Licenciatura en Animación y Arte Digital (Hidalgo, Michoacán de Ocampo)
Universidad Contemporánea de las Américas Institución privada
Título ofrecido:Licenciado en Animación y Arte DigitalTítulo oficial
Título oficial
Ubicación:Hidalgo - Michoacán de Ocampo
Duración:9 Cuatrimestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Objetivo General de la Licenciatura en Animación y Arte Digital:
Los objetivos generales de la Licenciatura en Animación y Arte Digital de la Universidad Contemporánea de las Américas son:
- Formar a un profesionista y profesional que durante y al término de su formación académica pueda diseñar, desarrollar, implementar y evaluar proyectos multi, inter y transdisciplinares con características artísticas, digitales y tecnológicas para resolver las necesidades de comunicación o transmisión de información por medio de los fundamentos y técnicas de animación por computadora.
- Generar herramientas y/o productos multidisciplinares para el sector educativo, cultural y/o de espectáculos para desarrollar una diversidad de producciones digitales que incluyan plataformas mediáticas a través de audio, video, animación y efectos especiales.
- Integrar al proceso formativo del estudiante un saber teórico – práctico ligado al conocimiento y vivencia de valores por medio de la congruencia entre el saber pensar, saber hacer, saber convivir y por ende, saber ser en la producción del bien individual y común.
Perfil de ingreso de la Licenciatura en Animación y Arte Digital:
El aspirante al programa académico de la Licenciatura en Animación y Arte Digital debe contar con el siguiente conjunto de características deseables:
- Gusto por la lectura
- Capacidad para la observación, el análisis y la síntesis.
- Pensamiento creativo e innovador.
- Conocimiento e interés por la tecnología y las corrientes de vanguardia.
- Interés por procesos matemáticos y lógicos.
- Gusto por las artes, el dibujo, la fotografía y el cine.
- Destreza en el manejo de herramientas tecnológicas.
- Interés por la animación.
- Habilidad para trabajar en equipo y bajo presión.
Perfil de Egreso de la Licenciatura en Animación y Arte Digital:
El egresado del programa académico de la Licenciatura en Animación y Arte Digital posee las siguientes:
Capacidades:
- Disponer de un conjunto de conocimientos en el manejo teórico – práctico de tecnologías propias de su ámbito específico de saber que lo habilitan para el ejercicio profesional pleno dentro de cualquier ambiente laboral ligado a su proceso formativo
- Diseñar, desarrollar, coordinar, implementar y evaluar proyectos de animación y producción audiovisual
- Crear y gestionar empresas creativas en el ámbito de la animación y el arte digital con un enfoque de responsabilidad social y ética profesional comprometida con la sociedad.
- Evaluar proyectos y procesos dentro del área de oportunidad de la animación y el arte digital con un alto sentido de eficiencia, eficacia, honestidad y responsabilidad.
- Proponer alternativas de cambio a través de procesos digitales y de animación tendientes a establecer mejores condiciones de vida en lo social, bajo los principios de auto sustentabilidad y ética profesional.
Habilidades:
- Programar y desarrollar software.
- Generar productos para cine, televisión, videojuegos y publicidad.
- Contar con conocimientos sobre las tecnologías de la información y computación.
- Desarrollar material interactivo y digital educativo y cultural.
- Diseñar elementos multimedia y gráficos animados.
- Hacer animación 2D y 3D.
- Trabajar con efectos especiales.
Actitudes y Valores:
- Compromiso social y responsabilidad ética en su labor profesional.
- Actitud favorable ante los cambios del medio ambiente.
- Espíritu de emprendedurismo y colaborativo.
- Interés constante por los cambios tecnológicos y la actualización profesional.
- Orientado a establecer objetivos y cumplir metas.
- Participación social
- Respeto
- Veracidad
- Tolerancia
- Libertad
- Responsabilidad
- Honestidad
Primer Cuatrimestre
- Fundamentos de diseño gráfico.
- Dibujo I.
- Dibujo técnico.
- Discurso audiovisual y semiótica.
- Historia del Arte.
- Expresión oral y escrita.
Segundo Cuatrimestre
- Metodología del diseño gráfico.
- Dibujo II.
- Matemáticas aplicadas.
- Lenguaje audiovisual y narrativa.
- Historia del cine.
- Literatura.
Tercer Cuatrimestre
- Taller de Diseño digital.
- Ilustración y arte digital I.
- Física aplicada.
- Guionismo.
- Fotografía digital I.
- Comunicación y publicidad.
Cuarto Cuatrimestre
- Taller de Diseño interactivo.
- Ilustración y arte digital II.
- Introducción a la Programación.
- Introducción al audio y video digital.
- Fotografía digital II.
- Estadística.
Quinto Cuatrimestre
- Taller de interfaces físicas.
- Introducción a la animación.
- Programación I.
- Producción audiovisual.
- Realización cinematográfica I.
- Seminario de creatividad e innovación tecnológica I.
Sexto Cuatrimestre
- Empresa audiovisual I.
- Arte y animación.
- Programación II.
- Postproducción digital.
- Realización cinematográfica II.
- Seminario de creatividad e innovación tecnológica II.
Séptimo Cuatrimestre
- Empresa audiovisual II.
- Taller de innovación digital.
- Inteligencia Artificial.
- Diseño de Audio.
- Seminario de investigación I.
- Ética profesional.
Octavo Cuatrimestre
- Empresa audiovisual III.
- Taller de desarrollo de proyectos.
- Producción de Videojuegos I.
- Edición y montaje I.
- Seminario de investigación II.
Noveno Cuatrimestre
- Empresa audiovisual IV.
- Taller de desarrollo de proyectos.
- Producción de Videojuegos II.
- Edición y montaje II.
- Seminario de investigación III.
Mapa de Ubicación del plantel
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