Maestría en Letras (Coyoacán, Ciudad de México - DF)
Universidad Nacional Autónoma de México Institución pública
DFP_
Título ofrecido:Maestro en letras
Ubicación:Coyoacán - Ciudad de México - DF
Duración:4 Semestres
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivos:
Proporcionar al alumno una formación de alto nivel en el campo de la literatura, con una
amplia visión del conjunto de las humanidades.
Iniciar al alumno en la investigación especializada y formarlo para el ejercicio de alto nivel
de la docencia en literatura en uno de los seis campos del conocimiento siguientes: letras
clásicas, letras españolas, letras latinoamericanas, letras mexicanas, letras modernas y
literatura comparada.
Capacitar al estudiante para iniciarse en la investigación original en el campo de la
literatura.
Perfil de ingreso:
El alumno que desee ingresar a la Maestría en Letras deberá tener conocimientos
literarios sólidos del campo elegido, así como mostrar una capacidad de análisis crítico y
conceptual del fenómeno literario en general. Deberá poder redactar ensayos en donde
exprese con claridad, coherencia y corrección gramatical ideas y argumentos críticos en
torno a un tema determinado.
Perfil de egreso:
Al concluir la maestría, el egresado de este programa estará capacitado para realizar
investigación del más alto nivel en su disciplina, así como para formar, en su función
docente, futuros especialistas en el área; también tendrá la preparación deseada para
colaborar en los distintos medios culturales como periódicos, revistas y edición de libros,
entre otros.
Proporcionar al alumno una formación de alto nivel en el campo de la literatura, con una
amplia visión del conjunto de las humanidades.
Iniciar al alumno en la investigación especializada y formarlo para el ejercicio de alto nivel
de la docencia en literatura en uno de los seis campos del conocimiento siguientes: letras
clásicas, letras españolas, letras latinoamericanas, letras mexicanas, letras modernas y
literatura comparada.
Capacitar al estudiante para iniciarse en la investigación original en el campo de la
literatura.
Perfil de ingreso:
El alumno que desee ingresar a la Maestría en Letras deberá tener conocimientos
literarios sólidos del campo elegido, así como mostrar una capacidad de análisis crítico y
conceptual del fenómeno literario en general. Deberá poder redactar ensayos en donde
exprese con claridad, coherencia y corrección gramatical ideas y argumentos críticos en
torno a un tema determinado.
Perfil de egreso:
Al concluir la maestría, el egresado de este programa estará capacitado para realizar
investigación del más alto nivel en su disciplina, así como para formar, en su función
docente, futuros especialistas en el área; también tendrá la preparación deseada para
colaborar en los distintos medios culturales como periódicos, revistas y edición de libros,
entre otros.
Requisitos de ingreso:
Proceder de una Licenciatura en Letras con promedio mínimo de 8.5.
Sólo en casos excepcionales (en los que el alumno compruebe una firme preparación
literaria y un promedio mínimo de nueve en licenciatura) se considerará a candidatos
que procedan de otras disciplinas.
Tener conocimientos de dos lenguas extranjeras, según se aclara más adelante.
Los aspirantes deberán sujetarse al proceso de selección, que podrá incluir según lo
determine el Comité Académico en cada caso, un examen de admisión y una
entrevista.
Documentos que debe presentar el alumno:
Título de licenciatura*.
Certificado académico de licenciatura.
Cédula profesional (estudiantes con estudios en México)
Acta de nacimiento.
Carta de exposición de motivos académicos por los que se desea ingresar al
programa.
Anteproyecto de investigación, es decir, un ensayo de ocho a diez cuartillas en donde
se desarrolle el tema, la justificación, los objetivos y la metodología, y se incluya la
bibliografía básica.
Currículum vitae.
Constancia de dominio de idiomas extranjeros. Se aceptarán certificados expedidos
por cualquiera de las siguientes instituciones: DELEFYL, CELE, Instituto Goethe,
Instituto Francés de América Latina, Instituto Anglo-Mexicano de Cultura, Embajada
de Estados Unidos [Toefl], Instituto Italiano de Cultura.
Letras españolas, latinoamericanas o mexicanas: alto nivel de compresión de lectura
de dos idiomas extranjeros, uno de los cuales debe ser inglés o francés.
Literatura comparada o Letras modernas: posesión de la lengua extranjera
(correspondiente al campo elegido) y un alto nivel de compresión de lectura de una
segunda lengua. Uno de los dos idiomas deberá ser obligatoriamente inglés o
francés.
Letras clásicas: conocimiento de las lenguas clásicas ya sea por haber cursado una
licenciatura antecedente, por haber completado los cursos que proporciona la
Facultad de Filosofía y Letras de latín y griego, o a través de un examen ante un
profesor o investigador titular del área, designado por el Comité Académico. Además,
demostrar un alto nivel de comprensión de lectura en otra lengua.
*Aclaraciones:
En el caso de alumnos egresados de la UNAM basta con entregar la copia del
título y la cédula profesional.
Los alumnos procedentes de otras universidades deben entregar una copia al
realizar los trámites de admisión; al ser aceptados deben confrontar el original en
la División de Estudios de Posgrado.
El certificado de estudios de licenciatura y el acta de nacimiento deben ser
originales.
Alumnos extranjeros:
En caso de ser aceptados, los estudiantes extranjeros deberán contar con los
documentos migratorios debidamente legalizados, realizar oportunamente los trámites
subsecuentes para renovar la visa y entregar todo en la Unidad de Administración de
Posgrado (UAP).
Los documentos probatorios de trayectoria académica y el acta de nacimiento deberán
contar con la apostilla de La Haya y con una traducción legalizada.
Los estudiantes cuya lengua materna no sea el español tendrán que demostrar la
posesión del idioma antes de ingresar al programa mediante el examen que se
presenta en el Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM.Duración de los estudios y total de créditos
La Maestría en Letras es escolarizada y su duración es de cuatro semestres para los
estudiantes de tiempo completo y de seis semestres para los de tiempo parcial. Los
estudiantes de tiempo completo serán aquellos que se registren en al menos tres
actividades académicas en el semestre, mientras que los de tiempo parcial podrán
llevar sólo una o dos actividades. En el momento de la primera inscripción, el alumno
deberá comunicar a la Coordinación si desea ser estudiante de tiempo parcial.
El plan de estudios consta de un total de 80 créditos, distribuidos en tres áreas de
conocimiento: Estudios Teóricos (32 crédiRequisitos de permanencia:
Cada semestre el alumno debe realizar satisfactoriamente las actividades académicas
que señala el plan de estudios (tanto las tutorías como los cursos).
En ningún caso se concederán exámenes extraordinarios.
El alumno debe cumplir con las actividades académicas solicitadas por el tutor: la
investigación que conduzca a la tesis de maestría, los cursos, seminarios y talleres
obligatorios y aquellas otras que proporcionen una sólida formación académica en los
conocimientos generales de la disciplina y en los específicos del campo de interés del
alumno (asistencia a congresos, a cursos extracurriculares, trabajo de campo, etc.).
En caso de que el alumno reciba una evaluación desfavorable de su tutor, el Comité
Académico determinará bajo qué condiciones puede continuar en la maestría.
Si el alumno obtiene una segunda evaluación desfavorable será dado de baja en el
programa.
En casos excepcionales, el alumno podrá solicitar una suspensión temporal única de
un máximo de dos semestres, siempre y cuando éstos no rebasen la fecha límite
establecida. (Por ejemplo, si el alumno desea solicitar la suspensión al principiar el
cuarto semestre, ésta sólo podrá ser por un semestre).
En caso de no cumplir con los créditos en el tiempo reglamentario, el alumno podrá
solicitar al Comité Académico la aprobación de una prórroga única de un máximo de
dos semestres inmediatos a la última inscripción regular.
El alumno podrá solicitar al Comité Académico su baja definitiva del programa.
Ningún alumno podrá estar inscrito en dos programas de posgrado de la UNAM al
mismo tiempo.
Alumnos extranjeros
Es responsabilidad de los alumnos extranjeros cuidar que todos sus trámites
migratorios estén debidamente legalizados dentro de los plazos correspondientes y
entregarlos a tiempo a la Unidad de Administración de Posgrado. Deben recordar que
si la visa expira a la mitad de un semestre, deben solicitar su renovación con
anterioridad y entregar la documentación necesaria a la UAP. (La UAP cancela la
inscripción cuando un alumno no cumple con estos requisitos).
Requisitos para obtener el grado de maestro:
Para obtener el grado de Maestro en Letras es necesario haber cubierto la totalidad de los
créditos, contar con los votos aprobatorios para la tesis de por lo menos cuatro de los
cinco sinodales del examen de grado y defender exitosamente la tesis.
No se prevee la opción de un examen general de conocimientos como examen de grado.tos), Estudios Literarios (32 créditos) y
Estudios Multidisciplinarios (16 créditos).
Al concluir los estudios, el alumno deberá tener cuatro seminarios del área de
Estudios Literarios del campo que haya elegido, cuatro de Estudios Teóricos y cuatro
de Estudios Multidisciplinarios. Si al cursar las materias de Estudios Literarios el
alumno desea tomar un curso de un campo diferente al suyo, debe contar con la
autorización de la coordinación. En caso de inscribirse en un seminario adicional de
Estudios Literarios o Teóricos, éste se acreditará únicamente como actividad
académica complementaria (es decir, tendrá un valor de cuatro créditos).
Una de las grandes ventajas que ofrece el nuevo sistema de posgrado es que se
fomenta la investigación interdisciplinaria, por lo que el alumno podrá acreditar
actividades académicas impartidas en otros programas de posgrado de la misma
UNAM, así como en otras instituciones de educación superior nacionales y
extranjeras. Esta opción debe ser autorizada por el tutor y por el Comité Académico y
en ningún caso deberá rebasar el cuarenta por ciento de los créditos totales del plan
de estudios.
El alumno debe elaborar la tesis durante los cuatro semestres escolarizados y
presentarla en un plazo no mayor de seis meses después de concluir los créditos. Por
esta razón, es aconsejable adelantar créditos en los semestres iniciales.
Tutorías de maestría:
Al iniciar sus estudios a cada alumno se le asigna un tutor, con el cual estará en
contacto permanente a lo largo de los semestres reglamentarios. La responsabilidad
de dicho tutor será la de diseñar, junto con el alumno, el plan individual de actividades
académicas. Podrá en su momento dirigir la tesis; es decir, si después del primer
semestre de asesoría académica, el alumno y el tutor, de mutuo acuerdo, deciden que
es más conveniente que otro profesor dirija la tesis, el alumno podrá solicitar el cambio
en la coordinación.
La tutoría deberá impartirse en sesiones regulares (al menos tres por semestre)
acordadas entre el tutor y el alumno, quien le presentará al tutor los avances de la
investigación y discutirá con él los problemas derivados de su trabajo. El tutor
proporcionará al alumno orientación bibliográfica, metodológica y teórica para su
investigación y le sugerirá participar en diversas actividades académicas que
contribuyan a su formación.
El alumno deberá acreditar obligatoriamente el trabajo semestral realizado con su
tutor, a través de las actas de evaluación que deberá recoger en la coordinación más
o menos tres semanas antes de concluir cada semestre. Cada alumno debe reunir un
total de cuatro actas.
Proceder de una Licenciatura en Letras con promedio mínimo de 8.5.
Sólo en casos excepcionales (en los que el alumno compruebe una firme preparación
literaria y un promedio mínimo de nueve en licenciatura) se considerará a candidatos
que procedan de otras disciplinas.
Tener conocimientos de dos lenguas extranjeras, según se aclara más adelante.
Los aspirantes deberán sujetarse al proceso de selección, que podrá incluir según lo
determine el Comité Académico en cada caso, un examen de admisión y una
entrevista.
Documentos que debe presentar el alumno:
Título de licenciatura*.
Certificado académico de licenciatura.
Cédula profesional (estudiantes con estudios en México)
Acta de nacimiento.
Carta de exposición de motivos académicos por los que se desea ingresar al
programa.
Anteproyecto de investigación, es decir, un ensayo de ocho a diez cuartillas en donde
se desarrolle el tema, la justificación, los objetivos y la metodología, y se incluya la
bibliografía básica.
Currículum vitae.
Constancia de dominio de idiomas extranjeros. Se aceptarán certificados expedidos
por cualquiera de las siguientes instituciones: DELEFYL, CELE, Instituto Goethe,
Instituto Francés de América Latina, Instituto Anglo-Mexicano de Cultura, Embajada
de Estados Unidos [Toefl], Instituto Italiano de Cultura.
Letras españolas, latinoamericanas o mexicanas: alto nivel de compresión de lectura
de dos idiomas extranjeros, uno de los cuales debe ser inglés o francés.
Literatura comparada o Letras modernas: posesión de la lengua extranjera
(correspondiente al campo elegido) y un alto nivel de compresión de lectura de una
segunda lengua. Uno de los dos idiomas deberá ser obligatoriamente inglés o
francés.
Letras clásicas: conocimiento de las lenguas clásicas ya sea por haber cursado una
licenciatura antecedente, por haber completado los cursos que proporciona la
Facultad de Filosofía y Letras de latín y griego, o a través de un examen ante un
profesor o investigador titular del área, designado por el Comité Académico. Además,
demostrar un alto nivel de comprensión de lectura en otra lengua.
*Aclaraciones:
En el caso de alumnos egresados de la UNAM basta con entregar la copia del
título y la cédula profesional.
Los alumnos procedentes de otras universidades deben entregar una copia al
realizar los trámites de admisión; al ser aceptados deben confrontar el original en
la División de Estudios de Posgrado.
El certificado de estudios de licenciatura y el acta de nacimiento deben ser
originales.
Alumnos extranjeros:
En caso de ser aceptados, los estudiantes extranjeros deberán contar con los
documentos migratorios debidamente legalizados, realizar oportunamente los trámites
subsecuentes para renovar la visa y entregar todo en la Unidad de Administración de
Posgrado (UAP).
Los documentos probatorios de trayectoria académica y el acta de nacimiento deberán
contar con la apostilla de La Haya y con una traducción legalizada.
Los estudiantes cuya lengua materna no sea el español tendrán que demostrar la
posesión del idioma antes de ingresar al programa mediante el examen que se
presenta en el Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM.Duración de los estudios y total de créditos
La Maestría en Letras es escolarizada y su duración es de cuatro semestres para los
estudiantes de tiempo completo y de seis semestres para los de tiempo parcial. Los
estudiantes de tiempo completo serán aquellos que se registren en al menos tres
actividades académicas en el semestre, mientras que los de tiempo parcial podrán
llevar sólo una o dos actividades. En el momento de la primera inscripción, el alumno
deberá comunicar a la Coordinación si desea ser estudiante de tiempo parcial.
El plan de estudios consta de un total de 80 créditos, distribuidos en tres áreas de
conocimiento: Estudios Teóricos (32 crédiRequisitos de permanencia:
Cada semestre el alumno debe realizar satisfactoriamente las actividades académicas
que señala el plan de estudios (tanto las tutorías como los cursos).
En ningún caso se concederán exámenes extraordinarios.
El alumno debe cumplir con las actividades académicas solicitadas por el tutor: la
investigación que conduzca a la tesis de maestría, los cursos, seminarios y talleres
obligatorios y aquellas otras que proporcionen una sólida formación académica en los
conocimientos generales de la disciplina y en los específicos del campo de interés del
alumno (asistencia a congresos, a cursos extracurriculares, trabajo de campo, etc.).
En caso de que el alumno reciba una evaluación desfavorable de su tutor, el Comité
Académico determinará bajo qué condiciones puede continuar en la maestría.
Si el alumno obtiene una segunda evaluación desfavorable será dado de baja en el
programa.
En casos excepcionales, el alumno podrá solicitar una suspensión temporal única de
un máximo de dos semestres, siempre y cuando éstos no rebasen la fecha límite
establecida. (Por ejemplo, si el alumno desea solicitar la suspensión al principiar el
cuarto semestre, ésta sólo podrá ser por un semestre).
En caso de no cumplir con los créditos en el tiempo reglamentario, el alumno podrá
solicitar al Comité Académico la aprobación de una prórroga única de un máximo de
dos semestres inmediatos a la última inscripción regular.
El alumno podrá solicitar al Comité Académico su baja definitiva del programa.
Ningún alumno podrá estar inscrito en dos programas de posgrado de la UNAM al
mismo tiempo.
Alumnos extranjeros
Es responsabilidad de los alumnos extranjeros cuidar que todos sus trámites
migratorios estén debidamente legalizados dentro de los plazos correspondientes y
entregarlos a tiempo a la Unidad de Administración de Posgrado. Deben recordar que
si la visa expira a la mitad de un semestre, deben solicitar su renovación con
anterioridad y entregar la documentación necesaria a la UAP. (La UAP cancela la
inscripción cuando un alumno no cumple con estos requisitos).
Requisitos para obtener el grado de maestro:
Para obtener el grado de Maestro en Letras es necesario haber cubierto la totalidad de los
créditos, contar con los votos aprobatorios para la tesis de por lo menos cuatro de los
cinco sinodales del examen de grado y defender exitosamente la tesis.
No se prevee la opción de un examen general de conocimientos como examen de grado.tos), Estudios Literarios (32 créditos) y
Estudios Multidisciplinarios (16 créditos).
Al concluir los estudios, el alumno deberá tener cuatro seminarios del área de
Estudios Literarios del campo que haya elegido, cuatro de Estudios Teóricos y cuatro
de Estudios Multidisciplinarios. Si al cursar las materias de Estudios Literarios el
alumno desea tomar un curso de un campo diferente al suyo, debe contar con la
autorización de la coordinación. En caso de inscribirse en un seminario adicional de
Estudios Literarios o Teóricos, éste se acreditará únicamente como actividad
académica complementaria (es decir, tendrá un valor de cuatro créditos).
Una de las grandes ventajas que ofrece el nuevo sistema de posgrado es que se
fomenta la investigación interdisciplinaria, por lo que el alumno podrá acreditar
actividades académicas impartidas en otros programas de posgrado de la misma
UNAM, así como en otras instituciones de educación superior nacionales y
extranjeras. Esta opción debe ser autorizada por el tutor y por el Comité Académico y
en ningún caso deberá rebasar el cuarenta por ciento de los créditos totales del plan
de estudios.
El alumno debe elaborar la tesis durante los cuatro semestres escolarizados y
presentarla en un plazo no mayor de seis meses después de concluir los créditos. Por
esta razón, es aconsejable adelantar créditos en los semestres iniciales.
Tutorías de maestría:
Al iniciar sus estudios a cada alumno se le asigna un tutor, con el cual estará en
contacto permanente a lo largo de los semestres reglamentarios. La responsabilidad
de dicho tutor será la de diseñar, junto con el alumno, el plan individual de actividades
académicas. Podrá en su momento dirigir la tesis; es decir, si después del primer
semestre de asesoría académica, el alumno y el tutor, de mutuo acuerdo, deciden que
es más conveniente que otro profesor dirija la tesis, el alumno podrá solicitar el cambio
en la coordinación.
La tutoría deberá impartirse en sesiones regulares (al menos tres por semestre)
acordadas entre el tutor y el alumno, quien le presentará al tutor los avances de la
investigación y discutirá con él los problemas derivados de su trabajo. El tutor
proporcionará al alumno orientación bibliográfica, metodológica y teórica para su
investigación y le sugerirá participar en diversas actividades académicas que
contribuyan a su formación.
El alumno deberá acreditar obligatoriamente el trabajo semestral realizado con su
tutor, a través de las actas de evaluación que deberá recoger en la coordinación más
o menos tres semanas antes de concluir cada semestre. Cada alumno debe reunir un
total de cuatro actas.
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