Licenciatura en Gestión de la Información y Recursos Digitales (San Nicolás de los Garza, Nuevo León)
Universidad Autónoma de Nuevo León Institución pública
Ubicación:San Nicolás de los Garza - Nuevo León
Duración:10 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Perfil de ingreso
El aspirante al programa educativo debe cumplir con las siguientes cualidades:
- Habilidades de razonamiento matemático.
- Habilidades analíticas de pensamiento.
- Conocimiento de la estructura de la lengua (español).
- Habilidades de comprensión lectora.
- Conocimientos básicos sobre derecho e historia.
- Demostrar competencia comunicativa en el idioma inglés.
- Demostrar habilidades del lenguaje escrito.
Así mismo, es deseable que el estudiante que cursará el programa posea las siguientes características:
- Manejo de softwarepara búsqueda, organización y transmisión de información.
- Capacidad para el análisis, síntesis y el pensamiento crítico.
- Habilidad básica en la lectura de un idioma extranjero.
- Disposición para el trabajo colaborativo y de honestidad académica.
- Iniciativa para participar en proyectos académicos y culturales.
- Disposición a la tolerancia y respeto a la diversidad de pensamiento, cultura y género.
Perfil de egreso
Propósito:
Formar profesionales en Gestión de la Información y Recursos Digitales, capaces de sistematizar la información, considerando formatos, fuentes, procesos y tecnologías digitales, así como la aplicación de métodos adecuados en su organización y análisis; competentes para la investigación y la enseñanza en un marco ético y socialmente responsable, con perspectiva de género, habilidades socioemocionales y compromiso dialógico, que les permitan responder a los requerimientos en torno al acceso y uso de la información y los documentos con el fin de contribuir a la toma de decisiones pertinentes en las organizaciones.
Competencias generales
Instrumentales
- Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
- Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
- Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
- Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
- Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
- Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
- Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
- Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.
Personales y de interacción social
- Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
- Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
- Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.
Integradoras
- Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
- Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
- Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
- Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.
Primer semestre
• Fundamentos de la ciencia de la información
• Fundamentos de la investigación científica
• Competencia comunicativa
• Tradición intelectual de occidente
• Historia de la cultura
Segundo semestre
• Teoría de las organizaciones
• Investigación documental
• Cultura de género
• Tradición intelectual hispanoamericana
• Diálogos interculturales
Tercer semestre
• Información y calidad en las organizaciones
• Fundamentos de la organización de la información
• Ciencia de datos
• Sistemas de gestión de información
• Archivología
Cuarto semestre
• Recursos de información
• Descripción documental
• Métricas de la información y los datos
• Estándares tecnológicos de información
• Descripción archivística
Quinto semestre
• Diseño de bases de datos
• Organización y representación del conocimiento
• Analítica web
• Repositorios
• Evaluación y disposición documental
Sexto semestre
• Diseño de bases de datos
• Organización y representación del conocimiento
• Analítica web
• Repositorios
• Evaluación y disposición documental
Séptimo semestre
• Sistemas de recuperación de información
• Metodología cualitativa
• Redacción de textos académicos
• Accesibilidad de contenidos digitales
• Optativa del área curricular de formación profesional fundamental
Octavo semestre
• Metodología cuantitativa
• Equidad y género en la gestión de la información
Noveno semestre
• Optativa del área curricular de formación profesional integradora
Décimo semestre
• Seminario de calidad y gestión de información
• Desarrollo de productos de investigación
• Seminario de tecnología de la información
• Arquitectura de la información en ambientes web
Requisitos de ingreso
Académicos
Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.
Legales
Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.
De selección
El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL, EXANI-II Módulo de Selección y Módulo de Diagnóstico de Ciencias Sociales.
Específicos del programa
Cumplir con el curso de inducción.
¡Ayudanos y Reportalo!