Maestria en Ciencias con Orientación en Trabajo Social (San Nicolás de los Garza, Nuevo León)
Universidad Autónoma de Nuevo León Institución pública
DFP_
Ubicación:San Nicolás de los Garza - Nuevo León
Duración:4 Semestres
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
1. Antecedentes
1.1. Creación de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano
La Maestría en Trabajo Social fue aprobada por el Consejo de la Dirección General de Estudios Superiores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la Junta celebrada el día 21 de Febrero de 1975 y por el H. Consejo Universitario en su sesión del día 17 de mayo del mismo año. Actualmente es la única Maestría en Trabajo Social acreditada por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT.
En el primer período de este programa, comprendido de 1975 a 1980, se formaron estudiantes que financiaron sus estudios con recursos propios y no se disponía de becas; durante este lapso, los estudiantes tomaron cursos por materias sin exigir la formación de grupos por semestre. En 1981 se inscribió el primer grupo por semestre, gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Posteriormente, considerando la experiencia que las generaciones egresadas dejaron, fue necesario incluir nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje y actualizar los contenidos científicos que permitieran una completa formación de los profesionales. Con esta idea, en 1986, se presentó la primera reforma del programa curricular con el fin de adecuar la Maestría a dos orientaciones: Administración en Trabajo Social e Investigación Social.
En 1988 se presentó una propuesta para la formación de docentes de la Facultad de Trabajo Social, con el objetivo de que se capacitaran tanto en la metodología de la investigación, como en la enseñanza-aprendizaje. Este Programa inició en 1989 con dos materias semestrales y dos en los recesos académicos.
En 1989 se modificó el Programa de Maestría, quedando registrado en la Dirección General de Profesiones, Sección Instituciones Educativas. Después, en 1992, este programa quedó inscrito en el Padrón de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Para el ciclo escolar que fue iniciado en agosto de 1992, se reestructuró el programa curricular donde el eje central de la Maestría se orientó a la planeación, desarrollo, ejecución y defensa de una Investigación -Tesis.
Actualmente, hemos recibido alumnos del extranjero, tanto de América Latina, Estados Unidos, Canadá y Europa.
2. Objetivos del programa de Maestría en Ciencias
2.1. Objetivo general
La Maestría en Ciencias con Orientación en Trabajo Social es un programa académico-científico orientado hacia la investigación y la intervención social.
Por ello, su propósito general consiste en formar profesionales de alto nivel que cuenten con las habilidades técnicas, metodológicas y teóricas para desarrollarse como investigadores y docentes en el campo del trabajo social. Además, el programa pone énfasis en la metodología de intervención social, con lo que se pretende dotar a los estudiantes de instrumentos para intervenir en el ámbito del bienestar social.
2.2. Objetivos específicos
a) Proporcionar a los estudiantes una formación en los métodos y técnicas de investigación social que les permita incursionar en la investigación científica.
b) Formar profesionales capaces de intervenir en la Planeación, administración, ejecución y evaluación de proyectos de bienestar social.
c) Formar profesionales capaces de analizar la realidad social del país y proponer estrategias de intervención que contribuyan al desarrollo social de México. Seguimiento académico de los estudiantes
Dado que este programa está conformado por cursos obligatorios y optativos, talleres y seminarios de investigación, desde el momento en que cada estudiante se inscriba por vez primera, se le abrirá un expediente en el cual se llevará un registro de su evolución académica, de sus convenios de asesoría y de otros datos administrativos pertinentes. En cuanto al avance de su tesis, el estudiante estará supervisado directamente por un Director de Tesis y por una Comisión de Tesis que será nombrada en el curso del primer semestre del Programa.
7.1. Convenios de asesoría
Los estudiantes admitidos por el Comité de Admisión deberán firmar un Convenio de asesoría con el profesor que le haya sido asignado por el Comité de Maestrías y Especializaciones para fungir como Director de tesis.
7.2. Comisión de Tesis
Antes de que termine el primer semestre académico, el Comité de Maestrías y Especializaciones nombrará una Comisión de Tesis para cada aspirante al grado. Cada Comisión de Tesis estará formada por tres maestros con grado de Maestría o superior, entre los cuales debe figurar el Director de la tesis.
8. Perfil del egresado
El egresado de la Maestría en Ciencias con Orientación en Trabajo Social, estará en posibilidad de emplear la metodología científica de la investigación, tanto cualitativa como cuantitativa, enfocada al análisis de la realidad social y participar en la elaboración, planificación, administración, desarrollo y evaluación de programas de bienestar social.
Poseerá habilidad para lograr la integración teoría-práctica, para analizar la realidad social y participar en instituciones gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con: la educación, la salud, el bienestar y la asistencia social, la familia, la pobreza, y el desarrollo social. Además, deberá poseer la habilidad de trabajar con la población y establecer relaciones interpersonales. Asimismo, desarrollará un alto sentido de ética profesional.
9. Líneas de investigación
Familia y género
Esta línea aborda temas relacionados con la problemática de la familia contemporánea y sus vínculos con el contexto social y bajo una perspectiva de género. Evolución y transformación de la familia, transformación de las estructuras. Las funciones y los roles; amplitud de fenómenos como el divorcio; cambios en nupcialidad, fecundidad y mortalidad; políticas sociales enfocadas a la familia; niños, ancianos y mujeres; violencia doméstica.
Salud
Esta línea aborda políticas de salud; relación entre salud y trabajo; aspectos de salud mental; pobreza y salud; grupos vulnerables y salud; salud y educación; salud preventiva en el ámbito comunitario; enfermedades crónicas y su impacto en la familia; contaminación ambiental y su impacto en la salud; representaciones sociales en torno a salud/enfermedad y su influencia en el cuidado de la salud.
Pobreza y desarrollo social
Esta línea de investigación busca estudiar las poblaciones que no han logrado o que tienen dificultades para satisfacer sus necesidades básicas. La dinámica específica de su comportamiento y percepciones de su situación son temas recurrentes, además de la posición que ocupan en los sistemas sociales con rasgos de desigualdad. Asimismo, es de interés el análisis de las acciones del Estado tendientes a mejorar las condiciones de vida de estos grupos sociales mediante una aproximación multidisciplinaria a la temática desde una perspectiva integral, atendiendo principalmente, aspectos como el desarrollo de nuevas formulaciones de planes y programas de atención y vinculación con la comunidad, el diseño de nuevos instrumentos de evaluación de planes y programas. Adicionalmente, se exploran las implicaciones teórico-metodológicas de una aproximación multidisciplinaria del estudio de las políticas sociales de combate a la pobreza. Desde un enfoque muy general esta línea de investigación se inserta en los estudios sobre el desarrollo económico, político y social.
Educación
Aspectos sociológicos y socio-económicos de la educación. Política educativa y desarrollo social. Educación y su impacto sobre el bienestar. Exclusión y desigualdad de oportunidades educativas. Factores de oferta y demanda que afectan la calidad de la educación. Nuevas tecnologías de educación. Educación a distancia y virtual. Planeación y evaluación educativa. Educación continua y de grupos vulnerables.
Cultura e Identidad
Analiza formaciones identitarias profesionales, relaciones laborales y problemas de salud mental. Además, explora los siguientes aspectos temáticos: migración rural-urbana nacional e internacional; construcciones identitarias en los espacios interculturales; construcción de redes sociales en los lugares de destino; relaciones entre los migrantes y sus comunidades de origen.
1.1. Creación de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano
La Maestría en Trabajo Social fue aprobada por el Consejo de la Dirección General de Estudios Superiores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la Junta celebrada el día 21 de Febrero de 1975 y por el H. Consejo Universitario en su sesión del día 17 de mayo del mismo año. Actualmente es la única Maestría en Trabajo Social acreditada por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT.
En el primer período de este programa, comprendido de 1975 a 1980, se formaron estudiantes que financiaron sus estudios con recursos propios y no se disponía de becas; durante este lapso, los estudiantes tomaron cursos por materias sin exigir la formación de grupos por semestre. En 1981 se inscribió el primer grupo por semestre, gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Posteriormente, considerando la experiencia que las generaciones egresadas dejaron, fue necesario incluir nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje y actualizar los contenidos científicos que permitieran una completa formación de los profesionales. Con esta idea, en 1986, se presentó la primera reforma del programa curricular con el fin de adecuar la Maestría a dos orientaciones: Administración en Trabajo Social e Investigación Social.
En 1988 se presentó una propuesta para la formación de docentes de la Facultad de Trabajo Social, con el objetivo de que se capacitaran tanto en la metodología de la investigación, como en la enseñanza-aprendizaje. Este Programa inició en 1989 con dos materias semestrales y dos en los recesos académicos.
En 1989 se modificó el Programa de Maestría, quedando registrado en la Dirección General de Profesiones, Sección Instituciones Educativas. Después, en 1992, este programa quedó inscrito en el Padrón de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Para el ciclo escolar que fue iniciado en agosto de 1992, se reestructuró el programa curricular donde el eje central de la Maestría se orientó a la planeación, desarrollo, ejecución y defensa de una Investigación -Tesis.
Actualmente, hemos recibido alumnos del extranjero, tanto de América Latina, Estados Unidos, Canadá y Europa.
2. Objetivos del programa de Maestría en Ciencias
2.1. Objetivo general
La Maestría en Ciencias con Orientación en Trabajo Social es un programa académico-científico orientado hacia la investigación y la intervención social.
Por ello, su propósito general consiste en formar profesionales de alto nivel que cuenten con las habilidades técnicas, metodológicas y teóricas para desarrollarse como investigadores y docentes en el campo del trabajo social. Además, el programa pone énfasis en la metodología de intervención social, con lo que se pretende dotar a los estudiantes de instrumentos para intervenir en el ámbito del bienestar social.
2.2. Objetivos específicos
a) Proporcionar a los estudiantes una formación en los métodos y técnicas de investigación social que les permita incursionar en la investigación científica.
b) Formar profesionales capaces de intervenir en la Planeación, administración, ejecución y evaluación de proyectos de bienestar social.
c) Formar profesionales capaces de analizar la realidad social del país y proponer estrategias de intervención que contribuyan al desarrollo social de México. Seguimiento académico de los estudiantes
Dado que este programa está conformado por cursos obligatorios y optativos, talleres y seminarios de investigación, desde el momento en que cada estudiante se inscriba por vez primera, se le abrirá un expediente en el cual se llevará un registro de su evolución académica, de sus convenios de asesoría y de otros datos administrativos pertinentes. En cuanto al avance de su tesis, el estudiante estará supervisado directamente por un Director de Tesis y por una Comisión de Tesis que será nombrada en el curso del primer semestre del Programa.
7.1. Convenios de asesoría
Los estudiantes admitidos por el Comité de Admisión deberán firmar un Convenio de asesoría con el profesor que le haya sido asignado por el Comité de Maestrías y Especializaciones para fungir como Director de tesis.
7.2. Comisión de Tesis
Antes de que termine el primer semestre académico, el Comité de Maestrías y Especializaciones nombrará una Comisión de Tesis para cada aspirante al grado. Cada Comisión de Tesis estará formada por tres maestros con grado de Maestría o superior, entre los cuales debe figurar el Director de la tesis.
8. Perfil del egresado
El egresado de la Maestría en Ciencias con Orientación en Trabajo Social, estará en posibilidad de emplear la metodología científica de la investigación, tanto cualitativa como cuantitativa, enfocada al análisis de la realidad social y participar en la elaboración, planificación, administración, desarrollo y evaluación de programas de bienestar social.
Poseerá habilidad para lograr la integración teoría-práctica, para analizar la realidad social y participar en instituciones gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con: la educación, la salud, el bienestar y la asistencia social, la familia, la pobreza, y el desarrollo social. Además, deberá poseer la habilidad de trabajar con la población y establecer relaciones interpersonales. Asimismo, desarrollará un alto sentido de ética profesional.
9. Líneas de investigación
Familia y género
Esta línea aborda temas relacionados con la problemática de la familia contemporánea y sus vínculos con el contexto social y bajo una perspectiva de género. Evolución y transformación de la familia, transformación de las estructuras. Las funciones y los roles; amplitud de fenómenos como el divorcio; cambios en nupcialidad, fecundidad y mortalidad; políticas sociales enfocadas a la familia; niños, ancianos y mujeres; violencia doméstica.
Salud
Esta línea aborda políticas de salud; relación entre salud y trabajo; aspectos de salud mental; pobreza y salud; grupos vulnerables y salud; salud y educación; salud preventiva en el ámbito comunitario; enfermedades crónicas y su impacto en la familia; contaminación ambiental y su impacto en la salud; representaciones sociales en torno a salud/enfermedad y su influencia en el cuidado de la salud.
Pobreza y desarrollo social
Esta línea de investigación busca estudiar las poblaciones que no han logrado o que tienen dificultades para satisfacer sus necesidades básicas. La dinámica específica de su comportamiento y percepciones de su situación son temas recurrentes, además de la posición que ocupan en los sistemas sociales con rasgos de desigualdad. Asimismo, es de interés el análisis de las acciones del Estado tendientes a mejorar las condiciones de vida de estos grupos sociales mediante una aproximación multidisciplinaria a la temática desde una perspectiva integral, atendiendo principalmente, aspectos como el desarrollo de nuevas formulaciones de planes y programas de atención y vinculación con la comunidad, el diseño de nuevos instrumentos de evaluación de planes y programas. Adicionalmente, se exploran las implicaciones teórico-metodológicas de una aproximación multidisciplinaria del estudio de las políticas sociales de combate a la pobreza. Desde un enfoque muy general esta línea de investigación se inserta en los estudios sobre el desarrollo económico, político y social.
Educación
Aspectos sociológicos y socio-económicos de la educación. Política educativa y desarrollo social. Educación y su impacto sobre el bienestar. Exclusión y desigualdad de oportunidades educativas. Factores de oferta y demanda que afectan la calidad de la educación. Nuevas tecnologías de educación. Educación a distancia y virtual. Planeación y evaluación educativa. Educación continua y de grupos vulnerables.
Cultura e Identidad
Analiza formaciones identitarias profesionales, relaciones laborales y problemas de salud mental. Además, explora los siguientes aspectos temáticos: migración rural-urbana nacional e internacional; construcciones identitarias en los espacios interculturales; construcción de redes sociales en los lugares de destino; relaciones entre los migrantes y sus comunidades de origen.
Requisitos de Admisión
Además de los trámites académicos y administrativos señalados por el Departamento Escolar y de Archivo de la UANL, el estudiante deberá cumplir con los requisitos que señala la Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano.
a) Entregar en la Subdirección de Posgrado la siguiente documentación:
1. Solicitud de admisión al programa de maestría.
2. Currículum Vitae.
3. Certificados de estudios medios (secundaria y preparatoria o su equivalente para egresados de otras universidades).
4. Certificados y títulos académicos previos (licenciatura).
5. Tres cartas de recomendación académica.
6. Carta compromiso de dedicación de tiempo completo (sólo para estudiantes que soliciten beca).
7. Carta de motivos personales para la realización de estudios de maestría.
8. Acta de nacimiento en formato reciente.
9. 4 fotografías a color tamaño credencial.
10. Pago de la cuota de admisión.
Los alumnos no egresados de la UANL deberán presentar documentación original.
Los estudiantes extranjeros deberán presentar, además:
1. Documentos migratorios exigidos por las autoridades mexicanas.
2. Los estudiantes extranjeros que deseen inscribirse al programa y cuya lengua materna no sea el español, deberán presentar un examen de español que se aplica por parte del Centro de Evaluaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León (CENEVAL). Existe la opción de presentar este examen vía internet.
3. Deberán presentar los títulos y certificados anteriores apostillados por el Cónsul Mexicano del lugar en que fueron expedidos. En el caso de que estos documentos no sean en idioma español deberán ser traducidos y certificados por notario público.
4. Cualquier otro que exija las autoridades de la UANL.
b) Tener título de Licenciatura en Trabajo Social o áreas afines a juicio del Comité de Maestrías y Especializaciones y haber obtenido una calificación general superior a 80 puntos o su equivalente durante el desarrollo de su Licenciatura.
c) Demostrar, mediante exámenes requeridos —tanto por la UANL como por la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano— poseer los conocimientos necesarios para iniciar estudios de Maestría en la especialidad respectiva.
d) Acreditar suficiencia en la lectura y comprensión del idioma Inglés de acuerdo con las exigencias del Comité de Maestrías y Especializaciones.
e) Presentar exámenes psicométricos, cuyos resultados serán evaluados por los miembros del Comité de Maestrías y Especializaciones.
f) Presentar un documento en el que plantee el tema de investigación que piensa abordar como tesis de maestría. En este documento no menor de 5 cuartillas se deberá incluir: la descripción del tema, su justificación y la viabilidad de la investigación.
g) Elaboración del protocolo de investigación para la tesis de maestría.
Como requisito de admisión, las personas interesadas en ingresar al programa de Maestría, deberán trabajar conjuntamente con un asesor designado por la Subdirección de Posgrado durante el semestre previo al inicio del programa. En este semestre se elaborará el protocolo de Investigación para realizar la tesis de grado. Las especificaciones para realizar este protocolo serán comunicados a los candidatos por la Subdirección de Posgrado. Este protocolo forma parte del proceso de selección. La aprobación del candidato dependerá del dictamen de una comisión ad-hoc formada para este fin. Los miembros de la comisión determinarán la admisión o rechazo de los candidatos a partir de los resultados de la entrevista, de los exámenes presentados por los mismos y además, de la calidad del protocolo de investigación mencionado anteriormente.
4. Requisitos de permanencia en el programa
Al ser aceptados al programa de Maestría, los estudiantes se comprometen a asistir a las clases y rendir en forma adecuada para aprobar las asignaturas con calificación mínima de 80/100. En caso de inasistencias injustificadas de más del 20% de las sesiones de una asignatura, no aprobará la materia.
Los alumnos de Maestría deberán realizar avances del proyecto de tesis, reportando al menos una vez a la semana los avances a su director de tesis, y cada 6 meses a su comisión de tesis.
En caso de tener una beca, los estudiantes deberán dedicar al programa al menos 40 horas semanales, no pudiendo desempeñar ningún trabajo remunerado fuera de ayudantías y participación en proyectos de la Facultad.
El alumno que repruebe dos o más cursos a lo largo de todo el Programa será dado de baja del mismo.
5. Inscripción
Los estudiantes admitidos al programa deberán inscribirse dos veces al año. Durante el mes de agosto los estudiantes se inscribirán para el semestre de otoño y en enero se inscribirán para el semestre de invierno.
Además de los trámites académicos y administrativos señalados por el Departamento Escolar y de Archivo de la UANL, el estudiante deberá cumplir con los requisitos que señala la Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano.
a) Entregar en la Subdirección de Posgrado la siguiente documentación:
1. Solicitud de admisión al programa de maestría.
2. Currículum Vitae.
3. Certificados de estudios medios (secundaria y preparatoria o su equivalente para egresados de otras universidades).
4. Certificados y títulos académicos previos (licenciatura).
5. Tres cartas de recomendación académica.
6. Carta compromiso de dedicación de tiempo completo (sólo para estudiantes que soliciten beca).
7. Carta de motivos personales para la realización de estudios de maestría.
8. Acta de nacimiento en formato reciente.
9. 4 fotografías a color tamaño credencial.
10. Pago de la cuota de admisión.
Los alumnos no egresados de la UANL deberán presentar documentación original.
Los estudiantes extranjeros deberán presentar, además:
1. Documentos migratorios exigidos por las autoridades mexicanas.
2. Los estudiantes extranjeros que deseen inscribirse al programa y cuya lengua materna no sea el español, deberán presentar un examen de español que se aplica por parte del Centro de Evaluaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León (CENEVAL). Existe la opción de presentar este examen vía internet.
3. Deberán presentar los títulos y certificados anteriores apostillados por el Cónsul Mexicano del lugar en que fueron expedidos. En el caso de que estos documentos no sean en idioma español deberán ser traducidos y certificados por notario público.
4. Cualquier otro que exija las autoridades de la UANL.
b) Tener título de Licenciatura en Trabajo Social o áreas afines a juicio del Comité de Maestrías y Especializaciones y haber obtenido una calificación general superior a 80 puntos o su equivalente durante el desarrollo de su Licenciatura.
c) Demostrar, mediante exámenes requeridos —tanto por la UANL como por la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano— poseer los conocimientos necesarios para iniciar estudios de Maestría en la especialidad respectiva.
d) Acreditar suficiencia en la lectura y comprensión del idioma Inglés de acuerdo con las exigencias del Comité de Maestrías y Especializaciones.
e) Presentar exámenes psicométricos, cuyos resultados serán evaluados por los miembros del Comité de Maestrías y Especializaciones.
f) Presentar un documento en el que plantee el tema de investigación que piensa abordar como tesis de maestría. En este documento no menor de 5 cuartillas se deberá incluir: la descripción del tema, su justificación y la viabilidad de la investigación.
g) Elaboración del protocolo de investigación para la tesis de maestría.
Como requisito de admisión, las personas interesadas en ingresar al programa de Maestría, deberán trabajar conjuntamente con un asesor designado por la Subdirección de Posgrado durante el semestre previo al inicio del programa. En este semestre se elaborará el protocolo de Investigación para realizar la tesis de grado. Las especificaciones para realizar este protocolo serán comunicados a los candidatos por la Subdirección de Posgrado. Este protocolo forma parte del proceso de selección. La aprobación del candidato dependerá del dictamen de una comisión ad-hoc formada para este fin. Los miembros de la comisión determinarán la admisión o rechazo de los candidatos a partir de los resultados de la entrevista, de los exámenes presentados por los mismos y además, de la calidad del protocolo de investigación mencionado anteriormente.
4. Requisitos de permanencia en el programa
Al ser aceptados al programa de Maestría, los estudiantes se comprometen a asistir a las clases y rendir en forma adecuada para aprobar las asignaturas con calificación mínima de 80/100. En caso de inasistencias injustificadas de más del 20% de las sesiones de una asignatura, no aprobará la materia.
Los alumnos de Maestría deberán realizar avances del proyecto de tesis, reportando al menos una vez a la semana los avances a su director de tesis, y cada 6 meses a su comisión de tesis.
En caso de tener una beca, los estudiantes deberán dedicar al programa al menos 40 horas semanales, no pudiendo desempeñar ningún trabajo remunerado fuera de ayudantías y participación en proyectos de la Facultad.
El alumno que repruebe dos o más cursos a lo largo de todo el Programa será dado de baja del mismo.
5. Inscripción
Los estudiantes admitidos al programa deberán inscribirse dos veces al año. Durante el mes de agosto los estudiantes se inscribirán para el semestre de otoño y en enero se inscribirán para el semestre de invierno.
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