Maestría en Enseñanza del Español Como Lengua Extranjera (En línea)
Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores Institución privada
Título ofrecido:Maestro (a) en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
Duración:2 Años
Tipo:Maestrías
Modalidad:En línea
Presentación
El presente programa de Maestría supone una innovación tanto en el campo de la didáctica de lenguas extranjeras, como en la educación de postgrado y a distancia.
El enfoque práctico del programa alienta la reflexión crítica del profesorado respecto a su práctica docente y pensamiento pedagógico, sin desatender la formación teórica. Estimula la adaptación de nuevos enfoques y estrategias a contextos determinados y la evaluación de nuevas prácticas de enseñanza en el aula. Por otro lado, el programa proporciona a los alumnos los fundamentos para progresar hacia el estudio autónomo de su propia práctica profesional.
Objetivo General:
Ofrecer una formación amplia, actualizada y aportar las bases para el desarrollo de las destrezas académicas y profesionales necesarias para la enseñanza del español LE en cualquiera de los diversos contextos de enseñanza- aprendizaje.
Tiene como finalidad fundamentar la práctica profesional en los conocimientos actuales; proporcionar ideas respecto a la naturaleza de la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera, y desarrollar las percepciones, conocimientos, recursos y habilidades prácticas necesarias para completar esa base teórica.
La estimulación de la reflexión crítica es uno de los aspectos que define la naturaleza del proyecto y hace de puente entre una buena formación teórica y su necesaria aplicación práctica, ámbito fundamental de acción.
Objetivos Particulares:
- Proporcionar la comprensión necesaria sobre el trabajo del profesor de español LE y ayudar a desarrollar las estrategias para mejorar los aspectos más importantes del mismo, teniendo en cuenta su contexto –actual y futuro-.
- Familiarizar al profesor en formación con las propuestas metodológicas más relevantes en el campo de la enseñanza del español LE y contribuir al desarrollo de una mayor comprensión y sensibilidad hacia la naturaleza de la lengua, su uso y su aprendizaje.
- Destacar la importancia de la evolución profesional individual y la innovación en el área.
- Proporcionar a los alumnos el asesoramiento necesario que les permita llevar a cabo autónomamente investigaciones sobre su propia tarea docente y, de esta manera, avanzar profesionalmente.
Perfil de Egreso
El estudiante que concluya el plan de estudios será capaz de:
- Interpretar la relación entre teoría y práctica, y reflexionar sobre ella.
- Adaptar nuevas ideas y estrategias al contexto real del ejercicio profesional.
- Experimentar e innovar la propia práctica docente.
- Aplicar habilidades analíticas a cuestiones y problemas específicos.
- Demostrar la capacidad de evaluar críticamente la bibliografía y los trabajos de investigación actuales en el campo de la enseñanza del español como lengua extranjera.
- Evaluar las ventajas y desventajas de las estrategias y los programas concretos característicos de la enseñanza actual.
- Aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos durante el programa en el proceso continuo de mejora de la práctica didáctica.
- La idea rectora del programa es que los alumnos se involucren en un proceso de desarrollo profesional directamente relacionado con su trabajo actual o futuro.
Salidas Profesionales
Algunas de las salidas profesionales del programa de Maestría Enseñanza del Español como Lengua Extranjera son las siguientes:
- Profesores de español LE en enseñanza primaria o secundaria, tanto en instituciones públicas como privadas.
- Profesores de español LE en educación de adultos.
- Licenciados en especialidades relacionadas que tengan la intención de trabajar como profesores de español LE.
Asignaturas
- Bases Metodológicas
- Modos de conducir el aula técnicas y reflexión sobre la práctica
- Adquisición de segundas lenguas
- Factores individuales en el aprendizaje
- Desarrollo de las destrezas en el aula
- Creación, adaptación y evaluación de materiales y recursos
- Proyectos y tareas
- Tecnología educativa en el aprendizaje de lenguas
- Estrategias del aprendizaje
- La gramática del español para profesores de ELE
- La comunicación y la adecuación pragmalingüística
- Lengua, cultura y bilingüismo
- La enseñanza del Léxico
- Evaluación del proceso de aprendizaje del lenguas
- El español y sus variedades
- Diseño curricular y programación teoría y práctica
- Observación e investigación en el aula
Requisitos de Admisión
Mexicanos
- Acta de nacimiento (copia)
- CURP
- INE
- Grado de maestría (copia notariada)
- Cédula profesional de maestría (copia notariada)
- *Certificado final de estudios de maestría (copia notariada)
- *Carta exposición de motivos de ingreso firmada
- Currículum vitae Actualizado
- Solicitud de Inscripción
- Solicitud de beca
- Fotografía digital para Kardex (en formato .jpg, vestimenta formal, sobre un fondo blanco liso y con el rostro despejado)
- Realizar pago de inscripción y definir el plan de pagos
Extranjeros
- Registro partida de nacimiento (copia)
- Cedula de Ciudadanía / DNI
- Grado de maestría (copia notariada y apostillada)
- Cédula profesional de maestría en caso de contar con ella (copia notariada y apostillada)
- *Certificado final de estudios de maestría (copia notariada y apostillada)
- *Carta exposición de motivos de ingreso firmada
- Hoja de Vida Actualizada
- Solicitud de Inscripción
- Solicitud de beca
- Fotografía digital para Kardex (en formato .jpg, vestimenta formal, sobre un fondo blanco liso y con el rostro despejado)
- Realizar pago de inscripción y definir el plan de pagos
Nota:
- Importante que las copias sean completamente legibles y las que contengan el sello original del notario.
- Cualquier documento en un idioma distinto al español deberá ser traducido por una persona oficial (traductor certificado).
- * Proceso de selección y asignación de becas
¡Ayudanos y Reportalo!