Ingeniería en Animación e Interactividad (Naucalpan de Juárez, Estado de México)

Universidad del Valle de México Institución privada

Ubicación:Naucalpan de Juárez - Estado de México

Duración:9 Semestres

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Características

Crea contenidos digitales para las industrias del entretenimiento, educación, mercadotecnia y manufacturera, entre otras.

  • Obtén conocimientos necesarios para el desarrollo y producción proyectos de animación, efectos especiales, videojuegos y realidad virtual. Domina las herramientas asociadas al modelado 3D, al cómputo gráfico y los efectos especiales.
  • Ten la certeza de prepararte en este programa y lograr ser líder en contenido digital, trabajar en equipos multidisciplinarios y multiculturales, y comprender el contexto económico y social para conseguir proyectos innovadores.

Perfil de Ingreso

    Conocimientos

    • Ciencias básicas, biológicas y exactas.
    • Informática básica.
    • Temas de actualizad en ciencia y tecnología.
    • Bases de metodología de la investigación.
    • Inglés básico.

    Habilidades

    • Razonamiento lógico matemático.
    • Uso básico de software.
    • Capacidad de abstracción y síntesis.
    • Resolución de problemas.
    • Capacidad creativa.
    • Capacidad para representar espacios.

    Actitudes

    • Adaptabilidad y apertura al cambio.
    • Interesado en los avances de la ciencia y la tecnología.
    • Entusiasta ante el nuevo aprendizaje.
    • Participativo y colaborativo.
    • Interesado en las necesidades sociales.

Perfil de Egreso

    Conocimientos

    • Programación
    • Matemáticas
    • Diseño Digital
    • Animación
    • Cinematografía
    • Integración de Proyectos

    Habilidades

    • Desarrollar una visión integral sobre la misión y estrategias de las organizaciones.
    • Integrar en cada proyecto los conceptos referentes a la misión, visión y valores de la organización donde se desempeñe.
    • Dirigir grupos y asegurar la participación de los integrantes individual de acuerdo a sus especialidades para el logro de objetivos en un amiente de mutua confianza.

    Actitudes

    • De compromiso. Deben identificarse con los objetivos organizacionales y ofrecer su mejor esfuerzo hacia su consecución.
    • De respeto y observancia de los éticos. La ética profesional es la norma que regula su desempeño, y la hacen prevalecer ante cualquier circunstancia.
    • De productividad. Buscarán habitualmente, nuevas opciones para elevar la productividad en su ejercicio profesional.

Plan de estudios

Primer Semestre


  • Estrategias de aprendizaje y habilidades digitales

  • Álgebra

  • Física

  • Dibujo anatómico

  • Historia del cine y la animación

  • Inglés general I

Segundo Semestre


  • Empatía para resolver

  • Cálculo

  • Lógica y programación estructurada

  • Geometría del diseño

  • Guionismo y narrativa audiovisual

  • Inglés general II

Tercer Semestre


  • Solucionar para cambiar

  • Cálculo vectorial

  • Diseño de imágenes vectoriales

  • Modelado digital

  • Fotografía y edición de imágenes digitales

  • Inglés general III

Cuarto Semestre


  • Transformar para impactar

  • Diseño de escenarios y componentes

  • Antropometría y locomoción digital

  • Optimización de modelos digitales tridimensionales

  • Procesamiento digital de imágenes

  • Inglés general IV

Quinto Semestre


  • Diseñar para compartir

  • Diseño de entornos virtuales

  • Estructura de elementos de personajes

  • Texturizado digital

  • Programación orientada a objetos

  • Inglés general V

Sexto Semestre


  • Integrar para masificar

  • Bases metodológicas de la investigación

  • Animación vectorial

  • Diseño de personajes

  • Programación de gráficos

  • Física y simulación

Séptimo Semestre


  • Resolver para escalar

  • Laboratorio de captura de movimiento

  • Efectos visuales

  • Animación digital tridimensional

  • Programación móvil

  • Motor de videojuegos

Octavo Semestre


  • Cultura internacional del trabajo

  • Postproducción en animación

  • Taller de fortalecimiento al egreso 1

  • Animación de personajes 3D

  • Inteligencia artificial y simuladores virtuales

  • Motor de videojuegos avanzado

Noveno Semestre


  • Taller de fortalecimiento al egreso 2

  • Prácticas profesionales ll

Requisitos

  • Presentar original del acta de nacimiento, copia de la CURP y 4 fotografías tamaño infantil en blanco y negro.
  • Probar con documentación oficial idónea, expedida por la institución educativa de procedencia, haber concluido los estudios de educación media superior. Los estudios realizados en el extranjero deberán estar legalizados o apostillados en el país de origen y contar, en su caso, con la revalidación de estudios o dictamen técnico otorgado por la autoridad educativa competente en México. El origen del certificado total de estudios del nivel medio superior o en su caso la revalidación de estudios, deberán presentarse dentro de los 45 días hábiles siguientes al inicio del primer ciclo escolar. En el supuesto de que el estudiante no entregue la documentación en el plazo señalado en el párrafo anterior, la Universidad del Valle de México, sin responsabilidad alguna para ella, podrá proceder a la suspensión del servicio educativo al estudiante.
  • Presentar y acreditar el examen de admisión y/o los instrumentos de diagnóstico, que en su caso establezca la Universidad.
  • Haber obtenido un promedio mínimo de 6.0 en el nivel educativo inmediato anterior o equivalente; salvo en el caso de la carrera de Medicina, donde éste deberá ser de 8.0.No obstante lo anterior, para tener por equivalente una asignatura será necesario que ésta haya sido acreditada, en su institución educativa de origen, con una calificación mínima de 7.0, sin perjuicio de la observancia de los demás requisitos que al efecto se establecen en el Reglamento General de Estudiantes de Tipo Superior.
  • No haber sido dado de baja definitiva institucional por indisciplina o por haber incurrido en una falta considerada como muy grave para Universidad del Valle de México en cualquiera de sus campus.
  • Concluir los trámites de registro en las fechas establecidas por la Universidad; de no hacerlo se perderá el derecho al ingreso, entendiéndose como renuncia a la inscripción.
  • Cumplir con los demás requisitos académicos y administrativos indicados en los instructivos, boletines o demás medios informativos que establezca la Universidad.
  • Presentar, en su caso y de acuerdo con lo previsto en el plan y programa de estudios, o en su mapa curricular, el examen de idiomas correspondiente, debiendo observar, asimismo, lo previsto en el Reglamento de idiomas de la Universidad.
  • Para estudiantes de nacionalidad extranjera, con residencia en México, deberán cumplir con las disposiciones que al efecto establezca la legislación mexicana en materia migratoria. Los aspirantes a ingresar a una LICENCIATURA EJECUTIVA, adicional a los requisitos de la licenciatura tradicional, deberán cumplir con lo siguiente:
  • Preferentemente contar con experiencia laboral;
  • Tener una edad mínima de 21 años cumplidos;
  • Cuando así se establezca, acreditar los cursos propedéuticos que se definan por la Universidad. El requisito previsto en esta fracción también aplica para estudiantes en la modalidad no escolarizada o en línea;
  • Para el caso de aspirantes a programas en la modalidad no escolarizada o en línea, deberán cumplir con los requisitos específicos de cada programa, relacionados con la evaluación para el auto estudio de acuerdo a los protocolos que se establezcan en esta modalidad.

Mapa

Vista de la calle