Licenciatura en Diseño Gráfico (Ensenada, Baja California)
Universidad de Tijuana Institución privada
Título ofrecido:Licenciado en Diseño Gráfico
Ubicación:Ensenada - Baja California
Duración:10 Cuatrimestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Características
Perfil Curricular
Formar profesionales del Diseño Gráfico a través del desarrollo de competencias profesionales que le permitan obtener un dominio de la teoría del diseño y de las técnicas y artes gráficas, para convertir dentro de los distintos medios y ámbitos de la comunicación en general, ideas y conceptos en mensajes visuales, que satisfagan las elevadas demandas y exigencias de este campo profesional, mediante una actitud emprendedora, con liderazgo, sustentabilidad y compromiso social.
PERFIL DE INGRESO:
El Licenciado en Diseño Gráfico será un profesionista con alto sentido ético, competitivo y eficiente, que contribuya al desarrollo económico y social de su país, a partir del desarrollo de la adquisición de un sistema de competencias que a continuación se describen.
PERFIL DE EGRESO:
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Aplica los fundamentos teóricos e históricos de las Ciencias del Diseño, las artes gráficas y de la Comunicación en la producción de mensajes visuales a partir de una actitud de apertura al nuevo conocimiento y crítica al considerar su devenir histórico.
 - Aplica las bases teórico-prácticas del dibujo y la teoría del color en la elaboración de bosquejos, modelos y gráficos para satisfacer las demandas de diferentes clientes, manteniendo una actitud metódica y persistente.
 - Emplea programas computacionales de arte vectorial y de texto para la elaboración de soluciones gráficas digitales, atendiendo las necesidades contemporáneas del mercado, bajo criterios de responsabilidad y ética publicitaria.
 - Crea diseños eficaces y bien enfocados fundamentados en la Psicología de la comunicación bajo criterios de responsabilidad y ética publicitaria.
 - Analiza críticamente las manifestaciones literarias, expresiones artísticas y los distintos periodos de la evolución de la humanidad para formular conclusiones sobre las aportaciones del arte en los diferentes campos disciplinares mediante una actitud reflexiva, respetuosa, crítica y objetiva en el desarrollo de las investigaciones.
 
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
- Emplea de forma integradora y creativa el proceso de publicidad en el diseño gráfico digital, para la elaboración eficaz de campañas de comunicación publicitaria.
 - Realiza diagnósticos de problemas publicitarios y necesidades en los ámbitos de las organizaciones, la educación, la cultura y la producción de medios para proponer soluciones innovadoras al respecto.
 - Emplea efectivamente las técnicas ilustrativas, multimedia, de bocetos, orientación, audiovisuales, de impresión y editoriales, en la creación de diseños creativos, estéticos y profesionales gráficos digitales.
 - Utiliza los recursos más avanzados en la producción de elementos comunicativos de calidad en las versiones gráficas, visuales y auditivas.
 - Diseñar páginas web animadas y aplicaciones web empleando recursos, técnicas y metodologías del diseño gráfico digital para satisfacer problemas de comunicación e interacción de marcas, productos y servicios, mediante una actitud de compromiso social y ética profesional.
 - Formula proyectos innovadores de negocio en el ámbito de los servicios y productos de diseño bajo el marco jurídico y las herramientas administrativas requeridas, estableciendo certeza en la comercialización y uso de los mismos.
 - Elabora a través de los diferentes campos y lenguajes del diseño y publicidad como lo son Marketing, Comunicación y Fotografía, producciones para el posicionamiento de marcas mediante una actitud responsable y creativa en la creación de modelos gráficos.
 - Produce estrategias y productos de diseño con base a principios del diseño gráfico digital, utilizando recursos teóricos, lenguajes, formatos y medios pertinentes eficaces para promover la interacción social, la solución de problemas y la satisfacción de necesidades organizacionales y sociales.
 - Aplica, con un enfoque global las diferentes herramientas, técnicas y fundamentos de la mercadotecnia, para planear, implementar y evaluar las estrategias que permiten posiciona un producto en el mercado, con el fin de fortalecer la imagen positiva de una organización, mediante un alto sentido de responsabilidad, ética y autocrítica.
 
COMPETENCIAS GENÉRICAS:
- Utiliza eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación.
 - Aplica los procesos de abstracción, análisis y síntesis en la resolución de problemas diversos con responsabilidad social y compromiso ciudadano.
 - Comunica adecuadamente sus ideas de manera oral y escrita mediante una actitud de compromiso y liderazgo social.
 - Busca, procesa y analiza información procedente de fuentes diversas mediante una actitud creativa.
 - Utiliza una lengua extranjera para actividades de investigación de fuentes y en el ámbito de su profesión con una actitud de respeto a la diversidad multicultural.
 - Identifica, plantea y resuelve problemas concernientes a su profesión de manera creativa y con disposición para el trabajo en equipo y la toma de decisiones.
 - Diseña un proyecto de negocio innovador y sostenible que permita potenciar las habilidades para su profesión, con una visión de liderazgo transformacional, sentido ético y responsabilidad social.
 
CAMPO LABORAL:
El egresado de la licenciatura en Diseño Gráfico podrá desempeñarse como:
- Director creativo en proyectos de diseño gráfico.
 - Administrador de campañas publicitarias y agencias de publicidad/diseño.
 - Asesor de diseño.
 - Diseñador digital.
 - Desarrollador de imagen corporativa.
 - Diseñador de páginas web.
 - Desarrollador de animaciones multimedia.
 - Docente e investigador en instituciones educativas.
 - Profesional independiente.
 - Empresario del diseño.
 
Plan de estudios
Área de Formación General y Titulación
- Tecnologías de la Información y la comunicación
 - Taller de expresión
 - Redacción avanzada
 - Desarrollo regional sustentable
 - Idioma extranjero l
 - Idioma extranjero ll
 - Idioma extranjero lll
 - Taller de emprendimiento y liderazgo social
 - Ética profesional
 - Metodología de la investigación
 - Seminario de titulación
 - Residencia profesional l
 - Residencia profesional ll
 
Unidades de Aprendizaje
- Fundamentos formales del diseño
 - Anatomía de la creatividad
 - Taller de bocetaje
 - Comunicación y diseño gráfico
 - Apreciación del arte visual
 - Historia de la gráfica en el diseño I
 - Teoría tipográfica
 - Fundamentos del dibujo
 - Interpretación y síntesis simbólica
 - Dibujo tridimensional
 - Historia de la gráfica en el diseño II
 - Diseño gráfico digital I
 - Taller de dibujo de la figura humana
 - Metodología y teoría del diseño
 - Diseño espacial
 - Técnicas ilustrativas
 - Diseño gráfico digital II
 - Fotografía I Producto
 - Serigrafía
 - Diseño señalético
 - Ilustración I
 - Técnicas audiovisuales
 - Fotografía II Retrato
 - Sistemas de impresión
 - Diseño de cartel
 - Ilustración II
 - Diseño y programación web I
 - Branding
 - Diseño de la imagen corporativa
 
¡Ayudanos y Reportalo!