Licenciatura en Ciencias de la Familia (Tlaxcala Ciudad, Tlaxcala)
Universidad Autónoma de Tlaxcala Institución pública
Ubicación:Tlaxcala Ciudad - Tlaxcala
Duración:8 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
PERFIL DE INGRESO
El aspirante a este programa educativo deberá presentar las competencias genéricas adquiridas en la educación media superior (2008): Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
PERFIL DE EGRESO
El/la Licenciado/da en Ciencias de la Familia será un/a profesional con formación interdisciplinaria, capaz de intervenir a través de la educación, la orientación y la mediación, para el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades de las personas y las familias.
Competencias Genéricas
- Autorregular el aprendizaje identificando y formulando situaciones problemáticas de la realidad personal, profesional y social que vive, y comunicarlas en diferentes códigos, de manera ordenada, sistemática y crítica.
- Asumir el compromiso que se tiene como universitario para actuar de manera ética, como profesional y ciudadano, en relación con la sociedad, el medio ambiente y consigo mismo.
- Actuar como profesional capaz de desempeñarse en un mundo globalizado, manejando de manera rigurosa y pertinente los contenidos propios de su profesión, las nuevas tecnologías de la información, y comunicarse adecuadamente en su lengua materna y en un idioma diferente.
- Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos inter o multidisciplinarios, con una visión prospectiva y creativa, asumiendo un liderazgo comprometido con el cumplimiento pertinente y oportuno de su trabajo profesional.
Competencias Específicas
- Relacionar las perspectivas disciplinarias y los enfoques teóricos que abordan el estudio de las familias desde tres ejes centrales: psicología, antropología y sociología para fundamentar el conocimiento de las Ciencias de la Familia.
- Comprender a la familia, como un ente dinámico y relacional, fincado en un momento histórico determinado, así como la existencia de diversos arreglos familiares y sus contextos sociales, culturales, económicos y políticos.
- Desarrollar proyectos de investigación científica desde el enfoque cualitativo, sobre los procesos que experimentan las familias desde diversos ámbitos: político, económico, social y cultural, en contextos urbanos y/o rurales, y a diferentes niveles: municipal, estatal y nacional, con lo que se sustenten los proyectos de intervención.
- Intervenir desde los procesos de acompañamiento con las familias, a través de tres niveles: educación, mediación y orientación familiar, para potenciar el desarrollo de las capacidades de las personas y de las familias.
- Evaluar proyectos de intervención familiar fundamentados en la investigación, atendiendo la diversidad -sexual, cultural, étnica, entre otras-, desde la perspectiva de género y del desarrollo humano para contribuir a relaciones equitativas dentro de las familias, que permita reconocer las capacidades y las desventajas de las personas y las familias con el objetivo de fortalecer su propio desarrollo.
Unidad de Aprendizaje 1:
• Competencias Digitales
• Comunicación Académica
• Comunicación Humana
• Epistemología y Ética en la Investigación
• Origen e Historia de la Familia
• Transiciones del Mundo Contemporáneo
Unidad de Aprendizaje 2:
• Demografía y Cambio Social
• Familia y Teoría Social Moderna
• Humanismo y Desarrollo Sostenible
• Metodología de la Investigación Cualitativa
• Persona y Desarrollo Humano
• Procesos de Significación, Parentesco y Grupo Doméstico
Unidad de Aprendizaje 3:
• Diseño de Investigación Cualitativa
• Familia y Desarrollo Humano
• Familia y Teoría Social Contemporánea
• Formación Cívica
• Procesos de Aprendizaje
• Transiciones de los Hogares y las Familias en México
Unidad de Aprendizaje 4:
• Educación Familiar
• Formación Democrática
• Metodología para la Intervención con Familias
• Observación y Contextualización Institucional y Comunitaria
• Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos
• Teorías de la Personalidad
Unidad de Aprendizaje 5:
• Diseño Supervisado de Programas de Intervención
• Familias y Problemas Contemporáneos en México
• Inglés
• Orientación Familiar
• Políticas Públicas, Instituciones y Familia
Unidad de Aprendizaje 6:
• Medios para la Resolución de Conflictos Familiares
• Psicopatología Individual y Familiar
• Servicio Social
• Técnicas y Dinámicas para la Intervención Familiar
Unidad de Aprendizaje 7:
• Optativa I
• Prácticas Profesionales I
• Seminario de Integración de la Intervención
Unidad de Aprendizaje 8:
• Optativa II
• Prácticas Profesionales II
• Seminario de Trabajo Recepcional
Requisitos de ingreso
- Cumplir con la convocatoria de ingreso emitida por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y aquellos específicos relativos a los requeridos por la Unidad Académica o Facultad.
- Además, cumplir con lo estipulado en Reglamento vigente para el Ingreso, Permanencia, Comparabilidad, Movilidad y Egreso de los Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Requisitos de Permanencia
El estudiante deberá cumplir con los lineamientos académicos y administrativos establecidos en la Ley Orgánica, Estatuto General, Reglamento de Evaluación Académica, Reglamento para el Ingreso, Permanencia, Comparabilidad, Movilidad y Egreso de los Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y demás ordenamientos de la institución.
Requisitos académicos para el Egreso
Aprobar el 100% de las unidades de aprendizaje y demás requisitos que comprenda el plan de estudios de la licenciatura para cubrir la totalidad de créditos.
Requisitos de Titulación
- Los requisitos generales para obtener el título, se establecen en el Reglamento de Evaluación Académica y Reglamento para el Ingreso, Permanencia, Comparabilidad, Movilidad y Egreso de los Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
- Además de lo establecido en la normatividad vigente, el estudiante deberá cumplir con los requisitos específicos establecidos por la Unidad Académica o Facultad.
- Los alumnos que hayan cursado parte de su carrera en otra universidad deberán entregar constancia de revalidación y equivalencia debidamente requisitada y validada por la autoridad competente.
¡Ayudanos y Reportalo!