Licenciatura en Pedagogía (La Paz, Baja California Sur)
Universidad Autónoma de Baja California Sur Institución pública
Ubicación:La Paz - Baja California Sur
Duración:8 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Perfil del Aspirante
Es deseable que el alumno que tome la decisión de cursar la Licenciatura en Pedagogía, posea las siguientes características:
- Interés por el estudio y la búsqueda de soluciones a los problemas educativos
- Interés por el conocimiento social y humanístico
- Interés por la historia
- Hábito de la lectura y habilidad de comprensión lectora
- Capacidad crítica y reflexiva
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad dialógica
- Capacidad para el trabajo autónomo y grupal
- Compromiso con la sociedad
- Manejo de expresión oral y escrita
Perfil del Egresado
El pedagogo egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur desarrollará una sólida formación humanística, científica y técnica que le permita la construcción de saberes pedagógicos para la atención de necesidades educativas desde una perspectiva innovadora, ética, responsable y participativa.
Al respecto se contempla que en el proceso de formación se atienda el desarrollo integral y las competencias profesionales:
- Construye estrategias, proyectos y herramientas didácticas encaminadas a innovar los procesos de enseñanza-aprendizaje y planificación escolar para fortalecer los ambientes escolares, integrando la inclusión y la colaboración como valores indispensables de todos los elementos del contexto educativo.
- Integra las problemáticas propias de su contexto para modificar su práctica docente y profesional en aras de centrar su labor a beneficio y desarrollo de su contexto mediato e inmediato: su entidad y la comunidad educativa; basándose en las distintas herramientas de pensamiento crítico que las teorías filosóficas y pedagógicas le brindan.
- Combina sus conocimientos filosóficos y epistemológicos con las técnicas y estrategias pedagógicas y didácticas para fortalecer simultáneamente el desarrollo de relaciones humanas formativas e interpersonales, con el fin de evitar la cosificación y objetivación de los sujetos envueltos en las dinámicas educativas, considerando las disciplinas filosóficas como fundamentales para lograrlo.
- Elabora, y evalúa estrategias de seguimiento y acompañamiento, que le permitan intervenir de manera significativa en situaciones de riesgo de deserción escolar, fundamentándose en el reconocimiento de los contextos sociales, familiares, económicos, culturales e interculturales en el que está inmerso el quehacer educativo.
- Diseña, y evalúa estrategias para manejar situaciones de estrés, de control de emociones y resolución de conflictos en los distintos espacios educativos; para que de esa manera su labor pedagógica sea coherente, sana (saludable) y constructiva, tomando en cuenta las situaciones de alto estrés con las que se enfrenta el docente.
- Construye, implementa y promueve programas dirigidos a la atención a la diversidad en los distintos sectores escolares, para reducir cuestiones referentes a problemáticas sociales, culturales, de género y otras particulares a la educación especial.
- Aplica las TIC para el aprovechamiento de los recursos tecnológicos, informáticos y didácticos con el propósito de fortalecer las habilidades digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores ante las demandas del mundo contemporáneo coadyuvando al desarrollo de la sociedad del conocimiento.
- Diseña y opera programas educativos en línea, plataformas de proyectos de innovación pedagógicas; software especializado que facilite el manejo de datos aplicables a la educación, para que facilite el manejo de datos, la interpretación y solución de problemas en diversas áreas del quehacer educativo teniendo presentes las necesidades de equidad social y de eficiencia que demanda la sociedad actual
- Utiliza la evaluación como método de valoración formativo en los procesos de enseñanza-aprendizaje para una adecuada toma de decisiones que permitan la mejora continua de su práctica profesional.
Campo de Trabajo
El pedagogo ha venido confirmando la importancia de su labor a partir de la acción profesional en distintos espacios educativos, productivos o sociales trascendiendo los espacios profesionales que tradicionalmente le son reconocidos. Dentro de estas posibilidades, el ejercicio en un campo laboral específico del pedagogo se sustenta en los saberes teóricos, metodológicos y contextuales que exigen la capacidad para hacer un uso pertinente de estos y en el ejercicio de competencias profesionales. El campo de trabajo del pedagogo es muy diverso, su ámbito de acción se ubica en la educación formal y no-formal; su desempeño puede ser en instituciones educativas públicas o privadas y en instituciones no escolares: empresas, organizaciones sociales, despachos particulares y en todos aquellos espacios en que se desarrollen acciones formativas de investigación, asesoría, formación de recursos humanos, administración y planeación. Así el ejercicio laboral del pedagogo puede ser tanto institucional, como del ejercicio libre de la profesión, pero siempre coadyuvando a la formación humana. Con base en lo anterior y en estudios recientes sobre el campo de trabajo del pedagogo, su desempeño se concentra principalmente en los siguientes quehaceres profesionales:
Docencia:
- Como objeto de investigación
- Ejercicio de la profesión
- Formación, actualización y asesoramiento de docentes
Orientación educativa:
- Escolar
- Familiar
- Intervención pedagógica en todos los niveles educativos
- Profesional
- Vocacional
Educación permanente y capacitación:
- Capacitación
- Educación ambiental
- Educación ciudadana
- Educación continua
- Educación de género
- Educación de jóvenes y adultos
- Educación para la salud
Administración y gestión educativa:
- Administración escolar
- Control y organización de servicios
- Dirección de instituciones educativas
- Gestión de proyectos educativos
- Planeación educativa
- Supervisión y evaluación educativa
Comunicación educativa:
- Asesoría en el empleo de materiales didácticos convencionales y en el uso de la tecnología
- Elaboración de material didáctico, libros de texto, software, material audiovisual, multimedia, etc.
Investigación educativa:
- Investigación desde la práctica misma
- Diagnóstico y evaluación
- Investigación especializada en distintos ámbitos de la educación
Desarrollo curricular:
- Asesoría curricular
- Elaboración, análisis, evaluación y reestructuración de planes y programas de estudio
- Evaluador y acreditador de Programas educativos
- Elaboración de proyectos y programas educativos
Estos ámbitos del campo laboral son dinámicos, por lo que a futuro se prevé la diversificación de algunas áreas, de acuerdo con las necesidades de la sociedad moderna, por lo que desde una visión prospectiva los procesos de evaluación de esta propuesta de plan de estudios podrán reorientar los ámbitos de formación que requieran incorporarse o modificarse.
1er Semestre
• Antropología filosófica
• Comunicación oral y escrita
• Educación para la paz, la ciudadanía y los derechos humanos.
• Filosofía de la educación
• Historia de la educación en México I
• Legislación y política educativa
2do Semestre
• Historia de la educación en México II
• Métodos y técnicas de la investigación
• Multiculturalismo y diversidad
• Psicología educativa
• Sociología de la educación
• Teoría pedagógica
3er Semestre
• Epistemología de la educación
• Estilos de aprendizaje
• Estrategias de Evaluación I
• Estudio y análisis de contexto
• Fundamentos de educación especial
• Herramientas de trabajo colaborativo
4to Semestre
• Desarrollo del pensamiento crítico
• Desarrollo del pensamiento creativo
• Didáctica general II
• Estrategias de Evaluación II
• Planeación educativa
• Planes y programas I
5to Semestre
• Educación popular
• Espacios de aprendizaje no formal
• Mediación y resolución de conflictos
• Observación y práctica docente I
• Orientación educativa
• Planes y programas II
6to Semestre
• Diseño de programas de enseñanza y aprendizaje
• Educación ambiental
• Investigación educativa
• Observación y práctica docente II
• Proyectos de educación popular
• Tecnologías en la educación y aplicación de las TIC´S
7mo Semestre
• Diseño curricular
• Diseño y gestión de proyectos educativos innovadores
• Gestión escolar
• Observación y práctica docente III
• OPTATIVA
• Seminario y proyección de tesis I
8vo Semestre
• OPTATIVA
• Organización académica
• Seminario y proyección de tesis II
• Taller de administración educativa
• Taller de cultura de la salud
• Transformación de la práctica docente
Topicos Selectos
• Educación multigrado
• Estrategias de Intervención para Atender las Necesidades Educativas Especiales
• Introducción a la educación inclusiva
• Modelos educativos
• Pedagogía de la adolescencia
• Pedagogía infantil
• Problemas actuales de la educación
• Propuestas Psicopedagógicas Alternativas
• Psicología evolutiva y de las edades
• Técnicas y estrategias para el estudio
• Taller de manejo de las emociones
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