Licenciatura en Idioma Inglés (Tampico, Tamaulipas)

Universidad Autónoma de Tamaulipas Institución pública

Título ofrecido:Licenciado en Idioma Inglés

Ubicación:Tampico - Tamaulipas

Duración:9 Semestres

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Características

Fundamentación del Programa.
La iniciativa para diseñar y ofrecer la carrera de Licenciatura en Idioma Inglés,
surge en la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad
Autónoma de Tamaulipas, a raíz de la reflexión acerca de la necesidad sentida y
manifiesta de diversos sectores del mercado laboral de contar con profesionistas
que presten sus servicios en el ámbito de la comunicación bilingüe,
principalmente en lo que se refiere a los idioma inglés-español. Esta necesidad
crece a medida que la economía regional y nacional se inscribe cada vez más en
el marco de la globalización mundial y se refleja principalmente en dos problemas
principales:
1. En primer lugar, la necesidad que tienen los sectores educativo,
industrial y turístico de profesionistas capacitados en el conocimiento y
manejo del idioma inglés para una mejor realización de sus
actividades.
2. En segundo lugar, la necesidad de formar profesionistas en el área de
inglés, que sean capaces de incorporarse a diversos ámbitos de
trabajo para facilitar la operación de las empresas cuyo
funcionamiento depende en una buena medida de información en
inglés, mediante la oferta de capacitación a sus empleados en el
mismo.
3. Por otra parte, la necesidad de profesionales de la traducción que
respondan a las necesidades específicas de los diversos sectores de
la sociedad, principalmente documentos oficiales, textos académicos
de diversas disciplinas y textos técnicos. La oferta de la Licenciatura en Idioma Inglés, permitirá que en el corto plazo las
empresas, instituciones educativas y centros de capacitación en el idioma inglés,
cuenten con profesionistas con una sólida preparación el manejo del idioma
inglés y con una formación lo suficientemente flexible para responder a
demandas y contextos laborales de diversa índole, que les facilite un acceso
mayor a la competitividad en los mercados internacionales, para lo cual el idioma
inglés constituye un requisito insoslayable. Aunado a lo anterior, es una atractiva
opción de estudios de nivel superior para los futuros egresados de las diversas
instituciones de educación media de la región.
3.3. Objetivo General del Programa.
Formar profesionales con un amplio dominio del idioma inglés en sus aspectos
lingüísticos y culturales, capaces de desempeñarse de manera eficiente en el
ámbito de la traducción, así como en la docencia en las fases de planeación,
desarrollo y evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.
3.4. Perfil Profesional.
a) Perfil General.
El egresado de la Licenciatura en Idioma Inglés:
1. Poseerá un amplio conocimiento del idioma inglés, en los aspectos
lingüísticos, sociales y culturales.
2. Poseerá un amplio conocimiento de los principios pedagógicos y los
aspectos metodológicos e instrumentales propios de la enseñanzaaprendizaje del inglés como segundo idioma.
3. Poseerá un amplio dominio de las estrategias metodológicas y
técnicas propias de la traducción directa (inglés a español) e inversa
(español a inglés).
4. Tendrá las habilidades necesarias para el manejo adecuado del
idioma inglés en diferentes situaciones comunicativas dentro de un
amplio abanico de organizaciones empresariales, educativas y
sociales.
5. Poseerá actitudes favorables para la innovación y aprendizaje
permanentes, para el trabajo en equipo y en grupos interdisciplinarios,
así como también para la autocrítica hacia el desempeño de su
profesión. Poseerá los valores de disciplina, honestidad,
responsabilidad y discreción en el desarrollo de su profesión. b) Perfil Específico.
El egresado de la Licenciatura en Idioma Inglés será capaz de:
1. Hacer uso del idioma inglés para comunicarse de manera fluida y
eficiente, en forma tanto oral como escrita.
2. Realizar traducciones en forma escrita, tanto directas como inversas,
utilizando las estrategias metodológicas más adecuadas.
3. Diseñar y analizar programas educativos para la enseñanza del inglés,
que respondan a necesidades e intereses específicos de una institución
educativa, de capacitación en el idioma, o de una empresa en particular.
4. Diseñar, aplicar y evaluar diversas estrategias didácticas para la
enseñanza del inglés como segundo idioma.
5. Utilizar las herramientas tecnológicas más recientes para la realización
eficiente de sus funciones de traductor o docente.
6. Conocer los aspectos históricos y culturales de los pueblos
angloparlante

Plan de estudios

Asignaturas del Núcleo de Formación Básica
CLAVE DE
ASIGNATURA
ASIGNATURA
HORAS DE
TRABAJO
CONDUCIDO
POR
PROFESOR
HORAS DE
TRABAJO
INDEPENDIENTE
TOTAL DE
HORAS
TOTAL DE
CRÉDITOS
M.EH47.033.04-04
INGLÉS INICIAL
MEDIO
4 0 4 4
M.EH47.034.04-04
INGLÉS INICIAL
AVANZADO
4 0 4 4
M.SA50.051.03-03
TAMAULIPAS Y
LOS RETOS DEL
DESARROLLO
3 0 3 3
M.EN02.083.03-03
MEDIO
AMBIENTE Y
DESARROLLO
SUSTENTABLE
3 0 3 3
M.EH43.008.04-04
DESARROLLO
DE
HABILIDADES
PARA
APRENDER
4 0 4 4
M.EN07.080.04-04
MATEMÁTICAS
BÁSICAS
4 0 4 4
M.EH43.106.02-02
CULTURA Y
GLOBALIZACIÓN
2 0 2 2
M.IT18.259.02-02
INTRODUCCIÓN
A LAS
TECNOLOGÍAS
DE LA
INFORMACIÓN
2 0 2 2
M.EH44.014.03-03
INTRODUCCIÓN
AL
PENSAMIENTO
CIENTÍFICO
3 0 3 3 Asignaturas del Núcleo de Formación Disciplinaria
CLAVE DE
ASIGNATURA
ASIGNATURA
HORAS DE
TRABAJO
CONDUCIDO POR
PROFESOR
HORAS DE
TRABAJO
INDEPENDIENTE
TOTAL DE
HORAS
TOTAL DE
CRÉDITOS
M.EH47.133.06-06
CULTURA E HISTORIA
DE LOS PUEBLOS
ANGLOHABLANTES
4 2 6 6
M.EH47.093.05-05
FONÉTICA DEL IDIOMA
INGLÉS
3 2 5 5
M.EH47.079.06-06 GRAMÁTICA I 3 3 6 6
M.EH47.084.05-05 GRAMÁTICA II 3 2 5 5
M.EH47.086.05-05
HABILIDADES PARA LA
COMUNICACIÓN ORAL
3 2 5 5
M.IT18.296.06-06
INFORMÁTICA
APLICADA
3 3 6 6
M.EH47.003.10-10 INGLÉS I 8 2 10 10
M.EH47.004.10-10 INGLÉS II 8 2 10 10
M.EH47.042.10-10 INGLÉS III 8 2 10 10
M.EH47.008.10-10 INGLÉS IV 8 2 10 10
M.EH47.063.10-10
INGLÉS PARA EL
DESARROLLO DE
HABILIDADES
8 2 10 10
M.EH47.044.10-10 INGLÉS V 8 2 10 10
M.EH47.039.08-08
INTRODUCCIÓN AL
INGLÉS
4 4 8 8
M.EH43.092.06-06
LECTURA Y
REDACCIÓN EN
ESPAÑOL
3 3 6 6
M.EH47.087.05-05 LINGÜÍSTICA I 3 2 5 5
M.EH47.091.05-05 LINGÜÍSTICA II 3 2 5 5
M.EH47.141.06-06
LITERATURA
BRITÁNICA
4 2 6 6
M.EH47.134.05-05
LITERATURA EN
ESPAÑOL
3 2 5 5
M.EH47.139.05-05
LITERATURA
NORTEAMERICANA
3 2 5 5
M.SA49.036.05-05
DGP
PSICOLOGÍA
EDUCATIVA
3 2 5 5
M.SA49.139.05-05
CONT. INT

M.EH43.095.06-06
REDACCIÓN AVANZADA
EN INGLÉS
4 2 6 6
M.EH47.092.05-05
TALLER DE EXPRESIÓN
ORAL Y COMPRENSIÓN
AUDITIVA EN INGLÉS I
3 2 5 5
M.EH47.135.05-05 TALLER DE EXPRESIÓN 3 2 5 5 ORAL Y COMPRENSIÓN
AUDITIVA EN INGLÉS II
M.EH47.140.05-05
TALLER DE EXPRESIÓN
ORAL Y COMPRENSIÓN
AUDITIVA EN INGLÉS III
3 2 5 5
M.EH47.057.10-10
TALLER DE INGLÉS
TÉCNICO
8 2 10 10
M.EH47.078.06-06
TALLER DE LECTURA Y
REDACCIÓN EN INGLÉS
I
3 3 6 6
M.EH47.082.05-05
TALLER DE LECTURA Y
REDACCIÓN EN INGLÉS
II
3 2 5 5
M.EH47.089.05-05
TALLER DE LECTURA Y
REDACCIÓN EN INGLÉS
III
3 2 5 5 Asignaturas del Núcleo de Formación Profesional
CLAVE DE
ASIGNATURA
ASIGNATURA
HORAS DE
TRABAJO
CONDUCIDO
POR
PROFESOR
HORAS DE
TRABAJO
INDEPENDIENTE
TOTAL
DE
HORAS
TOTAL DE
CRÉDITOS
M.EH47.056.06-06 DIDÁCTICA DEL
IDIOMA INGLÉS
4 2 6 6
M.EH43.097.06-06
DISEÑO CURRICULAR
4 2 6 6
M.EN10.009.06-06
DISEÑO DE
INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
4 2 6 6
M.EH47.142.06-06 DISEÑO DE MEDIOS
DIDÁCTICOS
4 2 6 6
M.EH43.074.06-06
EVALUACIÓN DEL
PROCESO
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
3 3 6 6
M.EH47.094.05-05
EXPRESIONES
IDIOMÁTICAS EN
INGLÉS
3 2 5 5
M.EH47.132.06-06
INTRODUCCIÓN A LA
TRADUCCIÓN DEL
INGLÉS
4 2 6 6
M.EH47.085.05-05
LA TECNOLOGÍA
PARA EL
APRENDIZAJE DEL
INGLÉS
3 2 5 5
M.EH47.090.05-05
METODOLOGÍA DE LA
ENSEÑANZA DEL
INGLÉS
3 2 5 5
M.EH51.035.08-08 METODOLOGÍA DE LA
INVESTIGACIÓN I
4 4 8 8
M.EH51.037.08-08 METODOLOGÍA DE LA
INVESTIGACIÓN II
4 4 8 8
M.EH47.083.05-05
PRINCIPIOS DEL
APRENDIZAJE DEL
INGLÉS
3 2 5 5
M.EH44.023.02-02 PROFESIÓN Y
VALORES
2 0 2 2
M.EH51.281.06-06 SEMINARIO DE
INVESTIGACIÓN
3 3 6 6
M.EH43.096.06-06 TALLER DE
TRADUCCIÓN
4 2 6 6
M.EH47.055.06-06 3 3 6 6 TÉCNICAS Y
ESTRATEGIAS DE
TRADUCCIÓN DEL
INGLÉS
OP1.5022.05-05
OPTATIVA I
3 2 5 5
OP2.5022.05-05
OPTATIVA II
3 2 5 5
OP3.5022.05-05
OPTATIVA III
3 2 5 5
OP4.5022.05-05
OPTATIVA IV
3 2 5 5
OP5.5022.05-05
OPTATIVA V
3 2 5 5
M.SS.001.480-10
SERVICIO SOCIAL
0 480 480 10

Requisitos

. Requisitos de Ingreso.
1. Entregar la siguiente documentación en original y dos copias:
a. Certificado de bachillerato concluido, debidamente legalizado.
b. Certificado de secundaria.
c. Acta de nacimiento.
d. Dos fotografías tamaño credencial.
2. Realizar el curso propedéutico.
3. Presentar el Examen General de Ingreso a la Licenciatura (EXANI-II) del
CENEVAL
4. Cubrir las cuotas de inscripción establecidas por la Universidad y por la
Unidad Académica.
b. Requisitos de Egreso.
1. Haber cubierto la totalidad de los créditos del programa educativo.
2. Haber acreditado el servicio social.
3. Realizar las prácticas profesionales cuando así lo exija el programa.
4. Los demás que establezca el Consejo.
c. Requisitos para la Prestación del Servicio Social.
1. Haber cursado entre el 60 por ciento de los créditos de la carrera en que esté
inscrito.
2. Asistir a los cursos de capacitación y adiestramiento que imparta o indique la
Dirección de Servicio Social o los programados por la Unidad Académica o la
carrera.
3. Presentar a la coordinación de la carrera un programa de trabajo, así como la
solicitud del prestatario de Servicio Social.
4. Recabar de la coordinación de la carrera la Carta de Aceptación del lugar
donde se prestará el Servicio Social.
5. Cumplir con un mínimo de cuatro horas diarias durante el período establecido
para la realización de su Servicio Social. 6. Firmar un convenio con la Dirección de Servicio Social, cuando se trate de la
modalidad brigada; quedando excluida, por la firma del convenio, la
modalidad individual.
d. Requisitos para la titulación
Además de los requisitos de egreso:
1. Demostrar el dominio de una lengua extranjera (de preferencia el idioma
inglés) en el nivel B1 (Marco Común Europeo) a partir de la certificación
otorgada por un organismo acreditador reconocido y autorizado por la
UAT.
2. Presentar, en su caso, el EGEL aplicado por un organismo nacional de
evaluación externo.
3. Acreditar alguna de las opciones de titulación del presente Reglamento.
4. Los demás que establezca el Consejo.
a) Cubrir las cuotas que la Tesorería de la Universidad señale para el caso.
b) Cumplir con lo estipulado por el Reglamento de titulación expedido por la
Unidad Académica.
c) Ser autorizado por la Dirección de Servicios Escolares.
e. Opciones de Titulación.
1. Por promedio.
2. Examen General de Egreso (de Licenciatura. EGEL, del CENEVAL)
3. Examen General de Contenidos.
4. Tesis.
5. Tesina.
6. Otra que establezca el Consejo que corresponda para los programas
educativos específicos.

Oferta Educativa Similar