Licenciatura Ejecutiva en Educación Preescolar (Cuauhtémoc, Ciudad de México - DF) (Ejecutiva)
Universidad La Salle Institución privada
Título ofrecido:Licenciado/a en Eduación Preescolar
Título oficial
Título oficial
Ubicación:Cuauhtémoc - Ciudad de México - DF
Duración:8 Semestres
Tipo:Licenciaturas Ejecutivas
Modalidad:Ejecutiva
Objetivo
Formar profesionales en el campo educativo para ejercer la docencia en instituciones públicas y privadas de educación preescolar, propiciando la participación activa, creativa, reflexiva, directa y dinámica con los alumnos, bajo una concepción humanista e interdisciplinaria de la educación y con enfoque social.
Perfil de egreso
La egresada y el egresado de la licenciatura en educación preescolar es un docente profesional de la educación que:
- Produce saber y conocimiento pedagógico, didáctico y disciplinar, reconoce y valora la investigación educativa y la producción de conocimiento desde la experiencia; sabe problematizar, reflexionar y aprender de la práctica para transformarla; ha desarrollado dominios metodológicos para la narración pedagógica, la sistematización, la investigación y la innovación; está preparado para crear, recrear y transformar las relaciones y el proceso educativo al trabajar en comunidades de aprendizaje e incorporar en su quehacer pedagógico teorías contemporáneas y de frontera en torno al aprendizaje y al desarrollo socioemocional. Demuestra el compromiso de trabajar en comunidad por un país con justicia y dignidad.
- Desarrolla el pensamiento reflexivo, crítico, creativo y sistémico y actúa desde el respeto, la cooperación, la solidaridad, la inclusión y la preocupación por el bien común; promueve en sus relaciones la equidad de género y una interculturalidad critica de diálogo, de reconocimiento de la diversidad y la diferencia; practica y promueve hábitos de vida saludables, es consciente de la urgente necesidad del cuidado de la naturaleza y el medio ambiente e impulsa una conciencia ambiental; fomenta la convivencia social desde el reconocimiento de los derechos humanos y lucha para erradicar toda forma de violencia: física, emocional, de género, psicológica, sexual, racial, entre otras, como parte de la identidad docente.
- Es capaz de expresarse de manera corporal, artística y creativa y promueve esa capacidad en las y los estudiantes; utiliza las herramientas y tecnologías digitales, para vincularse y aprender, impulsa a sus estudiantes a generar trayectorias personales de aprendizaje y acompaña su desarrollo y maduración como personas.
Primer Semestre
- Desarrollo y aprendizaje
- El sujeto y su formación profesional
- Lenguaje y comunicación
- Pensamiento cuantitativo
- Estudio del mundo natural
- Herramientas para la obervación
- Análisis de la práctica educativa
- Inglés. Inicio de la comunicación básica
Segundo Semestre
- Planeación y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje
- Prácticas sociales del lenguaje
- Forma, espacio y media
- Estrategias para la exploración del mundo natural
- Observación y análisis de prácticas y contextos escolares
- Inglés. Desarrollo de conversaciones elementales
Tercer Semestre
- Educación socioemocional
- Lenguaje y alfabetización
- Probabilidad y estadística
- Estudio del mundo
- Iniciación al trabajo docente
- Inglés. Intercambio de información e ideas
Cuarto Semestre
- Atención a la diversidad
- Modelos pedagógicos
- Desarrollo de la competencia lectora
- Estrategias para el desarrollo socioemocional
- Estrategias para la exploración del mundo social
- Estrategias del trabajo docente
- Inglés. Fortalecimiento de la confianza en la conversación
Quinto Semestre
- Educación inclusiva
- Herramientas básicas para la investigación educativa
- Literatura infantil
- Música
- Expresión corporal
- Innovación y trabajo docente
- Inglés. Hacia nuevas perspectivas globales
Sexto Semestre
- Bases legales y normativas de la educación básica
- Creación literaria
- Artes visuales
- Teatro
- Trabajo docente y trabajos de mejora escolar
- Inglés. Convertirse en comunicadores independientes
Séptimo Semestre
- Gestión educativa centrada en la mejora del aprendizaje
- Educación física y hábitos saludables
- Aprendizaje en el servicio
Octavo Semestre
- Aprendizaje del servicio
Requisitos
- Tener todas las materias aprobadas.
- Llenar solicitud para el examen de admisión en la página de la Universidad.
- Es requisito indispensable para hacer examen de admisión contar con promedio mínimo de 8 en bachillerato, así como presentar y acreditar los requisitos estipulados por la DEGNAM (Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio) para poder ingresar a la licenciatura.
Documentos
- Fotocopia de las calificaciones de los tres últimos grados de bachillerato, inclusive las que esta cursando.
- Copia de las calificaciones de 1o, 2o y 3o de Bachillerato (si son obtenidas a través de internet, deberán venir selladas por la escuela).
- No se aceptan constancias de calificaciones.
- Fotocopia del acta de nacimiento (En caso de alumnos extranjeros: fotocopia de calidad migratoria y equivalencia de estudios nivel bachillerato).
- Dos fotografías tamaño infantil (iguales y recientes).
Mapa de Ubicación del plantel
Mapa¡Ayudanos y Reportalo!