Maestría en Ecologia tropical (Xalapa, Veracruz de Ignacio de la Llave)
Universidad Veracruzana Institución pública
Ubicación:Xalapa - Veracruz de Ignacio de la Llave
Duración:4 Semestres
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
Objetivos
GENERAL
Formar recursos humanos de alto nivel para realizar investigación interdisciplinaria científica original que pueda ser aplicada en la identificación, estudio y solución de los problemas relacionados con la conservación de la biodiversidad y el manejo integral de los recursos bioculturales tropicales.
PARTICULARES
Apoyar el desarrollo de habilidades y aptitudes en el alumno para la generación de conocimiento y nuevas tecnologías (en un marco interdisciplinario) orientadas a la resolución de problemas en diferentes sectores involucrados en el manejo integral de los recursos bioculturales tropicales.
Facilitar la información, orientar, y capacitar al alumno en la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación científica aplicada, que permitan la generación así como la revaloración de problemas en los diferentes sectores involucrados en el manejo de recursos bioculturales tropicales.
Justificación
La generación de políticas, estrategias y programas de desarrollo rural, a nivel local y regional, son necesidades inaplazables para detener y revertir el deterioro ambiental, social y económico de los ecosistemas tropicales y de sus habitantes.
Para ello, se requiere de la formación de recursos humanos en el campo de la Ecología Tropical, en un marco interdisciplinario e integral, que funcionen como agentes promotores de cambios en los modelos de desarrollo actuales.
Se espera que los egresados del programa de Maestría en Ecología Tropical, elaboren y gestionen las políticas, estrategias y programas que permitan conciliar la conservación y restauración de los ecosistemas tropicales, con el bienestar de las poblaciones humanas que los habitan.
El programa está concebido y diseñado para que los estudiantes desarrollen sus capacidades y habilidades para organizarse y coordinarse con grupos de investigadores, técnicos, productores y consumidores, en la ejecución de investigaciones y proyectos de desarrollo regional, relacionados con el uso y manejo de los recursos bioculturales del trópico.
El Programa de Maestría en Ecología Tropical que ofrece el Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) de la Universidad Veracruzana (UV) es un producto de la misión, visión y objetivos del grupo de investigadores, personal de apoyo y colaboradores que conforman este centro. El enfoque está dirigido al estudio de alternativas que contribuyan a la resolución de los diversos problemas de la ecología tropical.
En este programa educativo se identifican, desde la perspectiva de nuestra Universidad, los puntos de referencia a nivel teórico-metodológico de las disciplinas que contribuyen a la solución de las problemáticas sociales, ambientales y económicas que las comunidades enfrentan, con un especial énfasis en la conservación, preservación y rescate de la diversidad cultural y biológica de las regiones tropicales.
Este programa ofrece un enfoque integral de la los recursos bioculturales, en donde la interdisciplina juega un papel fundamental.
Los ejes curriculares del programa están basados en áreas de formación interdisciplinarias, que comprenden diferentes aspectos de la conservación de la biodiversidad, el manejo sustentable de los recursos naturales, el bienestar de las comunidades rurales, la restauración ecológica y la educación ambiental. Esta variedad de temas permitirá desarrollar en el alumno una visión holística de la problemática en las zonas tropicales.
La flexibilidad del programa orientará al alumno a los procesos de investigación, en donde los objetivos se derivan de problemas y preguntas a resolver. Por ello, el proceso de enseñanza y aprendizaje está ligado íntimamente a los proyectos de investigación-acción de los investigadores residentes y colaboradores del CITRO. Las actividades se realizarán en espacios diversificados de aprendizaje, en grupos de trabajo interdisciplinarios e interinstitucionales.
El Plan de Estudios integra experiencias educativas en las modalidades de seminarios de investigación curriculares y seminarios de investigación interdisciplinarios. Los seminarios están orientados a promover el aprendizaje a través de experiencias en investigación aplicada y ejercicios de divulgación científica.
La estrategia pedagógica del programa es constructivista y promueve el desarrollo personal del estudiante con énfasis en el desarrollo de capacidades y habilidades de investigación-acción, diagnóstico-diseño, procesamiento-evaluación, comunicación e interacción social.
Los futuros profesionistas necesitan desarrollar capacidades y habilidades para diseñar, plantear y promover los nuevos modelos de desarrollo que necesita el trópico mexicano. Estas capacidades y habilidades requieren un marco cognoscitivo integral e interdisciplinario, el cual está constituido por los diferentes niveles y aspectos del conocimiento científico, técnico y tradicional.
Este marco teórico-práctico permitirá el desarrollo de una capacidad de autocrítica, de una disposición de involucrarse en procesos de desarrollo local y regional, y la construcción de una conciencia sobre las características socioeconómicas, políticas y ecológicas inherentes a los trópicos.
En la búsqueda de un pensamiento crítico, se plantearán preguntas, se analizará y reflexionará sobre las causas y soluciones a los problemas más importantes del trópico mexicano: la pobreza, la educación, la salud, la acelerada pérdida de la biodiversidad, la contaminación, el cambio climático y la fuerte inercia en el uso de combustibles fósiles.
Es indispensable que los nuevos profesionistas sean responsables de su aprendizaje acerca de los trópicos, que conozcan los grandes problemas y los enormes recursos naturales y humanos, así como de la enorme diversidad biocultural que en ellos existe. Es crucial que los futuros profesionistas comprendan el marco de referencia espacial en el que se da el desarrollo, desde el nivel local, pasando por el regional y llegando hasta el global, considerando los intereses de grupos nacionales e internacionales de tipo gubernamental, corporativo y social.
Los futuros profesionistas también deben de conocer la fragilidad de los ecosistemas tropicales, los modelos de desarrollo equivocados, la pobreza de sus habitantes, la desigualdad socioeconómica y la falta de oportunidades en salud, educación y trabajo.
Nuestra hipótesis de trabajo se basa en la construcción de un modelo de desarrollo integral y diversificado que genere alternativas de manejo de los recursos naturales y culturales del trópico, que sean ecológica, social y económicamente viables. Los proyectos de investigación científica y tecnológica, que desarrollan los investigadores del Citro son una oportunidad única para la formación de los estudiantes de este programa de maestría
. Este tipo de proyectos de desarrollo rural regional, aunados a la formación de recursos humanos con una visión integral e interdisciplinaria de la problemática rural, es lo que el país necesita, si queremos abatir la pobreza y revertir la degradación ambiental que está acabando con el valor de los trópicos.
La factibilidad, conveniencia y viabilidad de la maestría del CITRO depende del nivel de satisfacción de las demandas de los sectores involucrados y los horizontes espaciales y temporales de la problemática ambiental y socioeconómica. Para lograr lo anterior, se requieren enfoques que permitan definir y estudiar problemas regionales a mediano y largo plazo, tales como: el manejo de cuencas y el análisis de sistemas complejos, aunados con actividades de ordenamiento ecológico participativo y elaboración de planes de manejo de los recursos bioculturales.
Para analizar e integrar toda esta información se necesita la aplicación de herramientas como la estadística, la modelación matemática, los sistemas de información geográfica, y la generación de bases de datos geográficas, ecológicas y socioeconómicas, así como también de la aplicación de métodos etnográficos y socioeconómicos para profundizar en el conocimiento cultural y tradicional. El uso de las nuevas herramientas digitales de cómputo y comunicaciones es también indispensable para lograr la difusión que este conocimiento requiere.
Los estudiantes de la Maestría desarrollarán las capacidades y habilidades necesarias para diseñar, plantear y promover modelos alternativos de desarrollo que promuevan una mejora en el nivel de bienestar y un ambiente diverso y sano para los habitantes del trópico mexicano. Lo anterior se propone realizarlo en función de la adquisición de conocimientos científicos y la revaloración de los conocimientos tradicionales y locales del pasado y actuales.
Se espera construir y desarrollar una conciencia crítica colectiva sobre los problemas socioeconómicos, políticos, ecológicos y posibles alternativas de solución en los trópicos. Es indispensable que los nuevos profesionistas sean responsables de su aprendizaje que valoren y promueven el potencial de los recursos humanos y naturales que en ellos se encuentra.
PERFIL DE INGRESO
Conocimientos básicos:
- Desarrollo profesional en áreas afines a las ciencias biológicas, agropecuarias, silvícolas y de la salud; así como también de las áreas de humanidades y técnicas que se relacionen con los programas y líneas de investigación de los investigadores del CITRO.
- Promedio mínimo en estudios previos, licenciatura 8.0
- Demostrar competencia del idioma inglés , se requieren habilidades mínimas de lectura y comprensión .
- Haber aprobado satisfactoriamente el examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior
- Demostrar competencia y habilidades en ciencias naturales, ecología, técnicas de investigación documental-campo, computación y estadística.
- Deben demostrar el tener el perfil académico adecuado, en función de habilidades, actitudes e intereses afines al programa de estudios de la maestría.
Habilidades
- Para el planteamiento y la resolución de problemas a nivel individual.
- Capacidad de trabajar en equipo y disposición para el trabajo en campo.
- Capacidad de análisis, crítica constructiva y comunicación.
- Adaptabilidad al trabajo multi e interdisciplinario.
- Capacidad para la socialización del conocimiento.
- Interés por la Investigación aplicada y/o el desarrollo tecnológico.
- Capacidad para la toma de decisiones.
Actitudes
Debe tener valores y actitudes que le permitan trabajar en forma coordinada con personas de diferentes sectores, clases sociales, niveles de escolaridad y con individuos de ambos sexos.
Desarrollar su actividad profesional con sentido de responsabilidad social y con apego a valores éticos.
Participar con amplia capacidad crítica y objetiva.
Actitud emprendedora y de liderazgo profesional.
Sensibilidad para entender y trabajar con comunidades rurales.
Intereses
Interés por el desarrollo de actividades en el campo de la conservación, manejo y restauración de los recursos bióticos, así como en el desarrollo rural sustentable.
Interés por la realización de actividades tendientes a la búsqueda del desarrollo económico y social del sector rural apegadas a los principios de sustentabilidad.
Interés en la problemática de grupos sociales marginados.
PERFIL DE EGRESO
Los futuros Maestros en Ecología Tropical, desarrollarán las capacidades y habilidades necesarias para diseñar, plantear y promover los nuevos modelos de desarrollo que necesita el trópico mexicano.
Lo anterior, en función de la adquisición del conocimiento científico y tradicional que existe para los trópicos, y con base en la construcción de una conciencia crítica sobre las características socioeconómicas, políticas y ecológicas inherentes a los trópicos.
Los estudiantes desarrollarán, durante sus estudios de maestría, conocimientos y competencias en un marco de investigación interdisciplinaria, definido en tres ejes curriculares interdisciplinarios que componen el Plan de Estudios:
- Ecosistemas y diversidad tropical.
- Manejo de los recursos bioculturales del trópico.
- Desarrollo regional sustentable.
Cada semestre se elige una Experiencia Educativa de cada eje curricular interdisciplinario en los cuales se ven aspectos de investigación aplicada en ecología tropical, manejo de recursos bioculturales y desarrollo regional sustentable.
En este programa educativo se forman investigadores con un alto nivel teorico-metodologico y con una capacidad de aplicar sus conocimientos en las diferentes disciplinas que integran a la ecología tropical aplicada. Esta variedad de temas permitirá desarrollar en el alumno una visión holística de la problemática de las zonas tropicales.
Sus proyectos de investifgacion-acción les permitirán contribuir a la solución de las problemáticas sociales, ambientales y económicas que las comunidades rurales enfrentan, con un especial énfasis en la conservación, preservación y rescate de la diversidad cultural y biológica de las regiones tropicales. Este perfil les permitirá acceder a campos laborales gubernamentales y de servicios en una amplia gama de asociaciones civiles.
Los estudiantes de la maestría en ecología tropical desarrollaran las capacidades y habilidades necesarias para diseñar, plantear y promover modelos alternativos de desarrollo que promuevan una mejora en el nivel de bienestar y un ambiente diverso y sano para los habitantes del trópico mexicano. Lo anterior basado en la construcción de los modelos de desarrollo integral y diversificado que generan alternativas de manejo de los recursos naturales y culturales del trópico, que sean ecológica, social y económicamente viables.
CAMPO DE TRABAJO
En la actualidad, la demanda ocupacional de un profesionista capacitado en Ecología Tropical, con un enfoque de Manejo Integral de los Recursos Naturales y Culturales del Trópico, está restringida por las políticas de desarrollo nacionales e internacionales, que son de tipo reduccionista, con una estructura disciplinaria, y neoliberales, con un enfoque de mercado y no para satisfacer las necesidades básicas humanas.
Lo anterior, se extiende desde los sectores gubernamentales, pasando por las instituciones públicas y privadas de investigación y educación, hasta los sectores industriales, empresariales y sociales. En algunos casos existen direcciones, departamentos o secciones que pretenden integrar los esfuerzos y resultados disciplinarios en una forma multi-interdisciplinaria, sin llegar a tener un impacto en la forma extractiva y destructiva en que usamos y manejamos los recursos naturales y culturales.
Mercado de trabajo en campos e instituciones específicas
Los principales sectores y agencias en donde encontramos este potencial son:
- Sector gubernamental a nivel municipal, estatal y federal.
- Sector educativo y de investigación a nivel municipal, estatal, nacional e internacional.
- Sector productivo, empresarial e industrial a nivel municipal, estatal, nacional e internacional.
- Sectores sociales a nivel municipal, estatal, nacional e internacional (Asociaciones Civiles, Organizaciones No Gubernamentales, Sociedades de Solidaridad Social, entre otros).
- Organismos Internacionales: la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza- World Wildlife Fund (WWF), y la Organización Mundial de la Salud (OMS) por mencionar algunos.
Primer Semestre
Seminario De Investigacion Basico
Seminario De Investigacion Basico
Seminario De Investigacion Basico
Seminario De Investigacion Interdisciplinaria I
Segundo Semestre
Seminario De Investigacion Intermedio
Seminario De Investigacion Intermedio
Seminario De Investigacion Intermedio
Seminario De Investigacion Interdisciplinaria Ii
Tercer Semestre
Seminario De Investigacion Intermedio
Seminario De Investigacion Intermedio
Seminario De Investigacion Intermedio
Seminario De Investigacion Interdisciplinaria Iii
Cuarto Semestre
Seminario De Investigacion Avanzado
Seminario De Investigacion Avanzado
Seminario De Investigacion Avanzado
Seminario De Investigacion Interdisciplinaria Iv
REQUISITOS DE INGRESO
Los aspirantes a ingresar al posgrado en Ecología Tropical Aplicada deberán cumplir lo siguiente:
- Para la Maestría, mostrar su título profesional de licenciatura y/o el acta de examen profesional.
- Para el Doctorado, mostrar su título profesional de grado de maestría y/o el acta de examen de grado de maestría.
- En ambos programas, el aspirante deberá tener un promedio mínimo de 8.0/10 en el grado anterior que cursó (en la licenciatura o maestría según corresponda). Para ello se solicita el certificado de estudios completo, en el caso de que en el certificado no se especifique el promedio general, se anexará una carta con el promedio general.
- Presentar documentación probatoria de conocimientos de inglés nivel básico-intermedio (lectura de omprensión_Exaver_00) para la maestría
- Presentar documentación probatoria de conocimientos de inglés nivel intermedio-avanzado (Exaver_01 para el doctorado.
- Se deberán cubrir los requisitos del perfil de ingreso estipulados en los planes de estudio de la maestría o doctorado en ecología tropical, según corresponda.
- El perfil de ingreso incluye competencias académicas de alto nivel, capacidades para afrontar situaciones de estudio y trabajo bajo presión, para el trabajo coordinado en equipo e intereses de investigación afines a las líneas de investigación del Citro.
- Presentar tres cartas de recomendación académica de profesores/investigadores con los que haya estudiado o trabajado.
- Presentar una carta compromiso de un académico del Citro para fungir como tutor-director en sus estudios de posgrado en donde se especifique la afinidad del estudiante con las líneas de investigación del académico, la responsabilidad del tutor de cumplir y hacer cumplir el reglamento interno del posgrado, y de asegurar los recursos necesarios para el desarrollo de la investigación.
- Presentar una carta de motivos para el ingreso al posgrado y de compromiso de dedicación de tiempo completo y exclusivo con el programa de estudios, en donde especifique la lectura del Plan de Estudios, el Reglamento Interno y establezca el acuerdo con los términos de éstos y el compromiso de cumplir con todas las obligaciones establecidas en ellos.
- Cuando corresponda, entregar comprobante institucional de descarga total de actividades académicas e investigación.
Entregar toda la documentación requerida por el programa de posgrado en tiempo y forma, en las fechas señaladas en la convocatoria. - Entregar la documentación adicional, requerida en la convocatoria de la Dirección General de Estudios de Posgrado (dguep), correspondiente al periodo de preinscripción.
- Cubrir los derechos arancelarios de preinscripción aprobadas por la dguep.
PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE ESTUDIANTES
- Este procedimiento está dirigido a aspirantes del posgrado en ecología tropical que se han registrado en tiempo y forma (con toda la documentación) en la plataforma de registro de la DGUP_UV y han recibido el correo de verificación de registro por parte de la Coordinación del posgrado en Ecología Tropical.
- La selección de aspirantes consiste en la evaluación, por parte del Comité de Admisiones, del cumplimiento y acreditación perfil de ingreso a través de exámenes y revisión de los requisitos documentales.
- Entrega de documentación adicional que avale los Requisitos de Ingreso a la Maestría en Ecología Tropical (Anexo 1): 2-6 de mayo. Si no se entrega toda la documentación en tiempo y forma no tendrán derecho al propedéutico ni a continuar el proceso de selección y serán evaluados como no acreditados tanto en el propedéutico como en las entrevistas.
- Evaluación de conocimientos y/o habilidades durante el curso . Tendrán derecho a las entrevistas únicamente los aspirantes que acrediten el curso propedéutico con un mínimo de 8.0/10.
- Perfil Académico:
mediante revisión documental del currículo y entrevistas de capacidades académicas. Las entrevistas son presenciales y tendrán que entregar copias de toda la documentación adicional que enviaste en pdf. El criterio de acreditación es por mayoría y con un mínimo de 8.0/10.
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