Licenciatura en Ciencias de la Educación (En línea)
Instituto Universitario del Centro de México Institución privada
Título ofrecido:Licenciatura en Ciencias de la EducaciónTítulo oficial
Título oficial
Duración:9 Cuatrimestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:En línea
Perfil de Ingreso
Al inicio del plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias dela Educación, el alumno deberá cumplir con los siguientes conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes:
- El entorno actual del país en materia económica, política y social.
- En el área de redacción, ortografía y sintaxis.
- Elementos de análisis histórico y cultural de México.
- Historia de la cultura de manera general.
- Conocimientos básicos en el estudio de la lógica.
- Conocimientos básicos en el estudio de la educación.
- Analizar los problemas actuales del país en tanto las áreas económicas, políticas y sociales.
- Análisis y disertación (oral y escrita) sobre temas relacionados con la realidad social, política, económica y coyuntural.
- Observar y analizar problemas relacionados con los procesos de comunicación.
- Expresar de manera clara y adecuadas posturas ante situaciones concretas.
- Resolver problemas organizacionales y de índole educativo.
- Utilizar el lenguaje oral y escrito como una herramienta para relacionarse.
- Manejar de manera básica las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la transmisión de mensajes.
- Desarrollo de la creatividad y la innovación del conocimiento para proponer soluciones a problemas específicos.
- Dar solución a problemas de índole educativo y de uso lógico.
- Para la comunicación interpersonal y grupal.
- Capacidad crítica.
- Creatividad.
- Servicio a la gente.
- Facilidad de palabra.
- Facilidad para trabajar en equipo.
- Ética personal.
Conocimientos en:
Habilidades para:
Destrezas para:
Aptitudes de:
Perfil de Egreso
Al finalizar el plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, el egresado deberá cumplir con los siguientes conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en:
- Los nuevos procesos y paradigmas en el ámbito educativo.
- El proceso de orientación educativa en sus distintas vertientes.
- Las bases teóricas de la filosofía de la educación.
- Tendencias actuales en el ámbito de la evaluación y diagnóstico en educación.
- Los contextos históricos de la educación y las prácticas educativas.
- Los elementos constitutivos de las etapas de desarrollo del ser humano; infancia, adolescencia y adultez.
- Los procesos didácticos y curriculares para conducir la aplicación y desarrollo de programas educativos.
- Fundamentos teórico metodológicos en los que se basa el proceso educativo.
- Teorías y principios de la didáctica.
- Los elementos, fundamentos y evaluación del diseño curricular.
- Procesos de gestión en instituciones educativas.
- Los diversos modelos educativos para el impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Los fundamentos de la gestión y el liderazgo en organizaciones educativas.
- La legislación y la política educativa de nuestro país.
- Analizar crítica y constructivamente el impacto de las políticas de Estado en la realidad educativa que vive México.
- Proponer esquemas que vayan de acuerdo a la realidad actual del país en función del uso de las teorías y principios de la didáctica.
- Interpretar, evaluar y proponer modelos educacionales alternativos, que resuelvan problemas concretos de la realidad educativa en México.<(li>
- Analizar y evaluar el fenómeno educativo en sus diferentes aspectos.
- Proponer y aplicar innovaciones educativas que favorezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Analizar el papel que juega la intervención educativa en la consolidación de los individuos como miembros de la sociedad.
- Operar el diseño curricular con énfasis en el logro de objetivos que contextualicen el aprendizaje con lo individual y social.
- Analizar y evaluar el fenómeno educativo en sus diferentes aspectos.
- Aplicar estrategias que den soluciones eficaces a problemas educativos actuales.
- Contextualizar el sistema educativo nacional, ubicar el desarrollo interno, la globalización y el impacto educativo en México.
- Determinar estrategias amplias y coherentes para el escenario docente.
- Manejar los diferentes modelos educativos aplicados en la actualidad en las distintas modalidades y niveles del contexto educativo.
- Diseñar nuevas estrategias en el trabajo educativo.
- Explicar y aplicar de los principios administrativos en las instituciones escolares y educativas.
- Crear soluciones eficaces a problemas educativos actuales.
- Integrar los elementos requeridos para la consecución de los objetivos planteados dentro del modelo educativo que se diseñe.
- Una práctica educativa profesional, reflexiva y ética.
- Disciplina para el desempeño en el campo profesional educativo.
- Liderazgo emprendedor.
- Innovación y creatividad ante los desafíos que su profesión le impone.
- Objetividad para la toma de decisiones y resolución de problemas.
- Desarrollo de una cultura de inclusión.
- Honestidad y entrega en su ejercicio.
- Responsabilidad, honestidad y conciencia.
- Compromiso, solidaridad y disposición en la labor educativa que desempeñe.
Conocimientos en:
Habilidades para:
Destrezas para:
Actitudes de:
Campo Laboral
En instituciones públicas y privadas principalmente del sector educativo en todos sus niveles, desde básico hasta superior, fungiendo como docente, diseñador y evaluador curricular, así como investigador. De manera independiente, brinda consultoría, capacitación y gestiona programas educativos.
PRIMER CUATRIMESTRE
- HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN
- SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
- BASES PSICOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN
- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA I
SEGUNDO CUATRIMESTRE
- SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
- DIDÁCTICA GENERAL I
- DESARROLLO INTEGRAL DE LA NIÑEZ
- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA II
TERCER CUATRIMESTRE
- LEGISLACIÓN EDUCATIVA Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
- DIDÁCTICA GENERAL II
- DESARROLLO INTEGRAL DE LA ADOLESCENCIA
- FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
CUARTO CUATRIMESTRE
- PLANEACIÓN EDUCATIVA
- FORMACIÓN DOCENTE Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS
- DESARROLLO INTEGRAL DE LA ADULTEZ Y LA VEJEZ
- ASPECTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
QUINTO CUATRIMESTRE
- DESARROLLO ORGANIZACIONAL
- MODELOS EDUCATIVOS
- EDUCACIÓN INTEGRAL
- COMUNICACIÓN EDUCATIVA
SEXTO CUATRIMESTRE
- LIDERAZGO EDUCATIVO
- MODELOS EDUCATIVOS CONTEMPORANEOS
- EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD
- CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
SÉPTIMO CUATRIMESTRE
- ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
- PROBLEMAS ACTUALES DE LA EDUCACION EN MÉXICO
- DISEÑO CURRICULAR I
- ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL
OCTAVO CUATRIMESTRE
- GESTIÓN ESTRATÉGICA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
- COMPETITIVIDAD PROFESIONAL EN EDUCACIÓN
- DISEÑO CURRICULAR II
- AXIOLOGÍA Y EDUCACIÓN
NOVENO CUATRIMESTRE
- EVALUACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
- PLANEACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS
- EVALUACIÓN CURRICULAR
- SEMINARIO DE TESIS
¡Ayudanos y Reportalo!