Licenciatura en Pedagogía (Coacalco de Berriozábal, Estado de México)

Universidad del Valle de México Institución privada

Ubicación:Coacalco de Berriozábal - Estado de México

Duración:9 Semestres

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Características

La Licenciatura en Pedagogía en UVM te prepara para responder a las nuevas expectativas laborales, con experiencias de aprendizaje innovadoras que te ayudarán a convertirte en un líder e impactar de manera positiva la sociedad en la que vives.

Al estudiar la carrera de Pedagogía podrás:

  • Alinear las propuestas educativas a las políticas nacionales e internacionales vigentes para promover el desarrollo de iniciativas en instituciones educativas y en organismos gubernamentales y no gubernamentales.
  • Adecuar programas de intervención pedagógica para atender a personas con necesidades educativas especiales, a partir, de medios y sistemas de apoyo y de estrategias metodológicas específicas que propicien ambientes de integración y colaboración, procurando así, actitudes positivas que promuevan la inclusión y el respeto por la diversidad humana.

Perfil de Ingreso

    Conocimientos

    • Contexto económico, político y social nacional e internacional.
    • Básicos sobre informática.

    Habilidades

    • Aprendizaje autogestivo.
    • Capacidad de comunicación efectiva en forma oral, escrita y gráfica.
    • Empatía.
    • Escucha activa.
    • Trabajo en equipo.
    • Liderazgo.
    • Negociación.
    • Persuasión,
    • Capacidad de síntesis.
    • Pensamiento estratégico.
    • Adaptabilidad.
    • Innovación y creatividad.

    Aptitudes

    • Entusiasta ante el aprendizaje.
    • Comprometido con su proceso formativo.
    • Disponibilidad para el trabajo en equipos multidisciplinarios.
    • Socialmente responsable.
    • Actitud de servicio.
    • Creatividad.
    • Actitud ética, enfocada al bien común.
    • Disponibilidad para formarse utilizando medios digitales.

Perfil de Egreso

    Habilidades

    • Diagnosticar, diseñar, implantar y evaluar proyectos de orientación y tutoría en entornos educativos, a través, de modelos de intervención enfocados a la solución de necesidades sociales identificadas, con el fin, de mejorar el rendimiento, desempeño y calidad educativa en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo integral de la persona.
    • Diseñar, implantar y evaluar programas de desarrollo del talento humano acorde a las necesidades de la organización, con la finalidad de optimizar los recursos humanos, materiales y financieros para el pleno cumplimiento de objetivos institucionales.

    Conocimientos

    • Diseñar, implantar y evaluar entornos virtuales educativos y formativos, haciendo uso de las tecnologías de información, comunicación y colaboración con una visión pedagógica, innovadora e integradora, acorde a las características del individuo o grupo social y a las necesidades de una institución u organización.
    • Investigar fenómenos educativos mediante el aprendizaje basado en investigación para generar conocimiento y acciones que resuelvan problemas educativos y/o contribuyan a la evaluación y mejora de situaciones y procesos concretos bajo una actitud ética.

    Aptitudes

    • Planificar, organizar y dirigir proyectos educativos y formativos con una visión innovadora y de calidad, acorde a las necesidades y requerimientos de diferentes contextos y de respeto a las leyes, regulaciones y políticas de las organizaciones.
    • Implementar estrategias indispensables para la planeación, organización, dirección, seguimiento y evaluación de instituciones educativas en sus diferentes modalidades, niveles y áreas, que faciliten la gestión de recursos humanos, físicos y financieros con un liderazgo profesional comprometido y responsable que den respuesta a la filosofía institucional y al modelo educativo.

Plan de estudios

Primer Semestre


  • Estrategias de aprendizaje y habilidades digitales

  • Filosofía y epistemología en la educación

  • Teorías psicológicas en la educación

  • Desarrollo psicológico en la infancia

  • Historia en la educación

  • Inglés general I

Segundo Semestre


  • Empatía para resolver

  • Corrientes contemporáneas en la educación

  • Teorías del aprendizaje

  • Desarrollo psicológico en la adolescencia

  • Sociología y Educación

  • Inglés general II

Tercer Semestre


  • Solucionar para cambiar

  • Materiales didácticos y tecnología aplicada

  • Evaluación del aprendizaje

  • Desarrollo psicológico en la adultez y senectud

  • Didáctica general

  • Inglés general III

Cuarto Semestre


  • Transformar para impactar

  • Diseño e innovación curricular

  • Legislación y política educativa

  • Métodos cuantitativos para la investigación

  • Planeación educativa

  • Inglés general IV

Quinto Semestre


  • Diseñar para compartir

  • Investigación educativa

  • Política educativa internacional

  • Modelos de orientación educativa

  • Desarrollo y evaluación de competencias laborales

  • Inglés general V

Sexto Semestre


  • Integrar para masificar

  • Bases metodológicas de la investigación

  • Formación y evaluación docente

  • Intervención en la orientación educativa

  • Diseño y evaluación de programas de capacitación

  • Administración y gestión educativa

Séptimo Semestre


  • Resolver para escalar

  • Diseño, desarrollo y evaluación de programas educativos

  • Atención a las necesidades educativas especiales

  • Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje

  • Portafolio de evaluación de competencias laborales

  • Administración del talento y comportamiento organizacional

Octavo Semestre


  • Cultura organizacional del trabajo

  • Taller de fortalecimiento al egreso I

  • Diseño instruccional

  • Innovación tecnológica en procesos educativos

  • Tutoría de cursos de formación en línea

  • Consultoría educativa

Noveno Semestre


  • Taller de fortalecimiento al egreso II

  • Prácticas profesionales

Requisitos

  • Presentar original del acta de nacimiento, copia de la CURP y 4 fotografías tamaño infantil en blanco y negro.
  • Probar con documentación oficial idónea, expedida por la institución educativa de procedencia, haber concluido los estudios de educación media superior. Los estudios realizados en el extranjero deberán estar legalizados o apostillados en el país de origen y contar, en su caso, con la revalidación de estudioso dictamen técnico otorgado por la autoridad educativa competente en México. El origen del certificado total de estudios del nivel medio superior o en su caso la revalidación de estudios, deberán presentarse dentro de los 45 días hábiles siguientes al inicio del primer ciclo escolar. En el supuesto de que el estudiante no entregue la documentación en el plazo señalado en el párrafo anterior, la Universidad del Valle de México, sin responsabilidad alguna para ella, podrá proceder a la suspensión del servicio educativo al estudiante.
  • Presentar y acreditar el examen de admisión y/o los instrumentos de diagnóstico, que en su caso establezca la Universidad.
  • Haber obtenido un promedio mínimo de 6.0 en el nivel educativo inmediato anterior o equivalente; salvo en el caso de la carrera de Medicina, donde éste deberá ser de 8.0.No obstante lo anterior, para tener por equivalente una asignatura será necesario que ésta haya sido acreditada, en su institución educativa de origen, con una calificación mínima de 7.0, sin perjuicio de la observancia de los demás requisitos que al efecto se establecen en el Reglamento General de Estudiantes de Tipo Superior.
  • No haber sido dado de baja definitiva institucional por indisciplina o por haber incurrido en una falta considerada como muy grave para Universidad del Valle de México en cualquiera de sus campus.
  • Concluir los trámites de registro en las fechas establecidas por la Universidad; de no hacerlo se perderá el derecho al ingreso, entendiéndose como renuncia a la inscripción.
  • Cumplir con los demás requisitos académicos y administrativos indicados en los instructivos, boletines o demás medios informativos que establezca la Universidad.
  • Presentar, en su caso y de acuerdo con lo previsto en el plan y programa de estudios, o en su mapa curricular, el examen de idiomas correspondiente, debiendo observar, asimismo, lo previsto en el Reglamento de idiomas de la Universidad.
  • Para estudiantes de nacionalidad extranjera, con residencia en México, deberán cumplir con las disposiciones que al efecto establezca la legislación mexicana en materia migratoria.

Mapa

Vista de la calle