Licenciatura en Artes Escénicas y Producción de Espectáculos (Acámbaro, Guanajuato)
Universidad Contemporánea de las Américas Institución privada
Título ofrecido:Licenciado en Artes Escénicas y Producción de EspectáculosTítulo oficial
Título oficial
Ubicación:Acámbaro - Guanajuato
Duración:9 Cuatrimestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Objetivos Generales de la Licenciatura en Artes Escénicas y Producción de Espectáculos
Los objetivos generales de la Licenciatura en Artes Escénicas y Producción de Espectáculos de la Universidad Contemporánea de las Américas son:
- Ofertar a la sociedad una programa académico complejo y con un modelo centrado en el estudiante donde se cubran las aspectos académicos, artísticos y técnicos de la producción de las diversas artes escénicas.
- Desarrollar el potencial artístico y creativo de los estudiantes como personas individuales y sociales, así como sus capacidades cognitivas a través de diversas estrategias de enseñanza – aprendizaje que fortalezcan sus capacidades, habilidades, destrezas, aptitudes, actitudes y valores en el área de las artes escénicas y producción de espectáculos entendidas como expresiones de un quehacer específico.
- Proporcionar a los alumnos los conocimientos y las tendencias de las diversas artes escénicas, así como a los saberes teóricos, prácticos técnicos que requieren desarrollar su labor en este campo.
- Fortalecer en los estudiantes la reflexión crítica, la comunicación efectiva y la capacidad de conducirse a sí mismos como profesionales del área.
- Ofrecer al alumno las herramientas necesarias para la generación y autogeneración de proyectos creativos.
Perfil de ingreso de la Licenciatura en Artes Escénicas y Producción de Espectáculos
El estudiante de la Universidad Contemporánea de las Américas dispondrá de una actitud por el saber y conocimientos de las ciencias y técnicas diversas que contribuyan al desarrollo social y humano.
- Tendrá disposición y actitud para la investigación a través de la inquietud cognitiva, el debate, la reflexión y la construcción de consensos que permitan la creación y recreación del conocimiento.
- Desarrolla el proceso dual de análisis-síntesis, así como el pensamiento abstracto para desde la teoría influir en la praxis provocando con ello la posibilidad de cambio en espiral ascendente.
- El estudiante nuestro tendrá capacidad para la adquisición de conocimiento y el uso y aplicación de éste en los diversos entornos de aprendizaje y aplicación del mismo, lo cual lo conducirá a la obtención de habilidades y destrezas que le permitan poner en juego lo adquirido en la resolución de situaciones problemáticas en su vida cotidiana y laboral
- Presenta interés por el conocimiento de métodos y técnicas que le permitan diagnosticar y proponer alternativas de cambio en los diversos ambientes de interacción en que participe y se desarrolle.
- Integra en su proceso formativo el aprendizaje de una docencia posible, de una investigación necesaria y de una difusión y extensión de la cultura que le permita la vinculación y la gestión para el desarrollo.
- Activa los conocimientos recibidos para ir desarrollando los diferentes caracteres que van moldeando su personalidad y que le significan una impronta como ser único e irrepetible.
- Construye y de construye el conocimiento a partir de un ambiente de libertad y creatividad propia del modelo que lo conduzca a elaborar propuestas en beneficio de lo social.
- Difunde y extiende la cultura institucional, local y nacional con plena pertenencia a ambas identidades sin perder de vista las múltiples identidades globales que lo insertan desde lo local como ciudadano y estudiante de una nación en un contexto cada vez más internacional.
- Sensibiliza su interioridad como ser individual y la de la colectividad a través del aprecio, la conservación, difusión y uso de las denominadas bellas artes como parte fundamental de su proceso formativo en el ámbito de lo estético y de las manifestaciones que se derivan de éste.
- Procura y vivencia una cultura de sustentabilidad que favorece la conservación de los diversos ambientes con los que interactúa y que a saber son los cuatro puntos cardinales de nuestro modelo: el cosmos, la naturaleza, la sociedad y él mismo.
Perfil de Egreso de la Licenciatura en Artes Escénicas y Producción de Espectáculos
El egresado de la UNICLA podrá como profesional y profesionista:
- Comprender, analizar y explicar los hechos y fenómenos de carácter global a la luz de su proceso formativo para poder dar cuenta de que el mundo actual es dinámico y en interacción permanente.
- Diseñar y participar en la formación de redes de pares profesionales que busquen compartir conocimiento en la idea de lograr el bien común.
- Acceder de manera permanente al conocimiento de punta propio de su tiempo teniendo como vía la capacitación y la actualización que lo conduzca a estar en un proceso de formación permanente como alternativa para dar respuesta a los requerimientos sociales propios de su quehacer profesional.
- Laborar con calidad en términos de eficacia y eficiencia en los mercados laborales acordes a su proceso formativo, así como en aquellos que se pudieran derivar de ellos de manera colateral.
- Promover el conocimiento propio de su quehacer profesional mediante redes y espacios académicos y de trabajo creados ex profeso para ello.
- Comprender las transformaciones del entorno local en el que se desarrolla de manera profesional, pero sin perder de vista la idea y la noción de mundo a la que pertenece.
- Ser solidario y responsable frente a quienes requieran de sus conocimientos y experiencia en la solución de problemas de índole socio-laboral.
- Asumir el compromiso ético y moral de que es en el trabajo colaborativo y cooperativo donde se crea el espacio de oportunidad para construir y deconstruir saberes y experiencias provenientes de la praxis individual.
- Reconocer que el trabajo es una acción que dignifica al ser humano en la medida en que éste sea ejercido dentro de los parámetros reconocidos socialmente como éticos y morales.
Primer Cuatrimestre
- Introducción a las Artes Escénicas I.
- Habilidades Vocales.
- Actuación I, Desinhibición.
- Movimiento I Ballet.
- Introducción al Diseño Escénico.
- Análisis del Texto.
Segundo Cuatrimestre
- Historia de las Artes Escénicas I.
- Interpretación Vocal.
- Actuación II, Principios Stanislavkianos.
- Movimiento II, Ballet II.
- Diseño de Escenografía e Iluminación.
- Dramaturgia.
Tercer Cuatrimestre
- Historia de las Artes Escénicas II.
- Canto I.
- Actuación III, Improvisación.
- Movimientos Contemporáneo I.
- Diseño de Vestuario, Maquillaje y Peinados.
- Taller de Montaje.
Cuarto Cuatrimestre
- Dirección Escénica I.
- Canto II.
- Actuación IV, creación de personaje.
- Movimiento Contemporáneo II.
- Taller de Producción Escenográfica.
- Guionismo.
Quinto Cuatrimestre
- Dirección Escénica II.
- Canto III.
- Actuación V, Cámaras.
- Movimiento y Expresión Corporal.
- Taller de Técnicas Lumínicas.
- Fundamentos del Cine.
Sexto Cuatrimestre
- Producción Cinematográfica.
- Canto IV.
- Actuación VI, Verso.
- Baile de Salón.
- Taller de Producción de Vestuario, Pelucas y Maquillaje.
- Metodología de la Investigación.
Séptimo Cuatrimestre
- Realización de Cortometraje.
- Voice over, doblaje, radio.
- Actuación VII, Teatro Musical.
- Danza para Teatro Musical I.
- Gestión y Producción Cultural I.
- Seminario de Investigación I.
Octavo Cuatrimestre
- Diseño para puesta en Escena.
- Canciones para la Escena I.
- Actuación VIII, Opera.
- Danza para Teatro Musical II.
- Gestión y Producción Cultural I.
- Seminario de Investigación II.
Noveno Cuatrimestre
- Puesta en Escena.
- Canciones para la Escena II.
- Actuación IX, Casting.
- Acrobacia y Combate Escénico.
- Marketing y Difusión Cultural.
- Sistematización del Proyecto de Producción Artística.
Mapa de Ubicación del plantel
Mapa¡Ayudanos y Reportalo!