Maestría en Práctica Docente - PNPC (Toluca, Estado de México)
Universidad Autónoma del Estado de México Institución pública
DFP_
Ubicación:Toluca - Estado de México
Duración:2 Años
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivos:
Profesionalizar la práctica docente del profesor universitario del nivel medio superior, para mejorar e intervenir en su propio
desempeño áulico
Desarrollar competencias para la planificación del proceso de aprendizaje, al incorporar acciones tendientes al mejoramiento,
cambio, intervención e innovación educativa, así como diseño y preparación de contenidos y expresión comprensible de los
contenidos de aprendizaje, de la aplicación didáctico-pedagógica y del uso de nuevas tecnologías.
Perfil de ingreso
1. Ser profesor en activo con una carga mínima de 18 hrs. A la semana
2. Manifestar un claro interés por mejorar e innovar su práctica docente.
3. Disposición para profundizar y mejorar sus conocimientos, habilidades y actitudes docentes.
4. Compromiso con la calidad de la profesión docente.
5. Disponibilidad para participar en las actividades que se realicen en cada asignatura
6. Tener plena disposición para participar y cumplir con los compromisos de estudio derivados de la maestría.
7. Destacarse en el trabajo colaborativo.
8. Identificación con los medios universitarios. Perfil de egreso
El egresado tendrá las siguientes competencias:
· Para la planificación del proceso de aprendizaje, incorporando acciones tendientes al mejoramiento, cambio, intervención e
innovación educativa (diseño instruccional para medio presencial y a distancia con aplicaciones de nuevas tecnologías).
· Para el Diseño y preparación de contenidos (análisis, diseño y evaluación de secuencias pedagógicas, con base en los
contenidos establecidos en el plan de estudios).
· Para la comunicación y expresión comprensible de los contenidos (acción pedagógica comunicativa)
· Para la aplicación pedagógica y didáctica de las actividades (construcción social del aprendizaje)
· Para el uso de nuevas tecnologías incorporadas a la educación (diseño, aplicación y manejo de software, y plataformas
educativas). · Para la socialización y relación pedagógica entre docentes y alumnos (motivación, integración y toma de decisiones).
· Para el desempeño como profesor reflexivo (reflexionar acerca de los procesos de aprendizaje de los alumnos).
· Para el diseño y aplicación del sistema de evaluación (diagnóstica, formativa y sumativa).
· Para la reflexión de su práctica educativa (investigación para el cambio, mejoramiento, innovación e intervención en la
práctica educativa).
· Para cambiar, mejorar e innovar el modelo docente del nivel medio superior.
Líneas de investigación
· Esencia de la Universidad y ética
· Problemas de la educación y la investigación en la universidades
· La situación del Bachillerato Universitario
Profesionalizar la práctica docente del profesor universitario del nivel medio superior, para mejorar e intervenir en su propio
desempeño áulico
Desarrollar competencias para la planificación del proceso de aprendizaje, al incorporar acciones tendientes al mejoramiento,
cambio, intervención e innovación educativa, así como diseño y preparación de contenidos y expresión comprensible de los
contenidos de aprendizaje, de la aplicación didáctico-pedagógica y del uso de nuevas tecnologías.
Perfil de ingreso
1. Ser profesor en activo con una carga mínima de 18 hrs. A la semana
2. Manifestar un claro interés por mejorar e innovar su práctica docente.
3. Disposición para profundizar y mejorar sus conocimientos, habilidades y actitudes docentes.
4. Compromiso con la calidad de la profesión docente.
5. Disponibilidad para participar en las actividades que se realicen en cada asignatura
6. Tener plena disposición para participar y cumplir con los compromisos de estudio derivados de la maestría.
7. Destacarse en el trabajo colaborativo.
8. Identificación con los medios universitarios. Perfil de egreso
El egresado tendrá las siguientes competencias:
· Para la planificación del proceso de aprendizaje, incorporando acciones tendientes al mejoramiento, cambio, intervención e
innovación educativa (diseño instruccional para medio presencial y a distancia con aplicaciones de nuevas tecnologías).
· Para el Diseño y preparación de contenidos (análisis, diseño y evaluación de secuencias pedagógicas, con base en los
contenidos establecidos en el plan de estudios).
· Para la comunicación y expresión comprensible de los contenidos (acción pedagógica comunicativa)
· Para la aplicación pedagógica y didáctica de las actividades (construcción social del aprendizaje)
· Para el uso de nuevas tecnologías incorporadas a la educación (diseño, aplicación y manejo de software, y plataformas
educativas). · Para la socialización y relación pedagógica entre docentes y alumnos (motivación, integración y toma de decisiones).
· Para el desempeño como profesor reflexivo (reflexionar acerca de los procesos de aprendizaje de los alumnos).
· Para el diseño y aplicación del sistema de evaluación (diagnóstica, formativa y sumativa).
· Para la reflexión de su práctica educativa (investigación para el cambio, mejoramiento, innovación e intervención en la
práctica educativa).
· Para cambiar, mejorar e innovar el modelo docente del nivel medio superior.
Líneas de investigación
· Esencia de la Universidad y ética
· Problemas de la educación y la investigación en la universidades
· La situación del Bachillerato Universitario
Estructura curricular
Primer Semestre H/Teóricas H/Prácticas Créditos
Formación Conceptual Básica 3 4 10
Psicología del medio escolar 2 2 6
Exposición y secuencia didáctica 1 3 5
Intervención educativa: diagnóstico 8 8
(Subtotal de horas) 6 17 29
Segundo Semestre H/Teóricas H/Prácticas Créditos
Formación complementaria 3 4 10
Teorías del aprendizaje 2 2 6
Estrategias del profesor reflexivo 1 3 5
Intervención educativa: Organización y planificación 8 8
(Subtotal de horas) 6 17 29
Tercero Semestre H/Teóricas H/Prácticas Créditos
Actualización en fundamentos 3 4 10
Psicodinámicas del aprendizaje 2 2 6
Estrategias del alumno reflexivo 1 3 5
Intervención educativa: aplicación 8 8
(Subtotal de horas) 6 17 29
Cuarto Semestre H/Teóricas H/Prácticas Créditos
Actualización en principios 3 4 10
Modelos de enseñanza y aprendizaje 2 2 6
Sistema de evaluación 1 3 5
Intervención educativa: evaluación 8 8
Créditos por tesis 20
(Subtotal de horas) 6 17 49
Total: 24 68 136
Primer Semestre H/Teóricas H/Prácticas Créditos
Formación Conceptual Básica 3 4 10
Psicología del medio escolar 2 2 6
Exposición y secuencia didáctica 1 3 5
Intervención educativa: diagnóstico 8 8
(Subtotal de horas) 6 17 29
Segundo Semestre H/Teóricas H/Prácticas Créditos
Formación complementaria 3 4 10
Teorías del aprendizaje 2 2 6
Estrategias del profesor reflexivo 1 3 5
Intervención educativa: Organización y planificación 8 8
(Subtotal de horas) 6 17 29
Tercero Semestre H/Teóricas H/Prácticas Créditos
Actualización en fundamentos 3 4 10
Psicodinámicas del aprendizaje 2 2 6
Estrategias del alumno reflexivo 1 3 5
Intervención educativa: aplicación 8 8
(Subtotal de horas) 6 17 29
Cuarto Semestre H/Teóricas H/Prácticas Créditos
Actualización en principios 3 4 10
Modelos de enseñanza y aprendizaje 2 2 6
Sistema de evaluación 1 3 5
Intervención educativa: evaluación 8 8
Créditos por tesis 20
(Subtotal de horas) 6 17 49
Total: 24 68 136
Requisitos de ingreso
1. Solicitar la inscripción en la Facultad de Ciencias de la Conducta.
2. Titulo de Licenciatura en algún campo disciplinario
3. Acta de nacimiento
4. Cinco Fotografías.
5. Currículo Vitae actualizado con documentos probatorios.
6. Carta de exposición de motivos.
7. Aprobar una entrevista personal con el Comité Académico de la Maestría.
8. Constancia de comprensión de textos del idioma inglés avalada por la Facultad de Lenguas de la UAEM.
9. Pagar los derechos escolares.
10. Carta compromiso para estudiar la maestría.
Requisitos para la obtención del Grado
1. Haber cubierto satisfactoriamente con todos los requisitos y obligaciones establecidas en la Legislatura Universitaria.
2. Cumplir con lo establecido en el artículo 197 del Reglamento de Facultades y Escuelas Profesionales de la UAEM.
3. Elaborar y presentar de manera individual una tesis de grado, la cual deberá cumplir con el rigor teórico y metodológico en
el campo de la práctica docente, con base en el conocimiento adquirido en las unidades de aprendizaje en los diferentes
semestres. La tesis debe contener una contribución significativa de la práctica docente, ser original y de alta calidad
académica.
1. Solicitar la inscripción en la Facultad de Ciencias de la Conducta.
2. Titulo de Licenciatura en algún campo disciplinario
3. Acta de nacimiento
4. Cinco Fotografías.
5. Currículo Vitae actualizado con documentos probatorios.
6. Carta de exposición de motivos.
7. Aprobar una entrevista personal con el Comité Académico de la Maestría.
8. Constancia de comprensión de textos del idioma inglés avalada por la Facultad de Lenguas de la UAEM.
9. Pagar los derechos escolares.
10. Carta compromiso para estudiar la maestría.
Requisitos para la obtención del Grado
1. Haber cubierto satisfactoriamente con todos los requisitos y obligaciones establecidas en la Legislatura Universitaria.
2. Cumplir con lo establecido en el artículo 197 del Reglamento de Facultades y Escuelas Profesionales de la UAEM.
3. Elaborar y presentar de manera individual una tesis de grado, la cual deberá cumplir con el rigor teórico y metodológico en
el campo de la práctica docente, con base en el conocimiento adquirido en las unidades de aprendizaje en los diferentes
semestres. La tesis debe contener una contribución significativa de la práctica docente, ser original y de alta calidad
académica.
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