Licenciatura en Relaciones Públicas y Comunicación (Guadalajara, Jalisco)
Universidad de Guadalajara Institución pública
Ubicación:Guadalajara - Jalisco
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Descripción
En la carrera de la Licenciatura en Relaciones Públicas y Comunicación se forman profesionistas innovadores, creativos, emprendedores; altamente capacitados y especializados en el área de las relaciones públicas y la comunicación; competentes para desempeñarse exitosamente en el campo de las organizaciones privadas, públicas y sociales que se desarrollan en un contexto local, nacional o internacional; con valores y principios apegados a la responsabilidad social y al respeto de la diversidad cultural y de la dignidad humana.
Perfil del Aspirante
El perfil del aspirante considera a alumnos que sean proactivos y creativos; con espíritu emprendedor e innovador; con gran capacidad de observación, análisis, crítica y síntesis; con habilidad de expresión oral y escrita; con gusto por la lectura y estar informados; con habilidad y actitud para negociar y buscar acuerdos, así como la habilidad para analizar y solucionar problemas; pero, sobre todo, que tengan el interés por conocer y poner en práctica los elementos de comunicación que permiten a las organizaciones ser visibles, aceptadas y preferidas por los diferentes tipos de públicos. Es necesario que cuenten con principios y valores vinculados con el compromiso social, el respeto a la dignidad humana y el mejoramiento del nivel de vida de la sociedad.
Perfil de Egreso
Tendrá:
- Conocimientos de aspectos históricos, teóricos, metodológicos y conceptuales respecto de las relaciones públicas y las ciencias de la comunicación;
- Habilidades para comunicarse y relacionarse con individuos, grupos y organizaciones, mostrando siempre su compromiso social en la gestión de los procesos comunicativos de las organizaciones;
- Habilidades para investigar, evaluar, crear y monitorear la opinión y las relaciones públicas de las organizaciones ante los diferentes tipos de audiencias, usando metodologías científicas y enfoques multidisciplinarios;
- Habilidades en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, así como en las relaciones con los medios masivos de comunicación y los diferentes grupos de interés;
- Habilidades para planear, asesorar y coordinar de manera profesional eventos, ceremonias y protocolos institucionales en las organizaciones;
- Habilidades y destrezas para prevenir y hacer frente a casos de comunicación de crisis en las organizaciones.
- Aptitudes para la conceptualización, el diseño y la aplicación de estrategias de comunicación, relaciones públicas e imagen corporativa;
- Aptitudes para desempeñarse como un excelente promotor y consultor de programas sociales y culturales de las organizaciones que beneficien y ayuden a construir relaciones públicas fructíferas y duraderas;
- Capacidades para planear, diseñar y ejecutar planes creativos de relaciones públicas y comunicación, tanto a nivel estratégico como táctico y operativo, apoyándose en las herramientas, los métodos y los procesos más avanzados en el campo del conocimiento y el desarrollo tecnológico;
- Fomentará los siguientes valores: solidaridad, transparencia, democracia, objetividad, respeto al medio ambiente, ética profesional y responsabilidad social;
- Los egresados tendrán una actitud de servicio, serán proactivos, entusiastas y positivos
Área de formación básica común
- Administración I
- Administración II
- Expresión Oral y Escrita
- Conceptos Jurídicos Fundamentales
- Metodología y Práctica de la Investigación
- Universidad y Siglo XXI
- Contabilidad General
- Economía I
- Estadística I
- Estadística II
- Matemáticas I
- Ética Profesional
- Tecnologías de la Información
Área de formación básica particular obligatoria
- Relaciones Públicas Y Comunicación
- Liderazgo y Habilidades Directivas
- Negocios Internacionales Y Diferencias Culturales
- Desarrollo de Emprendedores
- Responsabilidad Social Corporativa
- Mercadotecnia
- Imagen Corporativa
- Diseño Organizacional
- Gestión de la Calidad
- Administración para la Toma de Decisiones
- Desarrollo Sustentable
- Seminario de Investigación en Relaciones Públicas y Comunicación
- Negociación y Manejo de Conflictos
- Marco Jurídico de las Empresas
- Diseño y Producción de Comunicación Audiovisual
- Sistemas de Información Empresarial (ERP)
- Inglés I
- Inglés II
- Inglés III
- Inglés IV
Área de formación especializante obligatoria
- Investigación de Audiencias
- Departamento de Relaciones Públicas
- Medios de Comunicación
- Creatividad y Publicidad
- Comunicación Intercultural en los Negocios
- Redacción y Comunicación Periodística
- Administración de la Comunicación de Crisis
- Prácticas Profesionales
- Relaciones Públicas a través de Formatos Digitales y Redes Sociales
- Simulación y Técnicas de Relaciones Públicas
- Cabildeo
- Medición de Medios
- Evaluación y Diagnóstico de las Relaciones Públicas Corporativas
- Protocolo y Eventos Institucionales
- Plan de Relaciones Públicas y Comunicación Integral
¡Ayudanos y Reportalo!