Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información (Coyoacán, Ciudad de México - DF)
Universidad Nacional Autónoma de México Institución pública
DFP_
Título ofrecido:Maestro en Bibliotecología y Estudios de la información
Ubicación:Coyoacán - Ciudad de México - DF
Duración:4 Semestres
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivos:
Formar cuadros de alto nivel académico, con una sólida formación que los capacite para
investigar, generar y transmitir nuevos conocimientos orientados a diseñar los modernos
sistemas de información apoyados en las nuevas tecnologías de información, los cuales
son parte de la docencia y la investigación en las universidades, y otras instituciones
educativas, así como en las actividades que realizan las organizaciones
gubernamentales, las empresas, las industrias, etc.
Relacionar la investigación y la docencia en el ámbito de la Bibliotecología y Estudios de
la Información con programas y proyectos nacionales en el campo de información,
bibliotecas, organización y difusión documental e industria editorial y de la información.
Realizar estudios encaminados a identificar prioridades de investigación y docencia a
mediano y largo plazo.
Generar proyectos que tengan por objetivo lograr la interacción sociedad - información y
conocimiento, a través del estudio de las formas de uso y posibilidades de
aprovechamiento de la información, el conocimiento y los recursos documentales en
diversos tipos de comunidades.
Impulsar investigaciones orientadas a conocer los fenómenos que inciden en la lectura,
comprensión y utilización de la información y el conocimiento, a fin de proponer medios
para mejorar la capacidad de los individuos para utilizar y aplicar la información en el
desarrollo social, científico y tecnológico del país.
Promover el cultivo de una cultura del conocimiento que permita establecer puntos de
partida sólidos para llevar a cabo un trabajo de investigación, reflexión y docencia sobre la
situación y perspectiva de la Bibliotecología y los Estudios de la Información.
Vincular la investigación con programas de enseñanza en el área de Bibliotecología y
Estudios de la Información.
Formar cuadros de alto nivel académico, con una sólida formación que los capacite para
investigar, generar y transmitir nuevos conocimientos orientados a diseñar los modernos
sistemas de información apoyados en las nuevas tecnologías de información, los cuales
son parte de la docencia y la investigación en las universidades, y otras instituciones
educativas, así como en las actividades que realizan las organizaciones
gubernamentales, las empresas, las industrias, etc.
Relacionar la investigación y la docencia en el ámbito de la Bibliotecología y Estudios de
la Información con programas y proyectos nacionales en el campo de información,
bibliotecas, organización y difusión documental e industria editorial y de la información.
Realizar estudios encaminados a identificar prioridades de investigación y docencia a
mediano y largo plazo.
Generar proyectos que tengan por objetivo lograr la interacción sociedad - información y
conocimiento, a través del estudio de las formas de uso y posibilidades de
aprovechamiento de la información, el conocimiento y los recursos documentales en
diversos tipos de comunidades.
Impulsar investigaciones orientadas a conocer los fenómenos que inciden en la lectura,
comprensión y utilización de la información y el conocimiento, a fin de proponer medios
para mejorar la capacidad de los individuos para utilizar y aplicar la información en el
desarrollo social, científico y tecnológico del país.
Promover el cultivo de una cultura del conocimiento que permita establecer puntos de
partida sólidos para llevar a cabo un trabajo de investigación, reflexión y docencia sobre la
situación y perspectiva de la Bibliotecología y los Estudios de la Información.
Vincular la investigación con programas de enseñanza en el área de Bibliotecología y
Estudios de la Información.
El plan de estudios de la maestría organiza la docencia conforme a campos de estudio e
incluye un curso (c) y cuatro seminarios (s) básicos obligatorios que aseguren que todos
los alumnos de la maestría tengan acceso al conocimiento fundamental de la disciplina,
de acuerdo al desarrollo actual en México y en el resto del mundo.
El curso y seminarios que integran este núcleo son:
Análisis documental. (s)
Automatización aplicada a los servicios de información. (c)
Bibliotecología y estudios de la información en México. (s)
Tecnología de la información y sociedad. (s)
Teoría de la bibliotecología y de la información. (s)
La organización de las actividades académicas por campos de estudio confiere a la
Maestría una gran flexibilidad, puesto que permite mantener campos de estudio y
finalidades de aprendizaje, que pueden cumplirse a través de cursos y seminarios cuya
oferta y cuyos contenidos temáticos pueden actualizarse conforme al desarrollo de los
conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos.
Opciones de flexibilidad para cubrir las actividades académicas
El Comité Académico del programa podrá organizar actividades académicas dentro de los
cinco campos establecidas, en colaboración con facultades, escuelas, institutos y centros
de la UNAM, o con otras Instituciones. Estas actividades académicas tendrán valor en
créditos, pero cada una de estas actividades académicas no podrá exceder el valor en
créditos de un seminario de la Maestría. El valor en créditos de estas actividades
académicas se asignarán conforme a lo establecido en el artículo 8 del Reglamento. Los
maestros de estos cursos especiales deberán cumplir los requisitos establecidos para los
profesores y tutores de este programa.
El Comité Académico estudiará la conveniencia de las actividades especiales y
mantendrá una lista de las actividades académicas impartidas en el Posgrado,
acreditables para obtener el grado; y de aquellas extracurriculares que complementen el
programa.
Actividades académicas:
Los cursos y seminarios que lo integran son:
I. Información, conocimiento y sociedad
Seminarios Créditos
-Teoría de la bibliotecología y de la información (obligatorio) 8
-Información y sociedad (obligatorio) 8
-Educación en bibliotecología y
estudios de la información (optativo) 8
-Educación en bibliotecología y estudios de la información:
educación a distancia en bibliotecología (optativo) 8
Cursos
-Bibliotecas, colecciones y servicios especializados: Legislativas
y gubernamentales, Arte (optativo) 4
-Bibliotecas, colecciones y servicios especializados:
-Acervos fotográficos 4
-Teoría de la evaluación (optativo) 4
II. Organización de la información documental
Seminarios
-Análisis documental (obligatorio) 8
-Clasificación documental (optativo) 8
-Lenguajes documentales (optativo) 8
-Lenguajes documentales: un análisis contenido (optativo) 8
Cursos
-Normalización de la información (optativo) 4
-Lingüística e Información (optativo) 4
-Teoría de las bases de datos textuales (optativo) 4
III. Tecnologías de la información
Seminarios
-Telecomunicaciones y servicios
de información (optativo) 8
-Políticas de información (optativo) 8
-Información y documentación
electrónicas (optativo) 8
-Información y documentación electrónicas:
lógica booleana (optativo) 8
Cursos
-Automatización aplicada a los servicios
de información (obligatorio) 4
-Diseño de bases de datos bibliográficas (optativo) 4
-Sistemas operativos y plataformas (optativo) 4
-Lenguajes de recuperación de la información (optativo) 4
IV. Sistemas y servicios bibliotecarios y de información
Seminarios
-Bibliotecología y estudios de la información
en México (obligatorio) 8
-Espacios y servicios de información (optativo) 8
-Evaluación estadística (optativo) 8
Cursos
-Recursos de información especializada en: Humanidades,
Ciencias Sociales, Ciencia y Tecnología (optativo) 4
-Gestión de la información (optativo) 4
-Economía y comercialización de la información (optativo) 4
-Análisis de costos (optativo) 4
-Estudios métricos (optativo) 4
V. Usuarios de la información
Seminarios
-Tecnología de la información y sociedad (obligatorio) 8
-Estudios de usuarios (optativo) 8
-Comunidades científicas e información (optativo) 8
-Comunicación científica (optativo) 8
-Comunicación y relaciones humanas (optativo) 8
-Comunicación y relaciones humanas: lectura y
comunicación (optativo) 8
Curso
-Educación de usuarios (optativo) 4
Las actividades académicas de cada alumno consisten en:
Inscribirse cada semestre a los cursos y seminarios que le correspondan según su plan
de actividades académicas aprobado por su tutor.
Cursar y aprobar el curso y los seminarios básicos obligatorios en los primeros semestres
con valor de 36 créditos.
El alumno al ingresar al segundo semestre elige de acuerdo con su(s) tutor(es) sus
campos(s) de interés y deberá aprobar cursos y seminarios con un valor de 34 créditos.
En el tercer semestre el alumno elegirá, de acuerdo con su(s) tutor(es) las actividades
académicas hasta completar los ochenta créditos.
La convocatoria de inscripción a primer de la maestría es anual.
incluye un curso (c) y cuatro seminarios (s) básicos obligatorios que aseguren que todos
los alumnos de la maestría tengan acceso al conocimiento fundamental de la disciplina,
de acuerdo al desarrollo actual en México y en el resto del mundo.
El curso y seminarios que integran este núcleo son:
Análisis documental. (s)
Automatización aplicada a los servicios de información. (c)
Bibliotecología y estudios de la información en México. (s)
Tecnología de la información y sociedad. (s)
Teoría de la bibliotecología y de la información. (s)
La organización de las actividades académicas por campos de estudio confiere a la
Maestría una gran flexibilidad, puesto que permite mantener campos de estudio y
finalidades de aprendizaje, que pueden cumplirse a través de cursos y seminarios cuya
oferta y cuyos contenidos temáticos pueden actualizarse conforme al desarrollo de los
conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos.
Opciones de flexibilidad para cubrir las actividades académicas
El Comité Académico del programa podrá organizar actividades académicas dentro de los
cinco campos establecidas, en colaboración con facultades, escuelas, institutos y centros
de la UNAM, o con otras Instituciones. Estas actividades académicas tendrán valor en
créditos, pero cada una de estas actividades académicas no podrá exceder el valor en
créditos de un seminario de la Maestría. El valor en créditos de estas actividades
académicas se asignarán conforme a lo establecido en el artículo 8 del Reglamento. Los
maestros de estos cursos especiales deberán cumplir los requisitos establecidos para los
profesores y tutores de este programa.
El Comité Académico estudiará la conveniencia de las actividades especiales y
mantendrá una lista de las actividades académicas impartidas en el Posgrado,
acreditables para obtener el grado; y de aquellas extracurriculares que complementen el
programa.
Actividades académicas:
Los cursos y seminarios que lo integran son:
I. Información, conocimiento y sociedad
Seminarios Créditos
-Teoría de la bibliotecología y de la información (obligatorio) 8
-Información y sociedad (obligatorio) 8
-Educación en bibliotecología y
estudios de la información (optativo) 8
-Educación en bibliotecología y estudios de la información:
educación a distancia en bibliotecología (optativo) 8
Cursos
-Bibliotecas, colecciones y servicios especializados: Legislativas
y gubernamentales, Arte (optativo) 4
-Bibliotecas, colecciones y servicios especializados:
-Acervos fotográficos 4
-Teoría de la evaluación (optativo) 4
II. Organización de la información documental
Seminarios
-Análisis documental (obligatorio) 8
-Clasificación documental (optativo) 8
-Lenguajes documentales (optativo) 8
-Lenguajes documentales: un análisis contenido (optativo) 8
Cursos
-Normalización de la información (optativo) 4
-Lingüística e Información (optativo) 4
-Teoría de las bases de datos textuales (optativo) 4
III. Tecnologías de la información
Seminarios
-Telecomunicaciones y servicios
de información (optativo) 8
-Políticas de información (optativo) 8
-Información y documentación
electrónicas (optativo) 8
-Información y documentación electrónicas:
lógica booleana (optativo) 8
Cursos
-Automatización aplicada a los servicios
de información (obligatorio) 4
-Diseño de bases de datos bibliográficas (optativo) 4
-Sistemas operativos y plataformas (optativo) 4
-Lenguajes de recuperación de la información (optativo) 4
IV. Sistemas y servicios bibliotecarios y de información
Seminarios
-Bibliotecología y estudios de la información
en México (obligatorio) 8
-Espacios y servicios de información (optativo) 8
-Evaluación estadística (optativo) 8
Cursos
-Recursos de información especializada en: Humanidades,
Ciencias Sociales, Ciencia y Tecnología (optativo) 4
-Gestión de la información (optativo) 4
-Economía y comercialización de la información (optativo) 4
-Análisis de costos (optativo) 4
-Estudios métricos (optativo) 4
V. Usuarios de la información
Seminarios
-Tecnología de la información y sociedad (obligatorio) 8
-Estudios de usuarios (optativo) 8
-Comunidades científicas e información (optativo) 8
-Comunicación científica (optativo) 8
-Comunicación y relaciones humanas (optativo) 8
-Comunicación y relaciones humanas: lectura y
comunicación (optativo) 8
Curso
-Educación de usuarios (optativo) 4
Las actividades académicas de cada alumno consisten en:
Inscribirse cada semestre a los cursos y seminarios que le correspondan según su plan
de actividades académicas aprobado por su tutor.
Cursar y aprobar el curso y los seminarios básicos obligatorios en los primeros semestres
con valor de 36 créditos.
El alumno al ingresar al segundo semestre elige de acuerdo con su(s) tutor(es) sus
campos(s) de interés y deberá aprobar cursos y seminarios con un valor de 34 créditos.
En el tercer semestre el alumno elegirá, de acuerdo con su(s) tutor(es) las actividades
académicas hasta completar los ochenta créditos.
La convocatoria de inscripción a primer de la maestría es anual.
Requisitos de ingreso:
Antecedentes Académicos
Para ingresar a la Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información, el
aspirante deberá tener un promedio mínimo de 8.0 en la licenciatura y título de:
a) Licenciado en Bibliotecología, Licenciado en Biblioteconomía, Licenciado en Ciencias
de la Información, Licenciado en Ciencias de la Información Documental, Licenciado
en Archivonomía u otro título afín.
b) En el caso de los aspirantes a la maestría, con título diferente al de las licenciaturas
citadas en el inciso a) deberán cubrir los prerrequisitos que se señalarán a cada
aspirante.
c) Comprensión de lectura del idioma inglés. La constancia correspondiente deberá estar
expedida por el DELEFyL , CELE o de cualquier otra Institución a juicio del Comité
Académico.
d) Presentar un proyecto tentativo de tesis, el cual deberá ser discutido con un grupo de
evaluadores y contar con una opinión favorable.
e) En el caso de los aspirantes a la maestría que no posean título afín, entregarán el
proyecto tentativo de tesis al acreditar en su totalidad los prerrequistos, el cual deberá
ser discutido con un grupo de evaluadores y resultar aprobado.
f) Recibir dictamen aprobatorio de suficiencia académica, después de sujetarse al
procedimiento de selección.
Los alumnos extranjeros:
Deberán entregar, además de lo mencionado anteriormente:
Constancia de dominio del español expedida por el CEPE.
Mecanismos de Admisión:
El aspirante acompañará su solicitud de inscripción con una propuesta razonada con la
que justifique satisfactoriamente su interés por estudiar la maestría (exposición de
motivos, temas de interés), con objeto de que esta propuesta sirva para la asignación del
tutor que lo guiará durante su permanencia en la maestría.
Una vez que se hayan cubierto los requisitos, el subcomité de admisión entrevistará a los
aspirantes, evaluará los resultados y resolverá en definitiva si acepta o no al aspirante.
Requisitos de permanencia:
Para permanecer inscrito en los estudios de maestría será necesario que el alumno
realice satisfactoriamente las actividades académicas del plan de estudios que le sean
asignadas por su tutor principal y en su caso por su comité tutoral en los plazos
señalados.
Cuente con la correspondiente evaluación semestral favorable por parte de su tutor
principal y en su caso de su comité tutoral.
El Comité Académico determinará bajo qué condiciones puede un alumno continuar en la
maestría cuando reciba una evaluación semestral desfavorable de su tutor principal o en
su caso, de su comité tutoral. Si el alumno obtiene una segunda evaluación semestral
desfavorable será dado de baja del programa. En este último caso, el alumno podrá
solicitar al Comité Académico la revisión de su situación académica. La resolución del
Comité será definitiva.
Tiempo de dedicación
Podrán estar inscritos dos tipos de estudiantes:
a) De tiempo completo.
El estudiante, de ser posible, deberá dedicar tiempo completo a la maestría, lo cual
significa la dedicación exclusiva a los cursos, número de créditos estipulados que se
cursarán por semestre y actividades complementarias del programa.
Los estudiantes de tiempo completo deberán terminar los estudios en un máximo de
cuatro semestres.
b) De tiempo parcial.
El alumno puede dedicar a su maestría tiempo parcial, con la aprobación del Comité
Académico.
Los estudiantes de tiempo parcial deberán terminar sus estudios en un máximo de seis
semestres. Sólo en casos excepcionales y previa recomendación favorable del comité
tutoral, el comité académico podrá autorizar la permanencia de un alumno hasta por dos
semestres adicionales a lo señalado en el plan de estudios.
El estudiante, tanto de tiempo completo como parcial, deberá cursar los seminarios y el
curso del núcleo básico en el primer y segundo semestre.
Podrán considerarse también actividades complementarias aquéllas de carácter
profesional (investigación, docencia), siempre y cuando dichas actividades profesionales
se encuentren dentro del ámbito de las campos de estudio del programa, y contribuyan a
la realización de la maestría.
Requisitos para obtener el grado de maestro:
Para obtener el grado de maestro será necesario:
Haber cubierto los créditos que se fijan en el plan de estudios.
Elaborar una tesis. Opinión favorable sobre su trabajo de tesis de por lo menos cuatro
sinodales, de un total de cinco, hayan emitido una opinión favorable, en términos de
que la tesis reúne los requisitos para ser presentada y difundida en el examen
correspondiente (Artículo 19 del Reglamento).
Sustentar y aprobar el examen de réplica de tesis ante un jurado.
En casos excepcionales el alumno podrá solicitar al comité académico se le permita
realizar un examen general de conocimientos en lugar de tesis, mismo que será definido
por este comité.
Antecedentes Académicos
Para ingresar a la Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información, el
aspirante deberá tener un promedio mínimo de 8.0 en la licenciatura y título de:
a) Licenciado en Bibliotecología, Licenciado en Biblioteconomía, Licenciado en Ciencias
de la Información, Licenciado en Ciencias de la Información Documental, Licenciado
en Archivonomía u otro título afín.
b) En el caso de los aspirantes a la maestría, con título diferente al de las licenciaturas
citadas en el inciso a) deberán cubrir los prerrequisitos que se señalarán a cada
aspirante.
c) Comprensión de lectura del idioma inglés. La constancia correspondiente deberá estar
expedida por el DELEFyL , CELE o de cualquier otra Institución a juicio del Comité
Académico.
d) Presentar un proyecto tentativo de tesis, el cual deberá ser discutido con un grupo de
evaluadores y contar con una opinión favorable.
e) En el caso de los aspirantes a la maestría que no posean título afín, entregarán el
proyecto tentativo de tesis al acreditar en su totalidad los prerrequistos, el cual deberá
ser discutido con un grupo de evaluadores y resultar aprobado.
f) Recibir dictamen aprobatorio de suficiencia académica, después de sujetarse al
procedimiento de selección.
Los alumnos extranjeros:
Deberán entregar, además de lo mencionado anteriormente:
Constancia de dominio del español expedida por el CEPE.
Mecanismos de Admisión:
El aspirante acompañará su solicitud de inscripción con una propuesta razonada con la
que justifique satisfactoriamente su interés por estudiar la maestría (exposición de
motivos, temas de interés), con objeto de que esta propuesta sirva para la asignación del
tutor que lo guiará durante su permanencia en la maestría.
Una vez que se hayan cubierto los requisitos, el subcomité de admisión entrevistará a los
aspirantes, evaluará los resultados y resolverá en definitiva si acepta o no al aspirante.
Requisitos de permanencia:
Para permanecer inscrito en los estudios de maestría será necesario que el alumno
realice satisfactoriamente las actividades académicas del plan de estudios que le sean
asignadas por su tutor principal y en su caso por su comité tutoral en los plazos
señalados.
Cuente con la correspondiente evaluación semestral favorable por parte de su tutor
principal y en su caso de su comité tutoral.
El Comité Académico determinará bajo qué condiciones puede un alumno continuar en la
maestría cuando reciba una evaluación semestral desfavorable de su tutor principal o en
su caso, de su comité tutoral. Si el alumno obtiene una segunda evaluación semestral
desfavorable será dado de baja del programa. En este último caso, el alumno podrá
solicitar al Comité Académico la revisión de su situación académica. La resolución del
Comité será definitiva.
Tiempo de dedicación
Podrán estar inscritos dos tipos de estudiantes:
a) De tiempo completo.
El estudiante, de ser posible, deberá dedicar tiempo completo a la maestría, lo cual
significa la dedicación exclusiva a los cursos, número de créditos estipulados que se
cursarán por semestre y actividades complementarias del programa.
Los estudiantes de tiempo completo deberán terminar los estudios en un máximo de
cuatro semestres.
b) De tiempo parcial.
El alumno puede dedicar a su maestría tiempo parcial, con la aprobación del Comité
Académico.
Los estudiantes de tiempo parcial deberán terminar sus estudios en un máximo de seis
semestres. Sólo en casos excepcionales y previa recomendación favorable del comité
tutoral, el comité académico podrá autorizar la permanencia de un alumno hasta por dos
semestres adicionales a lo señalado en el plan de estudios.
El estudiante, tanto de tiempo completo como parcial, deberá cursar los seminarios y el
curso del núcleo básico en el primer y segundo semestre.
Podrán considerarse también actividades complementarias aquéllas de carácter
profesional (investigación, docencia), siempre y cuando dichas actividades profesionales
se encuentren dentro del ámbito de las campos de estudio del programa, y contribuyan a
la realización de la maestría.
Requisitos para obtener el grado de maestro:
Para obtener el grado de maestro será necesario:
Haber cubierto los créditos que se fijan en el plan de estudios.
Elaborar una tesis. Opinión favorable sobre su trabajo de tesis de por lo menos cuatro
sinodales, de un total de cinco, hayan emitido una opinión favorable, en términos de
que la tesis reúne los requisitos para ser presentada y difundida en el examen
correspondiente (Artículo 19 del Reglamento).
Sustentar y aprobar el examen de réplica de tesis ante un jurado.
En casos excepcionales el alumno podrá solicitar al comité académico se le permita
realizar un examen general de conocimientos en lugar de tesis, mismo que será definido
por este comité.
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