Licenciatura en Seguridad, Salud y Medio Ambiente (Matamoros, Tamaulipas)

Universidad Autónoma de Tamaulipas Institución pública

Título ofrecido:Licenciado en Seguridad, Salud y Medio Ambiente

Ubicación:Matamoros - Tamaulipas

Duración:9 Semestres

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Características

Fundamentación de la Carrera.
El campo de la salud es una de las áreas más extensas y complejas dentro de la
interacción humana que requiere de la confluencia de múltiples disciplinas para el
abordaje de todas las necesidades que surgen de una sociedad que se desarrolla
vertiginosamente y crea escenarios con mayores demandas de atención para todos los
aspectos que implica el desarrollo humano.
Las Instituciones educativas inmersas en una sociedad globalizante adoptan esquemas
innovadores y proactivos que responden a los cambios generados por la evolución en
todos sus contextos; sociales, políticos, económicos y culturales. La Universidad
Autónoma de Tamaulipas no permanece inamovible a su entorno, sino que adopta
cambios acordes a los nuevos tiempos.
Los planteamientos constructivistas fuertemente apoyados por la teoría que emana de la
psicología cognitiva, y principalmente por la teoría de Ausubel de asimilación, y la
concepción de este último sobre lo que se denomina aprendizaje significativo ha servido
de base para una nueva forma de entender el siempre complejo proceso de la enseñanza.
La postura constructivista del aprendizaje reconoce en el alumno la capacidad de generar
aprendizajes significativos propios, mediante los cuales construirá sus propios significados
que van día a día enriqueciendo el conocimiento del mundo que lo rodea y potenciando su
crecimiento y desarrollo personal.
De aquí se desprende que todo proceso instruccional procurará el logro de parte de los estudiantes de aprendizajes significativos y sobre todo de que cada estudiante desarrolle
la capacidad de recuperación de estos aprendizajes en el momento en que va a realizar
nuevas tareas; se reconoce que el estudiante posee una cantidad de creencias, prejuicios
y conocimientos previos, que le sirven de soporte o andamiaje para incorporar nuevos
aprendizajes. Desde este supuesto la función del docente varía, ya que de instructor
fundamental o de fuente primaria de formación pasa ahora a ser solo un mediador entre el
conocimiento y el proceso de aprendizaje del estudiante, es decir, cumple con la
importante función de engarzar los procesos de construcción del alumno con el saber
colectivo culturalmente organizado. El profesor de hoy no solo debe limitarse a crear
condiciones óptimas para aprender o para que el alumno despliegue esta actividad
constructivista, sino que su labor debe estar dirigida a la orientación y guía de dicha
actividad.
Con respecto a la evaluación de los aprendizajes escolares se refiere al proceso
sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se están logrando
los objetivos de aprendizaje. Dicho proceso tiene una función primordial dentro del
proceso de enseñanza aprendizaje pues por medio de ella se retroalimenta dicho proceso.
La evaluación es un proceso que implica descripciones cuantitativas y cualitativas de la
conducta del alumno, la interpretación de dichas descripciones y por último la formulación
de juicios de valor basados en una interpretación de las descripciones.
Evaluar es reunir todas las evidencias posibles que en forma objetiva podamos encontrar
a favor o en contra de cada una de las actividades desarrolladas dentro del proceso
enseñanza aprendizaje; para ello las evaluaciones que se realizan son de tipo: Evaluación
diagnóstica, evaluación formativa y evaluación sumativa.
Esta carrera se fundamenta en la necesidad de corresponder a las necesidades
educativas del entorno a través de la formación de profesionales que actúen en una de las
áreas de mayor trascendencia económica y social de la región, como lo es la Industria de
la transformación representada básicamente por las maquiladoras ( las cuales emplean a
una considerable cantidad de mano de obra tanto en la entidad, como en toda la región
norte del país), así como al resto del sector productivo, representados por empresas de
bienes y servicios y la industria de la construcción.
En la preservación de los bienes de subsistencia popular surge la necesidad de extender
el campo de acción de los profesionales encargados del bienestar de los individuos, las
familias y la comunidad, al área laboral, en donde la seguridad, salud y el medio ambiente
constituyen factores prioritarios que atender, requiriéndose para ello de profesionales en
esta disciplina con alto nivel de competencia y con una formación profesional integral, que
permitan la preservación de la salud laboral, la prevención de riesgos de trabajo, la
aplicación de la normatividad necesaria para la protección de los trabajadores, el ambiente
laboral y del entorno y la capacidad de las organizaciones de servicio o de transformación,
públicas y privadas, de garantizar un desarrollo sustentable en la región y el país.

Dado lo anterior, el programa académico de Licenciado en Seguridad, Salud y Medio
Ambiente constituye una oferta educativa en respuesta a la demanda social y del sector
productivo. Con ello las Facultades de Enfermería en base a su misión y visión institucional, fincan en la diversificación educativa su vigencia y permanencia social así
como su capacidad de transformación del entorno a través de la formación de
profesionales con perfiles de egreso que reúnan los conocimientos, habilidades y
destrezas, así como actitudes y valores acordes con la visión moderna del nuevo modelo
educativo universitario, constituyéndose en agentes de cambio para el desarrollo social de
nuestro entorno.
De acuerdo con lo anterior la carrera de Licenciado en Seguridad, Salud y Medio
Ambiente responde a la necesidad de generar las condiciones que favorezcan la
integración de los individuos en los grupos hacia los contenidos propios de la visión de la
universidad Autónoma de Tamaulipas.
La carrera de Licenciado en Seguridad, Salud y Medio Ambiente se oferta tomando como
referencia el resultado de los diagnósticos de necesidades llevados a cabo durante el
proceso de reforma curricular en esta Universidad, así como también por las condiciones y
características resultantes del proceso de expansión económica en la frontera norte del
país y del estado de Tamaulipas, situaciones que posibilitan la necesidad de creación de
formar personal altamente capacitado para ocupar puestos en este medio laboral. Además
es importante señalar que se ha tomado en cuenta que en todo centro de trabajo sea
de servicio o de transformación conlleva los elementos de la producción como es el
equipo, materia prima, proceso y mano de obra y en cuya operación el elemento humano
se ve comprometido previniendo los factores de riesgo cuyo efecto trasciende en el
rompimiento del equilibrio biopsicosocial en el proceso de producción, la calidad del
producto y la pérdida del equilibrio de los elementos básicos (suelo, aire, agua) generando
con ello investigar los problemas ocasionados por factores humanos y laborales en donde
al Licenciado en Seguridad, Salud y Medio Ambiente le corresponde un papel
fundamental.
3.3. Objetivo General de la Carrera.
Formar profesionales útiles a la sociedad y a las organizaciones de transformación y de
servicios para la identificación, reconocimiento, evaluación y control de los factores de
riesgo que surgen en el área de trabajo, que trascienden dentro y fuera de las empresas al
individuo, sociedad, ambiente y economía del país.
3.4. Perfil Profesional.
a) Perfil General.
El Licenciado en Seguridad, Salud y Medio Ambiente es un profesional que sirve a la
sociedad y a las organizaciones en particular como son las de transformación y de
servicios, aplicando en su trabajo conocimientos, destrezas y habilidades que le permitan
tener una visión integral y una actitud eficiente en la prevención, reconocimiento,
evaluación y control de los factores del ambiente laboral, de seguridad, salud ambiental y
de gestión administrativa, ante las instituciones públicas y privadas; así mismo podrá
desarrollarse en forma independiente.
b) Perfil Específico. 1.- Aplica leyes y tratados, reglamentos y normas tanto nacionales como
extranjeras en materias de seguridad, salud y medio ambiente.
El egresado a través de las distintas asignaturas del núcleo de formación disciplinar
posee conocimientos procedimentales y metodológicos que le permitan dar cumplimiento
a la normatividad vigente en materias de seguridad, salud y medio ambiente.
2.- Aplica técnicas estadísticas para conocer las tendencias de los indicadores en
seguridad, salud y medio ambiente.
El egresado con base a conocimientos adquiridos en asignaturas de los núcleos
profesional y disciplinar emplea el método estadístico para pronosticar y prevenir riesgos
potenciales en seguridad, salud y medio ambiente.
3.- Implementa técnicas de reconocimiento, evaluación y control de factores de
riesgo en el centro de trabajo.
Mediante diferentes asignaturas del núcleo disciplinar el egresado posee conocimientos
que le permiten aplicar técnicas para reconocer, evaluar y controlar los factores de riesgo
en el centro de trabajo.
4.- Gestiona y administra los recursos humanos y materiales en el centro de
trabajo.
El egresado cuenta con los conocimientos teórico-prácticos que le permiten gestionar y
administrar recursos humanos y materiales en el centro de trabajo.
5.- Desarrolla técnicas de investigación de incidentes y accidentes.
El egresado a través de conocimientos adquiridos en los núcleos disciplinar y profesional,
aplica técnicas de investigación de incidentes y riesgos de trabajo para identificar su
causa raíz y tomar medidas correctivas.
6.- Establece y aplica técnicas de auditoría en materias de seguridad, salud y medio
ambiente.
A través de las asignaturas del núcleo disciplinar el egresado establece, diseña y aplica
técnicas de auditorías para identificar el nivel de cumplimiento de la normatividad y
salvaguardar la integridad física del trabajador y de la comunidad.
7.- Implementa métodos de evaluación ergonómicos.
El egresado cuenta con conocimientos adquiridos en distintas asignaturas del núcleo
disciplinar que le permiten implementar métodos de evaluación para identificar riesgos en
la maquinaria, equipo y mobiliario y así prevenir lesiones músculo esqueléticas.
8.- Administra el manejo, transporte, almacenamiento y disposición final de los
materiales y residuos peligrosos.
El egresado cuenta con conocimientos administrativos que le permiten gestionar con
base a la normatividad vigente el manejo, transporte, almacenamiento y disposición final
de los materiales y residuos peligrosos.
9.- Interpreta los diagnósticos sobre los factores de riesgo del medio ambiente
laboral, proponiendo medidas para la solución de problemas.
El egresado con base a los conocimientos adquiridos es capaz de interpretar los distintos
diagnósticos del medio ambiente laboral y toma decisiones para resolver los problemas
de los factores de riesgo. 10.- Propone y administra las alternativas de solución sobre la problemática de la
contaminación dentro del centro de trabajo y su entorno.
El egresado a través de las asignaturas disciplinares identifica desde el punto de vista
administrativo los recursos humanos, materiales y físicos que se requieren para la
prevención y control de la contaminación.
11.- Posee conocimientos del idioma inglés.
El egresado posee conocimientos y habilidades adquiridos en la materia de ingles para
leer, escribir, comprender y comunicar documentos de su quehacer profesional del
idioma ingles al español y viceversa.
12.- Contribuye en la capacitación formal e informal en el centro de trabajo.
El egresado diagnostica, desarrolla y participa en los programas de cumplimiento legal y
formación cultural de los recursos humanos en el área de salud, seguridad y medio
ambiente seleccionando estrategias que faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje.
13.- Asesora a los centros de trabajo en materia de seguridad, salud y medio
ambiente.
El egresado con base a las asignaturas del plan curricular posee los conocimientos y
habilidades para proporcionar asesoría de manera independiente.
14. Aplica la legislación en las áreas de seguridad, salud y medio ambiente que
deben fundamentar las decisiones de los centros de trabajo.
El egresado con base en los conocimientos adquiridos durante su formación profesional
aplica la legislación en las áreas de seguridad, salud y medio ambiente en los centros de
trabajo.
15. Fomenta la comunicación y las buenas relaciones humanas con todos los
niveles de la organización.
El egresado con base en los conocimientos adquiridos, trabaja en colaboración con otros
profesionales, fomenta la comunicación y buenas relaciones humanas, a través de las
técnicas de mejora continua, de trabajo en equipo y de relaciones interpersonales.
16. Promueve con liderazgo en todos los niveles de la organización el interés por la
cultura de seguridad, salud y medio ambiente.
El egresado planifica, elabora, ejecuta y evalúa programas para promover una cultura de
seguridad, salud y medio ambiente, en todos los niveles en los centros de trabajo.
17. Busca el auto-aprendizaje y la actualización.
El egresado se mantiene informado sobre cambios y avances en la legislación y
conocimientos en materia de seguridad, salud y medio ambiente.
18. Investiga en materia de seguridad, salud y medio ambiente para disminuir los
factores de riesgo en el centro de trabajo.
El egresado investiga, analiza e interpreta situaciones o problemas en materia de
seguridad, salud y medio ambiente para disminuir los factores de riesgo en el centro de
trabajo.
19.- Diseña, establece y desarrolla procedimientos que mejoren las condiciones del
medio ambiente del centro de trabajo.El egresado con base a conocimientos adquiridos en diferentes asignaturas del núcleo
disciplinar diseña, establece y desarrolla procedimientos tanto administrativos y
operativos para mejorar las condiciones del centro de trabajo, cumpliendo con la
normatividad.
20.- Busca el aprendizaje continuo, aprende de las experiencias; capitaliza el
conocimiento teórico y práctico en una integración que le permite ampliar sus
oportunidades de empleo en el desarrollo de los diferentes roles profesionales.

Plan de estudios

Asignaturas del Núcleo de Formación Básica
CLAVE DE
ASIGNATURA
ASIGNATURA HORAS DE
TRABAJO
CONDUCIDO
POR PROFESOR
HORAS DE
TRABAJO
INDEPENDIENTE
TOTAL
DE
HORAS
TOTAL DE
CRÉDITOS
M.EH47.033.04-04 INGLES INICIAL MEDIO 4 0 4 4
M.EN07.080.04-04 MATEMATICAS BASICAS 4 0 4 4
M.IT18.259.02-02
INTRODUCCION A LAS
TECNOLOGIAS DE LA
INFORMACION
2 0 2 2
M.EH43.008.04-04
DESARROLLO DE
HABILIDADES PARA
APRENDER
4 0 4 4
M.EN02.083.03-03
MEDIO AMBIENTE Y
DESARROLLO
SUSTENTABLE
3 0 3 3
M.EH47.034.04-04
INGLES INICIAL
AVANZADO
4 0 4 4
M.SA50.051.03-03
TAMAULIPAS Y LOS
RETOS DEL
DESARROLLO
3 0 3 3
M.EH44.014.03-03
INTRODUCCION AL
PENSAMIENTO
CIENTIFICO
3 0 3 3
M.EH43.106.02-02 CULTURA Y
GLOBALIZACION
2 0 2 2 Asignaturas del Núcleo de Formación Disciplinaria
CLAVE DE
ASIGNATURA
ASIGNATURA HORAS DE
TRABAJO
CONDUCIDO POR
PROFESOR
HORAS DE
TRABAJO
INDEPENDIENTE
TOTAL
DE
HORAS
TOTAL DE
CRÉDITOS
M.IT28.154.05-05
INTRODUCCION A LA
SEGURIDAD, SALUD Y
MEDIO AMBIENTE.
5 0 5 5
M.EN09.027.05-05 QUIMICA GENERAL 5 0 5 5
M.IT18.398.04-04 SISTEMAS DE MEDICION 3 1 4 4
M.IT28.069.05-05
SEGURIDAD
FUNDAMENTAL
4 1 5 5
M.IT28.026.05-05 HIGIENE FUNDAMENTAL 4 1 5 5
M.EN02.039.05-05
CONTAMINACION
AMBIENTAL
4 1 5 5
M.IT28.157.06-06
EVALUACION DE
RIESGOS DE SEGURIDAD
5 1 6 6
M.IT28.156.06-06
EVALUACION DE
RIESGOS DE HIGIENE
5 1 6 6
M.IT28.072.06-06 SEGURIDAD INDUSTRIAL 5 1 6 6
M.CS32.039.07-07
EPIDEMIOLOGIA
LABORAL
6 1 7 7
M.SA50.043.06-06 SOCIOLOGIA LABORAL 5 1 6 6
M.IT28.027.06-06 HIGIENE INDUSTRIAL 5 1 6 6
M.SA41.057.06-06 DERECHO LABORAL 5 1 6 6
M.EN07.121.06-06
ESTADISTICA APLICADA
AL DESEMPEÑO
5 1 6 6
M.SA38.088.03-03
POLITICA
MEDIOAMBIENTAL
3 0 3 3
M.SA49.119.04-04 PSICOLOGIA LABORAL 4 0 4 4
M.SA35.034.05-05
ADMINISTRACION DE
RIESGOS I
4 1 5 5
M.CS32.190.04-04 TOXICOLOGIA 4 0 4 4
M.EN02.193.20-19
PRACTICAS
PROFESIONALES DE
ECOLOGIA
20 0 20 19
M.SA41.290.04-04
NORMATIVIDAD
INTERNACIONAL
4 0 4 4
M.SA41.035.05-05
ADMINISTRACION DE
RIESGOS II
4 1 5 5
M.EH51.052.20-19
PRACTICAS
PROFESIONALES DE
SALUD
20 0 20 19
M.IT28.078.05-05
SEGURIDAD
PARTICIPATIVA
4 1 5 5
M.IT28.022.04-04 ERGONOMIA 4 0 4 4
M.EH51.093.05-05 SEMINARIO DE TESIS 5 0 5 5
M.EH44.007.04-04 ETICA PROFESIONAL 4 0 4 4
M.EH51.047.20-19
PRACTICA PROFESIONAL
AMBIENTAL
20 0 20 19
M.SA35.400.04-04 PATOLOGIA LABORAL 4 0 4 4
M.IT17.018.04-04
DISEÑO Y
CONSTRUCCION DE
EDIFICIOS
4 0 4 4
M.EH51.054.20-19
PRACTICA PROFESIONAL
DE SEGURIDAD
20 0 20 19
M.SA35.219.03-03 REINGENIERIA 3 0 3 3
M.CS30.117.03-03
TRABAJO
INDEPENDIENTE
3 0 3 3 M.EN09.034.03-03 QUIMICA INORGANICA 3 0 3 3
M.EN02.064.04-04
MONITOREOS
AMBIENTALES
4 0 4 4
M.SS.001.480-10 SERVICIO SOCIAL 0 480 480 10 Asignaturas del Núcleo de Formación Profesional
CLAVE DE
ASIGNATURA
ASIGNATURA HORAS DE
TRABAJO
CONDUCIDO POR
PROFESOR
HORAS DE
TRABAJO
INDEPENDIENTE
TOTAL
DE
HORAS
TOTAL DE
CRÉDITOS
M.EH43.035.05-05
METODOLOGIA DE LA
ENSEÑANZA
5 0 5 5
M.CS32.038.05-05
EPIDEMIOLOGIA
GENERAL
5 0 5 5
M.SA35.486.05-05 ADMINISTRACION 5 0 5 5
M.SA41.263.05-05
INTRODUCCION AL
DERECHO
5 0 5 5
M.SA50.038.05-05 SOCIOLOGIA GENERAL 5 0 5 5
M.SA49.040.06-06 PSICOLOGIA GENERAL 5 1 6 6
M.EH43.050.03-03
TALLER DE LECTURA Y
REDACCION
3 0 3 3
M.SA35.152.03-03 LIDERAZGO 3 0 3 3
M.EH44.023.02-02 PROFESION Y VALORES 2 0 2 2
M.EH51.028.05-05
METODOLOGIA DE LA
INVESTIGACION
5 0 5 5
OP1.5001.05-05
OPTATIVA I *
(MATAMOROS)
5 0 5 5
OP1.5010.05-05 OPTATIVA I ** (LAREDO)
OP2.5001.05-05
OPTATIVA II *
(MATAMOROS)
5 0 5 5
OP2.5010.05-05 OPTATIVA II ** (LAREDO)
OP3.5001.05-05
OPTATIVA III *
(MATAMOROS)
5 0 5 5
OP3.5010.05-05
OPTATIVA III **
(LAREDO)

OP4.5001.05-05
OPTATIVA IV *
(MATAMOROS)
5 0 5 5
OP4.5010.05-05
OPTATIVA IV **
(LAREDO)

Requisitos

Requisitos de Ingreso.
Presentar la siguiente documentación:
1. Acta de nacimiento original y una copia.
2. Certificado de secundaria original y una copia.
3. Certificado de Preparatoria original y una copia.
4. Carta de buena conducta.
5. Seis fotografías tamaño infantil, blanco y negro.
Además deberá:
1. Presentar el Examen Nacional de Ingreso a la Licenciatura (EXANI-II)
2. Presentar examen psicométrico.
3. Asistir al curso de inducción a la Licenciatura.
b. Requisitos de Egreso.
1. Haber cubierto la totalidad de los créditos del programa educativo.
2. Haber acreditado el servicio social.
3. Realizar las prácticas profesionales cuando así lo exija el programa.
4. Los demás que establezca el Consejo.
c. Requisitos para la Prestación del Servicio Social.
1. El servicio social tendrá el carácter profesionalizante.
2. Haber cubierto el 60% de los créditos totales de la licenciatura.
3. Se realizará una vez que haya concluido sus prácticas profesionales.
4. Deberá cubrir un total de 480 horas, con una duración de 6 meses.
d. Requisitos para la titulación
Además de los requisitos de egreso:
1. Demostrar el dominio de una lengua extranjera (de preferencia el idioma
inglés) en el nivel B1 (Marco Común Europeo) a partir de la certificación
otorgada por un organismo acreditador reconocido y autorizado por la
UAT.
2. Presentar, en su caso, el EGEL aplicado por un organismo nacional de
evaluación externo.
3. Acreditar alguna de las opciones de titulación del presente Reglamento.
4. Los demás que establezca el Consejo. e. Opciones de Titulación.
Art. 79. Las opciones de titulación son las siguientes:
Por promedio.
Examen General de Egreso (de Licenciatura. EGEL, del CENEVAL)
Examen General de Contenidos.
Tesis.
Tesina.
Otra que establezca el Consejo que corresponda para los programas educativos
específicos.
Presentación de la Carta de Liberación de Servicio Social.
UAM MATAMOROS-UAT
1. Cumplir con una de las opciones de titulación establecidas en Art.79
2. Curso de Titulación
3. Experiencia Profesional

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