Licenciatura en Comunicación (Ixtlahuaca, Estado de México)
Universidad de Ixtlahuaca Institución privada
Título ofrecido:Licenciado en Comunicación
Ubicación:Ixtlahuaca - Estado de México
Duración:9 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Características
La Licenciatura ha desarrollado un trabajo académico sustentado en el esfuerzo colaborativo de Docentes, Alumnos, Padres de Familia y Personal Administrativo; su misión: ofrecer un servicio educativo de calidad reconocido por organismos acreditadores. Por ello, la Licenciatura en Comunicación de la Universidad de Ixtlahuaca CUI, pertenece al Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC).Si estudias comunicación, participarás en la realización de producciones radiofónicas por Internet en nuestro “Proyecto Jaguar Radio”, también podrás ser parte de la producción del programa “CUI Espacio Universitario”, a través de Youtube. Además, entrarás al conocimiento de idiomas, participarás en mesas redondas, conferencias, coloquios y exposiciones.
Objetivo
La licenciatura en Comunicación se enfoca al estudio de todo proceso de intercambio de información y de asignación de sentido, es decir, a una serie de cambios o flujos que incorporen diversas instancias en la consecuencia de un fin emplazado a tres áreas terminales como son los medios, las organizaciones, la sociedad y política.
Perfil de ingreso
- Conocimientos de Historia Universal, Historia de México, Sociología, Administración, Economía, Derecho, Estadística, Computación e Inglés Básico.
- Valores: Responsabilidad, Honestidad, Ética Personal y Profesional.
- Intereses: Por el bien común, por los asuntos públicos, por la lectura y el trabajo en equipo.
- Aptitudes: Participativa y autocrítica, vocación de servicio, capacidad de observación y análisis, disposición y gusto por la investigación.
- Capacidad para traducir la cultura de su entorno social y educativo en prácticas cotidianas.
Perfil de egreso
El Licenciado en Comunicación de la Universidad de Ixtlahuaca CUI es el profesional que estudia e investiga los fenómenos comunicativos, aplica modelos de comunicación a necesidades y problemas individuales y colectivos en los ámbitos local, estatal, nacional e internacional. Su formación como analista social y comunicólogo le permite actuar en todo el proceso comunicativo, desde la detección de necesidades hasta la evaluación de la eficiencia y efectividad de los mensajes.
Campo laboral
- Medios de Comunicación Masiva como Periódicos, Estaciones de Radio y Televisión.
- Planeación y Desarrollo de Multimedios en Nuevas Tecnologías.
- Oficinas de Comunicación Social adscritas a Instituciones Públicas y Privadas.
- Emprendimiento de Empresas y Productos de Comunicación por cuenta propia.
- Consultoría Organizacional y Mercadológica.
- Docencia en Instituciones Educativas.
- Asesoría y Entrenamiento de Comunicación Política y Electoral, Propaganda y Discurso Político; Diseño de Campañas y Mercadotecnia Social.
Plan de estudios
1er. Semestre
- Epistemología de la investigación social
- Software para las Ciencias Sociales
- Diseño Gráfico
- Expresión Escrita
- Configuración del Mundo Actual
- Teoría Económica
2do. Semestre
- Metodología de la Investigación Social
- Epistemología de la Comunicación
- Fotografía
- Historia de la Comunicación Mundial
- Sociedad, Estado y Cultura América Latina
- Inglés 5
3er. Semestre
- Estadística para las Ciencias Sociales
- Estudios Estructural-Funcionalistas de la Comunicación
- Géneros Fotográficos
- Ensayo Científico
- Historia de la Comunicación en México
- Sociedad, Estado y Cultura en México
- Inglés 6
4to. Semestre
- Investigación Cuantitativa
- Estudios de Población
- Psicología de la Comunicación
- Estudios Críticos de la Comunicación
- Producción y Realización de Audio
- Teoría Narrativa
- Inglés 7
5to. Semestre
- Investigación Cualitativa
- Estudios Socioculturales de la Comunicación I
- Producción y Realización Audiovisual
- Periodismo
- Semiótica
- Inglés 8
6to. Semestre
- Derecho de la Información
- Estudios Socioculturales de la Comunicación II
- Proyectos de Investigación
- Proyectos de Hipermedia
- Periodismo Narrativo
- Ética en Comunicación
7mo. Semestre
- Investigación en Comunicación
- Comunicación Política
- Integración profesional (Servicio Social)
- Análisis del Discurso
8vo. Semestre
- Comunicación Estratégica
- Comunicación Digital
- Estrategia y Diseño de Empresas de Comunicación
- Mercadotecnia y Publicidad
9no. Semestre
- Práctica profesional
Requisitos
Requisitos
Preinscripción
- a) Realiza tu registro online
- b) Copia certificada del acta de nacimiento a color de reciente emisión con CURP y tres copias legibles.
- c) Certificado de secundaria original y tres copias legibles.
- d) Certificado total de bachillerato, original y tres copias por ambos lados legibles, al entregar el documento en físico se te indicará si requiere algún trámite adicional como: legalización, autenticación o revalidación. En caso de no contar con el cert
- e) 4 Fotografías tamaño infantil.
- f) 2 impresiones de la Constancia CURP de reciente emisión.
- g) Copia de la credencial para votar o bien comprobante de domicilio (recibo de luz o de teléfono) del padre, madre o tutor.
- h) Cubrir los derechos de preinscripción correspondientes.
- i) Trámite de revalidación para licenciaturas incorporadas a la UAEMéx (excepto para los aspirantes provenientes de instituciones incorporadas a la UAEMéx o la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México).
Inscripción
- a) Recibo de pago derechos de preinscripción.
- b) Entregar los documentos faltantes durante el trámite de preinscripción.
- c) Cubrir los derechos de inscripción correspondientes.
- d) En su caso, cubrir los derechos de inscripción a los cursos de nivelación de inglés.
Nota: El examen médico será practicado a los aspirantes en el servicio médico de la institución.
Requisitos para Titulación
- Aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
- Realizar el servicio social obligatorio.
- Aprobar el examen de comprensión de textos del idioma inglés.
- Optar por una de las opciones de titulación
Modalidades
- Por aprovechamiento académico
- Ampliación y profundización de conocimientos
- Trabajo profesional
- Tesis y examen profesional
¡Ayudanos y Reportalo!