Licenciatura en Diseño Gráfico (Tijuana, Baja California)

Universidad de Tijuana Institución privada

Título ofrecido:Licenciado en Diseño Gráfico

Título oficial

Ubicación:Tijuana - Baja California

Duración:10 Cuatrimestres

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Características

Perfil Curricular

Formar profesionales del Diseño Gráfico a través del desarrollo de competencias profesionales que le permitan obtener un dominio de la teoría del diseño y de las técnicas y artes gráficas, para convertir dentro de los distintos medios y ámbitos de la comunicación en general, ideas y conceptos en mensajes visuales, que satisfagan las elevadas demandas y exigencias de este campo profesional, mediante una actitud emprendedora, con liderazgo, sustentabilidad y compromiso social.

PERFIL DE INGRESO:

El Licenciado en Diseño Gráfico será un profesionista con alto sentido ético, competitivo y eficiente, que contribuya al desarrollo económico y social de su país, a partir del desarrollo de la adquisición de un sistema de competencias que a continuación se describen.

PERFIL DE EGRESO:

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • Aplica los fundamentos teóricos e históricos de las Ciencias del Diseño, las artes gráficas y de la Comunicación en la producción de mensajes visuales a partir de una actitud de apertura al nuevo conocimiento y crítica al considerar su devenir histórico.
  • Aplica las bases teórico-prácticas del dibujo y la teoría del color en la elaboración de bosquejos, modelos y gráficos para satisfacer las demandas de diferentes clientes, manteniendo una actitud metódica y persistente.
  • Emplea programas computacionales de arte vectorial y de texto para la elaboración de soluciones gráficas digitales, atendiendo las necesidades contemporáneas del mercado, bajo criterios de responsabilidad y ética publicitaria.
  • Crea diseños eficaces y bien enfocados fundamentados en la Psicología de la comunicación bajo criterios de responsabilidad y ética publicitaria.
  • Analiza críticamente las manifestaciones literarias, expresiones artísticas y los distintos periodos de la evolución de la humanidad para formular conclusiones sobre las aportaciones del arte en los diferentes campos disciplinares mediante una actitud reflexiva, respetuosa, crítica y objetiva en el desarrollo de las investigaciones.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

  • Emplea de forma integradora y creativa el proceso de publicidad en el diseño gráfico digital, para la elaboración eficaz de campañas de comunicación publicitaria.
  • Realiza diagnósticos de problemas publicitarios y necesidades en los ámbitos de las organizaciones, la educación, la cultura y la producción de medios para proponer soluciones innovadoras al respecto.
  • Emplea efectivamente las técnicas ilustrativas, multimedia, de bocetos, orientación, audiovisuales, de impresión y editoriales, en la creación de diseños creativos, estéticos y profesionales gráficos digitales.
  • Utiliza los recursos más avanzados en la producción de elementos comunicativos de calidad en las versiones gráficas, visuales y auditivas.
  • Diseñar páginas web animadas y aplicaciones web empleando recursos, técnicas y metodologías del diseño gráfico digital para satisfacer problemas de comunicación e interacción de marcas, productos y servicios, mediante una actitud de compromiso social y ética profesional.
  • Formula proyectos innovadores de negocio en el ámbito de los servicios y productos de diseño bajo el marco jurídico y las herramientas administrativas requeridas, estableciendo certeza en la comercialización y uso de los mismos.
  • Elabora a través de los diferentes campos y lenguajes del diseño y publicidad como lo son Marketing, Comunicación y Fotografía, producciones para el posicionamiento de marcas mediante una actitud responsable y creativa en la creación de modelos gráficos.
  • Produce estrategias y productos de diseño con base a principios del diseño gráfico digital, utilizando recursos teóricos, lenguajes, formatos y medios pertinentes eficaces para promover la interacción social, la solución de problemas y la satisfacción de necesidades organizacionales y sociales.
  • Aplica, con un enfoque global las diferentes herramientas, técnicas y fundamentos de la mercadotecnia, para planear, implementar y evaluar las estrategias que permiten posiciona un producto en el mercado, con el fin de fortalecer la imagen positiva de una organización, mediante un alto sentido de responsabilidad, ética y autocrítica.

COMPETENCIAS GENÉRICAS:

  • Utiliza eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Aplica los procesos de abstracción, análisis y síntesis en la resolución de problemas diversos con responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  • Comunica adecuadamente sus ideas de manera oral y escrita mediante una actitud de compromiso y liderazgo social.
  • Busca, procesa y analiza información procedente de fuentes diversas mediante una actitud creativa.
  • Utiliza una lengua extranjera para actividades de investigación de fuentes y en el ámbito de su profesión con una actitud de respeto a la diversidad multicultural.
  • Identifica, plantea y resuelve problemas concernientes a su profesión de manera creativa y con disposición para el trabajo en equipo y la toma de decisiones.
  • Diseña un proyecto de negocio innovador y sostenible que permita potenciar las habilidades para su profesión, con una visión de liderazgo transformacional, sentido ético y responsabilidad social.

CAMPO LABORAL:

El egresado de la licenciatura en Diseño Gráfico podrá desempeñarse como:

  • Director creativo en proyectos de diseño gráfico.
  • Administrador de campañas publicitarias y agencias de publicidad/diseño.
  • Asesor de diseño.
  • Diseñador digital.
  • Desarrollador de imagen corporativa.
  • Diseñador de páginas web.
  • Desarrollador de animaciones multimedia.
  • Docente e investigador en instituciones educativas.
  • Profesional independiente.
  • Empresario del diseño.

Plan de estudios

Área de Formación General y Titulación


  • Tecnologías de la Información y la comunicación

  • Taller de expresión

  • Redacción avanzada

  • Desarrollo regional sustentable

  • Idioma extranjero l

  • Idioma extranjero ll

  • Idioma extranjero lll

  • Taller de emprendimiento y liderazgo social

  • Ética profesional

  • Metodología de la investigación

  • Seminario de titulación

  • Residencia profesional l

  • Residencia profesional ll

Unidades de Aprendizaje


  • Fundamentos formales del diseño

  • Anatomía de la creatividad

  • Taller de bocetaje

  • Comunicación y diseño gráfico

  • Apreciación del arte visual

  • Historia de la gráfica en el diseño I

  • Teoría tipográfica

  • Fundamentos del dibujo

  • Interpretación y síntesis simbólica

  • Dibujo tridimensional

  • Historia de la gráfica en el diseño II

  • Diseño gráfico digital I

  • Taller de dibujo de la figura humana

  • Metodología y teoría del diseño

  • Diseño espacial

  • Técnicas ilustrativas

  • Diseño gráfico digital II

  • Fotografía I Producto

  • Serigrafía

  • Diseño señalético

  • Ilustración I

  • Técnicas audiovisuales

  • Fotografía II Retrato

  • Sistemas de impresión

  • Diseño de cartel

  • Ilustración II

  • Diseño y programación web I

  • Branding

  • Diseño de la imagen corporativa

Oferta Educativa Similar

Notas Relacionadas