Licenciatura de Periodismo (Álvaro Obregón, Ciudad de México - DF)

Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación Institución privada

Ubicación:Álvaro Obregón - Ciudad de México - DF

Duración:54 Meses

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Colegiatura $18.100 / Mensual

Características

Mensaje de la Coordinación:

El siglo XXI fue inaugurado por el periodismo, con lugar y fecha bien definidos: Nueva York, 11 de septiembre de 2001. Fue noticia y sigue en la memoria colectiva de los lectores, radioescuchas, telespectadores e internautas.
    
El periodismo y su materia prima la noticia son el alimento principal de diarios, revistas, televisoras, radiodifusoras, páginas de Internet y celulares.
Es gracias a la información difundida por los medios de comunicación y a sus nuevas tecnologías que podemos entender la realidad en mundo interconectado por la globalización.

El periodismo es orden. Ayuda a comprender los hechos que se convierten en historia y pasado. Por eso se requieren especialista en técnicas periodísticas y creativos del lenguajes para narrar los acontecimientos en los medios de comunicación y en los nuevos soportes de información.

Contexto de la Licenciatura:
En la sociedad actual no hay bien más valioso que la información. Los mercados financieros están conectados en tiempo real. Los flujos de capital cambian de país en fracciones de segundo e incluso un sencillo acceso a Internet nos coloca como integrantes activos del estratégico banco de datos del mercado global.
   
La cuestión básica es: sí en la época contemporánea la información es tan estratégica. La respuesta es afirmativa. Es aquí donde el periodismo adquiere importancia y validez en un mundo donde los flujos de información son más acelerados. Los periodistas son los mediadores para comprender los hechos generados al instante.

Y por ello requieren de un alta especialización para el ejercicio de la profesión. En suma, para ser periodista es preciso estudiar periodismo, y eso es algo que sólo se hace en la universidad. USP:
Es la licenciatura de Periodismo actualizada y especializada para enfrentar los retos del ejercicio periodístico en medios tradicionales y de vanguardia de forma creativa.

Perfil de ingreso:
El estudiante de periodismo es curioso por naturaleza. Gusta de estar informado y encontrar explicaciones a los acontecimientos cotidianos. Es un consumidor de medios y nuevas tecnologías de información. Es un investigador nato e interesado en la lectura de todo lo que caiga en sus manos.

Perfil de egreso:
Es un profesional altamente capacitado en el manejo del lenguaje para distintos medios ya sean impresos, visuales o audiovisuales, así como los nuevos soportes tecnológicos de información. Y de cultura amplia que le permitirá ubicarse laboralmente en el país o el extranjero.

Campo de trabajo o desarrollo profesional:
El periodista tiene un campo laboral abierto. Desde periódicos, revistas, televisoras y radiodifusoras, así como oficinas de prensa, gabinetes de crisis, agencias de noticias, departamentos de relaciones públicas y publicidad, oficinas de propaganda y sitios de Internet. Es una profesión altamente especializada en el manejo de información.

Plan de estudios

Primer semestre:
Teoría de la comunicación I
Antropología cultural I
Técnicas de investigación documental y de campo
Historia de México I
Teoría de la creatividad
Taller de expresión oral y escrita
Teoría de la publicidad
Estadística Segundo semestre:
Teoría de la comunicación II
Historia de México II
Antropología cultural II
Taller de expresión oral y escrita II
Metodología de la investigación en comunicación
Lingüística
Administración I
Fotografía I Tercer semestre:
Teoría de la comunicación III
Géneros periodísticos
Sociología de la comunicación I
Literatura universal
Taller de expresión y composición
Administración II
Historia de México III
Fotografía Cuarto semestre: Reseña crónica periodística
Historia de los medios de la comunicación
Sociología de la comunicación II
Historia universal I
Redacción periodística para radio
Literatura latinoamericana
Semiótica aplicada I
Periodismo electrónico
Quinto semestre:
Entrevista periodística
Historia del periodismo
Redacción periodística para TV
Semiótica aplicada II
Periodismo y lenguaje radiofónico
Organización económica y política de los
medios de comunicación
Historia universal II
Literatura mexicana Sexto semestre
Periodismo y lenguaje televisivo
Noticiario en radio
Psicología de la comunicación
Relaciones Públicas
Geopolítica de la información
Mercadotecnia I
Reportaje periodístico
Periodismo cultural Séptimo semestre:
Noticiario en Televisión
Programa de análisis informativo en radio
Problemas económicos y políticos mundiales I
Periodismo deportivo
Ciencia política y propaganda
Columna, artículo, editorial y ensayo
Diseño editorial
Mercadotecnia II Octavo Semestre: Taller creativo de publicidad
Filosofía I
Producción editorial
Opinión pública I
Programa de análisis informativo en TV
Legislación en medios de comunicación
Problemas económicos y políticos mundiales II
Mercadotecnia III
Noveno semestre: Etica y comunicación
Opinión pública II
Seminario de investigación y análisis de la información
Agencias informativas y oficinas de prensa
Filosofía II
Seminario de política exterior

Oferta Educativa Similar

Notas Relacionadas