Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial (Ensenada, Baja California)

Universidad Autónoma de Durango Institución privada

Ubicación:Ensenada - Baja California

Duración:10 Semestres

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Características

Proporcionar al estudiante una sólida base de conocimientos, competencias, habilidades y experiencias en el área empresarial y administrativa que les permita al momento de su incorporación en el mercado laboral, aportar soluciones y tomar las decisiones más
acertadas referentes al marco financiero administrativo de la organización.

Perfil de Egreso
La profesión de administrador tiene muchos aspectos: según el nivel en que se sitúe, deberá vivir con la rutina y con la incertidumbre diaria del nivel operacional o con la planificación, organización, dirección y control de las actividades de su departamento o división en el nivel intermedio, o incluso con el proceso decisorio en el nivel institucional, orientado hacia un ambiente externo que la empresa pretende servir.
Cuanto más se preocupe el administrador para saber o aprender cómo se ejecutan las tareas, más preparado estará para actuar en el nivel operacional de la empresa. Cuanto más se preocupe por desarrollar conceptos más preparado estará para actuar en el nivel institucional de la empresa. Un administrador debe conocer cómo se prepara un presupuesto de gastos o una previsión de ventas, como se construye un organigrama o flujograma, como se interpreta un balance, como se elabora la planificación y el control de producción, etc, ya que estos conocimientos son valiosos para la administración, sin embargo lo más importante y fundamental es saber como utilizarlos y en que circunstancias aplicarlos de manera adecuada.

Los destacados de la administración son los administradores, siendo la carrera universitaria que expide el título respectivo la Licenciatura o Grado en Administración de Empresas (Bachelor's degree in Business Administration, en países anglosajones).
El administrador afinara las habilidades de tipo:

- El administrador es un organizador de recursos materiales y humanos.

- Estudiando administración las habilidades y conocimientos que desarrolles te permitirán detectar, prevenir y corregir errores en la planeación del  trabajo de las personas.

- Como administrador puedes ayudar a las personas a hacer mejor las cosas y a ser más efectivos en su trabajo.

- El campo de trabajo del administrador comprende todas las Organizaciones Humanas, Públicas y Privadas, Despachos de Asesoría y servicios como emprendedor independiente.

Las principales características a considerar en la administración son:

- Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, es el proceso global de toma de decisiones orientado a conseguir los objetivos organizativos de forma eficaz y eficiente, mediante la planificación, organización, integración de personal, dirección (liderazgo) y control.

- Especificidad. Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta, el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña.

-Unidad temporal.  Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.

- Unidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración.

- Valor instrumental. La administración es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos.

- Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles de un organismo formal, por ejemplo, presidentes, gerentes, supervisores, ama de casa, etc.

- Interdisciplinariedad. La administración hace uso de los principios, procesos, procedimientos y métodos de otras ciencias que están relacionadas con la eficiencia en el trabajo

- Flexibilidad. Los principios y técnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o grupo social.

Plan de estudios

Primer Cuatrimestre
  • Introducción a la Administración
  • Desarrollo y Cultura Organizacional
  • Contabilidad I
  • Matemáticas para Administradores I
  • Bases de Derecho Constitucional
  • Técnicas de Investigación
Segundo Cuatrimestre
  • Redacción Corporativa
  • Procesos Administrativos I
  • Capital Humano y Liderazgo
  • Gestión de la Calidad
  • Contabilidad II
  • Matemáticas para Administradores II
Tercer Cuatrimestre
  • Economía Empresarial
  • Derecho Corporativo
  • Procesos Administrativos II
  • Marketing y Ventas
  • Gerencia de Almacenes e Inventarios
  • Inglés Básico I
Cuarto Cuatrimestre
  • Contabilidad de Costos
  • Estadística para Administradores I
  • Derecho Mercantil
  • Informática para Administradores
  • Auditoría Administrativa
  • Inglés Básico II
Quinto Cuatrimestre
  • Análisis y Comportamiento del Mercado
  • Gestión de Logística y Compras
  • Elementos de Finanzas
  • Estadística para Administradores II
  • Derecho Laboral
  • Inglés Intermedio I
Sexto Cuatrimestre
  • Desarrollo de Empresas Familiares y PYMES
  • Administración de Empresas de Servicios
  • Gestión de Mercados Internacionales
  • Finanzas
  • Tecnologías de Información para Negocios
  • Inglés Intermedio II
Séptimo Cuatrimestre
  • Empresas Consultoras
  • Identidad Corporativa y Relaciones Públicas
  • Finanzas Corporativas
  • Investigación de Operaciones
  • Sistemas de Información Gerencial
  • Inglés Intermedio III
Octavo Cuatrimestre
  • Planeación Estratégica
  • administración en organismos públicos y no gubernamentales
  • control de gestión e indicadores
  • finanzas y economía internacional
  • gerencia de operaciones y procesos
  • inglés avanzado i
Noveno Cuatrimestre
  • Metodología para la Toma de Decisiones Empresariales
  • Alternativas de Financiamiento
  • Proyectos de Inversión
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Seminario de Investigación
  • Inglés Avanzado II
Décimo Cuatrimestre
  • Estrategias de Posicionamiento de Mercado
  • Nuevas Tendencias de Negocios
  • Desarrollo de Emprendedores
  • Ética Profesional
  • Relaciones Públicas Internacionales
  • Inglés Avanzado III

Mapa

Oferta Educativa Similar

Notas Relacionadas