Licenciatura en Enseñanza de Lenguas (Tlaxcala Ciudad, Tlaxcala)
Universidad Autónoma de Tlaxcala Institución pública
Ubicación:Tlaxcala Ciudad - Tlaxcala
Duración:7 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Características
PERFIL DE INGRESO
Para incorporarse a esta licenciatura, el aspirante deberá contar con las siguientes características:
- Estudiantes con aptitud lingüística, habilidades de lectoescritura y vocación en el aprendizaje de lenguas.
- Estudiantes críticos, reflexivos, proactivos y sensibles a los desafíos actuales.
Además de las siguientes competencias genéricas para los egresados de la Educación Media Superior de México:
- Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
- Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
- Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
PERFIL DE EGRESO
El egresado de Enseñanza de Lenguas es un profesionista competente en lengua meta, crítico y analítico; capaz de hacer propuestas pedagógicas que permitan soluciones éticas e innovadoras viables con respecto a situaciones de aprendizaje en lenguas; comprometido con la sociedad para desarrollar y aplicar saberes, habilidades, destrezas, actitudes y valores adquiridos en su formación a través del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias.
Las competencias genéricas identificadas para todos los egresados de la UATx de acuerdo con el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias son:
Competencias genéricas
- Autorregular el aprendizaje identificando y formulando situaciones problemáticas de la realidad personal, profesional y social que vive, y comunicarlas en diferentes códigos, de manera ordenada, sistemática y crítica.
- Asumir el compromiso que se tiene como universitario para actuar de manera ética, como profesional y ciudadano, en relación con la sociedad, el medio ambiente y consigo mismo.
- Actuar como profesional capaz de desempeñarse en un mundo globalizado, manejando de manera rigurosa y pertinente los contenidos propios de su profesión, las nuevas tecnologías de la información, y comunicarse adecuadamente en su lengua materna y en un idioma diferente.
- Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos inter o multidisciplinarios, con una visión prospectiva y creativa, asumiendo un liderazgo comprometido con el cumplimiento pertinente y oportuno de su trabajo profesional.
Competencias específicas
Las competencias específicas para desempeñarse como docente de lenguas en los diversos niveles educativos son:
- Asumir el compromiso de consolidar y certificar de manera periódica sus habilidades comunicativas en la lengua meta para el pertinente desempeño profesional.
- Describir las políticas educativas y los planes y programas de estudios para el aprendizaje de lenguas vigentes en los contextos nacional e internacional.
- Utilizar modelos de planeación, intervención y evaluación para el aprendizaje de lenguas en diferentes contextos y con enfoques relevantes.
- Comunicarse de manera efectiva y natural en un ambiente multicultural.
- Utilizar referentes teóricos y metodológicos sobre el lenguaje para el análisis de su práctica docente con el fin de mejorarla.
- Utilizar estrategias para la búsqueda, selección y sistematización de información relevante, de fuentes diversas, para su desarrollo y práctica profesional.
- Emplear estrategias de estudio y aprendizaje a través de diferentes medios que coadyuven a la generación y difusión del conocimiento para su desarrollo profesional.
- Reconocer problemas relacionados con el aprendizaje de lenguas y proponer alternativas de mejora, innovadoras y creativas.
- Desarrollar sus funciones docentes con apego a principios éticos y normativos defendiendo siempre el carácter humanista y universal de la educación.
- Construir y utilizar el concepto de lenguaje como práctica social para coadyuvar en la construcción de la identidad individual y colectiva, desde una perspectiva humanista e incluyente.
Plan de estudios
Unidad de Aprendizaje 1:
• Culturas y Civilizaciones de México y América Latina
• Estrategias para el Desarrollo de Vocabulario
• Lengua Meta I
• Modelos Lingüísticos
• Taller de Competencias Digitales
• Teorías del Aprendizaje
• Usos Sociales del Lenguaje
Unidad de Aprendizaje 2:
• Desarrollo Integral del Educando
• Enfoques de Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras
• Fonología del Lenguaje
• Humanismo y Desarrollo Sostenible
• Lengua Meta II
• Morfología
• Taller de Comprensión Auditiva y Producción Oral
Unidad de Aprendizaje 3:
• Formación Cívica
• Géneros de la Comunicación Académica
• Lengua Meta III
• Observación de Clase
• Planeación Didáctica
• Sintaxis
• Tercera Lengua I
Unidad de Aprendizaje 4:
• Formación Democrática
• Gramática de la Lengua Meta
• Las Tecnologías en la Enseñanza de Lenguas
• Lengua Meta IV
• Sintaxis Avanzada
• Teorías Semánticas
• Tercera Lengua II
Unidad de Aprendizaje 5:
• Lengua Meta V
• Micro-Enseñanza
• Optativa I
• Pragmática
• Sociolingüística
• Taller de Diseño de Materiales
• Tercera Lengua III
Unidad de Aprendizaje 6:
• Culturas y Civilizaciones Transcontinentales
• Evaluación Educativa, Escolar y de los Aprendizajes
• Lectura de Textos Académicos en la Lengua Meta
• Lengua Meta VI
• Optativa II
• Prácticas Profesionales
• Seminario de Investigación
Unidad de Aprendizaje 7:
• Lengua Meta VII
• Optativa III
• Política Educativa
• Redacción Académica en la Lengua Meta
• Servicio Social
• Taller de Investigación
Unidad de Aprendizaje 8:
• Literatura de la Lengua Meta
• Optativa IV
• Optativa V
• Trabajo Recepcional
Lengua Meta:
• Francés
Tercera Lengua:
• FRANCÉS
• INGLÉS
• ITALIANO
• NÁHUATL
Optativas:
• APRENDIZAJE DE LENGUAS POR GRUPOS DE EDAD
• ARGUMENTACIÓN EN LOS TEXTOS ACADÉMICOS
• CERTIFICACIÓN DOCENTE PARA EL NIVEL BÁSICO, MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR
• COMPETENCIAS ACADÉMICAS
• DISEÑO INSTRUCCIONAL
• DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS
• FRANCÉS CON PROPÓSITOS ESPECÍFICOS
• FRANCÉS PARA NIÑOS
• GÉNEROS PROFESIONALES Y DE INVESTIGACIÓN EN LAS HUMANIDADES
• INGLÉS CON PROPÓSITOS ESPECÍFICOS
• INTERVENCIÓN EDUCATIVA
• LENGUAJE Y COGNICIÓN
• LENGUAS EN CONTACTO
• LITERACIDAD Y APRENDIZAJE
• MANIFESTACIONES CULTURALES
• MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA
• PREPARACIÓN PARA EXÁMENES ESTANDARIZADOS
• PREPARACIÓN PARA TEACHING KNOWLEDGE TEST
• TALLER DE PRODUCCIÓN ESCRITA
• TALLER DE PRONUNCIACIÓN
• TALLER DE TRADUCCIÓN
• ANÁLISIS DE DISCURSOS ACADÉMICOS
• APRENDIZAJE DE LENGUAS POR GRUPOS DE EDAD
• ARGUMENTACIÓN EN LOS TEXTOS ACADÉMICOS
• CERTIFICACIÓN DOCENTE PARA EL NIVEL BÁSICO, MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR
• COMPETENCIAS ACADÉMICAS
• DISEÑO INSTRUCCIONAL
• DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS
• FRANCÉS CON PROPÓSITOS ESPECÍFICOS
• FRANCÉS PARA NIÑOS
• GÉNEROS PROFESIONALES Y DE INVESTIGACIÓN EN LAS HUMANIDADES
• INGLÉS CON PROPÓSITOS ESPECÍFICOS
• INTERVENCIÓN EDUCATIVA
• LENGUAJE Y COGNICIÓN
• LENGUAS EN CONTACTO
• LITERACIDAD Y APRENDIZAJE
• MANIFESTACIONES CULTURALES
• MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA
• PREPARACIÓN PARA EXÁMENES ESTANDARIZADOS
• PREPARACIÓN PARA TEACHING KNOWLEDGE TEST
• TALLER DE PRODUCCIÓN ESCRITA
• TALLER DE PRONUNCIACIÓN
• TALLER DE TRADUCCIÓN
Requisitos
- Cumplir con la convocatoria de ingreso emitida por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y aquellos específicos relativos a los requeridos por la Unidad Académica o Facultad.
- Además, cumplir con lo estipulado en Reglamento vigente para el Ingreso, Permanencia, Comparabilidad, Movilidad y Egreso de los Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
¡Ayudanos y Reportalo!