Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Ensenada, Baja California)

Universidad Autónoma de Baja California Institución pública

Ubicación:Ensenada - Baja California

Duración:8 Semestres

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Características

Características del plan de estudios:

Para ingresar al Programa Educativo de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
deberá de acreditar las asignaturas del Tronco Común

Perfil de ingreso:

El estudiante que ingrese a la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación deberá poseer las siguientes características:

Conocimientos:

  • Conocimientos básicos en ciencias sociales y humanidades, así como
    conocimientos generales de ortografía y sintaxis de la lengua española.

Habilidades:

  • Para la lectura y comprensión de textos.
  • Para expresarse adecuadamente en forma oral y escrita.

Actitudes:

  • Disposición a establecer relaciones interpersonales.
  • Interés por los grandes problemas internacionales, nacionales, regionales y locales.
  • Interés por adquirir una formación multidisciplinaria en ciencias sociales y humanidades.
  • Disposición al trabajo en equipo.
  • Sentido de responsabilidad, compromiso social y respeto a la diversidad de ideas y estilos de vida.
  • Interés por el autoaprendizaje.

Perfil de egreso:

Al egreso, el profesional de la comunicación estará consciente de su entorno social y participara en él de forma activa en la resolución y mejoramiento de procesos de comunicación, empleando estrategias, técnicas y tecnologías apropiadas para ello.
El profesional de la comunicación contará con un método personal de aprendizaje, será capaz de comunicarse con claridad y precisión en varios tipos de lenguajes mediáticos, tendrá un pensamiento crítico y libre; será creativo y propositivo, y podrá trabajar en equipos multidisciplinarios de manera eficiente.

El egresado de la carrera será competente para:

  • Diagnosticar procesos de comunicación en la sociedad a través de la identificación de problemáticas y el análisis de sus elementos en el contexto donde se presentan, para así tener argumentos pertinentes en la toma de decisiones sobre dichas problemáticas en el diseño y propuestas de comunicación, con sentido de responsabilidad social.
  • Diseñar y proponer estrategias de comunicación a través del reconocimiento e interpretación de procesos simbólicos integrando saberes interdisciplinarios, métodos e instrumentos para intervenir en la solución de problemas de comunicación favoreciendo la interacción, con tolerancia a las diferencias culturales y visiones del mundo.
  • Producir mensajes, discursos y campañas mediante el análisis crítico, la estructuración de significados y el empleo de técnicas propias de la comunicación para favorecer el entendimiento, la comprensión y la convivencia social, con iniciativa y responsabilidad.

Campo profesional:

El Licenciado en Ciencias de la Comunicación podrá desempeñarse profesionalmente:

  • En el sector público, en las aéreas de comunicación social y relaciones públicas de los niveles federal, estatal y municipal, así como en organizaciones descentralizadas.
  • En el sector privado, en organismos camarales, empresas de servicios o empresas de los medios de comunicación.
  • En el sector social en organismos no gubernamentales, en organizaciones o asociaciones no lucrativas, en partidos políticos.
  • Como profesional independiente, realizando labores de consultoría, asesoría o capacitación, como empresario independiente.

Plan de estudios

Etapa Básica:

• Estructura Socioeconómica de México
• Introducción al Pensamiento Científico
• Desarrollo del Pensamiento Crítico
• Desarrollo de Habilidades en Documentación Digital e Información
• Comunicación Oral y Escrita
• Estadística Descriptiva
• Introducción a las Ciencias Sociales
• Desarrollo Humano
• Administración
• Ética y Responsabilidad Social

Etapa Disciplinaria:

• Comunicación Intersubjetiva
• Guionismo
• Discurso Sonoro
• Observatorio Cuantitativo de la Comunicación
• Redacción Avanzada
• Taller de Comunicación y Sociedad
• Comunicación Mediática
• Producción Sonora
• Observatorio Cualitativo de la comunicación
• Periodismo
• Discurso Visual
• Comunicación Organizacional
• Producción Fotográfica
• Integración de Procesos de Comunicación
• Semiótica de la Comunicación
• Producción Audiovisual
• Comunicación Sociocultural
• Comunicación Política
• Discurso Multimedia

Etapa Terminal:

• Planeación y Gestión de proyectos
• Comunicación y Complejidad
• Producción Multimedia
• Proyectos de Intervención
• Portafolio de Proyectos de Comunicación
• Normatividad de la Comunicación
• Prácticas Profesionales

Optativas - Etapa Básica:

• Historia y Fundamentos de la Comunicación
• Desafíos Contemporáneos
• Taller de Desarrollo Creativo

Optativas - Etapa Disciplinaria:

• Comunicación Gráfica Digital
• Narrativas Audiovisuales
• Historia, Estética y Análisis del Cine
• Realización Televisiva
• Realización Radiofónica
• Periodismo Radiofónico
• Periodismo en Línea
• Periodismo Cultural
• Nuevas Tendencias del Periodismo
• Fotoperiodismo
• Fotografía Documental
• Fotografía Digital
• Psicología de la Comunicación
• Análisis de Contenido y Discurso
• Comunicación, Ciudadanía y Espacio Público
• Comunicación pública de la Ciencia
• Memoria Colectiva, Oralidad y Vida Cotidiana

Optativas - Etapa Terminal:

• Observatorio de Comunicación Masiva
• Análisis de Audiencia
• Dirección de Cine de no Ficción
• Proyectos de Televisión Digital
• Televisión Educativa y Cultural
• Animación 3D
• Radio Comunitaria
• Proyectos de Radio Digital
• Taller de Producción de Publicaciones
• Taller de Comunicación Social
• Autogestión de Proyectos Comunicativos
• Gestión, Derechos y Políticas Culturales
• Estrategias de Promoción de la Ciencia Cultura

Oferta Educativa Similar

Notas Relacionadas