Maestría en Ingeniería (Coyoacán, Ciudad de México - DF)
Universidad Nacional Autónoma de México Institución pública
DFP_
Título ofrecido:Maestro(a) en ingeniería
Ubicación:Coyoacán - Ciudad de México - DF
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivo:
Los estudios de maestría en ingeniería proporcionarán al alumno una formación amplia y
sólida en alguno de los campos del conocimiento que comprende el programa. Los planes
individuales de actividades académicas de los alumnos de maestría tendrán al menos uno
de los siguientes objetivos:
Desarrollar en el estudiante una sólida capacidad para el ejercicio profesional.
Formar al estudiante para el ejercicio de la docencia o iniciarlo en actividades de
investigación y desarrollo.
Los estudios de maestría en ingeniería proporcionarán al alumno una formación amplia y
sólida en alguno de los campos del conocimiento que comprende el programa. Los planes
individuales de actividades académicas de los alumnos de maestría tendrán al menos uno
de los siguientes objetivos:
Desarrollar en el estudiante una sólida capacidad para el ejercicio profesional.
Formar al estudiante para el ejercicio de la docencia o iniciarlo en actividades de
investigación y desarrollo.
Actividad académica Créditos
-Asignatura de matemáticas 6
-Asignatura del campo disciplinario 18 a 24
-Asignaturas complementarias 18 a 24
-Actividades de investigación 24
-Tesis o examen general de conocimientos Sin valor en créditos
Total 72
De acuerdo con el RGEP, el valor en créditos de los planes de estudio se computará de la
siguiente forma:
En las actividades que impliquen enseñanza teórica, a cada ocho horas de clase
corresponderá un crédito;
En las actividades de enseñanza práctica o experimental, a cada dieciséis horas de clase
corresponderá un crédito.
No se establece ni duración, ni intensidad para los cursos; sin embargo, el comité
académico podrá definir para cada curso, parámetros como duración, por ejemplo en
semanas, e intensidad, por ejemplo en horas-semana.
De acuerdo con la estructura curricular general del plan de estudios arriba indicada, el
alumno:
Deberá cursar una asignatura de matemáticas, la cual podrá ser determinada por el
comité académico para cada campo disciplinario, a propuesta del subcomité académico
por campo de conocimiento correspondiente.
Deberá reunir un total de 18 a 24 créditos por asignaturas de su campo disciplinario, lo
cual tendrá la finalidad de proporcionarle una sólida formación en su campo disciplinario.
A propuesta de los subcomités académicos por campo de conocimiento, el comité
académico podrá señalar como obligatorias a un cierto conjunto de asignaturas.
Deberá reunir un total de 18 a 24 créditos por asignaturas complementarias. Para la
elección de estas asignaturas, se dispone de las siguientes posibilidades:
Asignaturas del campo disciplinario;
Asignaturas de otros campos disciplinarios del mismo campo del conocimiento;
Asignaturas de otros campos del conocimiento del programa;
Asignaturas de otros programas de la UNAM;
Asignaturas de posgrados externos a la UNAM, con las limitaciones fijadas por el RGEP.
Debido a que el posgrado en ingeniería comprende un amplio espectro de conocimientos,
la lista de asignaturas de cada campo disciplinario estará conformada por asignaturas
específicas y temas selectos; la denominación específica de éstos últimos incluirá el
nombre del campo disciplinario y un descriptor de su contenido entre paréntesis. Las
asignaturas (temas selectos) con un mismo nombre y diferente descriptor se considerarán
como asignaturas diferentes.
Actividades Académicas:
Cursos por campo del conocimiento y campo disciplinario
Ingeniería Ambiental
-Contaminación ambiental I
-Contaminación ambiental II
Agua
-Temas selectos de agua
Aire
-Temas selectos de aire
Residuos sólidos
-Temas selectos de residuos sólidos
Suelo y aguas subterráneas
-Temas selectos de suelo y aguas subterráneas
Sustancias y residuos peligrosos
-Temas selectos de sustancias y residuos peligrosos
Ingeniería civil
Construcción
-Administración de la construcción
-Control estadístico de calidad y diseño de especificaciones
-Geotecnia aplicada a la construcción
-Presupuestación
-Programación y control de obras
-Temas selectos de construcción
-Estructuras
-Dinámica estructural I
-Inestabilidad estructural
-Mecánica estructural
-Teoría general de estructuras I
-Temas selectos de estructuras
-Geotecnia
-Geología aplicada a la ingeniería civil
-Laboratorio de mecánica de suelos
-Mecánica de suelos teórica
-Prácticas de geología
-Propiedades de los suelos
-Temas selectos de geotecnia
-Hidráulica
-Hidráulica general
-Hidrología de superficie
-Temas selectos de hidráulica
Ingeniería eléctrica
Control
-Análisis de sistemas lineales
-Análisis de sistemas no lineales
-Diseño de esquemas de control para sistemas no lineales
-Modelado e identificación de sistemas dinámicos
-Temas selectos de control
Instrumentación
-Acústica
-Electrónica funcional
-Instrumentación
-Óptica
-Temas selectos de instrumentación
Procesamiento digital de señales
-Detección, estimación y filtrado
-Procesamiento digital de señales
-Procesamiento digital de imágenes
-Teoría de la información y codificación
-Temas selectos de procesamiento digital de señales
Sistemas eléctricos de potencia
-Máquinas síncronas y estabilidad
-Operación y control de la generación
-Simulación digital de transitorios I
-Simulación digital de transitorios II
-Temas selectos de sistemas eléctricos de potencia
Sistemas electrónicos
-Diseño electrónico analógico I
-Diseño electrónico digital I
-Física electrónica
-Temas selectos de sistemas electrónicos
Telecomunicaciones
-Sistemas electrónicos para las comunicaciones
-Redes y servicios integrados
-Teoría electromagnética
-Transmisión de señales digitales
-Temas selectos de telecomunicaciones
Energía
Diseño bioclimático
-Radiación solar y clima en edificaciones
-Sistemas de acondicionamiento ambiental
-Transferencia de calor
-Transferencia térmica en edificaciones
-Temas selectos de diseño bioclimático
Fuentes renovables
-Introducción al aprovechamiento de fuentes renovables
-Tecnología y economía de fuentes renovables
-Transferencia de calor
-Temas selectos de fuentes renovables
Sistemas energéticos
-Energía y ambiente
-Energía y desarrollo
-Evaluación de proyectos energéticos
-Termodinámica
-Temas selectos de sistemas energéticos
Ingeniería mecánica
Diseño mecánico
-Diseño en ingeniería mecánica
-Diseño y manufactura asistidos por computadora
-Mecánica de materiales
-Temas selectos de diseño mecánico
Mecánica aplicada
-Estática y dinámica de multicuerpos rígidos
-Mecánica del medio continuo
-Mecánica experimental
-Temas selectos de mecánica aplicada
Metalmecánica
-Análisis, síntesis y optimización
-Mecánica de sólidos aplicada
-Metalurgia básica
-Tratamientos térmicos y soldadura
-Temas selectos de metalmecánica
Termofluidos
-Mecánica de fluidos
-Termodinámica
-Temas selectos de termofluidos
Ingeniería petrolera y de gas natural
Exploración
-Estratigrafía sísmica
-Geotectónica
-Temas selectos de exploración
Perforación
-Fenómenos de transporte (Ing. petrolera)
-Perforación avanzada I
-Temas selectos de perforación
Producción
-Fenómenos de transporte (Ing. petrolera)
-Fisicoquímica y termodinámica de los hidrocarburos
-Temas selectos de producción
Yacimientos
-Fenómenos de transporte (Ing. petrolera)
-Mecánica de yacimientos
-Temas selectos de yacimientos
Ingeniería química
Bioingeniería
-Ingeniería de alimentos avanzada
-Fundamentos de bioseparaciones
-Fundamentos de biorreactores
-Temas selectos de bioingeniería
Materiales
-Análisis de procesos para materiales
-Fundamentos de corrosión
-Mecanismos de los procesos de corrosión y técnicas avanzadas para su estudio
-Química de los procesos poliméricos
-Reactores de polimerización
-Técnicas experimentales en metalurgia
-Temas selectos de corrosión
-Temas selectos de metalurgia
-Temas selectos de polímeros
Procesos
-Catálisis
-Ingeniería de reactores
-Ingeniería de procesos
-Fenómenos de transporte (Ing. química)
-Termodinámica química
-Temas selectos de procesos
Ingeniería de sistemas
Ingeniería de sistemas
-Enfoque de sistemas
-Evaluación de proyectos
-Métodos de simulación
-Teoría de decisiones
-Teoría de técnicas de optimización
Gestión integral del agua
-Temas selectos de gestión integral del agua
Ingeniería industrial
-Temas selectos de ingeniería industrial
Ingeniería y administración de proyectos
-Temas selectos de ingeniería y administración de proyectos
Investigación de operaciones
-Temas selectos de investigación de operaciones
Optimación financiera
-Temas selectos de optimación financiera
Planeación
-Temas selectos de planeación
Sistemas de calidad
-Temas selectos de sistemas de calidad
Transporte
-Temas selectos de transporte
Duración:
El tiempo previsto para cursar la maestría en ingeniería será de cuatro semestres de
inscripción efectiva para alumnos de tiempo completo. En los casos excepcionales en que
el comité académico permita el ingreso de alumnos de tiempo parcial, la duración máxima
prevista del plan individual de actividades será de hasta dos semestres adicionales.
Créditos:
Los alumnos de tiempo completo, deberán cursar un mínimo de 24 créditos durante cada
uno de los dos primeros semestres, así como acumular 72 durante el tercero. El cuarto
semestre, se dedicará en tiempo completo a la terminación de su tesis y a su graduación.
El comité académico podrá establecer un número máximo de créditos a cursar por
semestre.
Los alumnos que hayan sido aceptados como alumnos de tiempo parcial deberán cursar
16 créditos por semestre como mínimo durante los primeros cuatro semestres. Y
dedicarán los dos últimos semestres a la realización de su tesis.
A las actividades de investigación corresponderán 24 créditos. Éstas serán realizadas
preferentemente durante los primeros tres semestres. El esquema general de realización
de estas actividades y su correspondiente valor en créditos será definido por el comité
académico, a propuesta de los subcomités académicos por campo de conocimiento.
-Asignatura de matemáticas 6
-Asignatura del campo disciplinario 18 a 24
-Asignaturas complementarias 18 a 24
-Actividades de investigación 24
-Tesis o examen general de conocimientos Sin valor en créditos
Total 72
De acuerdo con el RGEP, el valor en créditos de los planes de estudio se computará de la
siguiente forma:
En las actividades que impliquen enseñanza teórica, a cada ocho horas de clase
corresponderá un crédito;
En las actividades de enseñanza práctica o experimental, a cada dieciséis horas de clase
corresponderá un crédito.
No se establece ni duración, ni intensidad para los cursos; sin embargo, el comité
académico podrá definir para cada curso, parámetros como duración, por ejemplo en
semanas, e intensidad, por ejemplo en horas-semana.
De acuerdo con la estructura curricular general del plan de estudios arriba indicada, el
alumno:
Deberá cursar una asignatura de matemáticas, la cual podrá ser determinada por el
comité académico para cada campo disciplinario, a propuesta del subcomité académico
por campo de conocimiento correspondiente.
Deberá reunir un total de 18 a 24 créditos por asignaturas de su campo disciplinario, lo
cual tendrá la finalidad de proporcionarle una sólida formación en su campo disciplinario.
A propuesta de los subcomités académicos por campo de conocimiento, el comité
académico podrá señalar como obligatorias a un cierto conjunto de asignaturas.
Deberá reunir un total de 18 a 24 créditos por asignaturas complementarias. Para la
elección de estas asignaturas, se dispone de las siguientes posibilidades:
Asignaturas del campo disciplinario;
Asignaturas de otros campos disciplinarios del mismo campo del conocimiento;
Asignaturas de otros campos del conocimiento del programa;
Asignaturas de otros programas de la UNAM;
Asignaturas de posgrados externos a la UNAM, con las limitaciones fijadas por el RGEP.
Debido a que el posgrado en ingeniería comprende un amplio espectro de conocimientos,
la lista de asignaturas de cada campo disciplinario estará conformada por asignaturas
específicas y temas selectos; la denominación específica de éstos últimos incluirá el
nombre del campo disciplinario y un descriptor de su contenido entre paréntesis. Las
asignaturas (temas selectos) con un mismo nombre y diferente descriptor se considerarán
como asignaturas diferentes.
Actividades Académicas:
Cursos por campo del conocimiento y campo disciplinario
Ingeniería Ambiental
-Contaminación ambiental I
-Contaminación ambiental II
Agua
-Temas selectos de agua
Aire
-Temas selectos de aire
Residuos sólidos
-Temas selectos de residuos sólidos
Suelo y aguas subterráneas
-Temas selectos de suelo y aguas subterráneas
Sustancias y residuos peligrosos
-Temas selectos de sustancias y residuos peligrosos
Ingeniería civil
Construcción
-Administración de la construcción
-Control estadístico de calidad y diseño de especificaciones
-Geotecnia aplicada a la construcción
-Presupuestación
-Programación y control de obras
-Temas selectos de construcción
-Estructuras
-Dinámica estructural I
-Inestabilidad estructural
-Mecánica estructural
-Teoría general de estructuras I
-Temas selectos de estructuras
-Geotecnia
-Geología aplicada a la ingeniería civil
-Laboratorio de mecánica de suelos
-Mecánica de suelos teórica
-Prácticas de geología
-Propiedades de los suelos
-Temas selectos de geotecnia
-Hidráulica
-Hidráulica general
-Hidrología de superficie
-Temas selectos de hidráulica
Ingeniería eléctrica
Control
-Análisis de sistemas lineales
-Análisis de sistemas no lineales
-Diseño de esquemas de control para sistemas no lineales
-Modelado e identificación de sistemas dinámicos
-Temas selectos de control
Instrumentación
-Acústica
-Electrónica funcional
-Instrumentación
-Óptica
-Temas selectos de instrumentación
Procesamiento digital de señales
-Detección, estimación y filtrado
-Procesamiento digital de señales
-Procesamiento digital de imágenes
-Teoría de la información y codificación
-Temas selectos de procesamiento digital de señales
Sistemas eléctricos de potencia
-Máquinas síncronas y estabilidad
-Operación y control de la generación
-Simulación digital de transitorios I
-Simulación digital de transitorios II
-Temas selectos de sistemas eléctricos de potencia
Sistemas electrónicos
-Diseño electrónico analógico I
-Diseño electrónico digital I
-Física electrónica
-Temas selectos de sistemas electrónicos
Telecomunicaciones
-Sistemas electrónicos para las comunicaciones
-Redes y servicios integrados
-Teoría electromagnética
-Transmisión de señales digitales
-Temas selectos de telecomunicaciones
Energía
Diseño bioclimático
-Radiación solar y clima en edificaciones
-Sistemas de acondicionamiento ambiental
-Transferencia de calor
-Transferencia térmica en edificaciones
-Temas selectos de diseño bioclimático
Fuentes renovables
-Introducción al aprovechamiento de fuentes renovables
-Tecnología y economía de fuentes renovables
-Transferencia de calor
-Temas selectos de fuentes renovables
Sistemas energéticos
-Energía y ambiente
-Energía y desarrollo
-Evaluación de proyectos energéticos
-Termodinámica
-Temas selectos de sistemas energéticos
Ingeniería mecánica
Diseño mecánico
-Diseño en ingeniería mecánica
-Diseño y manufactura asistidos por computadora
-Mecánica de materiales
-Temas selectos de diseño mecánico
Mecánica aplicada
-Estática y dinámica de multicuerpos rígidos
-Mecánica del medio continuo
-Mecánica experimental
-Temas selectos de mecánica aplicada
Metalmecánica
-Análisis, síntesis y optimización
-Mecánica de sólidos aplicada
-Metalurgia básica
-Tratamientos térmicos y soldadura
-Temas selectos de metalmecánica
Termofluidos
-Mecánica de fluidos
-Termodinámica
-Temas selectos de termofluidos
Ingeniería petrolera y de gas natural
Exploración
-Estratigrafía sísmica
-Geotectónica
-Temas selectos de exploración
Perforación
-Fenómenos de transporte (Ing. petrolera)
-Perforación avanzada I
-Temas selectos de perforación
Producción
-Fenómenos de transporte (Ing. petrolera)
-Fisicoquímica y termodinámica de los hidrocarburos
-Temas selectos de producción
Yacimientos
-Fenómenos de transporte (Ing. petrolera)
-Mecánica de yacimientos
-Temas selectos de yacimientos
Ingeniería química
Bioingeniería
-Ingeniería de alimentos avanzada
-Fundamentos de bioseparaciones
-Fundamentos de biorreactores
-Temas selectos de bioingeniería
Materiales
-Análisis de procesos para materiales
-Fundamentos de corrosión
-Mecanismos de los procesos de corrosión y técnicas avanzadas para su estudio
-Química de los procesos poliméricos
-Reactores de polimerización
-Técnicas experimentales en metalurgia
-Temas selectos de corrosión
-Temas selectos de metalurgia
-Temas selectos de polímeros
Procesos
-Catálisis
-Ingeniería de reactores
-Ingeniería de procesos
-Fenómenos de transporte (Ing. química)
-Termodinámica química
-Temas selectos de procesos
Ingeniería de sistemas
Ingeniería de sistemas
-Enfoque de sistemas
-Evaluación de proyectos
-Métodos de simulación
-Teoría de decisiones
-Teoría de técnicas de optimización
Gestión integral del agua
-Temas selectos de gestión integral del agua
Ingeniería industrial
-Temas selectos de ingeniería industrial
Ingeniería y administración de proyectos
-Temas selectos de ingeniería y administración de proyectos
Investigación de operaciones
-Temas selectos de investigación de operaciones
Optimación financiera
-Temas selectos de optimación financiera
Planeación
-Temas selectos de planeación
Sistemas de calidad
-Temas selectos de sistemas de calidad
Transporte
-Temas selectos de transporte
Duración:
El tiempo previsto para cursar la maestría en ingeniería será de cuatro semestres de
inscripción efectiva para alumnos de tiempo completo. En los casos excepcionales en que
el comité académico permita el ingreso de alumnos de tiempo parcial, la duración máxima
prevista del plan individual de actividades será de hasta dos semestres adicionales.
Créditos:
Los alumnos de tiempo completo, deberán cursar un mínimo de 24 créditos durante cada
uno de los dos primeros semestres, así como acumular 72 durante el tercero. El cuarto
semestre, se dedicará en tiempo completo a la terminación de su tesis y a su graduación.
El comité académico podrá establecer un número máximo de créditos a cursar por
semestre.
Los alumnos que hayan sido aceptados como alumnos de tiempo parcial deberán cursar
16 créditos por semestre como mínimo durante los primeros cuatro semestres. Y
dedicarán los dos últimos semestres a la realización de su tesis.
A las actividades de investigación corresponderán 24 créditos. Éstas serán realizadas
preferentemente durante los primeros tres semestres. El esquema general de realización
de estas actividades y su correspondiente valor en créditos será definido por el comité
académico, a propuesta de los subcomités académicos por campo de conocimiento.
Requisitos de ingreso:
El aspirante a ingresar a la maestría indicará el campo del conocimiento y el campo
disciplinario en los que desea realizar su posgrado. Para ser admitido, deberá cumplir
los requisitos que se indican enseguida:
Haber cubierto el 100% de los créditos de una licenciatura afín, a juicio del comité
académico. En casos excepcionales, el comité académico podrá admitir alumnos con
menos de 100% de dichos créditos. No se establece plazo alguno para obtener el
título de licenciatura, ni será éste un requisito para obtener el grado de maestro;
Presentar y aprobar un examen de conocimientos y otro de aptitudes;
Presentarse a una entrevista con el subcomité de admisión;
Demostrar la comprensión de un idioma distinto del español, de entre los señalados
en las normas operativas;
Demostrar un conocimiento suficiente del idioma español, cuando éste no sea la
lengua materna del aspirante;
Establecer el compromiso de dedicar tiempo completo a la realización de los estudios
de maestría. En casos excepcionales debidamente justificados, el comité académico
podrá admitir alumnos de tiempo parcial.
Con base en todos los requisitos anteriores, el comité académico determinará si el
aspirante es admitido al programa y, en su caso, emitirá un dictamen aprobatorio de
suficiencia académica.
En caso de cumplimiento excepcional de los requisitos arriba señalados, en especial de
los exámenes de conocimientos y aptitudes, y tomando en cuenta los intereses del
aspirante a ingreso, el subcomité de admisión podrá recomendar al comité académico el
ingreso directo del aspirante a doctorado. Los alumnos en este caso recibirán en dictamen
aprobatorio de suficiencia académica para cursar estudios de doctorado.
Requisitos de permanencia:
La permanencia en los estudios de maestría se sujetará a los plazos que establece el
presente plan de estudios. Sólo en casos excepcionales y previa recomendación
favorable del tutor principal y, en su caso, del comité tutoral, el comité académico
podrá autorizar la reinscripción de un alumno, previa opinión del subcomité de
admisión correspondiente, hasta por dos semestres adicionales.
El alumno deberá notificar semestralmente al comité académico del avance de su plan
de actividades académicas, de acuerdo con lo establecido en las normas operativas.
El tutor, y en su caso, el comité tutoral podrán recomendar al comité académico, que
un alumno curse y apruebe hasta dos asignaturas adicionales a las que se marcan en
el plan de estudios. En caso de que el comité académico acuerde la respectiva
recomendación, el alumno deberá cursar y aprobar dichas asignaturas como requisito
de permanencia. Tales actividades se registrarán en su historial académico sin valor
en créditos.
De conformidad con el artículo 17 del R.G.E.P., será requisito de reinscripción semestral
en maestría el que el alumno haya realizado satisfactoriamente las actividades de su plan
individual de actividades académicas en el plazo señalado, con un promedio mínimo
acumulado de ocho en la escala decimal y que cuente con la evaluación semestral
favorable de su tutor y, en su caso, de su comité tutoral. El comité académico determinará
bajo qué condiciones puede un alumno continuar en la maestría cuando su promedio sea
inferior a ocho o reciba una evaluación semestral desfavorable de su tutor. Si el alumno
obtiene una segunda evaluación semestral desfavorable será dado de baja del programa.
En este último caso el alumno podrá solicitar al comité académico que revise su situación
académica y se le permita la reinscripción. La resolución del comité académcio será
definitiva.
De acuerdo con lo previsto por el artículo 11 del R.G.E.P., cuando un alumno interrumpa
sus estudios de posgrado, el comité académico determinará en qué términos podrá ser
reincorporado al programa. El tiempo total de inscripción efectiva no podrá exceder los
límites establecidos.
Concluidos los plazos para permanecer inscrito en los estudios de maestría, y sólo con el
fin de que el alumno pueda presentar el examen de grado, el comité académico podrá
autorizar por una sola ocasión la presentación del mismo, previa opinión favorable del
tutor y, en su caso, del comité tutoral, siempre que el tiempo transcurrido después de la
última inscripción no exceda de cuatro semestres.
Requisitos para obtener el grado de maestro:
Para obtener el grado de maestro será necesario haber cubierto los créditos previstos
en el plan de estudios y aprobar el examen de grado.
Para cumplir con el requisito de los créditos previstos en el plan de estudios, el alumno
deberá satisfacer cualquiera de las siguientes dos condiciones:
Haber cubierto los créditos correspondientes a las actividades académicas del plan de
estudios de maestría, ya sea por haberlos cursado íntegramente mediante este
programa, o por recibir del comité académico la revalidación y acreditación que
corresponda a estudios parciales de doctorado realizados en el programa o a estudios
de maestría o doctorado afines, de acuerdo con lo previsto por el Reglamento General
de Estudios de Posgrado (RGEP, artículos 9° y 33b).
Haber obtenido la candidatura al grado de doctor en este programa y obtener la
aprobación del comité académico para obtener el grado de doctor fungirá
simultáneamente como jurado del examen general de conocimientos del grado de
maestro.
Para cumplir con el requisito del examen de grado, el alumno deberá formalizar una
de las alternativas siguientes:
Elaborar una tesis y aprobar el examen de grado de maestro, consistente en la
defensa oral de la tesis ante un jurado designado para tal efecto o, excepcionalmente,
aprobar el examen general de conocimientos del grado de maestro ante un jurado
designado para tal efecto.
El aspirante a ingresar a la maestría indicará el campo del conocimiento y el campo
disciplinario en los que desea realizar su posgrado. Para ser admitido, deberá cumplir
los requisitos que se indican enseguida:
Haber cubierto el 100% de los créditos de una licenciatura afín, a juicio del comité
académico. En casos excepcionales, el comité académico podrá admitir alumnos con
menos de 100% de dichos créditos. No se establece plazo alguno para obtener el
título de licenciatura, ni será éste un requisito para obtener el grado de maestro;
Presentar y aprobar un examen de conocimientos y otro de aptitudes;
Presentarse a una entrevista con el subcomité de admisión;
Demostrar la comprensión de un idioma distinto del español, de entre los señalados
en las normas operativas;
Demostrar un conocimiento suficiente del idioma español, cuando éste no sea la
lengua materna del aspirante;
Establecer el compromiso de dedicar tiempo completo a la realización de los estudios
de maestría. En casos excepcionales debidamente justificados, el comité académico
podrá admitir alumnos de tiempo parcial.
Con base en todos los requisitos anteriores, el comité académico determinará si el
aspirante es admitido al programa y, en su caso, emitirá un dictamen aprobatorio de
suficiencia académica.
En caso de cumplimiento excepcional de los requisitos arriba señalados, en especial de
los exámenes de conocimientos y aptitudes, y tomando en cuenta los intereses del
aspirante a ingreso, el subcomité de admisión podrá recomendar al comité académico el
ingreso directo del aspirante a doctorado. Los alumnos en este caso recibirán en dictamen
aprobatorio de suficiencia académica para cursar estudios de doctorado.
Requisitos de permanencia:
La permanencia en los estudios de maestría se sujetará a los plazos que establece el
presente plan de estudios. Sólo en casos excepcionales y previa recomendación
favorable del tutor principal y, en su caso, del comité tutoral, el comité académico
podrá autorizar la reinscripción de un alumno, previa opinión del subcomité de
admisión correspondiente, hasta por dos semestres adicionales.
El alumno deberá notificar semestralmente al comité académico del avance de su plan
de actividades académicas, de acuerdo con lo establecido en las normas operativas.
El tutor, y en su caso, el comité tutoral podrán recomendar al comité académico, que
un alumno curse y apruebe hasta dos asignaturas adicionales a las que se marcan en
el plan de estudios. En caso de que el comité académico acuerde la respectiva
recomendación, el alumno deberá cursar y aprobar dichas asignaturas como requisito
de permanencia. Tales actividades se registrarán en su historial académico sin valor
en créditos.
De conformidad con el artículo 17 del R.G.E.P., será requisito de reinscripción semestral
en maestría el que el alumno haya realizado satisfactoriamente las actividades de su plan
individual de actividades académicas en el plazo señalado, con un promedio mínimo
acumulado de ocho en la escala decimal y que cuente con la evaluación semestral
favorable de su tutor y, en su caso, de su comité tutoral. El comité académico determinará
bajo qué condiciones puede un alumno continuar en la maestría cuando su promedio sea
inferior a ocho o reciba una evaluación semestral desfavorable de su tutor. Si el alumno
obtiene una segunda evaluación semestral desfavorable será dado de baja del programa.
En este último caso el alumno podrá solicitar al comité académico que revise su situación
académica y se le permita la reinscripción. La resolución del comité académcio será
definitiva.
De acuerdo con lo previsto por el artículo 11 del R.G.E.P., cuando un alumno interrumpa
sus estudios de posgrado, el comité académico determinará en qué términos podrá ser
reincorporado al programa. El tiempo total de inscripción efectiva no podrá exceder los
límites establecidos.
Concluidos los plazos para permanecer inscrito en los estudios de maestría, y sólo con el
fin de que el alumno pueda presentar el examen de grado, el comité académico podrá
autorizar por una sola ocasión la presentación del mismo, previa opinión favorable del
tutor y, en su caso, del comité tutoral, siempre que el tiempo transcurrido después de la
última inscripción no exceda de cuatro semestres.
Requisitos para obtener el grado de maestro:
Para obtener el grado de maestro será necesario haber cubierto los créditos previstos
en el plan de estudios y aprobar el examen de grado.
Para cumplir con el requisito de los créditos previstos en el plan de estudios, el alumno
deberá satisfacer cualquiera de las siguientes dos condiciones:
Haber cubierto los créditos correspondientes a las actividades académicas del plan de
estudios de maestría, ya sea por haberlos cursado íntegramente mediante este
programa, o por recibir del comité académico la revalidación y acreditación que
corresponda a estudios parciales de doctorado realizados en el programa o a estudios
de maestría o doctorado afines, de acuerdo con lo previsto por el Reglamento General
de Estudios de Posgrado (RGEP, artículos 9° y 33b).
Haber obtenido la candidatura al grado de doctor en este programa y obtener la
aprobación del comité académico para obtener el grado de doctor fungirá
simultáneamente como jurado del examen general de conocimientos del grado de
maestro.
Para cumplir con el requisito del examen de grado, el alumno deberá formalizar una
de las alternativas siguientes:
Elaborar una tesis y aprobar el examen de grado de maestro, consistente en la
defensa oral de la tesis ante un jurado designado para tal efecto o, excepcionalmente,
aprobar el examen general de conocimientos del grado de maestro ante un jurado
designado para tal efecto.
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