Ubicación:Mérida - Yucatán
Duración:8 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Objetivos
Formar profesionales capaces de
- Manejar las herramientas matemáticas que propician el desarrollo de la ciencia y tecnología, así como el enriquecimiento de la cultura en general.
- Contribuir a la resolución de problemas que requieran del empleo de procesos matemáticos o de la elaboración de modelos matemáticos.
- Conducir procesos de desarrollo académico propios de la matemática.
Perfil de Ingreso
El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Matemáticas de la Facultad de Matemáticas debe poseer:
Conocimientos sobre:
- Operaciones algebraicas y ecuaciones.
- Conceptos básicos de triángulos, polígonos y circunferencia.
- Conceptos básicos de funciones e identidades trigonométricas y de las cónicas.
- Conceptos básicos de desigualdades, funciones y series y sucesiones.
- Conceptos básicos de probabilidad condicional y distribuciones.
Habilidades para:
Concentrarse y trabajar por largos períodos de tiempo.
Expresar en forma oral o escrita los procesos que llevan a la solución de un problema dado.
Analizar y sintetizar.
Y es deseable que posea
Actitudes de:
Interés y gusto por el estudio de las Matemáticas.
Perfil de Egreso
Al concluir la Licenciatura en Matemáticas, el egresado tendrá:
Conocimientos sobre:
- Las estructuras teóricas de la matemática que sirven de base para el estudio de las principales ramas de la matemática avanzada.
- Los procesos matemáticos que justifican los principales resultados del cálculo y aplicación de éstos a la solución de problemas prácticos que tienen que ver con fenómenos físicos o de problemas del propio ámbito de la matemática.
- Los procesos matemáticos que justifican los principales resultados del álgebra, así como de la aplicación de éstos a la solución de problemas prácticos o del propio ámbito de la matemática.
- Los procesos matemáticos que justifican los principales resultados de la probabilidad y de la estadística, así como de la aplicación de éstos a la solución de problemas prácticos o del propio ámbito de la matemática.
- Los procesos matemáticos que justifican los métodos y técnicas para resolver ecuaciones y sistemas de ecuaciones, así como de la aplicación de éstos a problemas de tipo práctico.
- Los procesos matemáticos que justifican los métodos y técnicas de optimización y control de recursos, así como de la aplicación a problemas de tipo práctico.
- Las teorías matemáticas que justifican los procesos que más se utilizan en la aplicación de la matemática a problemas prácticos o en el propio ámbito de la matemática.
- La herramienta computacional básica que se requiere para agilizar y estudiar los procesos matemáticos.
Habilidades para:
- Manejar los conceptos básicos que se requieren en el estudio formal de la matemática avanzada.
- Determinar si es válido un razonamiento matemático.
- Deducir resultados nuevos a partir de un conjunto de conocimientos matemáticos dado.
- Analizar gráficamente, apoyándose en el comportamiento de las curvas matemáticas más importantes, problemas con expresión matemática que así lo requieran.
- Manejar los resultados fundamentales de la aplicación matemática de la física.
- Elaborar modelos matemáticos de ecuaciones lineales, de ecuaciones diferenciales y de ecuaciones polinomiales.
- Identificar y aplicar el método más adecuado para resolver ecuaciones y sistemas de ecuaciones, ordinarias, diferenciales y polinomiales.
- Determinar y aplicar los métodos y técnicas más adecuados para resolver problemas de optimización y control de recursos.
- Manejar las distribuciones de probabilidad más comunes.
- Realizar pruebas de hipótesis que permitan tomar decisiones a partir de una o más muestras.
- Construir intervalos de confianza.
- Construir modelos lineales de regresión.
- Operar equipos de cómputo.
- Manejar un lenguaje computacional.
- Determinar el contenido de cursos del área de matemáticas con base en los objetivos del curso.
- Producir material de apoyo que facilite la implementación de un curso del área de matemáticas en los niveles educativos medio superior y superior, o de uno para capacitar o actualizar a profesores o profesionales.
Y es deseable que posea
Actitudes de:
- Disposición para trabajar en grupos de personas.
- Disposición para trabajar en grupos interdisciplinarios.
- Perseverancia en la solución de problemas.
- Interés hacia la ciencia y la investigación.
- Disposición para la superación profesional.
Primer Semestre
Álgebra Superior I
Cálculo I
Computación I
Geometría Analítica
Segundo Semestre
Álgebra Superior II
Cálculo II
Computación II
Geometría Moderna
Tercer Semestre
Álgebra Lineal I
Cálculo III
Análisis Numérico I
Ecs. Diferenciales I
Probabilidad
Cuarto Semestre
Álgebra Lineal II
Análisis Numérico II
Ecs. Diferenciales II
Inf. Estadística
Optativa
Quinto Semestre
Álgebra Moderna I
Análisis Matemático I
Inv. de Operaciones
2 posibles optativas
Sexto Semestre
Álgebra Moderna II
Análisis Matemático II
Topología I
2 posibles optativas
Séptimo Semestre
Análisis Matemático III
Variable Compleja
3 posibles optativas
Octavo Semestre
Modelación Matemática
4 posibles optativas
OPTATIVAS
Análisis Funcional
Geometría Diferencial I
Geometría Riemannianna I
¡Ayudanos y Reportalo!