Maestría en Gestion de organizaciones (Xalapa, Veracruz de Ignacio de la Llave)
Universidad Veracruzana Institución pública
DFP_
Ubicación:Xalapa - Veracruz de Ignacio de la Llave
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Introducción
Con el objetivo de que el estudiante tenga la posibilidad de estructurar de acuerdo a su capacidad e interés su propio programa educativo; se presenta un modelo curricular flexible, el cual se sustenta en la corriente educativa de formación integral de la Universidad Veracruzana.
La propuesta del Plan de Estudios está orientada a dotar al estudiante con conocimientos actualizados con relación a la gestión de organizaciones, para que con ello, contribuya a la solución de problemas reales del entorno social, constituyéndose en un gestor del desarrollo socio-económico estatal, regional y nacional.
En la gestión de las organizaciones mexicanas, respecto a la formación profesional, se identifican dos tipos de directivos a los que se dirige este Plan de Estudios:
Aquellos cuya formación original no ha sido administrativa, pero que requieren de conocimientos y habilidades que les permitan optimizar el uso de los recursos humanos, económicos y materiales para manejar organizaciones con una visión innovadora y se constituyan en emprendedores o consultores para actuar competitivamente en un mercado global.
Aquellos profesionales de la administración que requieren de conocimientos actualizados relacionados con la gestión de organizaciones para mantenerse en un nivel profesional competitivo y los habilite para actuar como emprendedores, directivos o consultores en las instituciones del nuevo siglo.
El curriculum flexible propuesto, les da la oportunidad a ambos, de crear su estructura curricular de acuerdo con sus intereses o necesidades laborales y estructurar su opción terminal con experiencias educativas de frontera que contribuyan a la formación de alto nivel de un Maestro en Gestión de Organizaciones con conocimientos avanzados en el área.
Los maestros en Gestión de Organizaciones egresados del Plan de Estudios 2010, estarán capacitados para desempeñarse en cualquier tipo de organizaciones, sectores y áreas de actividad; constituyéndose en emprendedores para proponer la creación de nuevas empresas o innovaciones al interior de las existentes; en directivos o como consultores en despachos y organizaciones profesionales de asesoría y consultoría donde proporcionen servicios administrativos de calidad a la comunidad que lo requiera.
Diagnóstico de requerimientos sociales
Con la finalidad de conocer las necesidades de formación de recursos humanos a nivel de posgrado en el campo de la gestión de organizaciones, se llevó a cabo un estudio para determinar los requerimientos de este tipo de personal. Para ello, se diseñó una encuesta que se aplicó mediante entrevista directa a directivos de 61 organizaciones de los sectores público y privado en diferentes localidades del estado de Veracruz. Los resultados más relevantes del estudio, se presentan en los siguientes párrafos. Las características de las organizaciones que integraron la muestra se presenta en los gráficos 1, 2 y 3.
Gráfico 1. Distribución de la muestra por tipo de organización
Fuente: cálculo directo
Gráfico 2. Distribución de la muestra por sector
Fuente: cálculo directo
Gráfico 3. Distribución de la muestra por localidad
Fuente: cálculo directo
Respecto al mercado que atienden las organizaciones visitadas, en función de su ámbito geográfico de operación, se encontró que estaba distribuido, desde lo local hasta lo internacional en las proporciones que se muestran en el gráfico 4.
Gráfico 4. Distribución del mercado que atienden las empresas integrantes de la muestra
Fuente: cálculo directo
Los puestos de los entrevistados en las organizaciones visitadas, respondió a la distribución que se señala en el gráfico 5.
Gráfico 5. Distribución de los entrevistados por puesto
Fuente: cálculo directo
Del análisis de las encuestas aplicadas mediante entrevista directa, los resultados más relevantes que se obtuvieron con relación a los requerimientos de profesionales a nivel de maestría en el campo de la gestión de organizaciones, fueron los siguientes
El 56% de los entrevistados consideró como una necesidad para su organización, contar con profesionales a nivel de maestría. De este porcentaje, el 86% especificó que estos profesionales deberían tener una formación en el área económico-administrativa.
Del porcentaje de directivos antes mencionados, con relación al campo del conocimiento requerido en la formación económico-administrativa, el 96% señaló a los conocimientos en el campo administrativo como los más importantes. De éstos, el 85% se inclina por recursos humanos, el 63% por mercadotecnia; el 52% por finanzas y el 37% por organización y sistemas de información administrativos, respectivamente.
Respecto a las características de la plantilla y a los requerimientos de personal con estudios de posgrado en el área de la administración:
El 82% manifestó necesitar recursos humanos con estudios de posgrado, con lo que se hace evidente su necesidad de contratar personal que tenga este tipo de preparación.
Del personal con estudios de posgrado que forma parte de la plantilla de capital humano de las organizaciones, se encontró que el 57% tiene nivel de especialidad y el 39% de maestría. Esta característica determina la necesidad de que las Instituciones de Educación Superior se orienten a la formación de recursos humanos con estos niveles educativos en el área del conocimiento administrativo, lo que se cumple a través de la propuesta que se hace en este documento.
Respecto a los conocimientos y habilidades que deben tener los profesionales del área administrativa a nivel de posgrado, para formar parte del capital humano de las organizaciones modernas que enfrentan los retos del mercado global, destacan, en opinión de los entrevistados: la capacidad de liderazgo; la disposición para el manejo de riesgos; la habilidad para la solución de problemas; el sentido de colaboración y trabajo en equipo, así como la habilidad para la toma de decisiones, entre otras características importantes. Todo esto, justifica plenamente la orientación de la propuesta de Plan de Estudios de la Maestría en Gestión de Organizaciones hacia la formación integral de nuestros egresados como: directivos, emprendedores y consultores empresariales con conocimientos de frontera y formación humanista.
Factibilidad y conveniencia de establecer el programa de posgrado
Con el interés de determinar la factibilidad y conveniencia de establecer el Plan de Estudios 2010 de la Maestría en Gestión de Organizaciones, se llevó a cabo un estudio de la demanda potencial en la que la población objetivo se integró por estudiantes del último semestre de las profesiones que tradicionalmente han sido demandantes de los estudios de posgrado del IIESCA. La muestra fue de 261 estudiantes. De dicho estudio, se obtuvieron los siguientes resultados:
Las características demográficas de la muestra fueron: estado civil, el 97% de los encuestados mencionó ser soltero; el 2% casado y el 1% vivir en unión libre. El género con la mayor proporción correspondió a las mujeres (62%).
Las instituciones de educación superior consideradas en la muestra fueron: Universidad Veracruzana, Universidad Cristóbal Colón; Universidad Villa Rica; Universidad Mexicana; Universidad de Xalapa; Universidad Hernán Cortés; Centro Superior de Estudios Turísticos de Xalapa; Universidad Anahuac y Universidad Euro Hispano Americana.
Las licenciaturas estudiadas por los encuestados se muestran en la siguiente figura.
Gráfico 6. Licenciatura cursada por los integrantes de la muestra
Fuente: Cálculo directo. Base 261 estudiantes del último semestre
Respecto al interés de formación en estudios de posgrado, se encontró que al 93% de los encuestados le interesa estudiar un posgrado.
El 67% del total de encuestados, se inclina por realizar dichos estudios en el área de la administración y el 77% de éstos, desean realizarlos en el nivel de Maestría. Esta información es determinante, toda vez que se manifiesta un mercado potencial significativo para la Maestría en Gestión de Organizaciones ya que representa el 52% del total de los encuestados.
Otro elemento de información importante que impacta en la demanda de este posgrado, lo constituye el hecho de que más del 70% de los entrevistados, manifestaron un interés por obtener una mejor preparación con conocimientos de frontera, que les permita superarse y obtener un empleo acorde a su nivel de estudios dentro de su área de actividad laboral.
Las áreas del conocimiento administrativo en las que se mostró mayor interés de obtener conocimientos de frontera dentro de la formación de un maestro en Gestión de Organizaciones, fueron: mercadotecnia (28%), finanzas (25%), recursos humanos (23%), lo que será determinante para definir la orientación del programa.
Un aspecto relevante que manifiesta el 89% de los encuestados interesados en estudios de posgrado en el nivel de maestría, es que dichos estudios tengan reconocimiento de calidad y que sean ofrecidos por Instituciones de Educación Superior con prestigio ante la sociedad.
Por ello, el Plan de Estudios que se estructura, ofrece conocimientos de frontera impartidos por personal académico con alto nivel de calificación en sus áreas de conocimiento y respaldados, tanto por el prestigio de la Universidad Veracruzana, como por la experiencia del IIESCA de más de treinta años de impartir estudios de posgrado, lo que posibilita al Instituto a ofrecer un posgrado con calidad y pertinencia.
Importancia del programa en el contexto de su ámbito cognoscitivo
Uno de los retos principales de la globalización es la mejora de la competitividad que las naciones y sus organizaciones deben lograr para elevar los niveles de vida de sus sociedades. Es en este escenario, donde el conocimiento adquiere cada vez mayor relevancia para las Instituciones de Educación Superior (IES), ya que tienen el compromiso de contribuir al desarrollo social con resultados que cumplan con estándares de calidad. Por ello, en el contexto internacional de la educación, se señalan como temas importantes a debatir: la calidad y la pertinencia, centrando el análisis en la evaluación de los sistemas educativos como tema prioritario en la formulación e implementación de políticas y planes nacionales de educación.
En México las Instituciones de Educación Superior (IES) han desarrollado estrategias para la evaluación de sus resultados institucionales y por tanto, de los aspectos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, el seguimiento de egresados adquiere mayor interés para la evaluación de los resultados de una institución educativa, los cuales se reflejan en el conocimiento, habilidades y destrezas adquiridos por los estudiantes aplicados a la sociedad en la que prestan sus servicios profesionales.
Considerando lo anterior, el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas de la Universidad Veracruzana (IIESCA) llevó a cabo un estudio de factibilidad para la creación de dicho programa, mediante entrevistas a profesionales egresados de una maestría en el campo de la administración. Derivado del mismo, a continuación se presentan los resultados considerados como de interés para la creación de la Maestría en Gestión de Organizaciones con una visión acorde con los requerimientos actuales en relación con la formación de profesionales en el conocimiento administrativo.
Con relación a la relevancia de algunos elementos obtenidos en su formación, los entrevistados destacaron favorablemente la importancia del mejoramiento en el desempeño profesional; la obtención de nuevos y mejores conocimientos en el campo de la administración, el desarrollo de habilidades para la búsqueda y procesamiento de información; la ampliación de la visión disciplinar y la madurez como persona. Así mismo, respecto al aprendizaje significativo o de por vida, el 10% de los egresados se encuentra realizando estudios de doctorado y el 21% han adoptado la práctica de mantenerse actualizados a través de cursos de capacitación profesional permanente.
Un conjunto de elementos fundamentales para la orientación del nuevo Plan de Estudios de la Maestría en Gestión de Organizaciones, lo constituyó la opinión de los entrevistados con relación a las necesidades de adecuación y orientación en los aspectos consignados en la tabla 1 que se presenta a continuación.
Tabla 1. Opinión respecto a la modificación de las características
del programa de posgrado
CARACTERÍSTICAS
AMPLIAR
MANTENER
REDUCIR
Prácticas profesionales
83%
13%
2%
Eventos y conferencias académicas
83%
15%
2%
Contenidos de investigación
77%
20%
3%
Relación teoría-práctica
75%
20%
2%
Número de experiencias educativas de especialidad
63%
32%
2%
Número de experiencias educativas de la disciplina
25%
72%
3%
Contenidos teóricos
22%
58%
17%
Carga horaria presencial
2%
90%
7%
Fuente: cálculo directo
Se consideró importante tomar en cuenta la opinión de los entrevistados respecto a las experiencias educativas que consideran fundamentales en su formación y en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, mismas que se muestran en la tabla 2.
Tabla 2. Experiencias educativas más utilizadas por los entrevistados
Experiencia educativa
Porcentaje
Gestión estratégica
48%
Administración de recursos humanos
38%
Administración financiera
33%
Sistemas de información en las organizaciones
30%
Administración de mercadotecnia
30%
Contabilidad para decisiones
15%
Métodos cuantitativos para la investigación
12%
Metodología de la investigación
12%
Dirección y liderazgo
10%
Fuente: cálculo directo
Respecto al impacto de los estudios de maestría en el incremento de las oportunidades de empleo para los entrevistados, es importante destacar que el 98% se encuentra laborando en puestos principalmente de jefes de departamento y de administradores; la antigüedad en la empresa y en el puesto que ocupan es entre uno y cinco años y el ingreso mensual que perciben, es mayor a los 10,000 pesos.
Respecto a la eficiencia de la institución en la formación impartida a sus estudiantes, el 92% lo calificó positivamente, lo cual se puede observar en el gráfico 7.
Gráfico 7. Evaluación de la eficiencia en la formación de los estudiantes
Fuente: cálculo directo
En conclusión, tomando en cuenta la opinión de los entrevistados, en esta propuesta se consideraron como elementos importantes: el interés en la aplicación del conocimiento, el requerimiento de experiencias educativas especializadas; la vinculación con el sector social y la realización de eventos académicos que permitan ofrecer al estudiante experiencias prácticas e innovadoras que mejoren su formación.
OBJETIVO GENERAL
Formar profesionales con nivel de Maestría en el ámbito de la gestión de organizaciones con competencias para crear, innovar, gestionar y asesorar organizaciones en un entorno global, coadyuvando, con responsabilidad ética, como emprendedor, director y consultor, al desarrollo económico y social de la comunidad, en armonía con el medio ambiente.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
La Maestría en Gestión de Organizaciones capacitará a sus estudiantes en la adquisición y el desarrollo de los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:
Conocimientos básicos constituyentes de la formación integral de un Maestro en Gestión de Organizaciones a través de la adquisición de las herramientas necesarias para el desarrollo eficiente de dicha función en todo tipo de organizaciones.
Conocimientos de frontera relacionados con las ciencias administrativas y los procesos de gestión de organizaciones en situaciones de mercado de alta competencia.
Conocimientos especializados que los capacitan para ejercer liderazgo con responsabilidad y valores sociales.
Conocimientos para estructurar y operar planes y programas relacionados con el desarrollo estratégico corporativo.
Conocimiento y aplicación de las herramientas básicas para desarrollar proyectos e investigaciones orientados a plantear soluciones para satisfacer las necesidades sociales.
Desarrollo de las habilidades directivas para el análisis de problemas, trabajo en equipo, comunicación, la toma de decisiones y negociación para ejercer un liderazgo proactivo en las organizaciones donde presten sus servicios.
Desarrollo de la capacidad creativa e innovadora que los habilite para generar nuevas empresas y oportunidades de negocio que contribuyan al desarrollo de la sociedad.
Desarrollo de la capacidad para llevar a cabo actividades de consultoría empresarial a través de las cuales genere propuestas de mejora para la competitividad en las organizaciones actuales.
Habilidades especiales para utilizar racionalmente sistemas de información administrativa, así como utilizar su capital humano, recursos financieros e inteligencia de mercado en beneficio de las instituciones a las que presten sus servicios.
El programa de Maestría en Gestión de Organizaciones, está estructurado para ofrecer dos grupos de experiencias educativas, uno de formación y otro, de optativas de consolidación en campos del conocimiento administrativo las cuales orientan la formación hacia tres aspectos de la gestión: la creación, la dirección y la consultoría de organizaciones. Además, el plan considera la realización de dos eventos académicos y una experiencia recepcional con el interés de consolidar la formación integral del estudiante de la maestría.
La operación del programa es flexible, porque permite al estudiante decidir el orden en que pueden ser cursadas las experiencias educativas de formación, respetando únicamente el cuadro de congruencias. Estas experiencias de formación, deberán ser cubiertas en los tres primeros cuatrimestres.
Las experiencias educativas de consolidación, al ser optativas, le brindan al estudiante la oportunidad de seleccionar no sólo el orden sino también las experiencias a cursar, de acuerdo con su preferencia profesional.
Las disciplinas de formación que contempla el plan son nueve, las optativas de consolidación son cinco, las cuales el estudiante seleccionará de un amplio abanico de posibilidades que el Instituto ofrecerá. Un primer conjunto de experiencias educativas de consolidación se presentan más adelante en este mismo apartado. Para concluir sus estudios y obtener el grado de maestría, el estudiante deberá cubrir en su totalidad las disciplinas antes mencionadas, los dos eventos académicos; la experiencia recepcional y cubrir en su totalidad los requisitos de egreso.
PERFIL DEL ASPIRANTE
El aspirante a cursar la maestría en Gestión de Organizaciones deberá poseer los siguientes conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes.
Conocimientos básicos de matemáticas, información financiera e informática, como áreas de conocimiento aplicables a la administración.
Habilidades y destrezas en expresión oral y escrita, y para la aplicación de conocimientos en la gestión de organizaciones.
Actitudes de trabajo en equipo, de compromiso social, responsabilidad y deseo de superación personal.
PERFIL DEL EGRESADO
El egresado de la Maestría en Gestión de Organizaciones tendrá las competencias para crear, innovar, gestionar y asesorar organizaciones en un entorno global, coadyuvando, con responsabilidad ética, como emprendedor, director y consultor, al desarrollo económico y social de la comunidad, en armonía con el medio ambiente.
Disciplinas De Formacion
Cursos Teoria Practica Otros Creditos Antecedentes
Administracion Estrategica I 3 0 0 6
Adminstracion Estrategica Ii 3 0 0 6
Contabilidad Para Decisiones 3 0 0 6
Creatividad E Innovacion 3 0 0 6
Economonia De La Empresa 3 0 0 6
Estadistica Aplicada A La Administracion 3 0 0 6
Gestion De La Informacion En Las Organizaciones 3 0 0 6
Marco Legal De Las Organizaciones 3 0 0 6
Metodologia De La Investigacion 3 0 0 6
Creditos 27 0 0 54
Disciplinas De Consolidacion
Cursos Teoria Practica Otros Creditos Antecedentes
Optativa I 3 0 0 6
Optativa Ii 3 0 0 6
Optativa Iii 3 0 0 6
Optativa Iv 3 0 0 6
Optativa V 3 0 0 6
Evento Academico I 0 3 0 3
Evento Academico Ii 0 3 0 3
Experiencia Recepcional 0 0 0 15
Creditos 15 6 0 51
Requisitos de ingreso
Los requisitos que deberán cubrir los aspirantes a ingresar a la maestría son:
ACADÉMICOS:
Presentar título profesional o acta de examen profesional de licenciatura en cualquier área de conocimiento.
Tener un promedio mínimo general de ocho en los estudios de licenciatura.
Presentar curriculum vitae actualizado con documentos comprobatorios.
Presentar dos cartas de recomendación de académicos o investigadores de reconocido prestigio y amplia trayectoria académica.
Presentar y aprobar el EXANI III del CENEVAL aplicado por la Universidad Veracruzana.
Obtener el dictamen aprobatorio del Comité Académico del Instituto, con base en lo siguiente:
Entrevista.
Examen psicométrico.
Acreditar conocimientos en las áreas: matemáticas, información financiera e informática.
Presentar una propuesta de trabajo recepcional acorde a las modalidades que se establezcan en el Plan de Estudios 2010 y en la legislación universitaria.
ADMINISTRATIVOS:
Requisitar la Cédula de Registro de Alumnos de Estudios de Posgrado.
Original y copia del acta de nacimiento
Original y copia de certificado de estudios profesionales.
Original y copia del título profesional.
Entregar cuatro fotografías tamaño infantil.
Cubrir las cuotas de recuperación y los aranceles de inscripción correspondientes.
Presentarse a una entrevista personal.
Demás requisitos establecidos en la convocatoria oficial de posgrado.
Requisitos de egreso
Haber cubierto la totalidad de créditos del plan de estudios.
Estar al corriente en el pago de las cuotas y derechos arancelarios.
No tener adeudos con ninguna biblioteca de la Universidad Veracruzana.
Aprobar el examen de grado.
Dominio de un idioma extranjero, preferentemente inglés.
Demás requisitos establecidos en el Reglamento General de Estudios de Posgrado.
Requisitos para presentar el examen de grado
El examen de grado consistirá en la defensa pública individual de su trabajo recepcional, estructurado de acuerdo a las siguientes modalidades:
Tesis
Tesina
Monografía
Memoria
Reporte técnico
Presentar constancia de acreditación del inglés con una antigüedad de hasta dos años antes de la fecha de su ingreso a la maestría, expedida por la Universidad Veracruzana con base en el sistema EXAVER 2, o su equivalente.
Cumplir con los requisitos y trámites administrativos que el Instituto establezca para la autorización del examen de grado.
Campo de trabajo
La gestión de las organizaciones se encuentra inmersa en una incesante búsqueda de adecuaciones tendientes a perfeccionar sus estructuras, procesos, técnicas y operaciones para mejorar sus acciones de planificación, ejecución y control, tendientes a mejorar su competitividad.
En años recientes, las organizaciones han establecido formas de colaboración con las Instituciones de Educación Superior para sumar esfuerzos tendientes a sentar las bases para el desarrollo de los recursos humanos necesarios en los procesos de cambio que se plantean a nivel nacional, estatal o municipal.
Por ello, la Universidad Veracruzana en cumplimiento de su responsabilidad para con la sociedad, ha tomado las previsiones para que los planes y programas de estudio de sus diferentes licenciaturas y posgrados se estructuren con orientación hacia la pertinencia social.
Con base en estas premisas, la Maestría en Gestión de Organizaciones se estructura en función de las necesidades, tanto de los posibles demandantes de estos estudios, como de los requerimientos manifestados por las organizaciones de los diversos sectores de la sociedad con la que interactúan.
El interés primordial de la Maestría es abrir un espacio donde profesionales de diferentes disciplinas puedan tener la oportunidad de estudiar y reflexionar acerca de las necesidades actuales de las organizaciones, su reorientación para mejorar la calidad y la competitividad y la posibilidad de acceder a conocimientos y tecnologías de frontera.
¿Hay algún error en la información?
¡Ayudanos y Reportalo!
¡Ayudanos y Reportalo!
DFP_