Licenciatura en Psicología (Campeche Ciudad, Campeche)
Universidad Autónoma de Campeche Institución pública
Ubicación:Campeche Ciudad - Campeche
Duración:8 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Misión
Formar profesionales en la psicología, con calidad académica que fomente la investigación con actitud ética, filosófica, epistemológica, metodológica y crítica que redunde en un compromiso humano y social con equidad.
Visión
Ser un programa educativo con estándares de calidad en el marco de los criterios de acreditación y certificación, con un carácter sólido en la procuración del conocimiento humano que contribuya a la armonía biopsicosocial del individuo y sociocultural del Estado.
General
La Licenciatura en Psicología tiene como principal propósito formar profesionales con atributos y características necesarios para el dominio y pericia en fundamentos teóricos, metodológicos, técnicos, contextuales, de prevención, evaluación, intervención y de investigación para la atención y solución de problemáticas locales, regionales y nacionales, propias de la disciplina psicológica, cuidando la observancia de valores éticos y de las normas jurídicas correspondientes.
Específicos
- Integrar los conocimientos teórico – metodológicos y técnicos del desarrollo de la disciplina con base en las demandas educativas, sociales, de salud, y laborales, con apego a principios humanísticos y ecológicos.
- Desarrollar habilidades de comunicación, escucha, observación y actitudes empáticas para realizar con eficiencia su desempeño profesional.
- Fomentar la actualización en su práctica profesional y promover su permanente desarrollo personal.
- Aplicar conocimientos sobre teorías y metodologías del estudio de los fenómenos psicológicos que permitan comprender, explicar, prevenir, y promover cambios en el comportamiento humano.
- Emplear, de manera pertinente y con precisión, procedimientos, técnicas e instrumentación requeridos para detectar, prevenir, promover, evaluar, canalizar e investigar, en los diferentes ámbitos laborales.
- Crear un sentido crítico y autocrítico en relación con los conceptos asimilados para ser aplicados en el momento de desarrollar o participar en actividades interdisciplinarias en el área en que se desempeñen.
- Fomentar habilidades de resolución de problemas comunes en la región como la violencia estructural, el suicidio, la discriminación a la diversidad en sus diferentes manifestaciones, la reprobación, el rezago educativo, el bajo rendimiento académico, clima organizacional, manejo del estrés en ámbitos como el deporte, las empresas y la familia entre otras, a través de la toma de decisiones y capacidad de trabajo en equipo.
- Desarrollar la capacidad para acceder a fuentes de información y documentación en psicología que le permita un mejor desempeño profesional.
- Mantener normas éticas, científicas y sociales, en un marco de equidad, tolerancia, responsabilidad, compromiso social y ecológico, respecto a su propia práctica profesional y de investigación.
Perfil de Ingreso
Los factores que determinan la elección de una disciplina se encuentran íntimamente vinculados con las habilidades, las aptitudes, los intereses, los valores y los rasgos de personalidad del individuo que toma una decisión vocacional. Se relaciona con un proyecto de vida y de identidad ocupacional.
En el caso de la elección vocacional del psicólogo empieza con el interés por el conocimiento de la conciencia humana y que por su naturaleza es del dominio de la introspección individual.
El aspirante deberá tener los conocimientos básicos de bachillerato único general. Además, se debe considerar que el interesado posea competencias básicas que motiven en él la posibilidad de estudiar la carrera con habilidades de capacidad en ciencias de la salud, analítica, normativa y social que le permita incorporarse en el ámbito productivo de manera comprometida como profesional. Al ingreso el aspirante deberá reunir los siguientes atributos:
Conocimientos
- Formula y resuelve problemas matemáticos aplicando diferentes enfoques.
- Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procesos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
- Conoce y aplica los métodos y procedimientos de las ciencias experimentales para la resolución de problemas cotidianos y para la comprensión racional de su entorno.
- Identifica e interpreta la idea general y posible desarrollo de un mensaje en el idioma inglés.
- Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en que se encuentra y los objetivos que persigue.
- Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y procesar textos, manejar hojas de cálculo y diseñar presentaciones
Habilidades
- Interpretar de manera reflexiva y crítica el quehacer científico, su importancia actual y futura y tomar conciencia del impacto social, económico y ambiental del desarrollo tecnológico.
- Contar con los procesos lógicos que le permiten analizar y explicar con actitud crítica, diversos fenómenos naturales y sociales del medio circundante desde distintas dimensiones y perspectivas teóricas. Poseer la capacidad de análisis y síntesis
- Utilizar diferentes códigos lingüísticos de acuerdo al contexto de comunicación y a su intención, así como interpretar correctamente los mensajes recibidos y lograr su adecuada estructuración con base en principios de ordenamiento, causalidad y generalidad. Contar con habilidades para informar y comunicar en forma oral y escrita.
- Deseos de superación personal y espíritu de cooperación para el trabajo en equipo.
- Aprende de manera autónoma
Aptitudes
- Alta capacidad de percepción y razonamiento.
- Potencial para la observación, análisis y síntesis.
Intereses
- Interés en comprender el proceso vital humano, en la enseñanza y orientación de la sociedad en el cuidado de la salud y de grupos que requieran atención específica, y sentirse motivado en la investigación, la lectura, y superación personal.
- Por la problemática del entorno social y búsqueda de nuevas alternativas que enriquezcan el trabajo de la disciplina
Valores
- Respeto, compromiso, tolerancia, disciplina, honestidad, responsabilidad e iniciativa
- Sensibilidad y empatía hacia la gente con la que interactúa y presta sus servicios.
- Disposición para el trabajo ínter y multidisciplinario, con apertura disciplinaria.
- Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
- Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Primer Semestre
• Elaboración y presentación de textos
• Comunicación humana
• Filosofía de la Ciencia
• Historia de la Psicológia
• Inglés 1
Segundo Semestre
• Metodología de la investigación
• Psicología del Desarrollo I: Niñez y Adolescencia
• Lógica Simbólica y Semántica
• Teorías y Sistemas Contemporáneos en psicología
• Antropología Filosófica
• Inglés 2
Tercer Semestre
• Métodos en Psicología.
• Psicología del Desarrollo II: Adulto y del Adulto Mayor
• Estadística I: Descriptiva
• Crecimiento Humano
• Teorías de la personalidad
• Inglés 3
Cuarto Semestre
• Teoría de la Evaluación y Medición en Psicología
• Instrumentación en Psicología I
• Estadística II: Inferencial
• Psicología Diferencial
• Neuropsicología
• Inglés 4
Quinto Semestre
• Perspectiva de Género
• Instrumentación en Psicología II
• Fundamentos Teóricos en Psicología Educativa
• Fundamentos Teóricos en Psicología Social
• Fundamentos Teóricos en Psicología Clínica
• Inglés 5
Sexto Semestre
• Sexualidad
• Psicopatología I: Niñez y Adolescencia
• Psicopedagogía
• Riesgos psicosociales
• Psicodinámica de Grupos
• Optativa
• Ingles 6
Séptimo Semestre
• Taller de investigación en las ciencias del comportamiento
• Psicopatología II: Adulto y Adulto Mayor
• Evaluación Diagnóstica en Psicología Educativa
• Evaluación Diagnóstica en Psicología Social
• Evaluación Diagnóstica en Psicología Clínica
• Evaluación Diagnóstica en Psicología Organizacional
Octavo Semestre
• Seminario de investigación en las ciencias del comportamiento
• Optativa
• Prevención e Intervención en Psicología Educativa
• Prevención e Intervención en Psicología social
• Prevención e Intervención en Psicología Clínica
• Prevención e Intervención en Psicología Organizacional
Noveno Semestre
• Optativa
• Intervención Neuropsicopedagogica
• Optativa
• Análisis y Discusión de Casos
¡Ayudanos y Reportalo!