Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas (Mérida, Yucatán)
Universidad Autónoma de Yucatán Institución pública
Ubicación:Mérida - Yucatán
Duración:8 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Objetivos
Objetivo general
Formar profesionales en:
El manejo de las estructuras teóricas fundamentales de la matemática y los procesos matemáticos que justifican los principales resultados de esta ciencia.
La planeación de actividades de enseñanza-aprendizaje de matemáticas, mediante el diseño de programas y estrategias que faciliten el proceso correspondiente, así como de los instrumentos adecuados para medir los aprendizajes de acuerdo con los objetivos de las mismas.
El desarrollo de programas de enseñanza-aprendizaje de matemáticas en forma dinámica y creativa, utilizando la metodología y los recursos necesarios y adecuados para lograr en sus alumnos aprendizajes significativos y permanentes.
La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, con el fin de utilizar los resultados para retroalimentar el proceso mismo, así como para obtener indicadores útiles para una mejor planeación de actividades.
Perfil de Ingreso
El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas de la Facultad de Matemáticas debe poseer los siguientes conocimientos y habilidades:
Conocimientos de:
- Operaciones algebraicas y ecuaciones.
- Conceptos básicos de triángulos, polígonos y circunferencia.
- Conceptos básicos de funciones e identidades trigonométricas y de las cónicas.
- Conceptos básicos de desigualdades, funciones y series y sucesiones.
- Conceptos básicos de probabilidad condicional y distribuciones.
Habilidades para:
- Comunicarse en forma oral y escrita.
- Desarrollar claramente procedimientos matemáticos.
- Adaptarse a métodos y técnicas de enseñanza.
- Y es deseable que posea
Actitudes de:
- Interés por las matemáticas y por la docencia
- Perseverancia en la solución de problemas.
- Disposición para trabajar en equipo.
- Disposición de actualización constante
Perfil de Egreso
Al concluir la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas, el egresado tendrá:
Conocimientos sobre:
Las estructuras teóricas de las matemáticas que son base para el profundo dominio de las mismas.
- Los procesos matemáticos que justifican los principales resultados del Cálculo, así como la aplicación de éstos en la solución de problemas prácticos que tienen que ver con fenómenos físicos o con problemas del propio ámbito de las matemáticas.
- Los procesos matemáticos que justifican los principales resultados del Álgebra, así como la aplicación de éstos en la solución de problemas prácticos o del propio ámbito de las matemáticas.
- Los procesos matemáticos que justifican los principales resultados de la Probabilidad y de la Estadística, así como de su aplicación en la solución de problemas prácticos o del propio ámbito de las matemáticas.
- Los procesos matemáticos que justifican los métodos y técnicas para resolver ecuaciones y sistemas de ecuaciones, así como de la aplicación de éstos en problemas de tipo práctico.
- Las teorías matemáticas que justifican los procesos que más se utilizan en la aplicación de las matemáticas a problemas prácticos o en el propio ámbito de las matemáticas.
- La herramienta computacional básica como apoyo para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
La teoría básica de la comunicación y de metodología de la investigación. - Los principios, normas y procedimientos básicos de la Didáctica general y de las matemáticas.
- Las teorías del aprendizaje en general y las relacionadas con el aprendizaje de las matemáticas en particular.
- La situación general y actual de la enseñanza de las matemáticas.
Habilidades para:
- Manejar adecuadamente los contenidos matemáticos.
- Relacionar las matemáticas con situaciones reales, esto es, enfocadas a la resolución de problemas.
- Determinar el contenido de cursos de matemáticas a partir de los objetivos de los mismos.
- Manejar adecuadamente el software de apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
- Impartir cursos de matemáticas en forma dinámica y creativa
- Organizar adecuadamente la información necesaria para impartir cursos de matemáticas.
- Diseñar y administrar programas de cursos de matemáticas.
- Diseñar estrategias de enseñanza que propicien el desarrollo del razonamiento.
- Comunicarse de manera efectiva en forma oral y escrita.
- Motivar a sus alumnos hacia el estudio de las matemáticas.
- Producir y utilizar materiales didácticos o de apoyo para la enseñanza de las matemáticas.
- Utilizar recursos tecnológicos que apoyen el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
- Diseñar, administrar e interpretar estrategias de evaluación.
- Propiciar la formación de espíritu crítico en sus alumnos.
- Propiciar en sus alumnos la creatividad para la solución de problemas.
- Propiciar en sus alumnos una actitud de búsqueda constante del conocimiento.
Y es deseable que posea
Actitudes de:
- Disposición para trabajar en grupos de personas.
- Respeto hacia las personas y sus opiniones.
- Perseverancia en la solución de problemas.
- Disposición para la actualización constante.
- Reflexión de la crítica dirigida a su desempeño profesional.
- Disposición para la superación profesional
Primer Semestre
Álgebra Superior I
Cálculo I
Geometría Plana y del Espacio
Geometría Analítica
Computación I
Segundo Semestre
Álgebra Superior II
Cálculo II
Geometría Moderna
Comunicación en la Enseñanza
Computación II
Tercer Semestre
Álgebra Lineal I
Cálculo III
Ecuaciones Diferenciales
Probabilidad
Análisis Numérico
Cuarto Semestre
Álgebra Lineal II
Intorducción al Análisis Matemático
Teorías del Aprendizaje
Inferencia Estadística
Computación y Enseñanza de las Matemáticas
Quinto Semestre
Desarrollo Conceptual de las Matemáticas I
Psicología Aplicada a la Enseñanza
Didáctica I
Modelos Lineales
Optativa
Sexto Semestre
Desarrollo Conceptual de las Matemáticas II
Evaluación Educativa
Didáctica II
Diseños Experimentales
Optativa
Séptimo Semestre
Didactica de las Matemáticas I
Recursos Didácticos
Microenseñanza I
Metodología de la Investigación Educativa
Optativa
Octavo Semestre
Didáctica de las Matemáticas II
Taller de Formación Profesional
Microenseñanza II
Desarrollo Curricular
OPTATIVAS
Aspectos Psicológicos
Errores de Sintaxis Algebráica
Ética de la Docencia
Resolución de Problemas en la Enseñanza de las Matemáticas
¡Ayudanos y Reportalo!