Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Coyoacán, Ciudad de México - DF)
Universidad Nacional Autónoma de México Institución pública
Ubicación:Coyoacán - Ciudad de México - DF
Duración:8 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Descripción
Con un enfoque creativo, responsable y crítico, en Ciencias de la Comunicación se analiza y difunde la problemática social mediante mensajes y contenidos informativos, escritos y audiovisuales y se estudian los orígenes, la estructura, el desarrollo y los cambios en los procesos de la comunicación humana, tanto interpersonales como grupales, organizacionales, colectivos o masivos.
En esta carrera es fundamental estudiar los procesos de la comunicación colectiva, a través de investigar y analizar la información y los mensajes emitidos por los medios de comunicación social, para valorar sus repercusiones sobre los individuos y la sociedad, y no menos importante es contribuir a la adecuada producción y difusión de mensajes para la sociedad, a fin de que ésta disponga de elementos necesarios para la formación de la opinión pública.
Perfil de Egresado
El egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación será capaz de analizar críticamente la información, lo que le permitirá proponer alternativas y soluciones a los problemas que se le presenten en su quehacer profesional; contará con conocimientos sólidos de su disciplina y de las Ciencias Sociales en general.
Será capaz de expresarse de manera escrita, de producir diversos mensajes: audio, visual y audiovisuales, así como diseñar contenidos con distintos objetivos; deberá informar, exponer, argumentar y persuadir.Será un mediador entre un emisor, sus objetivos e intereses, y un público definido por sus intereses, necesidades, gustos.
Conocerá las características de los canales de comunicación y será capaz de diseñar estrategias de comunicación que generen los resultados deseados.El comunicólogo conocerá las características de los medios de comunicación, de las empresas de la comunicación en cada medio.
*cl. cr. nombre de la asignatura
1102 08 economía y comunicación
1104 08 estado, sistema y poder político
1111 08 introducción al estudio del lenguaje
1116 08 taller de expresión oral y escrita
1120 08 sociedad y comunicación
1121 08 taller de investigación documental
segundo semestre
1109 08 introducción al estudio de la ciencia
1206 08 geopolítica y comunicación
1209 08 introducción a las teorías de la comunicación
1216 08 taller de redacción
1218 08 teorías del discurso
tercer semestre
1211 08 metodología de la investigación en comunicación
1306 08 géneros periodísticos i
1314 08 historia y procesos de la comunicación en méxico i
1315 08 psicología y comunicación
1316 08 semiótica
1321 08 teorías de la comunicación i
cuarto semestre
1317 08 técnicas de investigación en comunicación
1409 08 géneros periodísticos ii
1414 08 historia y procesos de la comunicación en méxico ii
1416 08 opinión pública y propaganda
1420 08 teoría de la imágen
1421 08 teorías de la comunicación ii
quinto semestre
1503 08 discurso audiovisual
1507 08 géneros periodísticos iii
1515 08 historia contemporánea
1516 08 publicidad
1521 08 procesamiento y análisis de la información
1523 08 teorías de la comunicación
opción terminal de periodismo en los medios
sexto semestre
1601 08 análisis de políticas de comunicación
1620 08 metodologías de la investigación periodística
1621 08 planeación y organización de empresas editoriales
1633 08 taller de periodismo
08 optativa
séptimo semestre
1719 08 periodismo gráfico
1720 08 periodismo y lenguaje narrativo
1731 08 taller de periodismo especializado i
1743 08 periodismo y organización de las unidades de comunicación social
08 optativa
octavo semestre
1824 08 taller de corrección de originales
1826 08 taller de diseño editorial
1829 08 taller de periodismo especializado ii
1843 08 diseño de proyectos de titulación (periodismo en los medios)
08 optativa
noveno semestre
1911 08 taller de titulación (periodismo en los medios)
08 optativa
opción terminal de producción audiovisual
sexto semestre
1641 08 tecnologías de la información y comunicación para la producción
audiovisual
1642 08 teoría de la producción audiovisual
1643 08 diseño y organización de la producción audiovisual
1644 08 regulación de los medios audiovisuales
1716 08 metodología de la investigación periodística en los medios
audiovisuales
séptimo semestre
0970 08 análisis de la difusión de las imágenes en la producción audiovisual
1631 08 taller de guión i
1744 08 taller de imagen en movimiento
1745 08 taller de producción sonora
08 optativa
octavo semestre
1625 08 principios de construcción dramática y escénica
1730 08 taller de guión ii
1840 08 diseño de proyectos de titulación en producción audiovisual
08 optativa
08 optativa
noveno semestre
1915 08 taller de titulación en producción audiovisual
08 optativa
opción terminal de publicidad
sexto semestre
1602 08 análisis publicitario
1603 08 antropología del consumo
1619 08 marco jurídico de la publicidad
1627 08 psicología de la publicidad
1712 08 investigación de mercado
séptimo semestre
1708 08 estrategia de medios
1729 08 taller de campañas de publicidad
1741 08 comunicación e identidad rural y urbana
08 optativa
08 optativa
octavo semestre
1823 08 taller de campañas de publicidad social
1841 08 diseño de proyectos de titulación (publicidad)
1842 08 publicidad global e identidad nacional
08 optativa
08 optativa
noveno semestre
1916 08 taller de titulación en publicidad
08 optativa
opción terminal de comunicación política
sexto semestre
1605 08 comunicación política
1636 08 teoría del comportamiento político
1638 08 ética pública y derecho a la información
1639 08 métodos avanzados de investigación en comunicación política
1640 08 pensamiento político moderno y contemporáneo
séptimo semestre
1737 08 comunicación en los movimientos políticos y sociales
1738 08 estrategias de comunicación política
1739 08 la comunicación en los regímenes políticos en méxico
1742 08 diseño de campañas de propaganda y mercadotecnia política
08 optativa
octavo semestre
1837 08 análisis de la información y del discurso político e ideológico
1838 08 diseño de proyectos de titulación
08 optativa
08 optativa
08 optativa
noveno semestre
1909 08 taller de titulación (comunicación política)
08 optativa
opción terminal de comunicación organizacional
sexto semestre
0117 08 comunicación organizacional (comunicación interna)
1611 08 entorno social de las organizaciones
1617 08 identidad cultural e identidad corporativa
1635 08 teoría de las organizaciones
08 optativa
séptimo semestre
1702 08 asesoría y servicios de comunicación
1707 08 diagnóstico de la imagen corporativa
1709 08 estrategias de comunicación organizacional
1714 08 las organizaciones emergentes
08 optativa
octavo semestre
0963 08 diagnóstico organizacional
1809 08 gestión de la comunicación en las organizaciones
1830 08 taller de planeación
1839 08 diseño de proyectos de titulación (comunicación organizacional)
08 optativa
noveno semestre
1910 08 taller de titulación en comunicación organizacional
08 optativa
optativas generales
0064 08 políticas públicas en comunicación
0065 08 introducción a la fotografía
0066 08 diseño publicitario
0067 08 caricatura política
0068 08 psicología de las organizaciones
0090 08 estrategias y comunicación en los movimientos sociales y políticos
0203 08 fundamentos de mercadotecnia política y publicitaria
0204 08 fotografía política
0210 08 la comunicación alternativa e intercultural
0211 08 relaciones públicas ii
0235 08 taller de comunicación política y publicitaria
0269 08 comunicación políticas y derechos humanos
0270 08 historia de los partidos políticos
0277 08 taller de creatividad publicitaria
0278 08 taller de investigación de mercados
0351 08 la historia como reportaje
0393 08 literatura y sociedad ii
0610 08 psicoanálisis y sociedad
0642 08 periodismo de la ciencia
0836 08 taller de literatura y periodismo
0870 08 sociología del cine mexicano
0959 08 derecho a la información
0960 08 arte y comunicación
0963 08 diagnóstico organizacional
0964 08 el periodismo y la realidad latinoamericana en el siglo xxi
0965 08 estadística para la investigación en comunicación
0966 08 periodismo por radio
0967 08 periodismo por televisión
0968 08 regulación de los medios electrónicos
0969 08 teoría de sistemas aplicados a la comunicación organizacional
0970 08 análisis de la difusión de imágenes en producción audiovisual
0971 08 la información política y la realidad latinoamericana en el siglo xxi
0972 08 méxico nación multicultural
0973 08 tecnologías de la información y la comunicación
1000 08 agencias informativas
1001 08 fotografía periodística
1002 08 fotografía publicitaria
1004 08 prospectiva estratégica
1005 08 relaciones públicas
1007 08 sociología del cine
1618 08 lenguaje cinematográfico como cultura audiovisual
1630 08 taller de apreciación estética y narrativa en los medios audiovisuales
1636 08 teoría del conflicto y la negociación
1733 08 técnicas de producción sonora
1734 08 técnicas de producción de imagen en movimiento
1805 08 diseño de campañas políticas"
Perfil de Ingreso
Requieres de facilidad para el manejo, la comparación y e análisis de los sucesos.
Asimismo, es indispensable que poseas un conocimiento óptimo de la gramática, disponibilidad para la lectura, dominio de la redacción, capacidad en el uso del lenguaje verbal y escrito, ya que el correcto uso del idioma será un instrumento básico de trabajo; además de mostrar interés por la información y la cultura de los medios impresos y audiovisuales.
Es importante que poseas la facilidad de trato personal y la habilidad para trabajar en equipo, también necesitas saber organizar el trabajo y tener la capacidad para actuar en condiciones apremiantes de tiempo, pues la información deberá obtenerse, organizarse y comunicarse antes de que pierda actualidad.
Las asignaturas relacionadas con investigación, redacción y Ciencias Sociales en general son las que de preferencia deberá haber cursado. Además, es recomendable haber acreditado el bachillerato en el Área de las Ciencias Sociales, o cursado asignaturas afines a ésta.
¡Ayudanos y Reportalo!