Título ofrecido:Licenciado/a en Idioma InglésTítulo oficial RVOE: 201994LIN
Título oficial RVOE: 201994LIN
Duración:9 Cuatrimestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:En línea
Objetivos
Formar profesionales con un amplio dominio del idioma inglés en sus aspectos lingüísticos y culturales, competentes para el desempeño de manera eficiente en los ámbitos de la traducción oral y escrita, así como en la docencia y en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Perfil de Ingreso
Conocimientos:
- Gusto por el idioma inglés
- Profundo interés por lograr un manejo profundo del inglés
- Interés por la lectura, la cultura y la difusión de la misma
- Gusto por la docencia
- Sensibilidad hacia los problemas de aprendizaje de una lengua extranjera, para que esto le permita entender y desarrollar técnicas y metodologías
- Disposición para el estudio independiente y el desarrollo de habilidades de forma autónoma
- Disposición para el manejo de nuevas tecnologías
- Seriedad y responsabilidad en las actividades encomendadas
- Conoce de manera general la lengua inglesa y española
Habilidades:
- Lee, escribe, escucha y habla en inglés y en español.
Actitudes
- Es abierto y respetuoso con respecto a otras culturas
Valores
- Colabora de manera efectiva en equipos diversos para contribuir al equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad, así como el trabajo en grupo
- Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en forma colaborativa definiendo un curso de acción con pasos específicos que contribuya a su contexto regional, nacional o internacional
- Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad, de dignidad y de respeto de los derechos de todas las personas sin importar su extracto social, genero, idiosincrasia etc.
Perfil de Egreso
Al término de la licenciatura, el egresado será capaz de:
Conocimientos:
- Comunicarse de manera fluida y eficiente, de forma oral y escrita. Tanto en inglés como en español
- Profundo interés por lograr un manejo profundo del inglés
Habilidades:
- Utilizar estrategias metodológicas idóneas para traducciones en forma oral y escrita, del inglés al español y viceversa
- Diseñar, instrumentar y evaluar programas educativos de acuerdo a las necesidades específicas, ya sea de instituciones educativas o privada, para la enseñanza del inglés
- Diseña recursos y materiales para promover el dominio del idioma inglés considerando las características de sus estudiantes y el contexto de aprendizaje
- Análisis de la población estudiantil
Las competencias que adquieren los egresados son las siguientes:
- Competencias específicas
- Se comunica en inglés de manera correcta en forma oral y escrita, para relacionarse con la sociedad y actuar como docente de manera efectiva y pertinente
- Conoce los procesos lingüísticos, psicolingüísticos, sociolingüísticos, para comunicarse en el idioma y promover el aprendizaje del inglés en estudiantes de diversas edades y perfiles de manera eficiente
- Comprende y utiliza paradigmas y teorías para fundamentar su práctica docente, con énfasis en las que promuevan el aprendizaje significativo y responsable
- Conoce y aplica los principios de la pedagogía del inglés para propósitos específicos y académicos
- Adquiere una visión integradora, con sentido crítico y responsabilidad con las necesidades educativas y laborales de la sociedad actual
- Planifica su actividad didáctica de manera individual y colegiada, incorporando el uso variado de métodos y estrategias, orientados a la integración del saber, el saber hacer, el saber ser y convivir, y a que los estudiantes aprendan y se desarrollen con responsabilidad y efectividad en ambientes diversos
- Realiza investigación educativa para comprender, intervenir, producir y difundir conocimiento sobre la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés, con base en procesos y ética científica
Actitudes y valores:
- Actúa de manera ética, atendiendo a leyes, reglamentos y normas del ámbito profesional y social para favorecer el desarrollo de una mejor sociedad
- Plantea y resuelve problemas en los ámbitos en que se desenvuelve, pensando de forma crítica y autocrítica, con actitud de empatía y respeto a las diferentes perspectivas involucradas
- Actúa de manera autónoma y colegiada en la formulación y gestión de proyectos que consideran el contexto y sus demandas con base a criterios de calidad que incluyen la sustentabilidad, la ética y la eficacia
- Comprende información de fuentes diversas y la procesa para comunicar el saber de manera ética, asertiva y eficiente, tanto en forma oral como escrita
- Utiliza tecnologías emergentes de forma interactiva, para desarrollar tareas académicas y/o profesionales con efectividad, atendiendo a normas y reglamentos en su uso
- Trabaja en equipos disciplinares e interdisciplinares para realizar tareas relacionadas con su formación profesional, con actividades docentes y laborales
Primer Cuatrimestre
- Corrientes pedagógicas
- Habilidades del pensamiento
- Didáctica
- Competencias comunicativas
- Introducción general al estudio del lenguaje Semiótica
Segundo Cuatrimestre
- Inglés I
- Taller de inglés I
- Lingüística
- Historia de los pueblos anglosajones I
- Taller de lectura y redacción en español I
- Herramientas tecnológicas aplicadas a la enseñanza del inglés
Tercer cuatrimestre
- Inglés II
- Taller de inglés II
- Fonética del inglés
- Historia de los pueblos anglosajones II
- Taller de lectura y redacción en español II
- Taller de lectura y redacción en inglés
Cuarto cuatrimestre
- Inglés III
- Taller de inglés III
- Morfosintaxis del español I
- Taller de certificación del idioma inglés I
- Metodología de la investigación
- Introducción a la didáctica del idioma inglés
Quinto cuatrimestre
- Inglés IV
- Taller de inglés IV
- Morfosintaxis del español II
- Literatura contemporánea en lengua inglesa
- Introducción a la interpretación inglés-español-inglés
- Técnicas de enseñanza del idioma inglés
Sexto cuatrimestre
- Inglés V
- Terminología turística I
- Diseño de programas educativos
- Interpretación consecutiva inglés-español-inglés
- Introducción a la traducción inglés-español-inglés
- Taller de elaboración de materiales didácticos para la enseñanza del inglés
Séptimo cuatrimestre
- Inglés VI
- Terminología turística II
- Ética profesional
- Proyecto de investigación
- Interpretación simultánea inglés-español-inglés
- Traducción literaria inglés-español-inglés
Octavo cuatrimestre
- Inglés VII
- Terminología de negocios
- Seminario de interpretación
- Seminario de tesis I
- Traducción técnica inglés-español-inglés
- Práctica docente
Noveno cuatrimestre
- Inglés VIII
- Inglés contemporáneo
- Taller de certificación del idioma inglés II
- Seminario de tesis II
- Traducción aplicada
- Diseño de programas de capacitación
¡Ayudanos y Reportalo!