UAT - Universidad Autónoma de Tamaulipas

Institución pública

UAT en números

32969

Cantidad de Alumnos

5223

Egresados por Año

54%

Estudiantes mujeres

46%

Estudiantes hombres

1950

Año de fundación

Fuente: Anuario Estadístico 2017-2018 - Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior

Características

¿Quiénes somos?

La Universidad Autónoma de Tamaulipa​s es la institución pública de educación superior con la mayor cobertura y matrícula en la entidad.

Actualmente atiende alrededor de 40,000 estudiantes en 26 unidades académicas, facultades y escuelas distribuidas en las zonas norte, centro y sur del estado, así como en su campus virtual mediante la modalidad en línea. Además, cuenta con centros de investigación y de transferencia del conocimiento.

Los alumnos de la UAT reciben una formación integral que fortalece lo académico con el arte y el deporte, además de una sólida cultura de valores.  Adicionalmente, los estudi​antes que son padres de familia reciben el apoyo de la propia estancia de la universidad, el Círculo de Desarrollo Infantil.​

Misión

La Universidad Autónoma de Tamaulipas es un organismo descentralizado del estado, con autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya misión es:

  • ​​​​​​​​Impartir educación para formar técnicos, artistas y profesionistas útiles a la sociedad con conciencia crítica, actividad reflexiva, participativa y con capacidad para aprender y adaptarse a diversas circunstancias
  • Organizar y realizar investigación científica, procurando proyectarla sobre los problemas de la sociedad y su entorno; propiciando la aplicación de los conocimientos científicos en la solución de los problemas para mejorar las condiciones de la sociedad e intervenir a través de una función crítica
  • Preservar y difundir la cultura, las ciencias y las manifestaciones artísticas por medio de la extensión y la difusión universitaria
  • Orientar íntegramente las funciones universitarias para forjar una sociedad con conciencia humanista, esfuerzo solidario, sentido de pertenencia e identidad nacional por encima de cualquier interés ideológico o individual
  • ​Colaborar en lo general con el proceso de emancipación del ser humano para ser útil a la sociedad.

Visión

Para el 2017 la Universidad Autónoma de Tamaulipas se visualiza como una institución de educación superior:

  • Que está cerca de la sociedad y de los universitarios para escuchar y atender puntualmente sus demandas y propuestas.
  • Que pone al servicio de alumnos y profesores todos los recursos institucionales, porque ellos constituyen la razón de ser de sus  acciones.
  • Que  promueve  la formación humana, ética y la práctica de valores, para que sus egresados sean hombres y mujeres de bien y garantes  de la cultura de paz, la democracia y la justicia.
  • Que está comprometida con la mejora continua, la calidad y la excelencia académica, para que los tamaulipecos estemos orgullosos de nuestra universidad.
  • Que recurre a la educación virtual, abierta y presencial para diversificar su oferta y ampliar su cobertura educativa  con un profundo sentido de equidad.
  • Que es sensible a los cambios de su entorno, tiene una perspectiva internacional y promueve la sociedad del conocimiento.
  • Que vincula la formación de talento humano y la investigación con las agendas del desarrollo económico y social de Tamaulipas y la región noreste del país.
  • Que dispone de un alto grado de pertinencia en sus programas y acciones porque  existe una mayor congruencia entre lo que hace la universidad  y lo que la sociedad espera de ella.
  • Que sustenta su quehacer en una administración ordenada, funcional y transparente, que está al servicio de la academia y privilegia  el desarrollo de sus funciones.
  • Que cuenta con mecanismos de vinculación agiles y efectivos, los cuales permiten que esta casa de estudios extienda a la sociedad los beneficios de la cultura, la ciencia y la tecnología.
  • Que impulsa la creatividad, la innovación y el emprendimiento para facilitar la capacidad de empleo de sus egresados y generar progreso, competitividad y bienestar.
  • Que utiliza un nuevo estilo de gestión que involucra a todos los actores en sus decisiones, con el propósito de formar una auténtica  comunidad de aprendizaje donde se fomenta el trabajo colegiado sobre una base de  confianza y  respeto mutuo.
  • Que promueve la gestión del conocimiento para generar una memoria institucional que documente las experiencias, las buenas prácticas y los activos intangibles que poseen profesores, investigadores, directivos y trabajadores, cuyo destinatario final es la sociedad a la que nos debemos.
  • Que cuenta con infraestructura física funcional, equipamiento, acervos, medios de consulta  y recursos didácticos adecuados para apoyar las actividades de los estudiantes, académicos y personal administrativo.
  • ​Que aplica las div​ersas​ herramientas de la evaluación para dar congruencia, certidumbre y mejorar el desarrollo de los planes, programas y proyectos institucionales.

Categorias de estudios

Planteles

Oferta educativa destacada