Ubicación:Guadalajara - Jalisco
Duración:4 Semestres
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
Objetivos
La formación de recursos humanos de alto nivel en el campo de la investigación comunicativa; fomentar la Investigación de excelencia en el campo de las Ciencias Sociales y en el campo de las Ciencias de la Comunicación, ofrecer una alternativa de calidad ante la demanda de investigadores en comunicación en la región centro-occidental del país y contribuir a la consolidación de la oferta de posgrados de calidad en la Universidad de Guadalajara y específicamente en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
Perfil de ingreso.
Contar con una experiencia mínima académica en docencia o investigación; mostrar suficiencia en expresión oral y especialmente escrita, en la estructuración del discurso académico; valorar críticamente la problemática de la comunicación, sus medios y recursos en las sociedades y culturales contemporáneas; poseer información actualizada sobre acontecimientos sociopolíticos y culturales nacionales e internacionales y mostrar capacidades para el análisis, síntesis y comparación de textos en los ámbitos de humanidades, ciencias sociales, económicas y/o de la conducta.
Perfil de egreso.
- Estarán en posibilidad de generar conocimiento en torno al hecho comunicativo en forma creativa e innovadora.
- Dirigir proyectos de Investigación en el campo de la comunicación; desempeñarse positivamente en proyectos y equipos de investigación con una perspectiva interdisciplinaria.
- Formar investigadores en comunicación y contribuir a la consolidación del campo de la Investigación comunicativa a través de su producción en determinada línea de Investigación.
Área de formación básica particular obligatoria.
- Seminario de teoría de la comunicación: Comunicación, campo y objeto de estudio.
- Seminario de teoría de la comunicación: Medios de difusión y sociedad.
- Seminario de teoría de la comunicación: La producción social de sentido.
- Seminario de metodología: Culturas de investigación.
- Seminario de metodología: Estrategias de producción de información.
- Seminario de metodología: Análisis e interpretación de información.
- Seminario de investigación I.
- Seminario de investigación II.
- Seminario de investigación III.
- Seminario de investigación IV.
Área de formación optativa abierta.
- Seminario de profundización temática: Comunicación, educación y prácticas culturales.
- Seminario de profundización temática: Política y medios de difusión.
- Seminario de profundización temática: Producción de medios y mediaciones histórico- estructurales.
- Seminario de profundización temática: Estudios culturales y modernidad.
¡Ayudanos y Reportalo!