La carrera de Ciencias Ambientales según una egresada [Entrevista]

En este artículo te vamos a compartir la edición de una entrevista realizada a una egresada de la Carrera de Ciencias Ambientales. En ella, nos brindará mucha información y consejos para los futuros estudiantes según su experiencia. ¡Sigue leyendo y descubre todo sobre esta profesión!

Entrevista a una Ingeniera Agrónoma

Al momento de decidir qué estudiar, una de las cuestiones fundamentales es conocer la voz de egresados que den cuenta de su experiencia en el mundo laboral, y de su paso por la carrera. Es por ello que en esta nota vamos a desarrollar la entrevista realizada a la Ingeniera Agrónoma María Semmartin, donde nos cuenta por qué decidió estudiar la carrera de Ciencias Ambientales.

Además, veremos cómo fueron sus inicios, las características de la carrera, cuál es su campo laboral, dónde se puede estudiar, mitos de la profesión y muchos otros temas más, los cuales te ayudarán a decidir si esta es la profesión ideal para ti.

¿Quién es María Semmartin?

María Semmartin es una Licenciada y Doctorada en Ciencias Ambientales, graduada en una importante universidad pública. Además, es Ingeniera Agrónoma, investigadora y directora de la facultad de Ciencias Ambientales en una prestigiosa universidad.

Carrera de Ciencias Ambientales
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Los inicios en la Carrera de Ciencias Ambientales

¿Cómo llegaste a la carrera de Ciencias Ambientales?

Bueno, yo soy una agrónoma convertida en ambientóloga. Ingresé a la Facultad de Agronomía de la universidad no por preocupación ambiental, sino por una proyección de vida, ya que me interesaba mucho el ámbito rural. Desarrollé ese proyecto de manera muy abstracta y general, ya que soy una persona urbana, por lo que no tengo ningún tipo de vinculación con el campo.

A medida que iba cursando la carrera, me encontraba muy ilusionada, ya que pensaba que en el momento de graduarme, iba a viajar por el país para trabajar. Y bueno, al final de cuentas, elegí una trayectoria más académica, por ende, tuve una conexión muy fuerte con el ambiente.

Mi desarrollo fue en la Cátedra de Ecología, que está dentro del Departamento de Recursos Naturales y Ambiente de la universidad. Los ecólogos tenemos una percepción del sistema bastante amplio, por lo que solemos concentrarnos en tratar de entenderlo. Es una disciplina sumamente aplicada, todo el tiempo discutimos acerca de cómo el hombre, en el caso del sistema agropecuario, se podía vincular de una manera sostenible con el ambiente. La idea era buscar un cierto equilibrio, o por lo menos, el no deterioro de los recursos naturales.

Entonces, de esta manera fui introduciéndome cada vez más en el tema ambiental. Pero para ese tiempo, que era el año 1986, la única carrera que se podía cursar dentro de esa facultad, era Agronomía. La Licenciatura en Ciencias Ambientales surgió más adelante, por lo que es una carrera muy joven.

¿Cómo fue tu experiencia cursando la carrera?

La decisión de cursar la carrera surge debido a que, en muchos departamentos de agronomía en el mundo, se empezó a ver esta carrera como una especialización que se enfocaba más en el ambiente y en la gestión sustentable de los recursos naturales, cosa que como agrónoma me interesa mucho.

Una licenciatura como ésta trata problemas ambientales que son originados por la necesidad que tienen los humanos de apropiarse y transformar recursos de la naturaleza en bienes y servicios. Entonces, esto genera una enorme tensión en el ambiente, y esa tensión muchas veces genera problemas, los cuales debemos atacar como licenciados en Ciencias Ambientales.

“Una licenciatura como ésta trata problemas ambientales que son originados por la necesidad que tienen los humanos de apropiarse y transformar recursos de la naturaleza en bienes y servicios.”

Características de la Carrera de Ciencias Ambientales 

¿Se considera a las Ciencias Ambientales como una ciencia dura o una ciencia blanda?

Tenemos mucho de ciencias duras, ya que existe una formación muy fuerte en química. Además, se estudia matemática, estadística como herramienta cuantitativa muy importante, y física. Luego tenemos ciencias más aplicadas, como lo es la edafología, la cual es la ciencia del suelo.

Y por supuesto, también tiene una gran parte de biología. Ya después con el tiempo ves otras disciplinas que tienen que ver con la especialización, pero que tienen como base las ciencias duras, como las llamamos.

¿Qué otras disciplinas se ven durante la carrera?

Otra disciplina que se ve son las Ciencias Sociales. Se ven cuestiones vinculadas a economía, geografía ambiental, sociología, ética y legislación ambiental, la cual es necesaria para que las sociedades tengan un marco legal en el cual puedan poner orden y que se respeten las leyes. También se ven materias más específicas, como por ejemplo un curso que se llama Ambiente y Sociedad, en donde se tratan problemas ambientales en territorios o contextos donde hay muchas personas.

Todo esto es necesario para que el licenciado o la licenciada sepa tratar problemas en lo rural, donde a lo mejor el hombre no tiene tanto impacto. Como también para lidear con problemas en las grandes ciudades, donde la carga humana es mucho más importante, por lo que la naturaleza de estos problemas son distintas, entonces se necesitan diferentes herramientas.

¿Qué diferencia hay entre trabajar en Agronomía y en el medio ambiente?

Se trabaja en distintas escalas. El agrónomo está preparado para lidiar con un sistema particular, que tiene límites bastante claros. Este límite puede ser el establecimiento o empresa en donde esté trabajando. Por otro lado, un licenciado en Ciencias Ambientales tiene una visión que abarca todo el paisaje o incluso una región, por lo que se desarrolla a una escala mucho más grande que el agrónomo, lo cual es más complicado.

Pero son carreras que se complementan, de hecho, existen varias materias o clases que se dictan en ambas carreras.

La experiencia laboral en Ciencias Ambientales

¿Qué hace exactamente una licenciada en Ciencias Ambientales?

Una de las funciones más importantes del ambientólogo, gracias a su visión sistemática, es garantizar que el uso de recursos naturales, en cualquier situación y dentro de un territorio determinado, no esté amenazando los componentes esenciales del lugar y de sus recursos. Entonces, de alguna manera, lo que hace concretamente es analizar las prácticas que se están ejerciendo.

¿Quiénes requieren de sus servicios?

Hoy en día existe un mayor compromiso con el ambiente y las regulaciones son más exigentes, entonces cada vez más empresas llaman a los ambientólogos.

Por suerte, me parece que esto tiene que ver con el gran desarrollo que se ha visto mundialmente, en las últimas décadas, respecto a la concientización ambiental.

Entender que las consecuencias son muy serias y, muchas veces imposibles de revertir, por lo que existen muchas normativas que se deben cumplir. Para ello, el ambientólogo puede asesorar y tomar decisiones con respecto a la gestión de recursos de empresas, plantaciones u organizaciones, haciendo cumplir con las normativas y directrices que todas están obligadas a seguir.

“Una de las funciones más importantes del ambientólogo es garantizar que el uso de recursos naturales no esté amenazando los componentes esenciales del lugar y de sus recursos.”

Además del asesoramiento, ¿también pueden hacer investigación?

Sí, claro que sí. Investigaciones del impacto ambiental, por ejemplo. Los ambientólogos tienen más vocación que los agrónomos para hacer ciencia, para hacer investigaciones. En ese sentido, se parecen un poco más a los biólogos. Los tipos de investigaciones que pueden hacer son muy diversos, pueden estar trabajando problemas que tienen que ver con la contaminación, con la presencia de arsénico en cuerpos de agua o con problemas de contaminación orgánica y de metales.

Los que cursan la carrera de Ciencias Ambientales suelen tener mucha vocación para trabajar en problemas globales, como podría ser el cambio climático. En este sentido, además de trabajar en empresas, muchos de los graduados trabajan en actividades públicas. Por eso, repito, existe mucha vocación en esta carrera. La mayoría busca generar un impacto que ayude a revertir la situación mundial con el ambiente y la contaminación.

Debido a las regulaciones ambientales que existen sobre las empresas, ¿existe más salida laboral para estudiantes que cursan Ciencias Ambientales?

Es así, cada vez hay más salida laboral para esta carrera, son datos reales. Yo, como directora de la carrera, hago un seguimiento anual de todos nuestros graduados, y lo hago de una manera muy sencilla: les mando un correo electrónico, con una pequeña encuesta, y ellos deben contestar. Esta encuesta arroja como resultado que el 85-90% de nuestros graduados están trabajando y ejerciendo la profesión.

“La mayoría de los egresados de la Carrera de Ciencias Ambientales busca generar un impacto que ayude a revertir la situación mundial con el ambiente y la contaminación.”

¿Es una carrera en la que se pueda estudiar y trabajar a la vez?

Yo creo que no es lo ideal, sobre todo en los primeros años. Nosotros tenemos una población muy heterogénea y la mayoría trabaja, pero todo el tiempo les insistimos en que es una carrera que tiene bastante exigencia y carga horaria, por lo que siempre les aconsejo que, en la medida de lo posible, no trabajen en los primeros años y se dediquen a estudiar.

Y no lo digo porque quiera, sino que hablo desde mi propia experiencia personal. Cuando yo cursaba al mismo tiempo trabajaba, y eso me generaba un enorme estrés debido a que salía de clases corriendo para poder llegar a la oficina, y todo ese estrés hace que se te apaguen todos los receptores, todas las antenas y por culpa de ello, dejarás de recibir estímulos.

Entonces, se puede dar la situación de que te enteras que va a haber un seminario o existe la posibilidad de hacer un viaje de investigación junto con un docente, que está realizando un proyecto muy interesante y no puedes participar en nada de eso. A menudo el trabajo hace que estés muy exigido y que pierdas experiencias en la universidad que son muy importantes para la formación del estudiante.

Mitos de la carrera de Ciencias Ambientales

Existen muchos jóvenes apasionados queriendo hacer un cambio para salvar el mundo. ¿Es suficiente ese deseo para poder estudiar la carrera de Ciencias Ambientales?

No es suficiente, pero sí es un ingrediente importante y necesario. Eso es algo que percibo en prácticamente todos los estudiantes que tenemos. Existe una gran sensibilidad sobre la situación ambiental que está muy por encima del promedio de estudiantes de la universidad.

Pero como decía, no basta con eso, porque necesitas estudiar física, química, matemáticas. Existe una formación muy fuerte en estas ciencias, por lo que también debes poner todo tu empeño en estudiar, y si no cuentas con las fuerzas para hacerlo, pues no bastará con el simple deseo moral de querer salvar el mundo.

¿Es cierto que muchos ecologistas, ambientólogos, agrónomos y ambientalistas suelen ser dogmáticos?

Sí, es totalmente cierto. En nuestras clases lo que tratamos de transmitir es que ellos no pueden funcionar profesionalmente con dogmas, ellos tienen que aprender a mirar los problemas con mucha honestidad intelectual. La persona dogmática suele trabajar mucho con los buenos y los malos, y nuestro trabajo es hacerles entender que muchas veces lo que creías que era bueno, no lo es tanto, y así también ocurre con lo malo, que a veces no suele ser tan malo.

Y eso nos cuesta bastante, con los agrónomos, con los ambientólogos, con los ambientalistas. Lo que hay que hacer es poner toda la información sobre la mesa, empezar a evaluar posibles soluciones y llegar a un acuerdo que puede que a algunos guste más y a otros menos, pero la idea es aceptarlo.

¿Puede ser que cada vez haya más contaminación?

Cuando una ciudad empieza a hacerse cada vez más densa, un proceso natural de todos los organismos es desechar lo que nos sobra, lo cual se transforma en un problema, porque entonces necesitamos gestionar esos residuos. Para gestionar esos residuos, empieza a ser limitante un recurso fundamental, el cual es el espacio.

Entonces, poco a poco nos quedamos sin sitio para colocar esos residuos, esto causa que empiecen a estar en lugares inadecuados, lo cual tiene un impacto, en términos de contaminación, en el suelo, agua y aire. Además, atrae fauna no deseada, como podría ser roedores o cucarachas.

¿Cómo afecta este problema al mundo y cuál es una posible solución?

Como decía, estamos generando demasiada basura, gracias a la explosión demográfica y esto claramente afecta el ambiente de una manera atroz. Pero no sólo eso, existe algo que llamamos economía lineal, la cual se basa en usar un producto por un tiempo y luego lo descartamos. 

Esa economía no se sostiene más y lo que se está tratando de defender es una economía de tipo circular, donde se pueda recuperar todo lo producido para que vuelva a ser materia prima, vuelva a generar un ciclo económico de más trabajo y contamine menos. Podríamos decir que es uno de los grandes desafíos del siglo XXI. 

En el mundo se producen mil quinientos millones de toneladas de basura por año. Si no queremos que llegue a un punto de no retorno, hay que gestionarlo urgentemente. Necesitamos de ambientólogos y muchos otros profesionales, no sólo para que la basura no se convierta en un desecho, sino para que vuelva a ser un recurso.

Se debe educar a las personas para separar, reciclar y cuestionar nuestra economía de producción y consumo. Estamos utilizando muchos recursos naturales para productos que no necesitamos, los cuales consumimos en exceso. Entonces, es toda una mentalidad que hay que cambiar.

Se debe educar a las personas para separar, reciclar y cuestionar nuestra economía de producción y consumo.”

¿Cómo encara este problema una Licenciada en Ciencias Ambientales?

Lo encara con una visión muy sistémica. El egresado de la carrera de Ciencias Ambientales tiene una formación que le permite lidiar con la tensión que hay entre el componente social y el componente ecológico. Está formado en nociones de antropología, de humanidades, sociología, economía, política y regulaciones ambientales. También tiene un conocimiento muy profundo de ecología, fisiología de las plantas, suelos, clima y de una cantidad enorme de disciplinas que forman parte de la biofísica. 

Consejos de una licenciada en Ciencias Ambientales

¿Qué podemos hacer como individuos para contribuir con un mundo mejor?

Difícil pregunta, y entiendo que ya no sería hablando de profesionales de las ciencias ambientales, sino de una persona común y corriente. Me parece que el primer paso es reflexionar y darnos cuenta de la conexión que existe entre la bolsa y los residuos que generamos cada día. Me refiero a no solamente decir “¿Cómo gestionar mejor la basura?” Que es básicamente poner la basura en un lugar o en otro, dependiendo de lo que se trate; sino preguntarnos: “¿Cómo hacer para que el contenido de la bolsa sea más pequeño?”

Entonces, lo que realmente hay que hacer es tomar decisiones, lo que solemos llamar consumo responsable. Por ejemplo, el otro día miraba un paquete y me di cuenta que no tenía el símbolo de reciclable y dije: “¡Qué barbaridad!” Mi deber es mandarles un email recomendándoles opciones para solucionar eso.

Y ese es el punto, y creo que por ahí va tu pregunta. Hay que empezar a involucrarse, tomar decisiones, poner el tema sobre la mesa, que pienso que el de los residuos tiene ya varios años. Pero bueno, hoy en día con el tema del plástico hay muchos comunicadores, artistas y personalidades que contribuyen, por lo que hay más canales y vías para que la persona común pueda expresarse al respecto.

Básicamente hay que darle un espacio a esa reflexión y empezar a exigir soluciones políticas que permitan generar todos los marcos regulatorios, esquemas de producción para que la economía pase de ser lineal a circular. Para ello, nosotros también debemos adoptar prácticas que sean del tipo de economía circular. Hay que darnos cuenta que proteger al ambiente no es sólo declarar un parque nacional, sino que uno puede proteger y producir a la vez. Hay que hacer un cambio de chip para lograr cambios a gran escala.

¿Dónde estudiar la carrera de Ciencias Ambientales?

Si luego de leer cómo fue la experiencia de María te dieron ganas de estudiar la carrera de Ciencias Ambientales, entonces te contaremos algunas de las instituciones que dictan esta profesión:

Instituciones Privadas

Instituciones Públicas

  • UNAM – Universidad Nacional Autónoma de México
  • Universidad Autónoma de Guerrero
  • UAEM – Universidad Autónoma del Estado de México
  • Universidad Autónoma de Tlaxcala
  • UACM – Universidad Autónoma de la Ciudad de México
  • Universidad Autónoma de Baja California Sur

Si deseas conocer la lista completa de instituciones educativas, tanto privadas como públicas, que dictan carreras relacionadas a las Ciencias Ambientales, te recomendamos ingresar a nuestro sitio haciendo clic aquí.

¿Se puede estudiar Ciencias Ambientales en línea?

Lamentablemente la carrera de Ciencias Ambientales no se puede estudiar en línea debido a que su plan de estudios tiene asignaturas que requieren de la presencia en el aula

Sin embargo, existen algunas opciones de carreras vinculadas al medio ambiente que se pueden cursar en la modalidad virtual. Puedes chequearlas en este enlace.

Si tienes ganas de conocer qué carreras pueden estudiar en línea, te recomendamos checar la nota “Carreras en línea: qué son, cuáles hay, dónde se estudian y qué ventajas tienen”.

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Para finalizar

Este artículo es la edición de una entrevista realizada por Analía Brodsky (Licenciada en Psicología) para el programa radial “Vocaciones en Red”. El mismo se dirige a todas las personas que quieran conectar con su vocación, y conocer testimonios de profesionales.

En esta emisión se entrevistó a un egresado de la carrera de Ciencias Ambientales que nos pudo contar sobre su experiencia profesional. Si quieres saber más sobre esta profesión o sobre las universidades que la dictan, te recomendamos que ingreses a cursosycarreras.com.mx.

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