Tecnicatura Superior Universitaria en Turismo Área Hotelería (Solidaridad, Quintana Roo)
Universidad Tecnológica de la Riviera Maya Institución pública
Título ofrecido:Técnico Superior Universitario en Turismo Área Hotelería
Ubicación:Solidaridad - Quintana Roo
Duración:6 Semestres
Tipo:Carreras Técnicas
Modalidad:Presencial
Perfil de Ingreso
Si tienes interés por las actividades administrativas y empresariales asociada a los servicios turísticos, eres sociable, extrovertido, creativo, comprometido, innovador, tienes actitud de servicio y gusto por los idiomas ¡Esta Carrera es para ti!
Perfil de Egreso TSU
El TSU en Turismo Área Hotelería es capaz de coordinar la operación de los prestadores de servicios turísticos de acuerdo a las políticas y los estándares establecidos y así satisfacer las necesidades actuales de desarrollo que demanda el sector productivo, social y de servicios.
Desarrollo de Habilidades de TSU
1 Coordinar la prestación de servicios turísticos, a través de estándares de calidad, técnicas y herramientas especializadas, desde un enfoque sustentable y en apego a la normativa, para contribuir a la rentabilidad de las organizaciones y competitividad del sector turístico.
- Planear las actividades de servicios turísticos haciendo uso de técnicas y herramientas administrativas bajo un enfoque sustentable, para el cumplimiento de metas de las organizaciones.
- Organizar los recursos de empresas y organismos turísticos considerando la planeación de actividades y las necesidades de operación, de manera sustentable y en apego a la normativa aplicable, para la optimización de los mismos.
- Ejecutar la operación de servicios turísticos a través del cumplimiento de procedimientos, estándares de calidad y uso de sistemas de información para lograr la satisfacción del cliente.
2 Dirigir la operación de establecimientos de hospedaje, con base en certificaciones, estándares de calidad, procedimientos y normativa aplicable bajo un enfoque sustentable para contribuir a la competitividad del sector turístico.
- Desarrollar planes de venta de servicios de hospedaje, eventos y centros de consumo considerando las características de los servicios, la temporalidad, pronósticos, perfil del turista, segmento de mercado y presupuesto de las áreas, para lograr la competitividad.
Operar la prestación de servicios de hospedaje, eventos y centros de consumo considerando la ocupación, recursos tecnológicos, procedimientos y el presupuesto asignado, alineados a la filosofía organizacional, bajo un enfoque sustentable, para satisfacer las expectativas del huésped.
Infraestructura Tecnológica
Nuestro laboratorio cuenta con los equipos más modernos y necesarios para la realización de las prácticas de los alumnos. El cual está formado por:
Simulador de hotelería: área de lobby, recepción, reservaciones, dos cuartos de hotel (Master suite y Junior suite) bajo normas internacionales de calidad y equipos de cómputo o con programas de software para la elaboración de reservas, check in, check out, cargos a puntos de venta, etc.
Contamos con un Laboratorio de Idiomas con tecnología de punta.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
El Técnico Superior Universitario en Turismo área Hotelería, podrá desenvolverse en:
- Instancias públicas del sector turístico
- Instancias de fomento a la cultura
- Establecimientos de hospedaje (Hoteles, Resorts, Hostales, Posadas, Bed and Breakfast (B&B), Hoteles Boutique)
- Áreas administrativas en restaurantes, comedores industriales y empresas de catering
- Agencias u operadoras de viajes
- Áreas administrativas de SPA
- Cruceros
- Centros recreativos, parques temáticos y balnearios
- Líneas de transportación aérea y terrestre
- Centros de convenciones, oficinas de congresos y visitantes
- Empresas especializadas en organización de eventos
OCUPACIONES PROFESIONALES
El Técnico Superior Universitario en Turismo área Hotelería podrá desempeñarse como:
- Jefe de áreas en hotelería
- Jefe de oficina de instancias públicas del sector turístico
- Jefe de relaciones públicas y ventas
- Supervisor de área
- Coordinador de logística y eventos
- Coordinador de actividades de animación y recreación
- Ejecutivo de servicio a clientes
- Asesor de viajes
- Capacitador independiente
Primer Cuatrimestre
• Introducción a las Tecnologías de la Información.
• Patrimonio Natural y Cultural.
• Administración.
• Inglés 1
• Expresión oral y Escrita I
Segundo Cuatrimestre
• Sustentabilidad en el Turismo.
• Servicios de Turismo Cultural y de Naturaleza.
• Servicios de Hospedaje y Alimentos y Bebidas.
• Gestión de la Calidad.
• Inglés II.
• Sociocultural Formation II.
Tercer Cuatrimestre
• Servicios de Viaje.
• Capital Humano.
• Operaciones Contables y Financieras.
• Mercadotecnia de Productos y Servicios Turísticos.
• Integradora I.
• Inglés III.
• Sociocultural Formation III.
Cuarto Cuatrimestre
• Administración de Habitaciones.
• Recepción.
• Calidad en servicios de Hospitalidad
• Ventas y Comercio Digital
• Inglés IV.
• Francés I.
• Sociocultural Formation IV.
Quinto Cuatrimestre
• Animación Turística y Sociocultural
• Logistica de Eventos
• Centros de Consumo en Hotelería
• Formación de Capital Humano
• Integradora II.
• Inglés V.
• Francés II.
• Expresión Oral y Escrita II.
Sexto Cuatrimestre
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