Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (Coyoacán, Ciudad de México - DF)
Universidad Nacional Autónoma de México Institución pública
DFP_
Título ofrecido:Maestro en Docencia para la Educación Media Superior
Ubicación:Coyoacán - Ciudad de México - DF
Duración:4 Semestres
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Campos del conocimiento:
Biología, Ciencias Sociales, Español, Filosofía, Física, Historia, Inglés, Letras Clásicas,
Matemáticas, Psicología y Química.
Objetivo:
Formar profesionales altamente calificados para ejercer la docencia en Educación Media
Superior.
Biología, Ciencias Sociales, Español, Filosofía, Física, Historia, Inglés, Letras Clásicas,
Matemáticas, Psicología y Química.
Objetivo:
Formar profesionales altamente calificados para ejercer la docencia en Educación Media
Superior.
Primer semestre 32
-Historia, Sociedad y Educación 8
-Desarrollo del Adolescente 8
-Optativa Disciplinaria I 8
-Optativa Disciplinaria II 8
Segundo semestre 30
-Optativa socio-educativa 8
-Psicopedagogía de la Enseñanza
y el Aprendizaje 8
-Práctica Docente I 6
-Didáctica de la Disciplina I 8
Tercer semestre 28
-Optativa Ético-Educativa 8
-Optativa de Apoyo al Desarrollo de la Tesis 6
-Práctica Docente II 6
-Didáctica de la Disciplina II 8
Cuarto semestre 30
-Integración para el Trabajo de Grado 12
-Práctica Docente III 10
-Optativa Disciplinaria III 8
-Historia, Sociedad y Educación 8
-Desarrollo del Adolescente 8
-Optativa Disciplinaria I 8
-Optativa Disciplinaria II 8
Segundo semestre 30
-Optativa socio-educativa 8
-Psicopedagogía de la Enseñanza
y el Aprendizaje 8
-Práctica Docente I 6
-Didáctica de la Disciplina I 8
Tercer semestre 28
-Optativa Ético-Educativa 8
-Optativa de Apoyo al Desarrollo de la Tesis 6
-Práctica Docente II 6
-Didáctica de la Disciplina II 8
Cuarto semestre 30
-Integración para el Trabajo de Grado 12
-Práctica Docente III 10
-Optativa Disciplinaria III 8
Requisitos de ingreso:
Contar con título o acta de examen profesional de una licenciatura que corresponda a
alguna de las asignaturas de los planes y programas de estudio de la EMS,
establecidas en las convocatorias respectivas.
Aprobar el examen de conocimientos generales y de habilidades básicas del campo
de conocimiento al que se desea inscribir y obtener un dictamen favorable de la
comisión de admisión correspondiente.
Acreditar cuando menos la comprensión de un idioma diferente al español, de entre
los señalados en la convocatoria del programa, mediante la presentación de una
constancia expedida por los Centros de Enseñanza de Lenguas Extranjeras y Centros
de Idiomas de la FES- Acatlán, la ENEP Aragón o del Departamento de Lenguas
Extranjeras de la Facultad de Filosofía y Letras.
Demostrar un manejo adecuado de comprensión de lectura y expresión oral y escrita
en español.
En el caso de aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español,
presentar constancia de dominio de éste, expedida por el Centro de Estudios para
Extranjeros de la UNAM (CEPE).
Presentar una carta de exposición de motivos de su interés por formarse como
docente en su campo de conocimiento.
Entregar Currículum vitae con documentos probatorios.
Presentarse a una entrevista con el comité de admisión de su campo de
conocimiento, según criterios que se determinarán en la convocatoria.
Firmar una carta en la que el aspirante se comprometa, una vez aceptado, a dedicar
tiempo completo a sus estudios. Los casos especiales de dedicación de tiempo parcial
serán considerados por el Comité Académico del Programa en cumplimiento al
Reglamento General de Estudios de Posgrado (RGEP), artículo 16.
El aspirante deberá recibir dictamen aprobatorio de suficiencia académica, otorgado
por el comité académico.
Cumplir con otros criterios de ingreso que, con base en las características y
necesidades de los diversos campos de conocimiento, determine el comité académico
del programa.
Requisitos de permanencia:
Dedicar tiempo completo a los estudios de maestría. En ciertos casos, el estudiante
deberá atenerse a lo estipulado en el RGEP (artículo 16).
En ningún caso se concederán exámenes extraordinarios. El comité académico podrá
establecer mecanismos alternos de evaluación cuando, por causas de fuerza mayor
debidamente justificadas, un alumno no pueda asistir a los exámenes a que tiene
derecho. Si un alumno se inscribe dos veces en una actividad académica sin
acreditarla, será dado de baja del programa (artículo 10 del REGEP).
Concluidos los plazos para permanecer inscrito en un programa de maestría, y sólo
con el fin de presentar el examen de grado, el comité académico podrá autorizar por
una sola ocasión la reinscripción de un alumno, previa opinión favorable del tutor
principal y del comité tutoral respectivo.
Reunirse periódicamente con su tutor o con su comité tutoral, si fuera el caso, para
planear sus actividades académicas y darle seguimiento a las mismas; al término de
cada semestre, el estudiante presentará el informe escrito de sus actividades, que
será comentado y avalado por el tutor.
Aprobar todas las actividades académicas correspondientes al programa y aquellas
otras que establezca su tutor o el comité tutoral.
No haber obtenido dos calificaciones reprobatorias en alguna actividad académica del
plan de estudios y/o en su programa individual.
Cuando un alumno reciba una evaluación semestral desfavorable, el comité
académico será quien determine bajo qué condiciones puede continuar los estudios
(RGEP, artículo 17).
Previa recomendación favorable del tutor, el comité académico podrá autorizar la
permanencia del alumno hasta por dos semestres adicionales a los descritos en el
plan de la maestría.
Cuando un alumno interrumpa sus estudios, se le podrá otorgar la reinscripción en los
términos que determine el comité académico del programa, siempre y cuando el
alumno no exceda el tiempo límite para poder estar inscrito en la maestría.
Los casos no previstos en los incisos anteriores deberán ser analizados y resueltos
por el comité académico del programa.
Requisitos para obtener el grado:
Haber cubierto el 100% de los créditos y el total de las actividades académicas
estipuladas en el plan de estudios (RGEP, artículo18).
Obtener una opinión favorable, por parte del tutor o en su caso del comité tutoral,
respecto del proyecto de aplicación docente o de interés profesional que se presenta
como tesis.
Aprobar el examen de grado.
Contar con título o acta de examen profesional de una licenciatura que corresponda a
alguna de las asignaturas de los planes y programas de estudio de la EMS,
establecidas en las convocatorias respectivas.
Aprobar el examen de conocimientos generales y de habilidades básicas del campo
de conocimiento al que se desea inscribir y obtener un dictamen favorable de la
comisión de admisión correspondiente.
Acreditar cuando menos la comprensión de un idioma diferente al español, de entre
los señalados en la convocatoria del programa, mediante la presentación de una
constancia expedida por los Centros de Enseñanza de Lenguas Extranjeras y Centros
de Idiomas de la FES- Acatlán, la ENEP Aragón o del Departamento de Lenguas
Extranjeras de la Facultad de Filosofía y Letras.
Demostrar un manejo adecuado de comprensión de lectura y expresión oral y escrita
en español.
En el caso de aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español,
presentar constancia de dominio de éste, expedida por el Centro de Estudios para
Extranjeros de la UNAM (CEPE).
Presentar una carta de exposición de motivos de su interés por formarse como
docente en su campo de conocimiento.
Entregar Currículum vitae con documentos probatorios.
Presentarse a una entrevista con el comité de admisión de su campo de
conocimiento, según criterios que se determinarán en la convocatoria.
Firmar una carta en la que el aspirante se comprometa, una vez aceptado, a dedicar
tiempo completo a sus estudios. Los casos especiales de dedicación de tiempo parcial
serán considerados por el Comité Académico del Programa en cumplimiento al
Reglamento General de Estudios de Posgrado (RGEP), artículo 16.
El aspirante deberá recibir dictamen aprobatorio de suficiencia académica, otorgado
por el comité académico.
Cumplir con otros criterios de ingreso que, con base en las características y
necesidades de los diversos campos de conocimiento, determine el comité académico
del programa.
Requisitos de permanencia:
Dedicar tiempo completo a los estudios de maestría. En ciertos casos, el estudiante
deberá atenerse a lo estipulado en el RGEP (artículo 16).
En ningún caso se concederán exámenes extraordinarios. El comité académico podrá
establecer mecanismos alternos de evaluación cuando, por causas de fuerza mayor
debidamente justificadas, un alumno no pueda asistir a los exámenes a que tiene
derecho. Si un alumno se inscribe dos veces en una actividad académica sin
acreditarla, será dado de baja del programa (artículo 10 del REGEP).
Concluidos los plazos para permanecer inscrito en un programa de maestría, y sólo
con el fin de presentar el examen de grado, el comité académico podrá autorizar por
una sola ocasión la reinscripción de un alumno, previa opinión favorable del tutor
principal y del comité tutoral respectivo.
Reunirse periódicamente con su tutor o con su comité tutoral, si fuera el caso, para
planear sus actividades académicas y darle seguimiento a las mismas; al término de
cada semestre, el estudiante presentará el informe escrito de sus actividades, que
será comentado y avalado por el tutor.
Aprobar todas las actividades académicas correspondientes al programa y aquellas
otras que establezca su tutor o el comité tutoral.
No haber obtenido dos calificaciones reprobatorias en alguna actividad académica del
plan de estudios y/o en su programa individual.
Cuando un alumno reciba una evaluación semestral desfavorable, el comité
académico será quien determine bajo qué condiciones puede continuar los estudios
(RGEP, artículo 17).
Previa recomendación favorable del tutor, el comité académico podrá autorizar la
permanencia del alumno hasta por dos semestres adicionales a los descritos en el
plan de la maestría.
Cuando un alumno interrumpa sus estudios, se le podrá otorgar la reinscripción en los
términos que determine el comité académico del programa, siempre y cuando el
alumno no exceda el tiempo límite para poder estar inscrito en la maestría.
Los casos no previstos en los incisos anteriores deberán ser analizados y resueltos
por el comité académico del programa.
Requisitos para obtener el grado:
Haber cubierto el 100% de los créditos y el total de las actividades académicas
estipuladas en el plan de estudios (RGEP, artículo18).
Obtener una opinión favorable, por parte del tutor o en su caso del comité tutoral,
respecto del proyecto de aplicación docente o de interés profesional que se presenta
como tesis.
Aprobar el examen de grado.
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