La carrera de Psicología según un Psicólogo [Entrevista]

En este artículo te compartiremos la edición de una entrevista realizada a José Btesh, licenciado en Psicología. En ella, contará todos los detalles sobre la carrera de Psicología desde su experiencia. ¡Sigue leyendo!

Entrevista a un licenciado en Psicología

Al momento de decidir qué estudiar, una de las cuestiones fundamentales es conocer la voz de egresados que den cuenta de su experiencia en el mundo laboral, y de su paso por la carrera. En esta nota desarrollaremos la entrevista realizada a José Btesh donde nos cuenta por qué decidió estudiar la carrera de Psicología.

Además, veremos cómo fue su experiencia en la universidad, cómo es trabajar en el exterior, qué puede hacer un estudiante una vez graduado, ¡y mucho más que te servirá para saber si la licenciatura en Psicología es la carrera ideal para ti!

¿Quién es José Btesh?

José Btesh es licenciado en Psicología de una importante universidad pública y está orientado al Psicoanálisis. Actualmente reside en Florida, Estados Unidos, donde trabaja de forma particular y además es psicólogo familiar de un colegio.

Licenciatura en Psicología
¿Quieres estudiar la Licenciatura en Psicología en México? Consulta todas las Instituciones que la brindan

El camino hacia la carrera de Psicología

¿Cómo fue tu camino vocacional?

Desde niño siempre estuve interesado en las personas. A mí siempre me ha gustado hablar, preguntar y decir lo que pasa o lo que les pasa. Pero tenía un mandato familiar que era estudiar Economía. Entonces, en ese momento no pude hacer nada con eso y me metí de lleno a estudiar ciencias económicas.

Me acuerdo de que cuando terminé la educación primaria ingresé al bachillerato a estudiar Comercio para entrar en la universidad, en la parte Administración de Empresas. Y la verdad es que nunca me gustó. Iba a la institución, pero me salía de clases y siempre traté de hacer lo mínimo posible. Estuve dos años allí y después tuve una situación personal que me llevó al analista. Fui sin saber de qué se trataba porque la verdad que a mi me mandaron al analista por una situación médica.

Me acuerdo de que el señor que me abrió la puerta me dijo: “¿por qué está aquí?” Y le contesté que no sabía, que me habían mandado. Y bueno, la terapia fue muy importante para que me decidiera a cambiar de carrera. Yo empecé por una acción personal y finalmente terminé con interés por la Psicología y dejé finalmente Económicas.

“La terapia fue muy importante para que me decidiera a cambiar de carrera”

¿Y qué te hizo decirle “no” a los mandatos?

Lo que pasa es que la analista me ayudó a dar un cambio de perspectiva. El tema es que yo acudí por una situación médica, personal, de salud y la verdad es que nunca pensé cuáles iban a ser las consecuencias del análisis.

Me terminé analizando más de doce años y un día, al año y medio de terapia, me di cuenta de que lo mío era lo humano, lo que me interesaba era la gente. Entonces pensé que la carrera de Psicología podía ser ideal para mí.

Me gustaba el setting, el encuadre, la forma de trabajo. Me sentía muy cómodo y podía pensar que eso podía ser una actividad para mí, para siempre. Es más, mi trabajo no es un trabajo. Mi trabajo es,como ir al cine, como ir al teatro. Yo pagaría por hacer mi trabajo. Para mí, mi trabajo es un matrimonio feliz y lo disfruto.

Rumbo a Estados Unidos

¿Una vez que te recibiste de psicólogo qué fue lo primero que hiciste? ¿Y cómo fue que decidiste mudarte a Estados Unidos?

Buenas preguntas. Sí, mientras estudiaba, de acuerdo a la experiencia analítica, elegí un grupo de ideas que fueron mi formación teórica- técnica. Entonces hacía grupos de estudio a la vez de la universidad para poder devenir en analista. Después hice un posgrado que eran otros cuatro años de formación teórico, técnica y clínica con diferentes enfoques. Y me cautivó  también por la parte grupal, que me interesaba mucho. Conocí personas fantásticas y también hice mucho network, para recibir pacientes y todo eso.

Yo trabajaba en un consultorio,hasta que conocí a mi mujer Susan, y me casé. Susan es de Estados Unidos, y ella había venido al país a trabajar. Cuando la conocí, a los meses nos casamos.

Después, el banco donde trabajaba ella cerró y nos mandaron a Miami. Entonces hicimos los números y era un proyecto interesantísimo para mí. Ella no quería volver. Ella estaba feliz en el país y yo también. Pero bueno, Miami me abrió otro mundo.

¿Y qué hiciste el primer día que llegaste a Miami?

Bueno cuando llegué, yo ya tenía la VISA de residencia porque me había casado con una persona de Estados Unidos. Entonces lo que hice antes de venir fue buscar todos los papeles de todo lo que había estudiado y lo mandé a la capital del Estado de Florida y me dieron el equivalente a un máster.

Entonces eso yo lo mandé al Departamento de Psicología de la región y me dijeron que con eso ya podría dar el examen de licencia y las leyes del Estado. Entonces comencé a trabajar en una institución y allí empecé a divorciarme del psicoanálisis. No porque no lo quiera, porque el psicoanálisis es mi oreja y mi técnica, pero aquí se trabaja diferente.

Hay como una disociación interna y me costó muchísimo porque hacía supervisiones en conjunto, yo me agarraba la cabeza y me tapaba la boca porque no podía decir lo que hacía, porque nadie me iba a validar. A su vez  me agarraba la cabeza cuando escuchaba a los otros profesionales porque me decía: “yo no puedo llegar a hacer esto”. Pero bueno, lo aprendí, hice el examen, saqué la licencia, estudié las leyes y ahora ejerzo mi profesión en Estados Unidos.

Ahora hago una mezcla. Mucho de lo que aprendí aquí en Estados Unidos es muy valioso, sobretodo porque trabajo con dieciocho sesiones. En mi país trabajé y  me analicé doce años, dos veces por semana o hasta tres. Entonces esto es una cuestión técnica también de cómo uno maneja el análisis es para suprimir los síntomas, es lo que tengo que hacer yo acá. Alguien viene con un problema, yo le tengo que dar la solución, me tengo que poner en un lugar de saber y poder decirle “yo sé la solución”. En realidad, yo no la sé y esta persona lo hace y sale feliz y contenta. El síntoma, por supuesto, se desplaza, pero bueno, yo para eso estoy fuera.

La forma de trabajo

Tú trabajas para un colegio y además atiendes de forma independiente, ¿me puedes decir por qué razones acuden a ti?

Yo vivo en Miami y en el Condado de Broward, el sistema escolar,  que es maravilloso, tienen un programa de psicología gratuito para todas las familias que asisten a un colegio público o privado. Entonces, los casos que llegan son de niños  que tienen situaciones personales o familiares que necesitan resolver y es completamente gratis. Yo tengo un salario como cualquier profesor y tengo mi oficina en el colegio. Sí, tengo una oficina, que no es un gabinete psicopedagógico, es una oficina y mi horario de trabajo es de 12 del mediodía a 7 de la tarde, entonces de 12 a 2 veo estudiantes que están en la escuela. Y después de 2 a 7 vienen los niños de la escuela primaria desde 4 años hasta once y la escuela secundaria hasta dieciocho años. Y es completamente gratuito.

Los casos vienen por notas bajas, situaciones sociales donde no hay adaptaciones, situaciones de inmigración, divorcios, muerte en la familia, y casos de drogas. Después hay situaciones de psicología donde hay intentos de suicidio o gente que se auto flagela. En realidad, lo que nosotros aceptamos hace 20 años, cuando yo llegué, eran cosas muy chicas. Eran cosas que uno podía resolver. Hoy es un problema gravísimo. Ha cambiado mucho lo que llega a la oficina.

“Los casos que llegan son niños que tienen situaciones personales o familiares que necesitan resolver”

¿Trabajas solo o tienes un equipo de derivación? Es decir, ¿cuentas con un médico, una ONG o algún especialista en adicciones que te derive los casos?

No, los casos me llegan por los directores de la escuela, los preceptores y también de los consejeros de la escuela. Por ejemplo, cuando viene una madre y dice que su hijo está todo el día con la computadora y no hace nada, o que se está divorciando, las personas que te mencioné antes me dan el contacto a mí y yo inicio el contacto con la familia.

Por lo general contacto a la familia entera porque a mi me gusta mucho trabajar con la familia. También veo a los muchachos solos por si  hacerme una confesión. Y aquí la confidencialidad es importantísima.

Por ejemplo, si viene un niño de 14 años que se droga yo no puedo contactar a la familia por eso. Es más, la ley me permite verlo dos veces sin permiso de la familia. Después ellos tienen que firmar los papeles de permiso y para eso, yo nunca digo exactamente qué es lo que pasa si el chico no quiere que la familia participe. Si yo considero que es necesario, si trato de convencer al muchacho.

¿Y cómo haces para sacarte de encima todo el drama que absorbes?

Un buen psicólogo, en algún momento, tiene que verse conectado con su dolor interno. Los que llegamos a esta profesión llegamos por sufrimiento, llegamos porque estudiamos y sacamos un diez en psicopatología solamente. Entonces lo que uno hace es trabajar disociado. Es decir, una parte mía se conecta con el paciente, sufre y llora y siente lo que siente el paciente, pero hay otra parte mía que dice José, hasta aquí has llegado.

Ahora, si yo me conecto con el paciente, es la única forma que el paciente se cura. Si una parte mía dice que es demasiado, ese paciente nunca se va a mejorar. El ser humano en sí es un ser que sufre. Esto está escrito en todas partes. La única forma de conocer y tener empatía por el dolor del otro es desconocer el dolor personal. Y yo soy un experto en eso. Y eso es lo que me llevó a ser un psicólogo clínico, haberme conectado con mi dolor para entender el dolor ajeno, que no es diferente que mi dolor. Lo que pasa es que yo conozco mi dolor y sé qué hacer con mi dolor. Cuando alguien viene con afecciones, pero que no sabe qué hacer. Yo ya lo viví y algunas cosas no viví, por ejemplo, yo nunca me embaracé.

¿Influye la edad a la hora de realizar la carrera de Psicología?

Yo pienso que las edades no son solamente cronológicas, sino que son lógicas. Uno puede a los dieciséis años pasar por una crisis que lo lleva a pensar y a interesarse en las cuestiones del dolor y del sufrimiento humano. Y hay gente que le sucede a los 25. Yo, por cuestiones familiares y personales, sufrí el dolor durante muchos años desde joven. Pero no me puse a pensar sobre eso hasta que ese dolor me llamó un día por teléfono y me dijo: “tienes que cambiar”. Y yo le dije “bueno”. Entonces fui al médico e hice lo que tenía que hacer para sobrellevar ese tema de salud biológica.

Y el doctor me mandó al analista y le dije “Vaya a usted al analista, yo no tengo nada que ver”. Y bueno, fui y era uno de esos ortodoxos así que iba y me dormía. No abría la boca. Hasta que un día abrí la boca y hoy en día tengo que agradecerle a ese analista porque le debo todo. Le debo la vida y le debo la técnica psicoanalítica que aprendí a través de tantos años.

“Un buen psicólogo, en algún momento, tiene verse conectado con su dolor interno”

Casos de éxito

¿Puedes contarnos algún caso de éxito?

Yo tuve una paciente que llegó expulsada de otra escuela y cuando llegó a la consulta, entró con el policía de la escuela porque la niña estaba completamente alterada. Tuve una sesión con ella y la mamá, y pensé que en mi encuadre de doce a dieciocho sesiones, mucho no le podía ofrecer. Ella necesitaba hacer una evaluación psiquiátrica y algo que sea un poco más estructural, porque la escuela es para cuestiones muy leves.

Pero finalmente se interesó y la empecé a tratar. Y bueno, el primer año, todos los meses estábamos en la oficina de la directora y tenía problemas con los maestros y los insultaba. Yo la veía cada dos semanas. Entonces fue un tratamiento que se demoró por lo menos varios meses, trabajé todo un año con ella. Pero era muy difícil. Ya en el segundo año empezamos a cambiar y terminamos teniendo sesiones por tres años. En el colegio te permiten por año hacer máximo 18 sesiones y si yo los veo cada dos semanas termina siendo un año de calendario escolar.

Bueno, esa chica hoy se recibió con buenos honores. Tiene un novio que trabaja en una veterinaria. Yo le había recomendado obtener una mascota y se interesó mucho. Tiene dos perros y tres gatos, y ahora trabaja en una veterinaria. Es una persona feliz, medianamente feliz. Lamentablemente, por cuestiones del trabajo no puedo ser amigo, pero nos mantenemos en contacto. Eso es una cuestión simple e importante.

Consejos para un estudiante de Psicología

¿Qué consejo le darías a un chico de 17 años que quiere estudiar la carrera de Psicología en Estados Unidos?

Es algo que lo voy a decir desde mi experiencia. Yo vine aquí a los 40, no a los 18. Entonces hay algo allí que hace agua, pero a mí me gusta mucho viajar y viajo cinco veces por año alrededor del mundo. Especialmente voy mucho aAsia, Taiwán, Singapur, Borneo, Japón, China, Camboya, y Malasia.

Creo que otro capítulo de la vida de un profesional es salir del lugar, visitar culturas diferentes, conocer otros idiomas. No sé mucho en cuanto a la carrera porque no estudié en Estados Unidos, pero la experiencia de poder salir es una asignatura que la tendrían que poner como parte del currículo, porque le da una experiencia humana enorme.

Además, Estados Unidos era un país bastante democrático. Ahora recuperamos otra vez las ideas más liberales. Los últimos años fue más complicado, pero siempre en democracia, por supuesto. Es un muy buen lugar. Es un lugar que te permite proyectar. Es un lugar donde las cosas están claras sobre la mesa.

Igualmente tiene sus dificultades: la sociedad, la parte social, que es tan inherente y tan importante a lo humano. Aquí, por lo menos en Miami, que es el lugar donde todos quieren venir, no es tan fácil. Es muy lindo. Yo voy a la playa todos los días, trabajo de once y media a siete y luego me voy a caminar a la playa y bueno, puedo planificar, puedo ahorrar y viajar. Pero hay cuestiones también que tienen que ver con la idiosincrasia. Yo lo explico así: yo trabajo en inglés, manejo en inglés, como en inglés, cobro en inglés, pero sueño un español.

¿Dónde estudiar la carrera de Psicología?

Si luego de escuchar cómo fue la experiencia de José te dieron ganas de estudiar la carrera de Psicología, entonces a continuación te contaremos qué instituciones la dictan:

Universidades Privadas

Universidades Públicas

  • Universidad Pedagógica Nacional
  • Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Universidad Autónoma de Coahuila
  • Universidad Autónoma de Guerrero
  • Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Universidad de Guanajuato
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Universidad Autónoma Metropolitana
  • Universidad Nacional Autónoma de México

¿Se puede estudiar Psicología en línea?

¡La respuesta es sí! La licenciatura en Psicología tiene un programa perfectamente adaptable para ser estudiado en línea. Por lo tanto, si por motivos laborales, geográficos o familiares no puedes asistir a una institución, ¡no debes preocuparte! Podrás obtener tu título universitario tomando tus clases desde el lugar que desees y en el momento que te sea más conveniente.

Algunas de las universidades que dictan Psicología en línea son:

  • Universidad IEU
  • Universidad Insurgentes
  • Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.
  • Universidad del Golfo de México
  • Universidad Humanitas
  • Universidad UCAD en línea
  • Universidad Montrer
  • Universidad Autónoma del Noreste
  • Universidad Intercontinental
  • Universidad Metropolitana de Monterrey
  • Universidad Tecmilenio
  • Universidad del Sur
  • Universidad Autónoma de Durango
  • Universidad Virtual Educanet de México

Si quieres conocer el listado completo de las universidades que dictan la carrera de Psicología en línea haz click aquí.

Licenciatura en Psicología
¿Quieres estudiar la Licenciatura en Psicología en México? Consulta todas las Instituciones que la brindan

Prueba EduMatch, nuestro Test Vocacional

Saber cuál es nuestra vocación y con qué habilidades contamos es fundamental, ya que serán ellas las que nos den la motivación necesaria para seguir estudiando.

Si aún no sabes qué estudiar, no desesperes ¡Tenemos lo que necesitas! Descubre las carreras compatibles con tu personalidad con EduMatch, nuestro test vocacional online. EduMatch te acerca a tu profesión ideal de forma fácil, rápida y ¡gratis! Solo debes seguir 4 pasos para elegir tu carrera. No esperes más, haz click aquí y ¡decide ya sobre tu futuro!

Para finalizar

Este artículo es la edición de una entrevista realizada por Analía Brodsky (Licenciada en Psicología) para el programa radial “Vocaciones en Red”. El mismo se dirige a todas las personas que quieran conectar con su vocación y conocer testimonios de profesionales.

En esta edición José Btesh logró contar de forma muy completa no solo su experiencia sino también todo lo que refiere en términos generales la carrera de Psicología. Si quieres conocer más sobre esta profesión o sobre las universidades que la dictan, te recomendamos que ingreses a Cursosycarreras.com.mx

Notas Relacionadas