Licenciatura en Diseño de Productos (Álvaro Obregón, Ciudad de México - DF)
Universidad La Salle Institución privada
DFP_
Título ofrecido:Licenciado/a en Diseño de Productos - Diseñador/a de Productos
Ubicación:Álvaro Obregón - Ciudad de México - DF
Duración:8 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivo
Formar profesionales con los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que les permitan, de manera interdisciplinaria:
- Diseñar productos estéticos, funcionales, ergonómicos y tecnológicos para la vida cotidiana, que ofrezcan soluciones a las necesidades individuales y comunitarias de los usuarios y la industria, en sus diferentes contextos sociales, económicos y culturales, a partir del pensamiento y metodología sistémicos que considere el análisis de su ciclo de vida desde una mirada sustentable, con la finalidad de contribuir al bienestar humano y el cuidado del planeta.
Perfil de egreso
Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:
- Identificar y definir las problemáticas del diseño de productos en el contexto de los retos mundiales, regionales y locales, a través de metodologías de investigación sistémicas para su diseño.
- Favorecer soluciones que desafíen la comprensión de la teoría y práctica propias de la disciplina.
- Emplear de manera estratégica procesos, materiales y herramientas para el desarrollo de proyectos de diseño viables, factibles y sustentables.
- Generar procesos creativos de diseño en espacios de experimentación, en sintonía con los avances tecnológicos y las oportunidades de innovación.
- Incluir principios sociales y de sustentabilidad para los ecosistemas y las comunidades en las soluciones de diseño de productos.
- Proponer soluciones a través de productos de uso cotidiano, especializados e inteligentes, con o sin conectividad.
- Analizar el impacto socio ambiental de los productos que se diseñen con base en el conocimiento del ciclo de vida y la cadena de valor de éstos, a fin de no contribuir con la huella de carbono.
- Visualizar el diseño de productos con una perspectiva económica, estética y funcional; a fin de integrarlos en diferentes modelos de negocio para las industrias en crecimiento en México.
- Propiciar el trabajo colaborativo por medio de la conformación de grupos multidisciplinarios, que beneficie el diálogo de los distintos saberes relacionados con el diseño de productos, su gestión, producción y comercialización.
Área de profundización: Marca
Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad de:
- Diseñar proyectos de comunicación gráfica, digital y de posicionamiento estratégico de marca, empleando los elementos teóricos del diseño, la construcción y estructura de la marca, así como el empleo de las TIC.
Área de profundización: Tecnología digital
Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad de:
- Desarrollar soluciones interactivas digitales y creativas para su aplicación en plataformas emergentes empleando conocimientos teóricos del diseño gráfico de interfaz, usabilidad y multimedia, considerando la optimización de los sistemas y la plataforma de publicación.
Área de profundización: Diseño integral avanzado
Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad de:
- Desarrollar proyectos de diseño integral a partir del diagnóstico gráfico, espacial y discursivo que favorezcan la construcción de comunidades y la mejora y/o restablecimiento del tejido social, en los que incorporen el uso de conceptos, técnicas y herramientas propias del Diseño.
Área de profundización: Eco-diseño
Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad de:
- Analizar y evaluar el efecto del diseño de productos de la vida cotidiana sobre el bienestar de las personas y el medioambiente, a partir de la implementación de innovaciones y la tendencia en el uso de nuevos materiales y el ciclo de vida de los mismos, con el propósito de dirigir las propuestas de diseño hacia lo sustentable.
Primer semestre
- Antropometría y anatomía aplicada
- Cultura simbólica y diseño
- Métodos de investigación para el diseño
- Laboratorio de vida cotidiana y diseño
- Geometría descriptiva I
- Dibujo del objeto
- Impacto socioambiental de productos
- Procesos y expresión del pensamiento
Segundo semestre
- Ergonomía y sensorialidad
- Antropología y etnografía para el diseño
- Historia y contexto del diseño de productos
- Laboratorio de biodiseño y sustentabilidad
- Taller de fundamentos de diseño y morfología
- Geometría descriptiva II
- Dibujo técnico digital
- Creatividad y comunicación
Tercer semestre
- Semiótica para el diseño
- Laboratorio de generación de discurso
- Taller básico de productos de uso cotidiano
- Modelado digital de producto
- Dibujo técnico digital industrial
- Materiales y procesos de producción I
- Lengua extranjera I
- La persona y su interacción con los otros
Cuarto semestre
- Narrativa para el diseño
- Laboratorio de prospectiva para el diseño
- Taller avanzado de productos de uso cotidiano
- Materiales y procesos de producción II
- Simulación y modelos de uso para productos
- Fundamentos de la economía para el diseño de productos
- Lengua extranjera II
- Diálogo intercultural
Quinto semestre
- Modelos sistémicos
- Metodologías de investigación sistémica
- Laboratorio de diseño colaborativo
- Taller de productos especializados
- Materiales para el diseño de productos sustentables
- Fundamentos para la gestión de proyectos sustentables
- Emprendimiento y sustentabilidad
- Fe y desarrollo espiritual
Sexto semestre
- Interfaces de productos
- Tendencias y prospectiva para el diseño
- Taller básico de productos inteligentes
- Materiales sustentables y ciclo de vida
- Internet de las cosas
- Taller de empleo, autoempleo y actividad empresarial
- Obligatoria electiva 1
Séptimo semestre
- Taller avanzado de productos inteligentes
- Práctica en el campo profesional
- Asignatura 1 del área de profundización
- Asignatura 2 del área de profundización
- Taller de proyecto profesional ocupacional
- Valores y ética profesional
Octavo semestre
- Proyecto terminal colaborativo
- Modelos de negocio para empresas de impacto
- Actividad curricular complementaria
- Asignatura 3 del área de profundización
- Obligatoria electiva 2
Asignaturas Obligatorias Electivas del Área Común
Obligatoria electiva I
- El fenómeno religioso
- El mensaje liberador de Jesús
- Fe religiosa y mundo actual
Obligatoria electiva II
- Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Humanidades
- Seminario: Transformación de la Realidad Social desde la Ciencia y la Tecnogía
- Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Cs. Económico-Administrativas
- Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Ciencias de la Vida
- Seminario: Transformación de la Realidad Social desde el Arte y el Diseño
Áreas Electivas de profundización
Marca
7° semestre Estructura de marca
7° semestre Comunicación estratégica de marca
8° semestre Producto y marca
Tecnología Digital
7° Diseño multimedia y aplicaciones
7° Diseño de efectos visuales
8° Diseño de ediciones digitales
Diseño Integral Avanzado
7° Estrategia del diseño
7° Hombre, diseño y ambiente
8° Laboratorio comunicacional, gráfico y espacial
Eco Diseño
7° Sistemas ecoefectivos
7° Tendencias en materiales
8° Estrategias para el eco-diseño
Requisitos
- Tener todas las materias aprobadas.
- Llenar solicitud para el examen de admisión.
DOCUMENTOS
- Fotocopia de las calificaciones de los tres últimos grados de bachillerato, inclusive las que esta cursando.
- Copia de las calificaciones de 1o, 2o y 3o de Bachillerato (si son obtenidas a través de internet, deberán venir selladas por la escuela).
- No se aceptan constancias de calificaciones.
- Fotocopia del acta de nacimiento (En caso de alumnos extranjeros: fotocopia de calidad migratoria y equivalencia de estudios nivel bachillerato).
- Fotocopia del recibo telefónico.
- Dos fotografías tamaño infantil (iguales y recientes).
- Estudiantes de La Salle preguntar por requisitos.
- ANEXAR Fotocopia de la CURP.
Costo del examen de admisión $ 600.00.
Mapa de Ubicación del plantel
Mapa
¿Hay algún error en la información?
¡Ayudanos y Reportalo!
¡Ayudanos y Reportalo!
DFP_