Licenciatura en Psicología (Monterrey, Nuevo León)

Universidad del Valle de México Institución privada

Ubicación:Monterrey - Nuevo León

Duración:9 Semestres

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Características

Con casi 40 años de experiencia en UVM, este plan se basa en programas y lineamientos de la American Psychological Association, lo cual te permitirá adquirir conocimientos y habilidades con reconocimiento a nivel mundial.

  • Desarrolla estrategias y competencias para tratar pacientes a un nivel clínico, y mejorar la orientación psicológica en áreas educativas y organizacionales.
  • Realiza un intercambio académico o servicio profesional en el Instituto Superior de Estudios Psicológicos, en España, para adquirir una certificación internacional.
  • Al egresar, ten la certeza de emplearte en centros educativos, sociales y de apoyo social en los que podrás contribuir a mejorar la salud mental e integral en nuestro país.

Fundamentos Epistemológicos

    Dentro de la psicología cognitiva destaca la epistemología genética de Piaget, quién considera el desarrollo mental del niño como una tendencia progresiva al equilibrio; distingue las estructuras que varían según la edad y que son diferenciadas de los estadios de desarrollo y los procesos cognoscitivos constantes en todas las etapas la asimilación que el niño hace del exterior, que conlleva la modificación de estructuras y la acomodación de esas transformaciones.

Fundamentos sociológicos

    La salud mental y el bienestar psicológico, en la población se entienden como un fenómeno que está íntimamente determinado por factores sociales, ambientales, biológicos y psicológicos; en este sentido, lograr que la población se mantenga equilibrada y sana, depende, en gran parte, de la promoción de servicios profesionales entregados por personas competentes y altamente calificadas que promuevan y atiendan para reducir la carga de estos trastornos, ya que una detección y atención temprana mejora la calidad de vida de las personas y reduce los costos de atención.

Fundamentos Pedagógicos

    Para tener esta posición ante el futuro hay que tener una visión innovadora y creativa. La necesidad de una educación creativa viene impuesta por un mundo en constante cambio. Las situaciones nuevas fuerzan a respuestas antes desconocidas. Frente a la educación para recibir la cultura ya elaborada, hoy se destaca el aspecto creativo y renovador.

Fundamentos Psicológicos

    Conocer cómo funciona la mente ha sido desde siempre una preocupación de los seres humanos. Tanto la Psicología como las ciencias cognitivas en general, tratan precisamente de descubrir la organización y funcionamiento de la mente, no solo de su parte consciente, sino de la mente en su conjunto, ya que supone que la mente consciente es resultado del funcionamiento de esa parte más grande a la que no tenemos acceso directo y que, a su vez, el resultado tanto del funcionamiento consciente como del no consciente.

Perfil de Ingreso

    Conocimientos

    • Conocimiento, manejo y comprensión de conceptos básicos de Biología, Química, Física, Anatomía o Fisiología.
    • Manejo de sistemas de información y computación.
    • Conocimiento y comprensión básicos del idioma inglés.
    • Desarrollo del pensamiento lógico matemático, abstracto, analítico y crítico.

    Habilidades

    • Manejo de métodos de investigación y de trabajo acordes a su contexto formativo.
    • Capacidad para abordar y resolver problemas a partir de métodos establecidos, teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
    • Trabajo en equipo de manera participativa y colaborativa.

    Valores

    • Atributos para la toma de decisiones, el liderazgo y la actitud emprendedora.
    • Respeto e interés por la vida y le medio ambiente.
    • Vocación de servicio, honestidad, responsabilidad, iniciativa y competitividad.
    • Respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

Perfil de Egreso

    Conocimientos

    • Aplicaciones neuropsicológicas del comportamiento.
    • Bases neurológicas del comportamiento.
    • Ética en Psicología.
    • Evaluación de la eficiencia de las intervenciones.
    • Fundamentos de la psicología experimental y tipos de condicionamiento.
    • Intervención psicológica en el ámbito clínico, social, educativo y organizacional.
    • Investigación científica y sus métodos.

    Habilidades

    • Analizar necesidades y demandas de los destinatarios en función de diferentes contextos.
    • Analizar, sintetizar y manejar información confiable.
    • Aplicar la metodología de la investigación en Psicología para establecer necesidades individuales y colectivas en contextos específicos.
    • Aplicar las técnicas de observación y entrevista en la evaluación psicológica.

    Actitudes

    • Abierto y dispuesto a establecer vínculos de comunicación.
    • Colaborativo en el trabajo inter y multidisciplinario.
    • Confiable.
    • Crítico.
    • Empático.
    • Ético y apegado a las normas de ejercicio profesional del psicólogo.
    • Honesto.

    Destrezas

    • Incluyente.
    • Proactivo.
    • Propositivo.
    • Reflexivo.
    • Responsable.
    • Sensible a necesidades del ser humano en su conjunto.

Plan de estudios

Primer Semestre


  • Bases metodológicas de la investigación

  • Epistemología en psicología

  • Historia de la psicología

  • Ética en psicología

  • Bases neuropsicológicas de la conducta

  • Funciones psicológicas básicas

  • Inglés I

Segundo Semestre


  • Métodos descriptivos en psicología

  • Teorías psicológicas de la personalidad

  • Entrevista en psicología

  • Psico desarrollo en la infancia

  • Aplicaciones neuropsicológicas al comportamiento

  • Funciones psicológicas superiores

  • Inglés II

Tercer Semestre


  • Diseño y validación de instrumentos de medición

  • Psicodiagnóstico en la infancia

  • Aplicaciones de la entrevista

  • Psico desarrollo en la adolescencia

  • Evaluación neuropsicológica

  • Psicología social

  • Inglés III

Cuarto Semestre


  • Prácticas experimentales en psicología

  • Psicodiagnóstico en la adolescencia

  • Psicología clínica

  • Psico desarrollo en la adultez y senectud

  • Psicología organizacional

  • Psicología educativa

  • Inglés IV

Quinto Semestre


  • Metodología cualitativa en psicología

  • Psicodiagnóstico en la adultez y senectud

  • Psicopatología

  • Técnicas de modificación conductual

  • Pruebas psicológicas en la organización

  • Modelos de intervención en grupos

  • Inglés V

Sexto Semestre


  • Pruebas estadísticas en psicología

  • Psicología jurídica

  • Trastornos psicopatológicos

  • Orientación educativa y profesional

  • Diseño e intervención de capacitación de personal

  • Psicología comunitaria

Séptimo Semestre


  • Seminario de investigación aplicada

  • Psicología ambiental

  • Aplicaciones en psicoterapia

  • Intervención psicológica en educación especial

  • Desarrollo del talento humano

  • Atención psicosocial a grupos vulnerables

Octavo Semestre


  • Desarrollo emprendedor

  • Cultura internacional del trabajo

  • Intervención profesional en salud

  • Intervención profesional social

  • Seminario de innovación

  • Criminología y victimología

Noveno Semestre


  • Taller de fortalecimiento al egreso

  • Intervención profesional organizacional

  • Intervención profesional educativa

  • Intervención en adicciones y trastornos de la alimentación

  • Seminario de tendencias disciplinarias

  • Intervención en psicología familiar

Requisitos

  • Presentar original del acta de nacimiento, copia de la CURP y 4 fotografías tamaño infantil en blanco y negro.
  • Probar con documentación oficial idónea, expedida por la institución educativa de procedencia, haber concluido los estudios de educación media superior. Los estudios realizados en el extranjero deberán estar legalizados o apostillados en el país de origen y contar, en su caso, con la revalidación de estudioso dictamen técnico otorgado por la autoridad educativa competente en México. El origen del certificado total de estudios del nivel medio superior o en su caso la revalidación de estudios, deberán presentarse dentro de los 45 días hábiles siguientes al inicio del primer ciclo escolar. En el supuesto de que el estudiante no entregue la documentación en el plazo señalado en el párrafo anterior, la Universidad del Valle de México, sin responsabilidad alguna para ella, podrá proceder a la suspensión del servicio educativo al estudiante.
  • Presentar y acreditar el examen de admisión y/o los instrumentos de diagnóstico, que en su caso establezca la Universidad.
  • Haber obtenido un promedio mínimo de 6.0 en el nivel educativo inmediato anterior o equivalente; salvo en el caso de la carrera de Medicina, donde éste deberá ser de 8.0.No obstante lo anterior, para tener por equivalente una asignatura será necesario que ésta haya sido acreditada, en su institución educativa de origen, con una calificación mínima de 7.0, sin perjuicio de la observancia de los demás requisitos que al efecto se establecen en el Reglamento General de Estudiantes de Tipo Superior.
  • No haber sido dado de baja definitiva institucional por indisciplina o por haber incurrido en una falta considerada como muy grave para Universidad del Valle de México en cualquiera de sus campus.
  • Concluir los trámites de registro en las fechas establecidas por la Universidad; de no hacerlo se perderá el derecho al ingreso, entendiéndose como renuncia a la inscripción.
  • Cumplir con los demás requisitos académicos y administrativos indicados en los instructivos, boletines o demás medios informativos que establezca la Universidad.
  • Presentar, en su caso y de acuerdo con lo previsto en el plan y programa de estudios, o en su mapa curricular, el examen de idiomas correspondiente, debiendo observar, asimismo, lo previsto en el Reglamento de idiomas de la Universidad.
  • Para estudiantes de nacionalidad extranjera, con residencia en México, deberán cumplir con las disposiciones que al efecto establezca la legislación mexicana en materia migratoria.

Mapa