Maestría en Uso y Gestión de las Tecnologías de la Información (Apizaco, Tlaxcala)
Universidad Autónoma de Tlaxcala Institución pública
Ubicación:Apizaco - Tlaxcala
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
Reseña
El Modelo Humanista Integrador Basado en Competencias (MHIC), en cuanto a las finalidades educativas, pretende propiciar en los estudiantes una formación humanista e integradora, cuyo soporte práctico, con base en algunas propuestas de política educativa internacional y nacional, es el enfoque basado en competencias. Con este modelo se apuesta a formar un universitario que comprenda los aspectos económicos, políticos y culturales de su sociedad y las diversas maneras que tiene para insertarse como trabajador, profesionista y ciudadano, tanto en una sociedad local, como global.
El humanismo bajo el cual se construye el MHIC se denomina humanismo integral, pues busca descubrir y conocer qué es el hombre en su integralidad, y así arribar a la dignificación de la condición humana. Bajo esta concepción, la autorrealización permite propiciar en cada persona la autoconsciencia de su realidad multidimensional y de los valores que le permiten integrar, en la medida de lo posible, su bien humano conscientemente elegido y en fomentar en cada persona el desarrollo de su realidad concreta, dinámica y en proceso de actualización, para convertirse en todo lo que puede ser. La autorrealización no la concebimos como un proceso individual, aislado, que concierne sólo a un sujeto pasivo; la autorrealización es un proceso eminentemente social, cuya viabilidad se construye en la interacción con los otros.
En este sentido, el objetivo del MHIC es facilitar a los universitarios experiencias educativas para tomar consciencia de su realidad multidimensional y de los bienes que les permitan integrar su concepción de vida desde una perspectiva ética. El uso de las tecnologías y en particular de las TIC’s actualmente es transversal a todo quehacer humano, tal y como lo es el uso de las matemáticas. Sin embargo, dada la vertiginosa explosión en su uso, los profesionales no aprenden su uso de manera especializada, sino a través de la experimentación con ellas o bien a través de numerosos cursos ofrecidos en academias o escuelas con niveles académicos dudosos. El uso transversal de las TIC’s en las actividades profesionales requiere que se aprenda de manera adecuada en universidades e institutos y con profesores altamente calificados
Misión
Preparar Maestros con un alto nivel de conocimientos en el uso y la gestión de las Tecnologías de la Información, con especial énfasis en la aplicación a su área profesional. El egresado de nuestro PE conoce los principios para aplicar de manera adecuada las Tecnologías de la Información y es capaz de gestionarlas, mantenerse actualizado en la materia y aprender nuevas tecnologías.
Visión
Ser reconocido a nivel regional y nacional por la buena calidad de su plan de estudios, su planta académica y sus egresados, resultado de la investigación aplicada, gestión tecnológica, innovación de soluciones utilizando aplicaciones computacionales, dirección de proyectos Tecnologías de la Información con empresas del sector y vinculación del programa educativo.
Objetivos
Formar Maestros en Uso y Gestión de las Tecnologías de la Información competentes para:
- Aplicar las Tecnologías de la Información en su área laboral sea cual sea su quehacer profesional.
- Evaluar soluciones de Tecnologías de la Información que puedan ser factibles de utilizarse como parte de un proceso de mejora.
- Proponer soluciones innovadoras de Tecnologías de la Información a problemáticas diversas
- Gestionar herramientas de Tecnologías de la Información, optimizando el uso de recursos para garantizar un desempeño adecuado.
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