Título ofrecido:Licenciado en PedagogíaTítulo oficial RVOE
Título oficial RVOE
Duración:9 Cuatrimestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:En línea
Descripción
La Licenciatura en Pedagogía en línea de UVM está diseñada para formar profesionales capaces de transformar el modelo educativo a través de programas de formación docente en todos los niveles, modalidades de educación y estrategias de aprendizaje. Este programa te prepara para diagnosticar, diseñar, implantar y evaluar proyectos de orientación y tutoría en diversos entornos educativos, asegurando una mejora continua y significativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Con una visión innovadora y un compromiso con la calidad, aprenderás a planificar, organizar y dirigir proyectos educativos y formativos. Además, se estudian las distintas teorías del aprendizaje, así como, programas de intervención pedagógica para atender a personas con necesidades educativas especiales.
Asimismo, este plan de estudios asegura el desarrollo de habilidades altamente demandadas en el mercado laboral sobre la formación docente y la planeación educativa. Al elegir estudiar la Licenciatura Online en Pedagogía en UVM tendrás la oportunidad de alcanzar la empleabilidad a nivel internacional mediante:
- Certificaciones laborales emitidas por entidades mundialmente reconocidas, como Coursera o INFO CDMX.
- Alianza con Coursera que brinda contenidos globales y de vanguardia acorde con tendencias globales.
- Contenidos de clase mundial, avalados por universidades y empresas líderes.
- Materia diseñada en colaboración con un experto del INFO CDMX.
- Una asignatura diseñada en coordinación con la Barra Americana de Abogados (ABA ROLI).
- Certificados académicos con validez en EE.UU, mediante el convenio con National Louis University (NLU).
¿Qué esperas para iniciar tu camino en la gestión educativa? Con la Licenciatura en Pedagogía a Distancia estarás preparado para enfrentar los desafíos educativos del futuro. También, podrás aplicar a una Beca Lince para contar con distintos beneficios que ofrece UVM. Además, contamos con becas académicas para aspirantes de nuevo ingreso, distintas alternativas de financiamiento y meses sin intereses para cubrir tus estudios de Licenciatura.
- Diseñar propuestas basadas en los distintos tipos de pedagogía, así como en, paradigmas, modelos y enfoques educativos.
- Planear programas de formación docente en todos los niveles y modalidades de educación para el desarrollo de las competencias de gestión y evaluación docente de procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Implementar estrategias indispensables para la formación docente, planeación, organización, dirección, seguimiento y evaluación de instituciones educativas.
- Alinear las propuestas educativas a las políticas nacionales e internacionales vigentes para promover el desarrollo de iniciativas en instituciones educativas y en organismos gubernamentales y no gubernamentales.
Perfil de Ingreso
- Capacidad de comunicación efectiva en forma oral, escrita y gráfica
- Capacidad de síntesis
- Socialmente responsable.
- Interés por el desarrollo psicológico del niño.
- Innovación y creatividad para adquirir teorías del aprendizaje.
- Contexto económico, político y social nacional e internacional.
- Familiaridad con innovaciones tecnológicas en la experiencia del aprendizaje.
- Gusto por crear iniciativas para el desarrollo de la sociedad y el entorno.
- Interés por las teorías y los métodos educativos para aplicar a la evaluación docente.
- Conocimientos básicos sobre tecnología de la información.
- Disponibilidad para el trabajo en equipos multidisciplinarios.
- Actitud ética, enfocada al bien común y a la resolución de problemas.
- Capacidad de organización y planificación las tareas de manera efectiva.
- Destreza para la interacción con alumnos, docentes y profesionales educativos.
- Interés para formarse a través de herramientas y medios digitales.
Habilidades
Conocimientos
Aptitudes
Perfil de Egreso
- Diseñar y evaluar propuestas curriculares basadas en los supuestos teórico-metodológicos de los distintos paradigmas, modelos y enfoques educativos, que respondan a las necesidades de formación detectadas en grupos y personas específicas respondiendo a los requerimientos establecidos por las autoridades e instituciones evaluadoras.
- Implementar estrategias indispensables para la planeación, organización, dirección, seguimiento y evaluación de instituciones educativas en sus diferentes modalidades, niveles y áreas.
- Alinear las propuestas educativas a las políticas nacionales e internacionales vigentes para promover el desarrollo de iniciativas en instituciones educativas y en organismos gubernamentales y no gubernamentales.
- Diseñar programas de formación docente en todos los niveles y modalidades de educación para el desarrollo de las competencias de diseño, gestión y evaluación de procesos de enseñanza-aprendizaje que permitan satisfacer las necesidades de innovación y de atención a la diversidad educativa.
- Evaluar entornos virtuales educativos y formativos, haciendo uso de las tecnologías de información, comunicación y colaboración con una visión pedagógica, innovadora e integradora, acorde a las características del individuo o grupo social y a las necesidades de una institución u organización.
- Investigar fenómenos educativos mediante el aprendizaje basado en investigación para generar conocimiento y acciones que resuelvan problemas educativos y/o contribuyan a la evaluación y mejora de situaciones y procesos.
- Diagnosticar proyectos de orientación y tutoría en entornos educativos, a través, de modelos de intervención enfocados a la solución de necesidades sociales identificadas, con el fin, de mejorar el rendimiento, desempeño y calidad educativa en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo integral de la persona.
- Establecer el proceso y las etapas del método científico en un protocolo de investigación para la resolución de un problema de investigación en función de las necesidades del contexto social y la realidad actual de forma colaborativa.
- Integrar las competencias interculturales necesarias al desempeñarse en un entorno global, para el reconocimiento y mejora de sus áreas de oportunidad en los ámbitos personal y profesional de forma ética y responsable.
- Adecuar programas de intervención pedagógica para atender a personas con necesidades educativas especiales, a partir, de medios y sistemas de apoyo y de estrategias metodológicas específicas que propicien ambientes de integración y colaboración, procurando así, actitudes positivas que promuevan la inclusión y el respeto por la diversidad humana.
Habilidades
Conocimientos
Aptitudes
Primer Cuatrimestre
- Estrategias de aprendizaje y habilidades digitales
- Teorías psicológicas en la educación
- Filosofía y epistemología de la educación
- Desarrollo psicológico en la infancia
Segundo Cuatrimestre
- Empatía para resolver
- Historia de la educación
- Teorías del aprendizaje
- Desarrollo psicológico en la adolescencia
Tercer cuatrimestre
- Solucionar para cambiar
- Corrientes contemporáneas de la educación
- Didáctica general
- Sociología y educación
- Desarrollo psicológico en la adultez y senectud
Cuarto cuatrimestre
- Transformar para impactar
- Materiales didácticos y tecnología aplicada
- Evaluación del aprendizaje
- Métodos cuantitativos para la investigación
- Planeación educativa
Quinto cuatrimestre
- Diseñar para compartir
- Diseño e innovación curricular
- Legislación y política educativa
- Formación y evaluación docente
- Modelos de orientación educativa
Sexto cuatrimestre
- Integrar para masificar
- Investigación educativa
- Política educativa internacional
- Desarrollo y evaluación de competencias laborales
- Diseño y evaluación de programas de capacitación
Séptimo cuatrimestre
- Resolver para escalar
- Intervención en la orientación educativa
- Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje
- Administración y gestión educativa
- Portafolio de evaluación de competencias laborales
Octavo cuatrimestre
- Diseño Instruccional
- Diseño, desarrollo y evaluación de programas educativos
- Taller de fortalecimiento al egreso I
- Innovación tecnológica en procesos educativos
- Administración del talento y comportamiento organizacional
Noveno cuatrimestre
- Taller de fortalecimiento al egreso ll
- Consultoría educativa
- Taller de tendencias disciplinarias
- Atención a las necesidades educativas especiales
- Tutoría de cursos de formación en línea
¡Ayudanos y Reportalo!