Licenciatura en Diseño Industrial (Aguascalientes Ciudad, Aguascalientes)
Universidad Autónoma de Aguascalientes Institución pública
Ubicación:Aguascalientes Ciudad - Aguascalientes
Duración:8 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
OBJETIVO:
Formar diseñadores industriales, capaces de diseñar y desarrollar de manera integral productos y servicios
caracterizados por su innovación, usabilidad, factibilidad, rentabilidad, y responsabilidad hacia el medio
ambiente y la sociedad y contribuir en la competitividad de las empresas, bajo un enfoque responsable, ético y
con espíritu emprendedor.
PERFIL DEL ASPIRANTE:
De conformidad con la Legislación Universitaria, el aspirante se ajusta al examen de ingreso institucional, que
evalúa aptitudes y conocimientos para el ingreso a la Licenciatura en Diseño industrial. Además de lo anterior,
los rasgos deseables que se esperan del aspirante a ingresar a la Licenciatura de Diseño Industrial, son:
- Espíritu crítico, autocrítico y reflexivo
- Percepción espacial para entender, construir y comunicar sus ideas a través del dibujo
- Disposición e interés por la lectura, el análisis y la investigación
- Razonamiento lógico - matemático
- Aprecio hacia la cultura
PERFIL DEL EGRESADO:
CONOCIMIENTOS:
- De los principios, procesos y estrategias del pensamiento creativo que favorecen el desarrollo de
ideas y conceptos de productos y sistemas innovadores. - De los principios básicos de ergonomía, antropometría y biomecánica aplicada al diseño de
productos con alto grado de usabilidad y análisis de experiencias de usuarios con relación al
producto de diseño. - Sobre principios y conceptos de sustentabilidad económica, social y medioambiental.
- Sobre los fundamentos, tendencias y discursos del diseño, estilos artísticos y manifestaciones
culturales más representativos, como referentes argumentativos del valor estético y simbólico del
diseño. - De los principios de composición formal, para la configuración y conceptualización de los productos.
- De los principios de semiótica, hermenéutica, axiología y estética, que permitan conceptualizar
productos de diseño y dotarlos de carga simbólica. - Sobre metodologías, estrategias y técnicas de investigación orientadas a la detección de
necesidades de usuarios, a la introducción y posicionamiento de productos en el mercado y al
desarrollo innovador de proyectos. - Sobre el costo, precio de venta del producto y de los servicios de diseño, así como del contexto,
modelo y plan de negocios para la incorporación de productos al mercado. - Sobre los aspectos legales y éticos para la prestación y contratación de servicios de diseño, así
como para la protección de la propiedad intelectual. - De los principios básicos de dibujo libre a mano alzada, proporción, perspectiva, sombras, luz, color y
composición, para la configuración y comunicación de conceptos de diseño de productos. - De software especializado en CAD para la representación técnica y CAM para la manufactura y
prototipado rápido. - De los principios de fotografía y video digital; así como de software para el manejo, edición y retoque
de imágenes y video; ilustración, renderizado y animación para la presentación comercial de
productos. - De geometría descriptiva y métrica de la forma aplicada en el diseño de productos y de dibujo técnico
mecánico. - De escalas, materiales y principios físicos, mecánico – estructurales aplicados a la construcción de
modelos, simuladores y prototipos de diseño. - De sistemas tecnológicos para la transformación de materiales tales como: corte, formado, unión y
acabado. - De las propiedades físicas y químicas de los materiales y capacidades de transformación de los
procesos productivos. - Respecto a las normas, estándares y certificaciones de calidad vigentes, nacionales e
internacionales aplicables al producto. - Del idioma inglés a nivel básico.
HABILIDADES:
- Diseñar productos y servicios con un enfoque integral de las esferas económica, tecnológica, social y
medioambiental, caracterizados por su rentabilidad y competitividad en el mercado y el alto grado de
usabilidad y funcionalidad en la interacción y experiencia con el usuario. - Trabajar de manera integral los elementos de composición bidimensionales y tridimensionales
mediante la configuración y conceptualización de ideas creativas. - Desarrollar el pensamiento: creativo, lógico, crítico, sistémico y prospectivo que favorezcan la creación de ideas en el diseño de productos y servicios.
- Investigar en el campo del Diseño Industrial para conocer y anticipar escenarios de acción.
- Conferir valor estético y simbólico al diseño de productos, de manera integral y coherente con base
argumentativa, significativa y representativa que logre comunicar formalmente una identidad cultural,
tendencia y/o estilo dirigido a determinados grupos sociales. - Identificar necesidades, tendencias y/o áreas de oportunidad para la innovación, introducción y/o
posicionamiento de productos y servicios en el mercado vigente y/o con enfoque prospectivo
mediante el uso de estrategias, técnicas y metodologías pertinentes. - Gestionar proyectos de diseño, a través de estrategias de comunicación, planeación, análisis demercado, de negocios y venta del diseño; de manera multidisciplinaria, vinculada efectivamente y con
espíritu emprendedor y compromiso social. - Representar bidimensionalmente ideas y conceptos de diseño de manera manual y digital para una
comunicación de los aspectos cuantitativos y cualitativos de la forma, función, uso y técnico
productivo. - Representar tridimensionalmente ideas y conceptos de diseño a través de la construcción de
modelos, simuladores y prototipos que permitan evaluar y comprobar de forma tangible y fiel las
cualidades del producto: formales, dimensionales, funcionales, estructurales y tecnológicas. - Trabajar adecuadamente materiales a través de procesos de transformación de corte, formado, unión
y acabado, tomando en cuenta sus propiedades físicas, químicas y tecnológicas, para planear,
construir y prever el desempeño del producto. - Integrar los sistemas tecnológicos, materiales y procesos de transformación, adecuados a las capacidades tecnológicas del sector manufacturero, para el diseño y desarrollo de productos con un alto grado de factibilidad productiva, viabilidad financiera y estándares de calidad demandados por el usuario.
- Escuchar, hablar, leer y escribir en el idioma inglés a nivel básico.
ACTITUDES:
- Empatía hacia las problemáticas y necesidades de los diversos sectores sociales.
- Disposición para trabajar de manera colaborativa, multi e interdisciplinaria.
- Proactiva hacia la creatividad y la innovación.
- Propositiva, emprendedora y de liderazgo ante los retos.
- Favorable hacia el trabajo y la investigación.
- Ética en su desempeño profesional.
- Tolerancia a la frustración.
VALORES:
- Autonomía
- Responsabilidad social y medioambiental
- Respeto por la dignidad de las personas y la diversidad cultural
- Humanismo
- Honestidad
- Tolerancia hacia las diferentes formas de pensamiento y trabajo
- Perseverancia en el logro de sus metas
- Innovación
- Igualdad y equidad
- Calidad
CAMPO DE TRABAJO:
El diseñador industrial es un profesional sensible a las necesidades tanto del sector productivo como de la
sociedad, coadyuvando en su solución a través del diseño de productos y servicios pertinentes en los sectores
manufacturero y de servicios; dentro de los ámbitos de:
- Diseño de productos
- Manufactura de productos
- Representación del producto
- Proyección y vinculación de proyectos de diseño industrial
El campo de acción de los diseñadores industriales se ubica dentro de las empresas en especial las MIPyMES
e instituciones de gobierno, así como diseñador independiente y emprendedor.
Primer Semestre
• Taller De Técnicas Y Herramientas Creativas Para El Diseño Industrial
• Taller De Configuración Para El Diseño De Productos
• Introducción A La Tecnología Y Procesos De Manufactura
• Geometría De La Forma
• Expresión Gráfica Industrial I
Segundo Semestre
• Taller De Técnicas Y Estrategias De Investigación Para El Diseño Industrial
• Taller De Diseño Formal
• Tecnología Para La Manufactura De Productos En Textil Y Piel
• Geometría Aplicada
• Expresión Gráfica Industrial Ii
Tercer Semestre
• Taller De Diseño Funcional
• Tecnología Para La Manufactura De Productos En Madera
• Principios De Sistemas Mecánicos
• Aplicados Al Diseño Industrial
• Taller De Prototipado I
• Dibujo Técnico Industrial
Cuarto Semestre
• Taller De Diseño Ergonómico
• Tecnología Para La Manufactura De Productos En Metal
• Taller De Prototipado Ii
• CAD I
• Fotografía De Productos Industriales
Quinto Semestre
• Taller De Sustentabilidad Aplicada Al Producto
• Taller De Aceptabilidad Del Producto
• Tecnología Para La Manufactura De Productos Vítreos Y Cerámicos
• CAD Ii
• Mercadotecnia Básica
Sexto Semestre
• Taller De Diseño Social
• Tecnología Para La Manufactura De Productos En Polímeros
• Ingeniería De Manufactura
• CAD Iii
• E-Commerce Para Productos Y Servicios De Diseño Industrial
Séptimo Semestre
• Taller De Factibilidad Del Producto
• Tecnología Para La Manufactura De Envase Y Embalaje
• CAD Iv
• Presentación Profesional De Proyectos De Diseño
• Viabilidad Financiera Para Proyectos De Diseño Industrial
Octavo Semestre
• Taller De Diseño Integral
• Aspectos Legales Para El Diseño Industrial
• Desarrollo De Emprendedores
• Optativa Profesionalizante I
• Optativa Profesionalizante Ii
REQUISITOS DE TITULACIÓN
Los requisitos de titulación se especifican con base en el artículo 156 del Reglamento General de Docencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Una vez acreditadas todas las materias y requisitos señalados en el plan de estudios de las carreras de nivel técnico, técnico superior y licenciatura, el egresado podrá solicitar la expedición de su título en el Departamento de Control Escolar, luego de cumplir con los siguientes elementos:
- Haber cumplido con los requisitos de Servicio Social, Formación Humanista, Prácticas Profesionales y Lenguas Extranjeras, definidos en los programas institucionales;
- Comprobar que no se tiene adeudo alguno con la Universidad Autónoma de Aguascalientes;
- Haber cubierto la cuota establecida en el plan de arbitrios para la obtención del título; y
- Haber presentado el examen de egreso.*
*Aprobado por el Honorable Consejo Universitario en sesión ordinaria celebrada el día 15 de diciembre de 2011.
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