Licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento (Iztapalapa, Ciudad de México - DF)
Universidad Nacional Autónoma de México Institución pública
Ubicación:Iztapalapa - Ciudad de México - DF
Duración:4 Años
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Descripción
La licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento tiene como propósito la explicación y la comprensión del envejecimiento humano como un fenómeno complejo, conformado por una variedad de interrelaciones.
Es, también, un proceso histórico, global, irreversible y dinámico que requiere, para su estudio, el entrecruzamiento de métodos y de conocimientos disciplinares, a fin de obtener una visión ampliada que permita fortalecer el desarrollo social de los viejos en su entorno cotidiano —familiar y comunitario— incorporándolos como un capital social indispensable.
La vinculación teoría-práctica es una premisa fundamental y representa una gran fortaleza en el proceso educativo del estudiante, ya que desde la etapa básica el estudiante tiene contacto con instituciones y comunidades.En la licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento se obtienen los conocimientos, las habilidades y las actitudes requeridas para trabajar con una renovada visión del envejecimiento.
Perfil de Egreso
El egresado de la licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento es dueño de una formación interdisciplinaria, lo que le da una visión integradora y compleja del proceso de envejecimiento, con perspectiva de género e interculturalidad, para el impulso de proyectos comunitarios que lo lleven a proponer soluciones a los retos derivados del acelerado envejecimiento de la población mexicana.
Atenderá necesidades demográficas y socioeconómicas, de igualdad y equidad, de grupos específicos, de salud, educativas, de cuidado.
El egresado de la opción Técnico-profesional en Cuidados Gerontológicos contará con los conocimientos de teorías gerontológicas, promoción de la salud y cuidado integral de las personas en proceso de envejecimiento, y de metodologías educativas para la atención y el cuidado de las personas en proceso de envejecimiento, así como las habilidades técnicas para el diseño y la ejecución de programas dirigidos a la atención y el cuidado de la persona que envejece.
Primer Año:
06 Tecnologías de la Información y Comunicación
08 Ética y Formación Ciudadana
06 Inglés
06 Fundamentos del Desarrollo Comunitario
06 Introducción a la Gestión Social
06 Introducción a la Promoción de la Salud
08 Aspectos Jurídicos, Políticos y Económicos del
Envejecimiento
06 Construcción Social del Género
12 Formación Grupal, Análisis y Diagnóstico de la
Comunidad
12 Fundamentos Filosóficos y Metodológicos de la
Investigación
06 Inglés
Segundo Año:
06 Desarrollo Comunitario y Envejecimiento
06 Gestión Social y Envejecimiento
06 Construcción del Envejecimiento Saludable
06 Inglés
06 Enfoques Educativos para Personas que
Envejecen
08 Género y Envejecimiento
08 Multiculturalismo
06 Optativa
06 Optativa
12 Planeación Participativa para el Desarrollo
Comunitario
12 Investigación del Envejecimiento en la Comunidad
06 Inglés
Tercer Año:
10 Buenas Prácticas de Desarrollo Comunitario
06 Formas de Organización Social y Gestión
06 Inglés
06 Promoción del Envejecimiento Saludable
12 Intervención Socioeducativa
06 Optativa
06 Optativa
24 Intervención Comunitaria
12 Análisis de Resultados de Investigación
06 Inglés
Cuarto Año:
06 Metodologías Participativas
12 Obligatoria de Elección
06 Inglés
12 Obligatoria de Elección
12 Obligatoria de Elección
06 Optativa
Evaluación y Seguimiento de Proyectos Comunitarios
sin créditos
06 Inglés
Perfil de Ingreso
Es necesario ser egresado de la Escuela Nacional Preparatoria, del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otros programas de educación media superior y haber cursado alguna de las siguientes áreas en el bachillerato: Ciencias Sociales, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Experimentales o Histórico-Social. Específicamente el aspirante requiere de los siguientes conocimientos:
• Herramientas básicas sobre el uso de tecnologías aplicadas a la educación.
• La concepción del ser humano como una totalidad bio-psico-social.
• Integrar conocimientos precedentes con información novedosa.
• Comunicar con claridad, de forma oral y escrita, sus propias ideas con fundamentos teóricos.
• Construir y abstraer el conocimiento.
• Trabajar en equipo.
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