Maestría en Administración de Servicios de Salud (Veracruz, Veracruz de Ignacio de la Llave)
Universidad Cristóbal Colón Institución privada
Ubicación:Veracruz - Veracruz de Ignacio de la Llave
Duración:4 Semestres
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
Objetivo
El programa de maestría en Administración de Servicios de Salud formará especialistas con conocimientos, habilidades y actitudes para desempeñar funciones directivas y administrativas de los servicios de salud; diseñar y desarrollar estrategias innovadoras que favorezcan la creación, mejora o consolidación de organizaciones públicas y privadas, permitiéndoles ofrecer un servicio eficiente y competitivo de acuerdo a los parámetros nacionales e internacionales; que le permitan:
- Diseñar e implementar estrategias administrativas para que las instituciones afronten los problemas de salud de la población, así como el logro de los objetivos y metas planteadas para los servicios de salud por las políticas nacionales e internacionales.
- Generar procesos de planeación estratégica para las instituciones de salud donde se encuentren laborando desde una perspectiva integral, en donde se tomen en consideración el desarrollo del capital humano y la pertinencia social de la institución, que permitan ofrecer servicios de salud de calidad.
- Reflexionar críticamente sobre los procesos administrativos y de calidad, que le permitan plantear proyectos de investigación aplicada con la finalidad de elevar la calidad de los servicios de salud.
Perfil de Ingreso
ANTECEDENTES ACADÉMICOS DE INGRESO: Certificado total o título de licenciatura en Medicina, Administración, Contaduría Pública y licenciaturas cuyo perfil incluya conocimientos sobre administración y servicios de salud.
Perfil de Egreso
El perfil de egreso constituye las características que reflejan las exigencias de la práctica profesional en términos de requisitos que definen los conocimientos, habilidades y actitudes que el alumno deberá mostrar como resultado de la incorporación y desarrollo del programa de la Maestría en Administración de Servicios de Salud.
La Maestría en Administración de Servicios de Salud brinda al egresadoconocimientos relativos a:
- Las teorías y fases del proceso administrativo aplicables al servicio de salud.
- Los procedimientos estadísticos que permitan recabar datos para fundamentar la toma de decisiones
- Los procesos informáticos que apoyan el proceso de administración de los sistemas de salud
- La contribución de la epidemiología a partir de una visión holística del proceso salud – enfermedad, del hombre y su medio ambiente, en la evaluación de la eficiencia y eficacia de las políticas de salud.
- Los conceptos de la administración y plan financiero de los servicios de salud.
- Los principales factores micro y macroeconómicos que inciden en la eficiencia y rentabilidad de los sistemas de salud.
- El marco legal de las instituciones de salud dentro del contexto del sistema nacional de salud.
- La organización de los sistemas de salud de acuerdo a su contexto y en la lógica de la estructura organizacional de los diversos servicios de salud.
- Los enfoques de la calidad aplicados a la atención médica y a la salud en general.
- La gestión y el desarrollo del capital humano de las organizaciones de la salud
- Los fundamentos teóricos – epistemológicos de los diferentes enfoques de la investigación en el área de la salud.
La Maestría en Administración de Servicios de Salud permite al egresado el desarrollo de habilidades para:
- Aplicar los elementos básicos administrativos para resolver problemas relacionados con los sistemas de salud.
- Interpretar los resultados de la información financiera que le permitan opinar y participar en la toma de decisiones en los planes financieros de los sistemas de salud
- Evaluar el impacto de los principales factores económicos en la toma de decisiones sobre eficiencia y rentabilidad de los sistemas de salud
- Planear y organizar los elementos para alcanzar una administración eficiente y eficaz en los sistemas de salud
- Utilizar los sistemas de información para el estudio y solución de los problemas sociales y administrativos de los sistemas de salud
- Proponer un esquema básico acerca del proceso técnico y la lógica del diseño de la estructura organizacional de unidades y servicios de salud
- Proponer alternativas de administración y dirección de servicios de salud, atendiendo los parámetros de calidad que se requieran para ofrecer al paciente la mejor atención
- Manejar diferentes técnicas de reclutamiento, selección e inducción de personal para organizar el recurso humanos necesarios para ofrecer servicios de salud de calidad.
- Participar en equipos multidisciplinarios para el desarrollo de proyectos de investigación que atiendan las diversas problemáticas en la administración de los servicios de salud.
Actitudes:
La formación del maestro en Administración de Servicios de Salud está basada en el ideario institucional, por lo que será una persona que, educada bajo los preceptos del humanismo cristiano, tendrá como características el compromiso humano y social, en especial con los más débiles, así como con la honestidad, solidaridad, justicia, ética, lealtad, dinamismo y disciplina.
Plan de Estudios
- Teoría administrativa
- Optativa I
- Optativa II
- Marco legal y responsabilidad jurídica de los recursos humanos en las instituciones de salud
- Optativa III
- Optativa IV
- Certificación de calidad en las instituciones de salud
- Optativa V
- Optativa VI
- Informática en los servicios de salud
- Optativa VII
- Optativa VIII
- Quinto cuatrimestre
- Administración y salud pública
- Elaboración de informes de investigación
- Optativa IX
- Optativas
- Bioestadística
- Economía de la salud
- Administración de los recursos humanos para la salud
- Proyectos de investigación
- Contabilidad para la toma de decisiones en instituciones de salud
- Métodos y técnicas de investigación
- Planeación estratégica de los servicios de salud
- Evaluación de calidad en los servicios de salud
- Procesos financieros en los servicios de salud
- Economía en la toma de decisiones
- Administración estratégica
- Contabilidad para la toma de decisiones
- Gestión del capital humano
- Estadística aplicada
- Gestión integral de la calidad
- Administración financiera
- Gestión del capital humano en las organizaciones socialmente responsable
- Planeación estratégica sustentable para organizaciones socialmente responsables
- Seminario de investigación
- Introducción a la investigación
Requisitos
- Original del acta de nacimiento.
- Original del certificado total de estudios profesionales.
- Copia del título y/o cédula profesional.
- Copia de la CURP.
- Promedio mínimo de 8 en licenciatura y/o experiencia profesional.
- Entrevista con el coordinador de posgrado.
- Presentar evaluación diagnóstica de habilidades y destrezas
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