“En ESDIE nos enfocamos en preparar a nuestros alumnos para destacar en las carreras creadas a partir de las nuevas tendencias y la economía digital y del conocimiento.”

En esta nota entrevistamos a Eduardo Soto Magaldi, Rector de la Escuela Superior de Desarrollo e Innovación Empresarial, ESDIE. Sigue leyendo y conoce sobre el origen de la institución, su oferta educativa y los planes a futuro. 

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Conoce más sobre ESDIE, la Escuela Superior de Desarrollo e Innovación Empresarial

La Escuela Superior de Desarrollo e Innovación Empresarial, más conocida como ESDIE surge de la inquietud e interés de un grupo de empresarios y ejecutivos que, en alianza con un sector de académicos vanguardistas, identificaron los principales factores de éxito en el mundo profesional y personal que los modelos educativos convencionales no atienden correspondientemente.

Modelo Educativo de ESDIE

Los principales pilares que construyen el modelo educativo de ESDIE están dados por las nuevas competencias requeridas por la economía digital y por la ruptura de los dogmas sobre el diseño de las experiencias de aprendizaje.

En ESDIE se busca que los conceptos de éxito y felicidad de las personas sean redefinidos  y alcanzados a partir de una visión holística del ser humano y dentro del marco de la ética, la sustentabilidad, la solidaridad, la justicia, la libertad, el bienestar, el progreso y la democracia.

Oferta educativa

Si eliges estudiar en ESDIE tendrás una amplia variedad de opciones para elegir en los niveles de Licenciaturas ejecutivas y escolarizadas, Maestrías, Cursos y Diplomados.

Es importante que sepas, que en la Universidad ESDIE los conocimientos se aplican siempre mediante la práctica y contarás con gran flexibilidad tanto en horarios como en opciones de titulación. 

Si hasta aquí te ha interesado la Universidad ESDIE lee la entrevista que le realizamos a Eduardo Soto Magaldi, su actual Rector.

Entrevista

¿Qué papel cumple un/a Rector? ¿Cómo describiría su trabajo y su vínculo con la universidad?

No describiría mi labor en la universidad como un trabajo, en realidad es el cumplimiento de un sueño el estar involucrado de maneras diversas en el desarrollo personal y profesional de los jóvenes. Me motiva y me gusta pensar que somos un agente de cambio positivo, un catalizador del talento y mi rol es modelar todas las variables para que esto suceda de manera óptima y sustentable. 

¿Cuáles son los principales objetivos de la Universidad ESDIE respecto a la formación de sus alumnos? 

Creemos que es necesario formar ciudadanos diferentes para tener un mundo diferente. Para nosotros es fundamental cambiar la manera de percibir el mundo y la vida independientemente de adquirir habilidades que permitan un desempeño profesional sobresaliente. No buscamos gente que quiera sacar 10 en su boleta de calificaciones, buscamos formar gente cuya conducta y desempeño sea de 10. Nuestra intención es formar ciudadanos que no busquen atajos para el éxito y que encuentren satisfacción en el proceso, que sean éticos y disciplinados, solidarios y autorrealizados así como competentes. 

¿Actualmente ESDIE está involucrada en algún proyecto que permita fortalecer la calidad educativa? 

Tenemos un proceso de mejora continua a través del ciclo de la observación, retroalimentación y capacitación docente. Nos apoyamos de una filosofía pedagógica muy clara así como de la tecnología y los procesos para mejorar el nivel educativo de nuestra institución, siempre encaminado a la mejora en el desempeño profesional de nuestros alumnos. 

¿Cuántas carreras se pueden estudiar en la Escuela Superior de Desarrollo e Innovación Empresarial y cuáles son las más demandadas? 

Contamos con 8 licenciaturas (Administración y desarrollo de negocios innovadores, Mercadotecnia y Medios Digitales, Diseño y Animación Digital, Publicidad y Producción de Contenidos, Comunicación, Innovación y Administración de Negocios de Entretenimiento, Innovación y Administración de Turismo Sustentable y Contabilidad y Finanzas)   que afortunadamente, por su enfoque, han sido muy exitosas en términos de su demanda y para el próximo ciclo escolar de septiembre 2022 se incorporaran otras 5. 

Quienes eligen estudiar en la ESDIE, ¿qué ventajas tienen? 

Estudiar en ESDIE implica aprender a través de una metodología novedosa pero no solo eso, implica también aprender con una perspectiva actual y vanguardista. Los alumnos se benefician de tener una amplia vinculación con empresas de los diferentes sectores relacionados con las licenciaturas que impartimos en la universidad así como de la visión empresarial que no solo los orienta, sino que los asiste en la creación de sus propias empresas y fuentes de trabajo.  El dominio de las competencias fundamentales del modelo educativo como la capacidad creativa y la innovación, los diferencia de otros profesionales de su ramo y finalmente, la visión holística de la escuela, los forma de manera más completa.  

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El corriente año académico estuvo marcado por el Covid-19 ¿Siente que lo virtual reemplazó a las clases presenciales? ¿La modalidad híbrida llegó para quedarse? 

Creemos que la conveniencia de cada modalidad depende del perfil al que va enfocado. No creemos que se pueda homologar a todos los alumnos ni tener una respuesta absoluta con respecto a si un modelo es mejor que el otro. Alumnos con características y preferencias diferentes requieren diferentes modelos. Si creemos sin embargo que en todos los casos, la pandemia provocó que el componente de educación a distancia de todas las modalidades se fortaleciera y jugara un rol más significativo dentro de los diferentes modelos educativos. Es decir, hoy los modelos presenciales en realidad son un matiz del modelo híbrido pues incluyen actividades y componentes digitales, a distancia y asíncronos. En conclusión, aunque creemos que seguirá habiendo espacio para las 3 principales modalidades (presencial, híbrida y a distancia), creemos que el componente a distancia será más relevante dentro de las modalidades presencial e híbrida.

A futuro, ¿Qué planes tienen en materia de nuevas propuestas y difusión del conocimiento?

Como comentaba anteriormente, la intención es incorporar otras 5 licenciaturas enfocadas en las áreas de diseño y entretenimiento así como enriquecer y continuar mejorando nuestra metodología de enseñanza. Otra prioridad es la de seguir impulsando y aumentar el número de oportunidades para aplicar el conocimiento adquirido en las aulas a través de vinculación con empresas que permitan a nuestros alumnos realizar prácticas profesionales así como incrementar la creación de empresas por parte de nuestros alumnos apoyados en nuestro ecosistema de incubación de negocios.

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