Licenciatura en Comunicación y Entornos Digitales (Veracruz, Veracruz de Ignacio de la Llave)

Universidad Cristóbal Colón Institución privada

Título ofrecido:Licenciado en Comunicación y Entornos Digitales

Ubicación:Veracruz - Veracruz de Ignacio de la Llave

Duración:8 Semestres

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Características

Objetivo

El programa de Licenciatura en Comunicación y Entornos Digitales formará profesionistas con conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan:

Diseñar e instrumentar estrategias de comunicaciones innovadoras y eficaces que respondan a las necesidades de las organizaciones.

Crear mensajes y productos impresos y audiovisuales aprovechando los medios y los recursos tecnológicos para impactar en los usuarios.

Investigar y evaluar mercados, productos y estrategias a fin de mejorar la comunicación entre los diversos sectores sociales y las empresas.

Perfil de Ingreso

Habilidades intelectuales:

* Facilidad para la comunicación oral y escrita.

* Capacidad para comprender y manejar ideas abstractas.

* Capacidad general para deducir, analizar y sintetizar información.

* Capacidad de razonamiento verbal y argumentativo.

* Capacidad para relacionar, comprender ideas complejas y resolver problemas.

Intereses vocacionales:

* Interés por expresar sus ideas en forma oral y/o escrita.

* Gusto por la lectura, por las expresiones artísticas y culturales.

* Gusto por interactuar con las personas, por convencer a los demás o hacerlos partícipes de puntos de vista o proyectos diversos.

* Interés por desarrollar trabajos creativos de forma individual o colaborativa.

* Interés en desarrollar productos comunicativos digitales y electrónicos.

* Interés por el uso, interacción y transformación de las comunicaciones digitales.

Características de personalidad:

* Sociable, desinhibido e interesado en el trato con las personas.

* Socialmente responsable y dispuesto a la colaboración.

* Imaginativo y creativo, con apertura a experimentar nuevas ideas.

* Autónomo e independiente para tomar sus propias decisiones.

* Altamente motivado y dispuesto al aprendizaje constante.

Perfil de Egreso

  • Diseñar y elaborar productos y propuestas informativas para distintos medios y plataformas que contribuyan al fortalecimiento de los espacios cívicos y democráticos promoviendo la integración y el desarrollo social.
  • Diseñar y desarrollar propuestas de contenidos formativos y de entretenimiento para distintos medios, plataformas y públicos en consonancia con las necesidades empresariales e institucionales y los perfiles de las audiencias.
  • Diseñar, instrumentar y evaluar planes de comunicación que permitan consolidar de forma competitiva a organizaciones e instituciones, de manera eficiente y exitosa.
  • Diseñar, desarrollar y gestionar modelos y propuestas de comunicación basadas en TIC’s, para facilitar la comunicación y conectividad al interior y exterior de instituciones y organizaciones, que permitan mensajes claros y con calidad comunicativa.
  • Desarrollar proyectos de investigación a partir de metodologías disciplinares e interdisciplinares, a fin de ofrecer soluciones pertinentes a diversas problemáticas en los distintos ámbitos de la comunicación.
  • Diseñar e instrumentar propuestas integrales de comunicación política dirigidas para que atiendan las demandas y necesidades de los diversos sectores de la comunidad, con alto sentido de pertinencia y responsabilidad social.
  • Diseñar, instrumentar y evaluar planes estratégicos de comunicación corporativa en instituciones del sector público y privado, para fortalecer a la organización, mediante estrategias mercadológicas innovadoras y pertinentes.
  • Diseñar e instrumentar propuestas de intervención comunitaria desde un enfoque comunicológico que posibiliten el desarrollo social y humano, a partir del mejoramiento de las relaciones sociales.

Plan de estudios

Primer Semestre

  • Persona y sentido de vida
  • Redacción creativa
  • Comunicación y entornos digitales
  • Fotografía digital
  • Fundamentos de comunicación

Segundo Semestre

  • Artes, patrimonio cultural e identidad
  • Diseño para medios digitales
  • Semiótica
  • Comunicación audiovisual
  • Géneros periodísticos
  • Comunicación escénica

Tercer Semestre

  • Fenomenología de las culturas religiosas
  • Contenidos para medios impresos
  • Estadística y análisis de resultados
  • Guionismo
  • Producción de comunicación sonora
  • Estrategias de mercadotecnia

Cuarto Semestre

  • Desarrollo de emprendedores
  • Procesos administrativos
  • Tendencias en el comportamiento del consumidor
  • Comunicación política
  • Comunicación organizacional
  • Comunicación mercadológica
  • Análisis de audiencias

Quinto Semestre

  • Sociedad, ética y contexto
  • Contenidos digitales
  • Mercadotecnia digital
  • Pensamiento estratégico
  • Producción de comunicación audiovisual
  • Redes sociales y community managment
  • Métodos y técnicas de investigación

Sexto Semestre

  • Publicidad estratégica
  • Comunicación integral
  • Diseño de imagen pública
  • Marco legal de los medios
  • Optativa I

Séptimo Semestre

  • Campañas publicitarias
  • Diseño de proyectos de investigación
  • Comunicación en tiempo de crisis
  • Planeación de medios
  • Imagen corporativa y relaciones públicas
  • Optativa II

Octavo Semestre

  • Desarrollo de proyectos de investigación
  • Contenidos de entretenimiento
  • Comunicación para las ventas
  • Planning de la comunicación
  • Dirección de la comunicación estratégica
  • Optativa III

Optativas

  • Sustentabilidad
  • Coaching juvenil
  • Diseño de modelos de negocio
  • Actividad física, deporte y salud
  • Literatura latinoamericana contemporánea
  • Software educativo
  • Entornos virtuales de aprendizaje
  • Diseño editorial

Requisitos

Documentos requeridos de ingreso a licenciatura

  • Certificado de bachillerato o equivalente.
  • Acta de nacimiento o carta de naturalización.
  • Clave Única del Registro de Población.

Además, deberá:

  • Realizar evaluación de ingreso.
  • Proporcionar datos generales, de contacto y domicilio.
  • Firmar contrato de prestación de servicios, el aviso de privacidad y el fondo de becas para licenciaturas modalidad escolarizada.

Mapa

Oferta Educativa Similar

Notas Relacionadas