Licenciatura en Mercadotecnia (San Andrés Cholula, Puebla)

Universidad del Valle de México Institución privada

Título ofrecido:Licenciado en Mercadotecnia

Título oficial RVOE

Ubicación:San Andrés Cholula - Puebla

Duración:9 Semestres

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Características

Descripción

Estudiar una carrera en Mercadotecnia te permitirá adquirir las habilidades necesarias para analizar y evaluar a la competencia en el mercado. Con esto podrás contribuir a las empresas identificando sus fortalezas y debilidades en comparación con otros competidores, mediante el desarrollo de estrategias para diferenciarse.

Al elegir a la UVM como institución educativa para dar paso a tu camino universitario, afinarás tus capacidades y habilidades, participando en eventos como: Congreso Nacional de Negocios, Desafío Lince Entrepreneur Reality Show, Premio UVM por el Desarrollo Social, Premio Global James McGuire Business Plan Competition, Premio Nacional del Emprendedor y Premio Santander a la Innovación Empresarial.

Por otro lado, te prepararemos con contenidos alineados a los requerimientos de las certificaciones laborales en Fundamentos de la ciencia de datos, Narrativa con datos, Lanzamiento de producto o servicio en el mercado, Ventas consultivas y Trabajo en equipos multiculturales.

Todo esto te permitirá ser capaz de desempeñarte en lugares como agencias de publicidad, de medios, investigación de mercados, ser consultor independiente y mucho más.

  • Identificar oportunidades y amenazas en el mercado, para planificar campañas y estrategias.
  • Administrar estrategias de ventas, evaluarlar y medir los resultados obtenidos.
  • Interpretar datos para llegar con mayor precisión a los mercados y entender mejor sus necesidades.
  • Coordinar programas de producto, precio, plaza y promoción.

Perfil de Ingreso

    Conocimientos

    • Conocimientos básicos de los procesos administrativos de la empresa
    • Interés por los procesos mercadológicos de la actualidad
    • Nociones del manejo de redes sociales y plataformas en tendencia
    • Inquietud por el área comercial y la investigación de mercados
    • Bases sobre redes sociales, blogs y herramientas de contenido multimedia

    Habilidades

    • Capacidad de comunicación efectiva en forma oral, escrita y gráfica
    • Pensamiento crítico y analítico en distintos escenarios
    • Facilidad de trabajo con equipos multidisciplinarios
    • Enfoque creativo e innovador en un mundo de constantes cambios
    • Manejo de nuevas tecnologías para la educación

    Aptitudes

    • Tolerancia a la pluralidad de ideas y culturas
    • Visión de proyección nacional e internacional empresarial
    • Compromiso social, ético y sentido de responsabilidad
    • Correcto manejo de información confidencial y sensible
    • Disponibilidad para formarse utilizando medios digitales

Perfil de egreso

    Competencias

    • Aplicar los principios fundamentales de la mezcla de la Mercadotecnia
    • Interpretar información financiera para maximizar la rentabilidad
    • Investigaciones cualitativas y cuantitativas que identifiquen las necesidades del cliente
    • Diseñar estrategias de distribución para llevar el producto de la empresa al consumidor
    • Pronósticos de ventas alcanzables que conserven y aumenten el número de clientes

    Habilidades

    • Pensamiento estratégico para el posicionamiento de productos y servicios
    • Sentido creativo enfocado a la innovación que exige el mercado
    • Buenas habilidades de observación y atención al detalle
    • Manejo objetivo de situaciones adversas
    • Excelentes relaciones interpersonales a nivel profesional

    Aptitudes

    • Detectar las necesidades y áreas de oportunidad del mercado
    • Crea valor de marca para maximizar oportunidades de negocio
    • Análisis de datos y conocimiento especializado
    • Enfoque hacia el cumplimiento de objetivos
    • Gestión de proyectos de Mercadotecnia en diferentes sectores

Plan de estudios

Primer Semestre


  • Estrategias de aprendizaje y habilidades digitales

  • Administración contemporánea

  • Contabilidad financiera

  • Comportamiento del consumidor

  • Mercadotecnia

  • Inglés general I


Segundo Semestre


  • Empatía para resolver

  • Matemáticas aplicadas

  • Contabilidad de costos

  • Mercadotecnia comercial

  • Tecnologías para la gestión

  • Inglés general II


Tercer Semestre


  • Solucionar para cambiar

  • Probabilidad y estadística

  • Contabilidad administrativa

  • Régimen legal de la mercadotecnia

  • Microeconomía

  • Inglés general III


Cuarto Semestre


  • Transformar para impactar

  • Derecho mercantil

  • Matemáticas financieras

  • Mercadotecnia digital

  • Macroeconomía

  • Inglés general IV


Quinto Semestre


  • Diseñar para compartir

  • Publicidad

  • Investigación cuantitativa de mercados

  • Técnicas de ventas

  • Fundamentos de la ciencia de datos

  • Inglés general V


Sexto Semestre


  • Integrar para masificar

  • Bases metodológicas de la investigación

  • Investigación cualitativa de mercados

  • Enfoques de la mercadotecnia

  • Narrativa con datos

  • Innovación y desarrollo de productos


Séptimo Semestre


  • Resolver para escalar

  • Desarrollo de marcas y mercadeo

  • Estrategias de precio

  • Plan de medios

  • Lanzamiento del producto o servicio en el mercado

  • Estrategias de promoción


Octavo Semestre


  • Cultura internacional del trabajo

  • Estrategias de distribución

  • Taller de fortalecimiento al egreso I

  • Dirección y plan de mercadotecnia

  • Ventas consultivas

  • Mercadotecnia estratégica


Noveno Semestre


  • Taller de fortalecimiento al egreso II

  • Prácticas profesionales


Mapa

Vista de la calle