Objetivo general
El egresado de la Maestría en Mercadotecnia contará con amplios conocimientos teóricos-prácticos que le permitirán desempeñarse en el ámbito de la mercadotecnia. Aplicará las herramientas técnicas-metodológicas que le permitan estar a la vanguardia en cuanto al despertar de necesidades y deseos en los consumidores, definiendo y diseñando los bienes y servicios que la sociedad demanda, hasta la posventa o servicio a clientes cumpliendo sus objetivos y metas orientados al crecimiento social, organizacional y humano con un alto sentido ético.
Perfil del egresado
El egresado de la Maestría en Mercadotecnia contará con los conocimientos, habilidades y actitudes que a continuación se describen:
Conocimientos
- La mercadotecnia y su aplicación en la empresa.
- Las técnicas y herramientas de obtención de información de mercadotecnia, profundizando en la creación de un sistema de información.
- La información financiera de la organización.
- El uso de técnicas estadísticas para la toma de decisiones.
- La segmentación de mercados para la elección del mercado meta.
- La importancia de las tecnologías de información y su impacto en actividad de mercadotecnia.
- El proceso de compra y toma de decisiones del cliente.
- El desarrollo de nuevos productos e integración al mercado.
- El desarrollo y la generación de estrategias para cada uno de los elementos de la mezcla de mercadotecnia.
- La planeación, desarrollo y aplicación de una investigación de mercados.
- La mercadotecnia avanzada.
- La información específica en diferentes áreas sectoriales de la mercadotecnia.
- La implementación de sistemas de administración de la operación con orientación al mercado y el consumidor.
- La estructura de costos y toma de decisiones del precio.
- Las estrategias de comercialización.
- Las técnicas utilizadas para el desarrollo y la correcta implementación de un plan de mercadotecnia.
Habilidades
- Participar en la toma de decisiones estratégicas de la organización.
- Desarrollar y lanzar nuevos productos.
- Diseñar, implementar y analizar investigaciones de mercado.
- Enfrentar la incertidumbre en los negocios.
- Contar con la capacidad para trabajar en proyectos multiculturales.
- Generar alternativas de solución ante situaciones concretas.
- Aprovechar los adelantos tecnológicos a favor de las necesidades en mercadotecnia de la empresa.
- Crear estrategias de distribución a nivel nacional e internacional de acuerdo a las necesidades específicas de la organización.
- Desarrollarse en los diferentes ámbitos de la mercadotecnia.
- Comprender las necesidades mercadológicas de la organización.
- Diseñar objetivos mercadológicos en función de las metas y objetivos de cualquier organización.
- Identificar oportunidades, amenazas y cambios del entorno competitivo de la empresa.
- Desarrollar campañas de comunicación que vayan en función al producto, presupuesto y necesidades de la empresa.
- Orientar la estrategia de la empresa en función de los posibles escenarios.
- Reconocer nichos de mercado rentables.
- Ingresar a mercados extranjeros.
- Aplicar las estrategias necesarias para el correcto desarrollo de los elementos de la mezcla de mercadotecnia.
Actitudes:
- Empresario analítico en su desempeño profesional, que le permitirá competir con éxito en un mundo globalizado.
- Crítico y proactivo en el contexto empresarial.
- Adaptable a los cambios tanto de la organización como del ambiente empresarial y competitivo.
- Generador de habilidades directivas con un enfoque creativo para la solución de problemas de mercadotecnia.
- Profesional ético ante las situaciones y actividades a realizar.
- Emprendedor en busca de la constante superación cumpliendo responsablemente con las labores como parte de una empresa.
- Compromiso frente a la sociedad, realizando estrategias, campañas y actividades que busquen el bienestar de la misma, sin atentar contra sus valores y principios.
- Responsable con sus jefes y sus subalternos buscando con esta actitud llevar al éxito a la organización.
- Responsabilidad, creatividad, justicia tanto con sus compañeros como con sus subalternos, mejorando el ambiente organizacional.
- Metodología de la investigación
- Mercadotecnia
- Estadística aplicada a la mercadotecnia
- Informática aplicada a la mercadotecnia
- Finanzas en mercadotecnia
- Investigación de mercados
- Comportamiento del consumidor
- Producto - precio
- Distribución y logística
- Benchmarking y CRM
- Administración de ventas
- La comunicación y la mercadotecnia
- Planeación estratégica de la mercadotecnia
- Mercadotecnia social y de servicios
- Mercadotecnia internacional
- Negocios en línea
- Plan de mercadotecnia
- Seminario de tesis
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