Licenciatura en Mercadotecnia (Xalapa, Veracruz de Ignacio de la Llave)

Universidad de Xalapa Institución privada

Título ofrecido:Licenciado en Mercadotecnia

Ubicación:Xalapa - Veracruz de Ignacio de la Llave

Duración:8 Semestres

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Características

PERFIL DE INGRESO

El alumno interesado en ingresar a la licenciatura en Mercadotecnia deberá contar con lo siguiente:

Conocimientos:

  • Principios de matemáticas básicas.
  • En necesidades sociales y empresariales de su entorno.
  • Principios básicos de la administración.

Habilidades:

  • Facilidad para dirigir a un grupo de personas.
  • Tener facilidad para expresarse y comunicarse.
  • Tener facilidad para herramientas y aplicaciones tecnológicas.

Aptitudes:

  • Tener Interés en los negocios.
  • Ser creativo y emprendedor.
  • Mostrar gusto e interés por desarrollar habilidades en el área comercial.

Manifestar interés por mantenerse actualizado en los acontecimientos del entorno. 

PERFIL DE EGRESO

El egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia tendrá competencia para analizar las características del ambiente interno y externo, a fin de proponer mejoras orientadas al crecimiento y posicionamiento en el mercado de las empresas sostenibles.

Para ello, contará con los siguientes saberes:

Conocimientos en:

  • Estrategias publicitarias y promocionales de la comunicación integral de la mercadotecnia, utilizadas para informar, persuadir y recordar al consumidor los atributos o beneficios de los bienes y servicios, utilizando los medios masivos y aplicando tácticas efectivas en el punto de venta de manera persuasiva y dinámica.
  • En la determinación de los precios más adecuados que logren crear un costo beneficio para la empresa y el consumidor tomando en cuenta los factores socioeconómicos de donde se distribuirá el bien o servicio.
  • Selección e implementación de los canales de distribución de los productos y servicios facilitando el intercambio comercial y la llegada del bien o servicio en óptimas condiciones con una actitud de responsabilidad y servicio.
  • Fundamentos teóricos de la mercadotecnia aplicada en las distintas áreas de desarrollo de productos, servicios, ámbito social, político y personal.
  • Fundamentos administrativos para el diseño del plan estratégico de mercadotecnia.
  • Los principios que rigen al área económica, financiera y administrativa.
  • La gestión del capital humano.
  • Las actividades de emprendimiento en la aplicación del ámbito de la mercadotecnia.
  • Los procesos de investigación de mercadotecnia y el marco legal.

Habilidades para:

  • Realizar campañas publicitarias en grupos interdisciplinarios para dar a conocer un bien o servicio en las diversidades de los mercados.
  • Innovar y desarrollar productos y servicios de acuerdo con las necesidades de los mercados, tomando en cuenta la oferta y demanda, así como con los lineamientos de calidad que requieren los mercados.
  • Identificar oportunidades de los bienes y servicios dentro del mercado en el producto, precio, plaza, promoción y relaciones comerciales, desarrollando una diferencia competitiva para la organización.
  • Desarrollar ambientes idóneos para el crecimiento y posicionamiento de las marcas.
  • Diseñar y dirigir estratégicamente las distintas áreas y disciplinas de la mercadotecnia.
  • Analizar el comportamiento del mercado para segmentar de manera estratégica en las áreas de la mercadotecnia.
  • Tomar decisiones orientadas al desarrollo de un plan estratégico de mercadotecnia.
  • Innovar en desarrollo mercadológico y emprendimiento de las organizaciones.
  • Desarrollar técnicas financieras, planeación estratégica y administración de proyectos de mercadotecnia.
  • Desarrollar la creatividad para el logro de objetivos del diseño de las estrategias.
  • Manejo de equipos de trabajo y la comunicación con el consumidor.

Actitudes de:

  • Apertura y adaptación al cambio empresarial.
  • Interés por la investigación de mercados para lograr estrategias exitosas.
  • Desarrollo del liderazgo, la asertividad y la actitud de servicio para comprender el comportamiento del consumidor a fin de satisfacer sus necesidades.
  • Fomento de la investigación mercadológica.
  • Responsabilidad social y compromiso profesional con base a la lealtad y ética.

Destrezas para:

  • Toma de decisiones en la mercadotecnia de forma estratégica con los fundamentos teóricos de la comunicación integral de la mercadotecnia, gestión de marca y el análisis de costos y precios.
  • Aplicar las estrategias de mercadotecnia en el ámbito organizacional.
  • Dirigir estratégicamente las organizaciones con una formación administrativa integral enfocada a la mercadotecnia.
  • Emplear las herramientas tecnológicas para fortalecer la estrategia de mercadotecnia.
  • Manejar el idioma inglés en el marco del multiculturalismo y la mercadotecnia de las organizaciones.

Desarrollar una visión estratégica para ejecutar el plan de mercadotecnia.

CAMPO DE TRABAJO

El egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia, podrá trabajar en empresas pública y privadas en diversas áreas como ventas, mercadotecnia, relaciones pública, entre otras, realizando las siguientes actividades:

  • Investigación de mercado para contribuir a la mejora, creación, producción y comercialización de un bien, servicio o producto.
  • Diseño e implementación de campañas publicitarias para distintos tipos de audiencia.
  • Innovación y desarrollo de productos y servicios de acuerdo con las necesidades de los mercados.
  • Desarrollo de ambientes idóneos para el crecimiento y posicionamiento de las marcas.
  • Diseño, dirección y toma de decisiones estratégica para el desarrollo de la mercadotecnia.
  • Desarrollo de técnicas financieras, planeación estratégica y administración de proyectos de mercadotecnia.

Plan de estudios

PLAN DE ESTUDIOS

Primer Semestre

  • Administración
  • Contabilidad Financiera I
  • Métodos Cuantitativos I
  • Introducción a la Economía
  • Derecho de Personas y de las Obligaciones
  • Gestión Electrónica de la Información
  • Lógica y Argumentación

Segundo Semestre

  • Introducción a la Mercadotecnia
  • Contabilidad Financiera II
  • Métodos Cuantitativos II
  • Métodos de Investigación I
  • Microeconomía
  • Derecho Constitucional
  • Autoconocimiento y Desarrollo Humano

Tercer Semestre

  • Comportamiento del Consumidor
  • Investigación de Mercados I
  • Contabilidad de Costos
  • Macroeconomía
  • Métodos de Investigación II
  • Estadística
  • Comunicación y Relaciones Humanas

Cuarto Semestre

  • Publicidad I
  • Investigación de Mercados II
  • Contabilidad Administrativa
  • Recursos Humanos
  • Desarrollo de Productos
  • Relaciones Públicas I
  • Multiculturalismo

Quinto Semestre

  • Fijación de Precios
  • Gestión Estratégica de la Distribución
  • Gestión Estratégica de Ventas
  • Publicidad II
  • Diseño Gráfico
  • Administración Financiera
  • Relaciones Públicas II

Sexto Semestre

  • Medios Publicitarios
  • Marketing Directo
  • Mercadotecnia de Servicios
  • Taller de Medios
  • Elaboración de Textos Publicitarios
  • Desarrollo de Emprendedores
  • Inducción al Programa de Egresados Titulados

Séptimo Semestre

  • Mercadotecnia Institucional
  • Promoción de Ventas
  • Imagen Corporativa
  • Mercadotecnia de Negocios Turísticos
  • Mercadotecnia Industrial
  • Evaluación de Medios
  • Seminario de Tesis I

Octavo Semestre

  • Mercadotecnia Internacional
  • Consultoría en Mercadotecnia, Publicidad y Relaciones Públicas
  • Mercadotecnia Social
  • Comercio Electrónico
  • Ética y Valores en el Ejercicio de la Profesión
  • Taller de Campañas Publicitarias
  • Seminario de Tesis II

Mapa

Oferta Educativa Similar

Notas Relacionadas